«Qué me pasa doctor» de NOVA TV invita al Dr. Neyro para hablar de salud de la mujer.

Efectivamente no era la primera vez, porque en anteriores oportunidades se había dado la misma o similar circunstancia, pero para el creador de contenidos de www.neyro.com es un nuevo motivo de enorme satisfacción que un monstruo de la comunicación audiovisual como el Dr. Bartolomé Beltrán recurra una vez más a una invitación para tener al Dr. Neyro en su programa «Qué me pasa doctor» tras trece exitosas temporadas, nada menos.

La anteúltima de esas ocasiones está a disposición del lector interesado en https://www.neyro.com/2020/10/15/la-verdadera-causa-de-mortalidad-de-las-mujeres-no-es-el-cancer/ cuando analizaron las verdaderas causas de mortalidad de las mujeres en general. Todavía unos años antes también estuvo el Dr. Neyro en el mismo programa para hablar de hasta qué punto la osteoporosis se relacionaba con la menopausia de manera directa (y se puede descargar en https://www.neyro.com/2016/01/08/la-osteoporosis-esta-directamente-relacionada-con-la-menopausia/)
En esta oportunidad, al comienzo de diciembre de este 2021, los temas a tratar versaron alrededor de tres asuntos que complican mucho la vida de las mujeres, su calidad de vida y su futuro incluso en muchos aspectos. El primero de ellos, la endometriosis, condiciona aún hoy un reto para la medicina porque tras más de 100 años desde la primera descripción científica de la enfermedad aún desconocemos su verdadero origen etiológico. Efectivamente, la primera descripción de esta enfermedad fue dada por Russell en 1888,quien publicó un caso de “endometrioide” del ovario con invasión extra ovárica. A pesar de ello y sin embargo, la primera y más ampliamente detallada descripción de la endometriosis peritoneal fue hecha por el médico alemán Daniel Shroen en 1690, pero de eso nos ocuparemos en otro momento.

Pues bien, el Dr. Beltrán, durante el desarrollo del programa interrogaba al Dr. Neyro sobre el origen de la enfermedad y la mejor manera de abordar su control en clínica. En la imagen se aprecia el aspecto ecográfico de un quiste endometriósico (de los que mencionaba el Dr. Beltrán en el programa y su correlato en la endoscopia para su tratamiento, justo en la imagen de abajo); es evidente que la personalización de las terapias, la individualización de las situaciones sigue siendo imprescindible hoy en el cuidado de la salud de la mujer con endometriosis. No hay dos iguales, ni mujeres afectas de esta complicada enfermedad, ni situaciones vitales exactamente superponibles, a pesar de que en muchos de nuestros centros asistenciales (?) den altas sistemáticas a muchas mujeres…, aún sintomáticas… (ver en https://www.neyro.com/2019/12/17/dejemos-de-pensar-en-endometriosis-y-tratemos-a-cada-paciente-con-la-enfermedad-de-forma-personalizada/). Y es que cada una necesitará abordajes distintos a lo largo del tiempo…
El segundo tema que abordó el programa, con mucho tino y acierto fue el de la vacunación frente al VPH, virus del Papiloma Humano, como infección de transmisión sexual más prevalente en todo el mundo...; y es que se calcula que entre el 75 u 80% de las personas con relaciones sexuales se contagiarán en un momento u otro con este virus maldito (ver en https://www.neyro.com/2020/01/09/cual-es-la-real-prevalencia-oral-del-virus-del-papiloma-humano-en-espana/).
Y es que es capaz de provocar hasta el 16% de todos los casos de cáncer de las mujeres, pero se pueden prevenir todos al 100% con la vacunación. La pregunta, se la hacían también en el programa es porqué razón nuestras (respetadas) autoridades sanitarias no incluyen la vacunación de los varones frente a VPH en el calendario vacunal (tal y como nosotros consideramos en su día accesible todavía en https://www.neyro.com/2018/08/21/se-pueden-contraer-el-virus-del-papiloma-siendo-virgen-es-eficaz-la-vacuna-contra-el-papiloma-tras-diez-o-doce-anos/)
Y ya puestos a preguntar, ¿no sería un buen regalo de Navidad o de Reyes o de lo que usted quiera…, que usted amable lector subvencionara las vacunas frente a VPH para sus hijos o sus sobrinos varones? Porque solo vacunar a las chicas si los varones son vehículo para la infección no parece tener mucho sentido, verdad? Y ya de paso, ¿por qué no vacunar también a las mujeres mayores de 26 años que por edad precisamente no llegaron a la vacunación escolar en su momento? Esas son las preguntas que podríamos hacerles a nuestras (respetadas) autoridades sanitarias, como se dijo en el programa… ¿Sabía usted amable lector que en www.neyro.com/contacto vacunamos GRATIS a todas las personas que nos lo soliciten con una cita previa? En fin…
Finalmente, los responsables del programa abordaron también el tema de la vitamina D y su influencia en nuestra salud a todos los niveles. Por ejemplo…y hoy va de preguntas: ¿sabía usted amable lector que las personas con niveles más bajos de 25 hidroxi-VitaminD tienen más riesgo de sufrir CoVID19?, ¿y que los contagiados por este maldito virus SARS-CoV2 tienen más riesgo de complicaciones, de ingreso en intensivos y de necesidad de ventilación mecánica, si sus niveles de la famosa hormona D son bajos?. Por abundar más el tema, ¿conocía usted que la mortalidad por CoVID19 en los hospitales desciende nada menos que un 60% cuando se administran altas dosis de vitamina D a los ingresados por esta enfermedad? ¿No lo sabía? Debiera haber leído previamente en https://www.neyro.com/2021/01/18/los-bajos-niveles-de-vitamina-d-se-asocian-bien-con-covid19-un-metanalisis-de-la-evidencia/

Pues bien, todos ellos parecen temas de suficiente entidad como para dedicarles un rato de tiempo delante de su TV; si el lector interesado dispone de apenas esa media hora, le dejamos a continuación un enlace para descargar el programa y seguirlo…, en  https://we.tl/t-ZM9lJNLZGu

Disfrute usted de esos apenas treinta minutos de programa dinámico que se le hará corto y le dejará con ganas de conectarse a otros del Dr. Beltrán en NOVA TV a través de «Qué me pasa doctor'».

2 comentarios sobre “«Qué me pasa doctor» de NOVA TV invita al Dr. Neyro para hablar de salud de la mujer.”

  1. Muchas gracias querido colega….

    Que la navidad le inunde la casa familiar de salud para todo el año que comenzamos pronto…

    Y de paso, que la pandemia y la ciencia nos permitan reencontrarnos de nuevo este cercano 2022.

    Abrazotes en la distancia, de momento!!!!

Los comentarios están cerrados.