La dieta del primer trimestre del embarazo para una mujer sana.

Y ya puesto a hablar, ¿por qué hablamos de trimestres? Si la duración del embarazo según Naegele es de 280 a 282 días, ¿por qué lo expresamos en semanas y aún más, en trimestres? Por cierto sepan ustedes que Naegele, de nombre Franz Karl (en el retrato de abajo) fue un obstetra alemán nacido en Düsseldorf el 7 de diciembre de 1778. Su hijo, Hermann Franz Naegele, también fue un obstetra notable. Obtuvo su título de médico en la Universidad de Bamberg, luego abrió una práctica médica en Barmen y murió el 21 de enero de 1851, Heidelberg, Alemania. Estudió en  la Universidad de Bamberg y escribió varios libros: Schilderung Des Kindbettfiebers: Welches V. Jun. 1811 Bis Apr. 1812 in Der Entbindungsanstalt Zu Heidelberg Geherrscht Hat,

Pues hablamos de trimestres porque en cada uno de ellos suceden cosas muy diferentes; tras la organogénesis del primer trimestre, llegará el segundo en el que habilitamos el diagnóstico prenatal y la mujer se adapta a las nuevas formas y circunstancias de su cuerpo (lo tratamos en otra noticia ad hoc) y luego el tercero en el que se manifiestan muchos de los más serios problemas y complicaciones de la gestación (cuando las hay, que no siempre en modo alguno). En cada trimestre hay unas 13 semanas para componer las 40 del total de la gestación.

Pero vayamos al meollo de la cuestión y de la aseveración del título de esta noticia; ¿es cierto que las embarazadas deben comer por dos? ¿o no es más cierto que debe ser  «para» dos? que no es exactamente lo mismo… En realidad, la dieta de la gestante debe ser sana y de entrada, ninguna otra ha demostrado con grandes cohortes poblacionales ser tan saludable como la dieta mediterránea. Esto significa abundantes frutas y verduras frescas, legumbres dos o tres veces cada semana, incluir muchos pescados y aportar lácteos y grasas líquidas (esto es, aceite a poder ser de oliva y de manera ideal, virgen extra…)
La dieta ideal de la gestante así de entrada, debe ser, dentro de la dieta mediterránea, una dieta con incremento de no más de 200 calorías cada día y además rica en proteínas animales. Pero estas debieran provenir de los huevos y los lácteos (hasta un litro de leche cada día al menos, por aquello del calcio…; de los pescados y los mariscos (pero sin chupar la cabeza de los mismos) y luego están las carnes blancas, aves de corral y demás y solo en último lugar las carnes rojas.
Respecto a los pescados, el ideal es ingerir al menos cinco raciones semanales, cuatro de las cuales (el 80%…) debieran ser azules y a poder ser de tamaño pequeño: cuanto más pequeño, menos mercurio se acumula en el organismo del propio pescado… Si se han de ingerir por ejemplo escualos o atún rojo, al ser mjy grandes, la ingesta máxima será de unos 50 gramos al mes. Por tanto, los mejores pescados para le gestante serían: anchoas, sardinas, verdel, jurel, caballa, chicharro, besugo (si hay dinero suficiente), bonito del norte, salmón en sus muchas variedades…en fin…
Y de la leche, qué decir que no hayamos dicho ya (ver en https://www.neyro.com/2014/02/20/mitos-y-realidades-sobre-la-ingesta-de-leche-de-vaca/) sobre sus enormes ventajas; aporta un calcio en cantidades importantes (aproximadamente 1 gramo por cada litro…) que es de fácil asimilación y resultará fundamental para la salud ósea del niño y de la propia madre y ello se disfrutará cuando el descenso de la masa ósea empiece a hacer mella en su organismo (léase en https://www.neyro.com/2019/03/18/el-calcio-clave-para-combatir-la-osteoporosis/).
Y ya hablando de sensu contrario, si usted está gestante y estos consejos no le parecen adecuados o no cree que sea tan importante, recuerde que ya pasan del 10% las embarazadas que desarrollan solo por una dieta inadecuada y una ingesta calórica excesiva una enfermedad bien conocida que llamamos diabetes gestacional, perfectamente evitable (lean en https://www.neyro.com/2014/07/03/la-diabetes-gestacional-afecta-a-una-de-cada-10-mujeres-embarazadas/)
Pues bien, junten todos estos conceptos en una amena conversación (esperamos que así se lo parezca…) entre una periodista y un ginecólogo y divulgador científico si esperan seguir adelante. Así, el pasado 21.01.2020, en el programa de Tele 7 Objetivo Bizkaia, la profesional (y preciosa) periodista Susana Porras que lo dirige y el Dr. Neyro en su sección hablaron sobre las diferentes posibilidades de la dieta mediterránea aplicada al primer trimestre de la gestación. .