Eficacia del 60% en la fecundación in vitro en España

La fecundación in vitro (FIV) en España tiene una tasa de eficacia del 60%, después de que hayan pasado 30 años del nacimiento del primer ‘bebé probeta’, según ha asegurado uno de los doctores que participó en el mismo y actual director de Salud de la Mujer Dexeus del departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus, Pedro N. Barri. «La fecundación in vitro (FIV abreviadamente) fue diseñada por el embriólogo Robert Edwards, -recuerda el Dr. José Luis Neyro-, que luego de iniciarla en los años setenta sería Nobel de Medican en 2010 apenas un par de años antes de su  muerte» (ver en http://www.neyro.com/2010/10/05/nobel-de-medicina-2010-para-el-padre-de-la-fecundacion-in-vitro/)

Asimismo, nos aclaran ambos expertos, las circunstancias han cambiado mucho: la media de edad, especialmente la de la mujer, se ha incrementado notablemente, siendo un 42,8% de las pacientes de FIV de Salud de la Mujer Dexeus mayores de 40 años. Además, mientras que en los años 80 las mujeres que acudían estaban casadas, ahora las que están sin pareja y homosexuales también acceden a estos tratamientos. De hecho, señala el Dr. Neyro, pionero que fue en la FIV en la sanidad pública española (ver en http://www.neyro.com/2010/07/05/el-primer-bebe-probeta-vasco-cumple-25-anos/), la primera vez que atendimos a una pareja de mujeres homosexuales fue en el lejano 1985; ahora las mujeres solas o de esa condición son habituales en nuestros centros.

Del mismo modo, las indicaciones para llevar a cabo el tratamiento han cambiado también ya que actualmente el retraso de la maternidad es la principal causa de esterilidad. Los tratamientos han sido otros de los aspectos que más han evolucionado en estos 30 años, y los riesgos se han reducido considerablemente. Tenemos ahora marcadores de función ovárica que nos indican mejor que nunca las posibilidades de tener éxito…., antes incluso de empezar los tratamientos. (ver en el link http://www.neyro.com/2014/06/04/nuevo-marcador-biologico-de-prediccion-de-la-fertilidad-femenina/)

«Hemos conseguido tratamientos de estimulación mucho más adaptados a las necesidades de las pacientes, siendo más simples y menos agresivos y hemos optimizado los sistemas de selección y caracterización embrionaria así como el procedimiento de preservación de estos embriones», ha comentado la doctora que también participó en el nacimiento del primer ‘bebé probeta’ y directora científica del Área de Biología de Salud de la Mujer Dexeus, Anna Veiga.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el Dr. Barri, quien ha informado de que actualmente la «clave» está en elaborar para cada paciente la estrategia adecuada. «El diagnóstico o ‘screening’ genético preimplantacional es una técnica de cribado genético que permite seleccionar embriones sin anomalías génicas/cromosómicas que incrementa las probabilidades de gestación y disminuye el riesgo de abortos, mejorando así la efectividad de la FIV», ha apostillado. La personalización de los tratamientos es mandatoria, señala el Dr. Neyro; por ello más que nunca, la sanidad pública tiene que dar un paso al frente y agilizar sus incomprensibles listas de espera. (verhttp://www.neyro.com/2007/12/19/mas-de-dos-anos-de-espera-para-una-fecundacion-in-vitro-en-osakidetza/)