¿Tendremos (pronto) vacunas específicas contra la variante Ómicron del SARS-CoV2?

Fue en el (ya) lejano marzo de 2021 cuando nos planteábamos si SARS-CoV2 , el agente productor de esta maldita enfermedad llamada CoVID19 seguía siendo el mismo o si de acuerdo a las leyes de la naturaleza y la evolución, se había permitido el lujo de cambiar mucho, de mutar en suma (ver en https://www.neyro.com/2021/03/18/sigue-siendo-el-sars-cov2-el-mismo-de-siempre-desde-el-principio-de-esta-pandemia/). De hecho, confirmados los peores (y atinados) presagios de los virólogos sobre la constante evolución de los seres vivos (¿realmente un virus lo es por sí mismo si precisa indefectiblemente infectar a otro ser vivo para su propia supervivencia?), en las últimas semanas de 2021 y los primeros meses de este 2022 hemos tenido la oportunidad de padecer lo que en España ha representado una sexta ola (!) con una variante totalmente novedosa como es Ómicron (a la que retratamos con detalles en https://www.neyro.com/2022/01/20/una-nueva-alerta-mundial-de-la-oms-tras-la-aparicion-de-la-variante-omicron-del-virus-sars-cov2/)

El siguiente paso es comprobar si nuestra sociedad, que está peleando contra la pandemia a base de aislamientos, distancias y vacunas muchas veces combinadas (ver en https://www.neyro.com/2021/11/12/pasara-el-futuro-de-la-proteccion-frente-a-covid19-por-la-combinacion-de-distintas-vacunas/), estaba dano los pasos necesarios en su propia evolución y era capaz de desarrollar una vacuna algo distinta y con cobertura contra esa nueva variante de esta sexta ola que comentamos. Pues bien, ahora mismo, en los últimos días de enero de 2022, las compañías Pfizer, americana de los USA, y BioNTech, alemana, nos anuncian que inician pruebas para la vacuna contra Omicron.
Fue a través de un comunicado de prensa de esta semana, que ambas compañías farmacéuticas anunciaron que comenzaban un ensayo clínico para su vacuna candidata contra el CoVID19 específica de Omicron; la cadena informativa CNN decía que “el estudio evaluará la seguridad, la tolerabilidad y el nivel de respuesta inmunitaria de la vacuna, tanto como serie primaria como como dosis de refuerzo, en hasta 1420 adultos sanos de 18 a 55 años…Buenas noticias al comienzo del final de la sexta ola (y ojalá ese pronóstico sea acertado)Desde un punto de vista técnico, la nueva vacuna, específica de Omicron, se administrará en una dosis de 30 microgramos, la misma que la vacuna actual (no olvidemos diseñada no específicamente contra Delta). «Si bien la investigación actual y los datos del mundo real muestran que las dosis de refuerzo continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones con Ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a abordar Ómicron y nuevas variantes en el futuro’, explicaba la doctora Kathrin Jansen, vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, en el comunicado al que aludimos.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo en diciembre 2021 que si se necesita una nueva vacuna para la variante del coronavirus Ómicron, la compañía tendrá una en marzo. Sin embargo, algunas fuentes de Pfizer confirmaron que la empresa ya comenzó a fabricar esta vacuna. «Después de Ómicron, estamos investigando de manera proactiva y fabricando en riesgo una vacuna basada en Ómicron en caso de que sea necesaria, pero, por supuesto, necesitamos tener resultados y discusiones con las autoridades sanitarias, así como aprobaciones antes de que se implemente»,  La producción esperada de vacunas no se verá afectada si las empresas necesitan cambiar a la nueva vacuna. «Las empresas han anunciado previamente que esperan producir cuatro mil millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en 2022, y no se espera que esta capacidad cambie si se requiere una vacuna adaptada».

Sabemos ahora que la tercera famosa dosis, el boost (el refuerzo) añadido por doquier multiplica muchas veces la cantidad de anticuerpos producidos; de ahí que las compañías también enfatizaran acerca de que las personas que recibieron esa dosis de refuerzo de la vacuna actual «mantienen un alto nivel de protección contra Ómicron, particularmente contra enfermedades graves y hospitalizaciones», o lo que es lo mismo, con enorme descenso de las tasas de mortalidad verdadero objetivo último de todo este empeño).

Un nuevo estudio de laboratorio de preimpresión y todavía no publicado sugiere que los anticuerpos contra la variante del coronavirus Ómicron se mantienen robustos cuatro meses después de una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech. «Los datos adicionales de efectividad en el mundo real y las investigaciones de laboratorio informarán aún más sobre la duración de la protección, la posible necesidad de una dosis adicional en un momento posterior y si se requiere una vacuna modificada con Ómicron», dijo el estudio de investigadores de la rama médica de la Universidad de Texas.

