¿Son los órganos de animales modificados genéticamente el futuro de nuestros trasplantes?

Este es un lugar en el que cualquier lector interesado puede encontrar centenares de entradas relativas a la salud de la mujer, que es nuestro objetivo fundamental. No son tan frecuentes los post s relacionados con la bioética (aunque algunos vamos colgando poco a poco…), muy a pesar de que el creador de contenidos del mismo, además de ginecólogo es Magíster en Bioética por tres universidades españolas, la del País Vasco, la de La Laguna y la de lLas Palmas de Gran Canaria (como puede comprobarse en el CV resumido que está a disposición de cualquiera en www.neyro.com/about).

Efectivamente hemos dedicado poco espacio a la bioética aunque desde hace muchos años era un objeto de reflexión frecuente para este sencillo ginecólogo metido a divulgador científica y así lo mostramos compartiendo nuestras dudas en https://www.neyro.com/2007/12/17/se-nos-exije-adoptar-decisiones-eticas-que-no-tenemos-claras/. Al albur de estos temas en alguna ocasión y casi siempre por temas de reproducción asistida, nos planteamos si las técnicas en ellas empleadas debería o no tener algún tipo de límite y teorizábamos sobre ello de la mano de una trabajo de investigación que en su día fue el discurso de entrada como Amigo de número del Dr. Neyro en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País – RSBAP.
Sobre este asunto, plasmamos nuestras inquietudes en un suelto que se puede leer en https://www.neyro.com/2021/03/05/debiera-tener-limites-la-aplicacion-de-la-reproduccion-asistida-2/. La pregunta del principio, no obstante lo anterior nos obliga indefectiblemente a hablar primero de trasplantes en general. No es este un área que en lo ginecológico tenga mucho predicamento, por más que no tenemos muchas de estas intervenciones de trasplantes de órganos en el área de salud de la mujer.
Recientemente la ginecología, tímidamente al principio, con más fuerza después, se ha incorporado al mundo de los trasplantes ensayando el de útero para empezar por algún sitio; cuando al mundo entero se habían comunicado los primeros 45 casos, lo analizamos en profundidad y así lo recogimos hace unos años en una noticia publicada en https://www.neyro.com/2021/02/10/publicados-los-resultados-de-los-primeros-45-casos-de-trasplante-de-utero/
Profundizando en el tema, también quisimos hacer en su día algunas reflexiones sobre los aspectos bioéticos de esos mismos trasplantes de útero que ciertamente presentaban, presentan de hecho hasta hoy, muchas peculiaridades especiales, pues lejos de estar orientados a salvar alguna vida, en realidad se realizan para facilitar un embarazo en determinadas mujeres…; lo contamos con detalle en cualquier caso en  https://www.neyro.com/2018/12/12/dudas-eticas-sobre-si-se-debe-aceptar-el-trasplante-de-utero-como-uno-mas-entre-los-trasplantes-de-organos/.
Desde luego, las dudas sobre estos procedimientos permanecen hoy más vigentes que nunca porque las condiciones de esos trasplantes tan específicos obligan a reflexiones profundas (que mostramos de forma extensa en un suelto que se puede ver en https://www.neyro.com/2018/12/13/nace-el-primer-bebe-gestado-por-una-mujer-cuyo-utero-trasplantado-provenia-de-una-donante-cadaver/)
Pues bien, si aludimos a la situación actual del trasplantes en España, en todo el mundo quizás, deberemos reconocer que nuestro país es no solo pionero sino ejemplo mundial en número de ellos por millón de habitantes, en número (relativo) de donaciones, en modelo de manejo de las situaciones…; efectivamente, todo eso es así. Pero estamos asistiendo de unos casi quince o veinte años a esta parte a una disminución progresiva del número de donantes de órganos fruto de muchas situaciones distintas. Sobre manera, los cambios que desde el tráfico más regulado y mejor disfrutado han supuesto las reducciones continuadas del número de fallecidos (jóvenes sobre todo) como consecuencia del tráfico.
