¿Cómo es eso de que una parte del embarazo pueda iniciarse con un pinchazo? ¿Y un pinchazo a la madre, al feto…? Son buenas preguntas, pero realmente es cierto y tienen mucho sentido. El tercer trimestre del embarazo comienza hacia las 26 semanas (de un total de 40 semanas teóricas totales en una duración normal y a término); se inaugura en esta época la verdadera viabilidad del feto que ya ha adquirido un peso suficiente e incluso una determinada madurez…
La memoria, solemos decir, es selectiva y nos permite (menos mal¡¡¡) recordar mejor solo aquello que nos mejora, que nos favorece, que nos beneficia… Y sin embargo, algunos neurólogos, incluso algunos psiquiatras nos recuerdan que gran parte de los recuerdos de nuestra infancia son sino inventados, al menos transferidos desde las historias que otros nos cuentan sobre cómo nos pasaron.
Efectivamente, en lo que concierne a todas esas mujeres (de número incesantemente creciente en las pasadas décadas y las primeras de este nuevo siglo) que no desean ligar el ejercicio de su sexualidad a su (desconocida muchas veces) fertilidad, la respuesta a la pregunta del título es definitiva desde el punto de vista académico, científico, ginecológico en suma. No, sería la respuesta concreta y concisa…..