Doctor, ¿qué parte del embarazo comienza siempre por un pinchazo?

 

¿Cómo es eso de que una parte del embarazo pueda iniciarse  con un pinchazo? ¿Y un pinchazo a la madre, al feto…? Son buenas preguntas, pero realmente es cierto y tienen mucho sentido. El tercer trimestre del embarazo comienza hacia las 26 semanas (de un total de 40 semanas teóricas totales en una duración normal y a término); se inaugura en esta época la verdadera viabilidad del feto que ya ha adquirido un peso suficiente e incluso una determinada madurez…

 

Es cierto que algunos fetos sobreviven e incluso sin secuelas naciendo antes, pero por encima de las 26, mejor de las 28 todavía, la mayoría salen adelante gra¡cias a la ingente tarea de los modernos neonatólogos y de la Unidades de Neonatología, verdaderos laboratorios de supervivencia intra-hospitalaria (y todavía algunas insensatas desean parir en sus casas….)
Pero no desviemos la atención de ese pinchazo inaugural; hablamos de la vacuna contra la tosferina que indicamos en todas las gestantes al comienzo de este tercer trimestre y que no pretende ayudar a la madre. No, el beneficio es indirecto pero para el nuevo ser en desarrollo. La madre ya tiene su cupo de anticuerpos frente a la tosferina, pero con esa dosis vacunal se pretende una nueva oleada de defensas inmunológicas que la madre va a prestar a la critura durante este tiempo de la gestación para que el recién nacido esté «cubierto» por esas defensas hasta que adquiera el peso post-natal suficiente como para que su pediatra le pueda vacunar a él directamente.
El tercero efectivamente es el trimestre de la mayor incomodidad como consecuencia del tamaño fetal; a las 32 semanas el feto ya pesa 1800 gramos, (1200 a las 28, más o menos) y caminar comienza a exigir que la embarazada separe las piernas que ya casi no se puede cruzar cuando la mujer se sienta… Es el tiempo en que a veces se hinchan las piernas, los movimientos fetales se perciben a veces como molestos…
Es el tiempo en que se manifiesta una de las enfermedades más terribles de la gestación que sin embargo se desarrolla desde el mismo instante de la implantación embrionaria. Hablamos de la famosa triada de edemas + hipertensión arterial + pérdida de albúmina por el riñón… La maldita Preeclampsia de nombre difícil y malas consecuencias para el feto.
¿Cómo se controla este trimestre del embarazo, tan importante para el desarrollo final?, ¿qué análisis deberemos hacer a la madre? ¿es necesaria la ecografía en este  trimestre? De todo esto y mucho más hablaron en Tele 7 la periodista Susana Porras y el Dr. Neyro en el programa de Objetivo Bizkaia del 26 de febrero de 2020