Así las cosas, se plantean otras estrategias en el devenir del mundo de los trasplantes de órganos. En España, hace ya muchos años se planteó el «trasplante de vivo», como una estrategia de estímulo a la donación para familiatres directos de personas en lista de espera de trasplantes; pero no se trata hoy de comentar esa posibilidad sino una distinta. Y es que aparecen entre esas otras alternativas los Xenotrasplantes (del griego xenos, que significa extraño, extranjero). Pero, qué es exactamente un xenotrasplante?  Se habla también de heterotrasplante o trasplante heterólogo; específicamente, es el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos. Tales materiales se suelen llamar «xenoimplantes» o «xenotrasplantes».
Recientemente se celebró una sesión científica y multidisciplinar (que es donde realmente se aprende y mucho…) a medias organizada por el Colegio de Veterinarios de BIzkaia y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, presidida por el Prof Ricardo Franco y de la que el Dr. Neyro es Presidente de la sección de Relaciones con Hispanoamérica (ver en https://www.neyro.com/2021/12/03/el-doctor-neyro-recibe-la-medalla-de-oro-de-la-academia-de-ciencias-medicas-de-bilbao-y-es-nombrado-presidente-de-la-seccion-de-relaciones-con-hispanoamerica/). En la imagen de arriba hemos reproducido la convocatoria específica de esa reunión del pasado 31 de marzo de 2022.
Pues bien, mejor que comentarla, si usted tiene tiempo puede seguir las distintas intervenciones de los ponentes en el enlace adjunto con los minutos que le cuento a continuación:
  • desde el inicio el Dr. en veterinaria Guillermo Ramis Vidal, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia., nos disertó sobre «Xenotrasplante, actualidad del modelo one health por excelencia».
  • por si no quiere usted esperar, luego a partir del minuto 25, la Dra. Nekane Murga Eizagaechevarría, de la Dirección de Medicina Personalizada y de Precisión y Terapias Avanzadas de Osakidetza, se extendió (acaso de forma paralela al tema del día) en contarnos con todo detalle acerca de «Una realidad: somos capaces de conocer y modificar la información genética de células y tejidos. ¿Cuáles son los posibles usos terapéuticos?»
  • más tarde, a partir del minuto 49.37 de la grabación, el Dr. Marc Güell Cargol, del Departamento de Ciencias Experimentales. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, pero desde su puesto de trabajo actaual en los EEUU, debatió de forma extraordinaria sobre «Bioingeniería genética para xenotrasplantes y más allá»; abriendo un enorme campo de posibilidades a plantearse…, ya mismo.
  • el contrapunto de la reflexión bioética lo puso (a partir del minuto 1 hora, 16.25 minutos) el Dr. José Luis Neyro, médico especialista en Obstetricia y Ginecología y Magister en Bioética. Presidente de la Sección de Relaciones con Hispanoamérica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao que versó su poinencia sobre «Aspectos bioéticos de los xenotrasplantes; otra oportunidad para la reflexión».
 



Al llegar a este punto, los lectores más interesados pueden seguir el debate posterior con preguntas y respuestas desde la audiencia a partir del momento 1 hora y 43.12 minutos, que moderó la sin par Medelin Ocejo Sianturi, igualmente doctora en Veterinaria y trabajando en investigación en el Instituto NEIKER y a su vez Presidenta Sección de Veterinaria de la mencionada.ACMB.

Sinceramente, una sesión extraordinaria (ver su desarrollo completo en https://youtu.be/vhddKkI2PHc), de la que la imagen de arriba con los ponentes antes de iniciar el acto es fiel testigo de lo que ese día todos los asistentes disfrutamos. Realmente, un tema para estar informado, reflexionar y debatir a múltiples bandas. Por nuestra parte, como siempre…., seguiremos informando…