El primer bebé probeta vasco cumple 25 años

Lucía tenía 34 años. Llevaba 12 casada con Antonio y ambos querían ser padres. Una obstrucción de trompas le impedía quedarse embarazada. Tras acudir al médico, supo que era candidata a probar una técnica incipiente, la fecundación in vitro, en el hospital de Cruces de la mano del jefe de Ginecología del centro, el bilbaíno José Ángel Portuondo, fallecido en febrero de 1985 en el accidente aéreo del monte Oiz. A mediados del año 1984, Lucía se sometió a una estimulación ovárica y el 4 de diciembre de ese mismo año la prueba dio positiva. Era el primer embarazo por fecundación in vitro que se obtenía en un hospital público en España. El ginecólogo José Luis Neyro, miembro de aquel grupo pionero liderado por Portuondo, recuerda la «ilusión» de aquellos días. No sólo por conseguir que Lucía esperara un bebé, sino por «montar una técnica novedosa». «Era la ilusión de ser conscientes que estábamos innovando en la Sanidad pública, en la Ginecología. Sólo había dos o tres centros que hacían estos tratamientos en España -hoy hay más de 130-.
El bebé se llamó José Ángel como homenaje a quien impulsó la técnica

«Todos queríamos ponerle la mano encima a ese útero», dice el doctor Neyro
Aquellos médicos trabajaron sin descanso ni horarios. «Cuando terminábamos de trabajar con Portuondo, nos poníamos a aprender a hacer microcirugía en una especie de pseudoquirófanos experimentales. Operábamos ratas o conejas si había dinero. Publicar en una revista nacional primero e internacional después, ya era suficiente estímulo como para quedarnos a trabajar un mes seguido, sábados y domingos incluidos. Nadie tenía reloj», apunta Neyro.

No obstante, los medios con que contaban eran escasos, y sólo «con mucha entrega» lograron sacar el proyecto adelante. Lograron el embarazo a la primera a pesar de que las condiciones eran «horrorosas». El caso tenía mal pronóstico, «era desesperado, pero salió bien».

El laboratorio, montado en «una esquina de una zona de quirófano que sobraba», no contaba con las condiciones de seguridad que hoy son habituales. Hubo que meter el material con calzador. «Nadie concebía la necesidad de que los ginecólogos precisáramos un laboratorio de reproducción asistida. Abrimos un camino nuevo». Así las cosas, el lugar de trabajo del equipo de Portuondo era rudimentario, inseguro y con estufas de cultivos que «apenas mantenían estable la temperatura». De hecho, estaban «sujetos a la arbitrariedad de que hubiera una bajada de energía eléctrica que desconectara de repente la estufa de cultivo», rememora Neyro. «Hacer entender al hospital que necesitábamos un grupo electrógeno que saltara automáticamente ante una bajada de tensión suponía un bochinche», admite el médico.

El doctor Neyro resalta la figura de Portuondo como líder del equipo. «Solía decir que tenía suerte, pero le pillaba siempre trabajando. José Ángel era el factótum de todo. Tenía muchas conexiones internacionales y había recibido formación específica en Inglaterra y EEUU. Tenía un empuje y capacidad de trabajo ilimitados», elogia Neyro, que fue coordinador y responsable de la Unidad de Esterilidad Masculina e Inseminación Artificial de la Unidad de Reproducción Humana de Cruces entre 1985 y 1991.

«Era un hombre capaz de estimular a todo el que estuviese a su alrededor. Tenía unas costumbres muy peculiares. A mí, como a cualquiera de sus colaboradores, me citaba en su despacho a las 7.00. Y es que él llevaba perfectamente lúcido desde las cinco. Era terriblemente estimulante. Con él logré publicar trabajos en el extranjero y sólo era un residente», recuerda el prestigioso ginecólogo, que entonces tenía 28 años. «Era muy exigente, trabajador, responsable y extraordinario dinamizador de equipos. Con su empuje y cuatro pesetas mal contadas montó un laboratorio de fecundación in vitro donde no había nada», alaba el médico.

El 9 de julio del 1985 a las 11.10 nacía por cesárea José Ángel, a quienes sus padres, vecinos de Barakaldo, llamaron así en homenaje al doctor Portuondo, impulsor del primer servicio de fertilización in vitro en un centro de la Seguridad Social en España, que había fallecido cinco meses antes -el 19 de febrero- en el accidente del monte Oiz a los 42 años.

La «conmoción» por su muerte fue inmensa entre los miembros de su equipo médico, formado por Neyro, Abel Etxanojauregui, Olga Ramón -todos ellos siguen en activo- y la bióloga Carmen Ochoa. El día del nacimiento del bebé su figura fue recordada por el entonces director de Cruces, Fernando Astorqui.

José Ángel pesó 2,6 kilos y la cesárea fue programada para evitar posibles complicaciones. El día anterior al alumbramiento, el entonces jefe de Obstetricia y Ginecología de Cruces, Francisco Rodríguez Escudero -fallecido en 2005-, reconocía en declaraciones a la prensa local que todo el equipo se encontraba expectante. «Menos mal que hemos programado la cesárea para las once de la mañana porque si no, creo que no hubiéramos podido trabajar en todo el día».