La gran duda que permanece para tomar decisiones desde la Salud pública (no desde los intereses políticos o partidistas, por mucho que haya elecciones cercanas, por Dios!!!) es acerca de un refuerzo específico de Ómicron, dado que es probable que la variante alcance su punto máximo pronto (o ya lo haya hecho) en muchas partes del mundo… Entre tanto lo aclaramos de forma más o menos definitiva…, seguiremos informando…

15 comentarios sobre “¿Tendremos (pronto) vacunas específicas contra la variante Ómicron del SARS-CoV2?”

  1. Estimado Dr, permítame el atrevimiento de felicitarle por el podcast de la vitamina D de Cristina Mitre. Y le escribo por aquí porque no he encontrado otra manera de contactar con Vd. Todavía estoy en schok por lo que he escuchado atentamente en el podcast. Y no solo por la parte científica sino por la manera d’explicarlo, por su dicción y su manera de expresarse que hacen comprensible lo incomprensible ( aunque soy Diplomado en Enfermería) Creo que este podcast debería formar parte de la formación de todos los estudiantes sanitarios sean cuales sean. Creo que tiene Vd. algun podcast más que buscaré con ansia pero de momento, repito y repito el mismo de la vitamina D para consolidar los grandes conocimientos fundamentales, básicos e importantes sobre la «hormona D». Mi total admiración. Un saludo des de Barcelona.

    1. Querido Joan:

      No imagina hasta qué punto me agrada leer sus comentarios, por la enorme trascendencia que tiene para mi autoestima…(que lo es todo en este proceloso mundo de las RRSS), por más exagerados que sean…; casi le diría que «me encanta que me mienta»…

      Sea como fuere, si hemos conseguido entre Cristina Mitre y yo entusiasmarle con el mundo del sistema endocrino de la vitamina D (SEVD), que es como realmente debiéramos llamarla…, el esfuerzo vaió la pena de largo…

      Durante dos largas décadas formé parte del cuadro docente del grado de Enfermería de mi universidad hasta que unas Profesoras compañeras decidieron que «ya estaba bien de tener a tantos médicos en el cuadro de profesores…», pero recuerdo esos tiempos con MUCHO AGRADO, de veras!!!!

      Insisto, haberle ganado para esta causa de mejorar la salud de las personas a través de la educación sanitaria es el mejor resultado de un domingo como este, en el que me congratula agradecerle nuevamente su feed back!!!!

      Ya sabe dónde me tiene… Cuénteselo a sus amigos y conocidos y que siga la rueda!!!!

      1. Muchas gracias por su respuesta. Me ha dejado un poco «acongojado» con la hormona D y me abate una pregunta: siendo yo poco amigo del sol( aunque como muy saludablemente con alimentos que llevan la hormona en cuestión) y llegando a una edad «peligrosa» ( 56) me planteo si debería pedir una analítica de la vit D…. y si es así con que motivo….o tomar alegremente colecalciferol…Disculpe de nuevo el atrevimiento….y saludos
        P.D reitero la «brutalidad de información utilísima de ese capítulo sobre la hormona D y otros comentarios adyacentes que le acompañan)

        1. Molt bon dia, Joan Tomàs:

          No se agobie nada porque esa inicial congoja es la antesala del conocimiento al que está abriendo usted su mente, acerca de un tema tan «rompedor» como entender que una que hemos llamado por más de 100 años «vitamina» en realidad no lo es ni lo ha sido nunca…

          Aún más, si aprehende que como otras hormonas esteroideas su producción decae, decrece de forma lenta pero inexorable a partir (variablemente…) de los 40 o 50 años…

          Mire Joan, una vitamina es una sustancia que no somos capaces de fabricar en nuestro organismo y que cuando no es ingerida nos provoca una enfermedad. Recuerde el ejemplo paradigmático de la Vitamina C o ácido ascórbico y el Escorbuto de los marinos de los siglos XV a XVII (aunque no de la marina española, por cierto…) Si no ingerían verduras y frutas frescas…, aparecía la enfermedad…y morían…

          En el caso de la HORMONA D o del sistema endocrino de la vitamina D (SEVD), que es como se debiera llamar…, nuestro organismo la fabrica perfectamente (con un complejo mecanismo que implica el trabajo conjunto de la piel, el hígado más tarde, el riñón finalmente…); es más, con la dieta más rica posible en «vitamina D», solo conseguiríamos un 10% del total de vitamina D que nos es necesario…

          Por lo tanto, mi estimado seguidor, su conclusión es buena; la ÚNICA manera de saber cómo están sus niveles de 25 hidroxi-Vitamina D (que el análisis que debe pedirse en sangre…), es medirlos en una analítica…, sin más. No es correcto tomar por tomar o por si acaso… ¿O usted tomaría hormonas tiroideas…, solo porque más allá de los 50 años el 10 o 12% de las mujeres son ya hipotiroideas?

