Aumenta la edad media de las pacientes en la reproducción asistida

En los comienzos del nuevo siglo, la mujer occidental se plantea su maternidad cada vez más tarde; estamos aprendiendo a conocer mejor la edad biológica de cada paciente muy por encima de su edad cronológica y cada vez tenemos más armas para hacerlo (ver en http://www.neyro.com/2014/06/04/nuevo-marcador-biologico-de-prediccion-de-la-fertilidad-femenina/). Además, hemos comprobado que los primeros hijos se van teniendo a edades en las que hace apenas un par o tres décadas se estaban teniendo los segundos o incluso los terceros; la maternidad se retrasa en el proyecto vital de las mujeres españolas y seguramente también las de nuestro entorno geográfico y cultural (nos ocupamos del asunto en http://www.neyro.com/2014/03/26/la-tasa-de-natalidad-en-espana-se-situa-a-la-cola-de-la-union-europea/)
Ahora, se presenta un estudio titulado ‘Different models of familiy thus different types of ART patients’ de la clínica IVI que ha analizado la evolución de las pacientes en los últimos diez años; se confirma en la misma línea que las pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida (TRAs) son cada vez  mayores, pues en 2003 la media de edad se situaba entre los 33 y los 36 años mientras que en 2013 ese intervalo de edad ha aumentado hasta los 38-40 años.
26

“En IVI, el grueso de nuestras pacientes en 2003 tenía entre 33 y 36 años, ahora tienen entre 38 y 40. Es difícil vaticinar qué sucederá en la próxima década porque, en este momento, las mujeres españolas están accediendo a la maternidad en una edad límite para la reproducción natural”, ha explicado la directora de IVI y autora del estudio, Amparo Ruiz. Aunque las tasas de gestación y la eficacia global de la reproducción asistida es creciente en el tiempo y mejora cada día (ver en http://www.neyro.com/2014/07/24/eficacia-del-60-en-la-fecundacion-in-vitro-en-espana/), es también un hecho que las edades en las que las mujeres se plantean hoy su fertilidad están en los límites bajos de la fertilidad natural, muy comúnmente más allá de los 35 y 38 años; justo en la “tercera edad de la vida biológica de los ovarios” añade el experto en reproducción asistida y pionero de estas técnicas en España Dr. José Luis Neyro (ver enhttp://www.neyro.com/2010/07/05/el-primer-bebe-probeta-vasco-cumple-25-anos/)

El estudio que ahora comentamos, se ha realizado sobre una muestra de más de 130.000 pacientes de las clínicas IVI con el objetivo de mostrar cómo ha cambiado el perfil de las pacientes y el de las familias. En este marco, se puede observar que en los últimos diez ha años ha habido un gran aumento de la maternidad en las parejas homosexuales femeninas, pues en 2009 se trataron a 50 parejas y en 2013 esta cifra se ha cuadruplicado, llegando a 230. Este perfil, junto a las madres solteras componen el 15% del total de pacientes que acuden a las clínicas IVI (todavía una de cada siete, pero en crecimiento progresivo).
En 2007 IVI lanzó el Programa de Preservación de la Fertilidad con el que se han realizado más de 1.600 procedimientos tanto antes de la realización de un tratamiento oncológico como por razones no médicas. “Aunque se aconseja preservar la fertilidad antes de los 38 años, en este estudio se observa que un buen porcentaje de las pacientes que lo hacen por decisión propia sobrepasan esta edad. Al contrario de las pacientes oncológicas, que preservan a la edad más temprana -en la que se le diagnostica la enfermedad- y antes del tratamiento, con una concienciación importante en la que el oncólogo desempeña un papel clave, las mujeres que vitrifican sus óvulos para retrasar el momento de ser madre por decisión propia, no acaban de asimilar la importancia de guardar sus gametos en una edad más temprana” ha explicado el director médico del Grupo IVI, el Dr. Antonio Requena.
Muchas de las mujeres que se acercan a las TRAs, comenta el Dr. Neyro, lo hacen en el convencimiento de que puede ser su única forma de conseguir prolongar su vida laboral y profesional en un momento de máximo rendimiento; lo que no espera es el envejecimiento ovárico que tiene unos tiempos biológicos predeterminados por la genética individual; a pesar de que tengamos cada vez drogas más seguras y más eficaces (ver en http://www.neyro.com/2014/09/15/nuevo-estimulante-de-la-ovulacion-podria-hacer-la-fecundacion-in-vitro-mas-segura/), nunca podremos alargar el potencial de folículos con el que cada mujer cuenta. Es el que es y es individual y genéticamente programado.

 

2 pensamientos en “Aumenta la edad media de las pacientes en la reproducción asistida”

Los comentarios están cerrados.