«En la cesárea estábamos todos. Yo no decidí nada, pero supongo que hubo tiros para ver quién la hacía -fue el doctor Gabriel Aranguren-. Todos queríamos ponerle la mano encima a aquel útero. Fue muy emocionante», recuerda Neyro.

Este periódico se puso en contacto varias veces con los protagonistas de aquel hito histórico, que aún residen en Barakaldo, para contar con su testimonio, pero la familia rechazó hablar del asunto. «Hace mucho tiempo de eso», se disculpó Lucía.

Lucía fue la primera mujer en quedarse embarazada mediante esta técnica en un hospital público en España -el primer bebé probeta nació el 12 de julio de 1984 en el Instituto Dexeus de Barcelona- , pero el equipo médico de la Unidad de Reproducción Humana de Cruces ya trabajaba entonces en otros 15 casos. Tras nacer José Ángel, la dirección de Cruces invitó a champán a todo el equipo de reproducción humana para celebrar un acontecimiento histórico que Astorqui calificó de «alta medicina». A la vista de lo novedoso de la técnica, ¿eran reticentes las mujeres a someterse a la fecundación artificial? Neyro lo niega con rotundidad. «Ayudaban muchos los medios de comunicación. José Angel Portuondo era un magnífico comunicador y estaba frecuentemente en los medios porque era un pionero».

Y es que el hecho de que una paciente viera a su ginecólogo en el periódico servía para darle un plus de credibilidad. «Si le decías que se tenía que operar, se tiraba al quirófano de cabeza. Ahora los primeros diez minutos de la consulta son para explicarle que no eres el enemigo, que estás para ayudarle», asegura Neyro. El problema, según este médico bilbaíno, es que ella «no te ha elegido y llega con una cita previa que le han dado cinco meses antes».

17 comentarios sobre “El primer bebé probeta vasco cumple 25 años”

  1. Buenas 🙂

    Ayer mi padre me estuvo hablando de ti Neyro. Te recuerda como alguien amable y «la hostia » jajaja

    Soy Inés y tengo 20 años. Mis padres estuvieron yendo 4 años desde León al Hospital de Cruces, en Baracaldo, porque no podían tener hijos y llevaban mucho tiempo intentándolo. Fuiste el médico que les atendió los primeros meses.

    Para ser leonesa soy bastante bruta así que suelo justificarlo con que vine de Bilbao 🙂 je je

    Quería darte las gracias por haberles ayudado, no sabes lo felices que fueron con mi nacimiento. Y mi madre aún guarda todos los papeles de entonces y el test de embarazo. Nací el 4 de noviembre de 1994.

    Un saludo

    1. Hola Inés, buenos días:

      Recibir comunicaciones como esta es lo que justifica una vida de profesionalidad dedicada a la fertilidad y a las técnicas de reproducción asistida (TRAs)……; no imaginas lo bien que sabe leer y releer tus amables palabras…..

      Durante muchos años, entre 1984 y casi el 2000 fuimos el hospital de referencia para ocho comunidades autónomas en estos temas y, efectivamente, recibíamos parejas de muchos lugares distintos….

      Ello nos daba mucho trabajo pero nos enriqueció mucho no solo en lo profesional sino sobre todo en lo personal, te lo aseguro querida Inés.

      Hace poco, en Peñaranda de Bracamonte…., lejos de mi tierra (algo más cerca de la tuya, acaso…..), me reconoció una señora y sin mediar palabra me dio un abrazo por la calle de esos que acarician el alma…..; había sido paciente mía hace muchos años….y me recordaba con cariño….

      Hoy han cambiado las cosas mucho: ya no somos referencia de nadie ni de ningún centro, cada comunidad se lo monta de manera diferente haciendo que la desigualdad reine en estos temas…., pero en contrapartida, tenemos MUCHO mejores resultados en las TRAs (lee en este link de nuestro blog, si te parece: http://www.neyro.com/2014/07/24/eficacia-del-60-en-la-fecundacion-in-vitro-en-espana/)

      Hemos avanzado de manera extraordinaria y sabemos mucho más que entonces (otra prueba en http://www.neyro.com/2015/09/02/determinacion-de-la-salud-embrionaria-en-las-primeras-30-horas-desde-la-concepcion/)

      Pero lo que no cambia de ninguna manera, también te lo aseguro Inés…., es la capacidad de comunicar sentimientos y hacernos felices a los médicos dedicados a estos temas con testimonios como el tuyo, con el recuerdo de tus padres….; salúdales en mi nombre, dales un abrazote de esos que te decía, de los que acarician el alma, como dicen los indios nauhatl antes de que llegara incluso Colón a aquellas tierras del otro lado del charco.

      Por ese recuerdo, por tu presencia en este mundo, doy cada día gracias¡¡¡¡¡

      Este web es la forma de agradecer a tantas personas que me permitieran aprender y formarme para seguir ayudando a tantas otras personas¡¡¡¡

      Hasta cuando quieras¡¡¡¡¡

      Espero que la vida te regale toda la bonhomía que tus padres pusieron en el asador cuando te buscaban con ahínco¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.