Vídeos

Doctor, ¿qué parte del embarazo comienza siempre por un pinchazo?

 
¿Cómo es eso de que una parte del embarazo pueda iniciarse  con un pinchazo? ¿Y un pinchazo a la madre, al feto…? Son buenas preguntas, pero realmente es cierto y tienen mucho sentido. El tercer trimestre del embarazo comienza hacia las 26 semanas (de un total de 40 semanas teóricas totales en una duración normal y a término); se inaugura en esta época la verdadera viabilidad del feto que ya ha adquirido un peso suficiente e incluso una determinada madurez…

Seguir leyendo Doctor, ¿qué parte del embarazo comienza siempre por un pinchazo?

¿Existe de verdad el «sufrimiento fetal» tal y como lo hemos concebido durante décadas?

 
 
La memoria, solemos decir, es selectiva y nos permite (menos mal¡¡¡) recordar mejor solo aquello que nos mejora, que nos favorece, que nos beneficia… Y sin embargo, algunos neurólogos, incluso algunos psiquiatras nos recuerdan que gran parte de los recuerdos de nuestra infancia son sino inventados, al menos transferidos desde las historias que otros nos cuentan sobre cómo nos pasaron.

Seguir leyendo ¿Existe de verdad el «sufrimiento fetal» tal y como lo hemos concebido durante décadas?

¿De verdad es necesario seguir teniendo la regla, al menos cada mes?

Efectivamente, en lo que concierne a todas esas mujeres (de número incesantemente creciente en las pasadas décadas y las primeras de este nuevo siglo) que no desean ligar el ejercicio de su sexualidad a su (desconocida muchas veces) fertilidad, la respuesta a la pregunta del título es definitiva desde el punto de vista académico, científico, ginecológico en suma. No, sería la respuesta concreta y concisa…..

Seguir leyendo ¿De verdad es necesario seguir teniendo la regla, al menos cada mes?

Mitos y realidades de la «píldora»

Efectivamente es así y de manera rotunda…; la «píldora», entendiendo por tal el conjunto de tratamientos contraceptivos vía oral con muy diversa composición y hasta con dosificaciones diferentes, constituyen el el tratamiento médico que más ha influido y ayudado a la liberación de la mujer, por encima de la abolición de la esclavitud o de la implantación del sufragio universal pongo por caso, como paradigmas de avances sociales. Y es que hasta hace cincuenta años que se cumplen ahora mismo en que se comercializó la primera píldora contraceptiva, la mujer en general estaba «condenada» a soportar los embarazos que vinieran sin poder controlar su fertilidad.

Seguir leyendo Mitos y realidades de la «píldora»