          Seguro que su respuesta es que no las tomaría sin más…, hasta no comprobar el estado de funcionamiento de su tiroides,, ¿verdad? Pues lo mismo para la 25 hidroxi-vitamina D: medir primero, verificar después, enmarcar el cuadro y decidir cuál es el mejor producto MEDICAMENTOSO para cada caso y decidir finalmente la mejor DOSIS del mismo… Y todo eso necesita de su médico…

          ¿Necesita tratamiento con la hormona D?, El médico tendrá que verificarlo y decidirlo…; ya nos hemos equivocado muchas veces dándole este tratamiento a quien realmente no lo necesita y comprobando después que «no le sirve para nada bueno»…

          Su conclusión es buena, estimado Joan: análisis y veremos si precisa colecalciferol o calcifediol, si en tomas diarias o en tomas semanales, si a esta o a esta otra dosis, si los controles han de ser trimestrales o semestrales…, etc, etc… Todo cuestiones médicas que su médico debe decidir…

          En cualquier caso, usted sabe que disponemos a su entera disposición de «consulta telefónica personalizada» más allá de las RRSS, solo dejando en nuestro buzón de voz del centro clínico (en el 944 274 858) su nombre y su teléfono para que le contacte la enfermería y concierten una cita que le venga bien a su agenda…

          Espere a tener esos resultados y estaré encantado de atenderle personalmente… El buzón de voz funciona sin interrupción 24 horas por día /7 días por semana.

          Espero haberle ayudado, estimado seguidor; me llena de orgullo haberle descubierto una tema que será de capital importancia (por ejemplo…) en nuestro envejecimiento!!!!

          Bienvenido!!!

          Cuéntelo si le gustó!!!

          1. Muchas gracias de nuevo, No quiero importunarle más… mi schok va en aumento…esta vez por el hecho de que alguien como Vd. «conteste los emails»(virtud ésta poco corriente). Agradezco igualmente esa posibilidad de cita con su centro clínico pero estimo que me queda un poco lejos…..
            Saludos y siga Vd divulgando sus conocimientos por favor.
            Hasta pronto

  2. Excelente, como siempre, mi admirado Dr. Neyro. Sólo una pregunta, ¿ la velocidad de contagio de Ómicron no hará innecesaria una vacuna específica?
    Gracias nuevamente por la gentileza de su atención.

    1. Muchísimas gracias por su seguimiento, y por el interés que demuestra su atinada pregunta….

      Esa es una magnífica cuestión, mi estimado Gabriel Adrián….

      Probablemente si usted me lo hubiera hecho hace un año y medio, le habría dicho sin dudar que los epidemiólogos insistían en el concepto de “inmunidad de rebaño” (sobre el que hemos publicado en este mismo blog algunas dudas sobre el momento en que fuera esta sociedad a conseguirla… )

      En el momento actual, tengo que decirle que la velocidad de transmisión es tan elevada que no distingue entre personas fuertes inmunológicamente hablando y vulnerables y, ese es el problema…, en el medio de todo ello, seguimos asumiendo como normal que cada día fallezcan 100 o 200 personas por esta causa…

      Por eso es tan necesario seguir insistiendo en la distancia física y empleo de mascarillas, sobre todo en lugares cerrados y desde el punto de vista general en la vacunación con todas las posibilidades que la ciencia permita desarrollar sobre nuevas variantes.

      Tenemos muy poca experiencia con esta infección que apenas llevamos dos años sufriendo y hasta que no pasen varios inviernos y varios años, no tendremos solución a cuestiones como la que usted plantea.

      Solo es una presunción pero, probablemente y en el futuro, deberemos vacunarnos de este coronavirus como lo hacemos habitualmente contra la gripe.

      Espero poder contarlo durante muchos años y que usted nos siga leyendo con su gentileza y su interés….

      Muchas gracias!!!

