Vídeos

¿De dónde viene la creencia de que es obligado tener la regla cada mes?

Efectivamente, el tema no es nuevo ni será la última vez que se debata en las redes sociales; ¿es obligado tener la regla con todos los problemas que a algunas mujeres le acarrea?, ¿de veras es imprescindible tener algo cada mes que ahora resulta tan molesto para la mayoría de las mujeres, como sucedía en la antigüedad?

Seguir leyendo ¿De dónde viene la creencia de que es obligado tener la regla cada mes?

Sobre los nuevos valores de nuestra sociedad y sobre la (cambiante) relación médico-paciente.

Una de las características inherentes a la vida misma es el cambio; nada permanece igual porque la vida es un continuum de la que sabemos el origen, pero desconocemos el final. Lo mejor de la vida, precisamente, decía el gran Enrique Jardiel Poncela  (Madrid, 15 de octubre de 1901-ibídem, 18 de febrero de 1952, escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico), es que no conocemos a priori su duración y por ello, decía, uno debe dedicarse a tratar de ser feliz y a hacer feliz a los que nos rodean….

Seguir leyendo Sobre los nuevos valores de nuestra sociedad y sobre la (cambiante) relación médico-paciente.

Salud vaginal durante el verano: de prebióticos y probióticos

Hace tiempo que los científicos viene “respetando” sobre manera todo lo que representa la microbiota tanto intestinal, como en el área de salud de la mujer, la microbiota vaginal. Nos hemos ocupado largamente de todo ello en muy diferentes oportunidades recordando la importancia creciente que la ciencia da a estos temas. Ver en http://www.neyro.com/2016/10/03/creciente-importancia-de-la-microbioma-y-la-salud-vaginal/.
Hace un tiempo, sin embargo, en sentido contrario, una (profunda) conocedora de la salud vaginal (solo por tener una, pero no por sus estudios…) como es la actriz Gwyneth Paltrow se atrevió hace un tiempo a recomendar a sus seguidoras (pobres…) que realizaran baños de vapor vaginales y duchas repetidas en este órgano para mejor “equilibrar las hormonas” en una recomendación no ya sin fundamento científico alguno sino completamente disparatada (lea el lector interesado en uno de los más importante diarios españoles la reseña de tamaña bobada, en http://elpais.com/elpais/2017/05/10/gente/1494418028_034822.html)
Senso contrario, los científicos, los ginecólogos, con otro tipo de estudios sobre el particular (sin ofender a nadie, por supuesto) conocemos de antaño la relevante función que la microbiota tiene en el desarrollo de los tratamientos para las vaginitis de repetición (ver en http://www.neyro.com/2014/01/12/papel-de-los-probioticos-vaginales-en-la-vaginitis-de-repeticion/), que martirizan a muchas mujeres y condicionan seriamente su calidad de vida.
Y así como cada veranos, como serpiente estival el tema de los probióticos vuelve una y otra vez al candelero cuando la canícula aprieta en esta lado del mundo y cuando la rapidez de las noticias confunden más de una vez a los prebióticos con los probióticos…..
Qué son unos y qué son otros?, son la misma cosa los prebióticos y los probióticos?, cómo deben emplearse unos y otros?, a qué lamamos simbiótcos que de tarde en tarde uno se encuentra en nuestros supermercados y en las baldas de nuestras farmacias cada vez más droguerías y cosmetologías?, qué tiene todo eso que ver con las duchas de vapor de agua de nuestra afable “conocedora de la salud vaginal”, Gwyneth Paltrow?, tiene todo ello alguna relación con la lycra, con los leguins, con los trajes de baño mojados, acaso con los protege-slips, de empleo tan común?, ha cambiado la salud de nuestras vaginas?
De todas estas cuestiones debatieron hace unos días Susana Porras y el Dr. Neyro en la sección que este último mantiene en el programa de Objetivo Bizkaia de tele7 que dirige la simpar periodista y que el lector interesado puede seguir de manera íntegra

Preguntas y respuestas sobre salud sexual y reproductiva

Una de las propuestas que nuestro web de divulgación científica y sanitaria se propuso hace casi dos décadas fue responder a las preguntas que sobre temas de salud y mujer fueran apareciendo en las redes sociales para ir tratando, con el tiempo y la paciencia de amanuense de empoderar a cada quién, para precipitar que cada persona se haga dueña de su destino en salud.
Y es que a veces confundimos el derecho a la asistencia sanitaria (que efectivamente es un derecho de las sociedades avanzadas y con un determinado grado de desarrollo….) con el (inexistente…) derecho a la salud. No, la salud no es un derecho, es solo (nada menos…) que un bien, que cada uno puede (debe¡¡¡) conservar, cuidar, engrandecer, atender….en fin, mejorar si es posible.
En esa línea, tratar de ayudar en ese empeño, nace http://www.neyro.com recientemente declarada primer finalista del premio Salud y comunicación 2.0 como “mejor web de salud de España en el año 2016” con la finalidad de responder a todas esas inquietudes que surgen de la lectura de nuestros posts (más de 600 ya a día de hoy….)
El programa Objetivo Bizkaia de Tele 7 y concretamente la sección que el titular de contenidos de nuestro web, el ginecólogo José Luis Neyro mantiene en dicho magazine, pretende parecidos objetivos. Su directora, la encantadora y muy eficaz periodista Susana Porras va recibiendo en las semanas previas toda una serie de preguntas que se trasladan al programa para irlas atacando y dando cumplida respuesta.
De algunos temas, nos hemos venido ocupando acaso de soslayo en anteriores ocasiones como cuando miramos si los adolescentes maduraban ahora antes que hace unos años (ver en http://www.neyro.com/2011/09/01/los-adolescentes-maduran-sexualmente-mas-pronto-en-la-actualidad/) o cuando describíamos si lo hacíamos bien con ellos en materias de salud y sexo (está en http://www.neyro.com/2016/01/15/influye-la-diferencia-entre-la-madurez-fisica-y-la-madurez-psicologica-en-la-eleccion-del-contraceptivo/). 
El cine incluso se ha ocupado ocasionalmente de estos temas y nosotros lo tocamos en su día y puede verse en http://www.neyro.com/2012/11/05/la-edad-sexual-de-lolita-a-debate/.