La tasa de natalidad en España se sitúa a la cola de la Unión Europea

Las españolas tuvieron una media de 1,32 hijos en 2012, lo que las coloca a la cola de la Unión Europea –solo por detrás de Portugal (1,28) y de Polonia (1,3)–, donde la media fue de 1,58 niños, según los datos ofrecidos por la agencia europea de estadística (Eurostat). Esas tasas echan por tierra lo que parecía que podría haber sido un ligero cambio en la tendencia que se empezaba a vislumbrar antes de la gran crisis financiera y económica, aún no concluida, señala nuestro experto en ginecología, Dr. Neyro, que comenzó en Occidente en 2007.

Los países donde la tasa de natalidad fue mayor son Irlanda y Francia, con 2 niños por mujer, seguidos de Reino Unido (1,92) y Suecia (1,91). La agencia de estadística, además, señala que de los 10 Estados miembros que se sitúan en la media europea o la mejoran, ocho de ellos también tienen una tasa de empleo para las mujeres en torno a la media.

El Dr. Neyro de www.neyro.com nos aclara alguno datos sobre la fecundidad de los últimos años: desde mediados de los años setenta hasta mediados de los noventa del siglo pasado bajaron progresivamente de forma significativa tanto la tasa bruta de natalidad (nacidos por 1.000 habitantes), como la tasa global de fecundidad (nacidos por 1.000 mujeres de 15 a 49 años) y también el indicador coyuntural de fecundidad (número medio de hijos por mujer a lo largo de su vida si se mantuviera en la población la misma intensidad en la fecundidad que la observada en cada año de referencia), produciéndose un incremento gradual de dichos indicadores hasta 2008 y luego decrementándose hasta 2011.

 

 

 

 

En el caso de España, a la cola en natalidad, las mujeres tampoco alcanzan la media de las europeas en lo que a ocupación se refiere. La tasa de empleo de las españolas es del 50,6 % y el de los españoles del 60,2 %; mientras que en el conjunto de la UE las mujeres llegan a un 58,5 % de ocupación, una cifra que, en cualquier caso, se mantiene lejos de la media de los hombres europeos (69,6 %).

La estadística europea también se ha fijado en la brecha salarial entre hombres y mujeres y apunta que la diferencia en España es mayor (17,8 %) que en el conjunto de la Unión Europea (16,4 %).

Al igual que en la Unión Europea, las mujeres superan a los hombres en la Universidad, en donde las mujeres son un 45,3 % y los hombres un 35 %; lo que supone una diferencia algo mayor que la media europea, en donde la proporción es de un 39,9 % de mujeres y un 31,5 % de hombres.

 

Las mujeres españolas, además, son mayoría en las carreras relacionadas con la educación (77,2 %) y con la salud y el bienestar (76,1 %) y minoría en los campos de las ciencias, matemáticas e informática (36,2 %) y de las ingenierías (27,2 %). Sin embargo, desde el lejano 1986 no conseguimos la deseada tasa de 2.1 hijos/mujer que dicen los sociólogos y demógrafos que es la necesaria, añade el Dr. Neyro, para renovar la población y reemplazar el número de defunciones.

La proporción es similar a nivel de los Veintiocho, en donde las mujeres son el 79,1 % de los estudiantes de carreras de educación y formación, el 76 % de salud y bienestar, el 40,8 % de ciencias y el 26,6 % de ingenierías.