      1. Muchas gracias, Dr. En México, lamentablemente, el subregistro de contagios y la falta de oportunidad en notificaciones, amén de la actitud de nuestras autoridades, nos hemos «acostumbrado» a cifras diarias de decesos por arriba de los dos centenares, sólo queda seguir con lo que podemos hacer, insistir en las medidas que ya conocemos.
        Y también es un placer leerlo y espero que lo haga usted por mucho tiempo..
        Un saludo afectuoso desde México, Veracruz específicamente.
        Que tenga una gran semana.

        1. Estimado colega veracruzano, mis sentimientos de gratitud más sinceros por su comentario.

          Como muy bien usted señala, la parte que a los profesionales nos corresponde es «insistir en las medidas que ya conocemos.»

          Si conseguimos con artículos y blogs como este llegar a más y más personas para que su educación sanitaria mejore un poco…, eso que vamos ganado.

          En relación con la mejor formación continuada, ya sabrá usted que tenemos con la Universidad Veracruzana (que conocerá mejor que yo mismo…) una Maestría internacional en Climaterio y Menopausia, para la que yo (como profesor y responsable de las tutorías internacionales) podría conseguirle una beca docente y unas ventajas especiales en los pagos, para facilitarle mucho la tarea.

          Si está interesado puede leer en este mismo web en https://www.neyro.com/2020/09/01/noticias-sobre-el-master-internacional-universitario-en-climaterio-y-menopausia/ y luego escribirme un correo privado a mi atención para iniciar su formación-Repaso con nosotros…

          La estamos esperando, querido Gabriel…

          Usted manda!!!!

    2. Hola Joan, buenos días:

      He tardado en responderle porque hacer predicciones desde la clínica sobre el comportamiento estacional o a futuro de una determinada variante de un virus que muta con la facilidad con la que lo hace SARS-CoV2 es extremadamente difícil…

      En cualquier caso, lo definitivo (de momento…) es que Omicron ni es la última ni la definitivamente más agresiva de las variantes, toda vez que nos pilla a la población mundial con al menos tres dosis vacunales ya puestas y nuestros sistemas inmunes están fortalecidos…

      Sea como fuere, en el futuro deberemos ponernos (de momento…) cada año no solo la vacuna de la gripe estacional sino la que en ese momento decidan nuestras autoridades en salud pública frente a CoVID19, para seguir estimulando a nuestros sistemas inmunes de forma ordinaria…

      Ojalá sea esta la última vez que tengamos que hablar del tema porque la pandemia va definitivamente remitiendo (una vez que nos ha cambiado la vida para siempre!!!!)

      Hasta cuando quiera JOAN; es un placer tenerle como seguidor de este pobrecito ginecólogo de Bilbao – España.

      Cuénteles a sus amigos de nuestra existencia…

    1. Siempre es agradable recibir buenas críticas en el blog…(incluso las malas, por el seguimiento que suponen…, ciertamente…); ahora bien, si además (del puro seguimiento) vienen de un cardiólogo experto en salud y con experiencia clínica (y empresarial), entonces la experiencia es mucho más gratificante.

      Mi estimado Dr. Navarro, mi gratitud formal y sincera!!!

      Estamos para tratar de hacer divulgación científica con los conocimientos científicos que empleamos para la asistencia y la investigación.

      Siempre a su completa disposición!!!

  3. Magnífica síntesis de todo lo acontecido hasta ahora respecto a las vacunas y su eficacia frente a las variantes que van surgiendo, como la responsable de la última ola (ómicron).
    Probablemente, cuando las aguas vuelvan a su cauce y el problema descienda a la categoría de endémico (“gripalización”), estacionalmente nos vacunen con las cepas prevalentes como acontece con la influenza.
    Le felicito Dr. Neyro por su pedagogía y divulgación de todo lo referente a problemas de la salud humana.

    1. Muchas gracias por sus palabras que intuyo sinceras, en un contexto que parece ir abriendo poco a poco puertas a la esperanza….

      Viniendo de un gran especialista en medicina interna, es todo un honor recibirlas para un pobre divulgador médico que apenas pretende con este blog extender el conocimiento científico y visivilizarlo ante la sociedad, hasta darle el valor que debiera tener la actividad investigadora y científica de tantos miles de personas que con una labor callada favorecen un mejor desarrollo de la salud para todos.

      Ojalá nuestras (respetadas) autoridades sanitarias fueran capaces de reconocer los esfuerzos investigadores de un lado y divulgadores de otro para tomar en consideración las verdaderas necesidades sanitarias de la población, habitualmente alejadas de la pelea política, de los Riffi Rafe parlamentarios y de las luchas partidarias…

      En suma, nos complace mucho su seguimiento y agradeceríamos más si cabe, la divulgación de nuestra noticia en sus propios medios…

      Seguiremos informando….

Los comentarios están cerrados.