Virus del papiloma humano y su patogenicidad.

A lo largo de los primeros meses del año, se han publicado varios artículos del impacto que está teniendo la vacunación con Gardasil en diferentes países donde se ha implementado en calendario. Como era de esperar el impacto más temprano aparece en la patología que provocan los serotipos 6 y 11 causantes del 90% de las verrugas genitales.

Los tipos de VPH 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales. Generalmente están asociados a enfermedades benignas aunque pueden asociarse a diversas patologías malignas, (Buschke-Lowenstein y carcinomas anales, vulvares y peniles, el 2,5-5% de estas lesiones). La integración del VPH 11 en el genoma humano interrupiendo el gen E2 ha quedado demostrado en las vías respiratorias.

virus del papiloma humano
virus del papiloma humano

Las verrugas genitales es la ETS (infección de transmisión sexual) más prevalente y común en la actualidad y va en aumento sin aparente parada. El riesgo de transmisión después de un contacto sexual es de 60-70%. Son tumores benignos recidivantes no comprometen el pronóstico vital, pero tienen repercusión importante en la vida psicoafectiva del que las padece y en su calidad de vida, y además no siempre su eliminación es definitiva (recidivas entorno al 20 al 30%). Se relacionan con un 10% de los casos de CIN 1, un 42% de las lesiones vulvares precancerosas de bajo grado (VIN), y prácticamente el 100% de las papilomatosis respiratorias recurrentes.

En una revisión realizada por Patel et al en la revista BMC Infect Dis 2013 de artículos publicados sobre la incidencia y prevalencia de verrugas genitales de las bases de datos PubMed y EMBASE entre 2001 y 2012 y los resúmenes de salud sexual relevantes y las conferencias de enfermedades infecciosas del 2009 al 2011, encuentran una incidencia de Verrugas genitales (VG) incluyendo nuevas y recurrentes rangos desde el 160-289 por 100.000, con una media de 194,5 por 100.000. Los ratios de incidencia en hombres oscilan desde 103 a 168 por 100.000 con una media de 137 por 100.000 y en las mujeres de 76 a 191 por 100.000 con una media de 120,5 por 100.000 por año. La incidencia de VG para hombres fue mayor (163 por 100.000) que para mujeres (110 por 100,000). El pico de incidencia se registró en las mujeres antes de los 24 años y en los hombres entre los 25 y 29 años. Las VG son comunes en hombres y mujeres en todos los lugares del mundo pero los datos publicados son escasos, porque, a diferencia de algunas otras ETS, su declaración no es obligatoria.

Se estima que el nº total anual de pacientes con verrugas genitales en España es de más de 56.446. La prevalencia anual estimada es de 182,1 casos por 100.000 habitantes, que corresponde a 56.446 casos anuales entre la población de 14-64 años (203 por 100.000 en varones y 162 por 100.000 en mujeres). La incidencia anual estimada de verrugas genitales es de 160,4 casos por 100.000 habitantes: Incidencia de casos de nuevo diagnóstico 118 x 100.000 habit./año , Incidencia de verrugas genitales recurrentes 43 x 100.000 habit./año y la Incidencia de verrugas genitales resistentes al tratamiento 22 x 100.000 habit./año. En España, se diagnostican anualmente 56.446 casos de verrugas genitales, en hombres y mujeres de 14 a 64 años de edad. El número de casos anuales de condilomas en mujeres es de 24.613. En España se observa que la mayor incidencia se da entre las mujeres jóvenes, de 20 a 34 años de edad. A partir de los 50 años, se observa una disminución significativa de la incidencia de verrugas genitales.

72 comentarios sobre “Virus del papiloma humano y su patogenicidad.”

  1. Buenas noches doctor:
    Tengo resequedad en los labios mayores pensaba untarme miconazol es efectivo?

  2. Estimada Sra. Nava:

    Antes de empezar la primera aclaración definitiva: es IM POSIBLE contraer el virus del papiloma mediante la vacuna, toda vez que la vacuna está fabricada ARTIFICIALMENTE simulando las partículas de la superficie viral pero en su interior no hay nada, no lleva el DNA viral que es el que en circunstancias normales infecta a las personas. Por tanto sencillamente es imposible.

    Es la gran diferencia entre estas nuevas vacunas sintéticas frente a las (antiguas) vacunas biológicas que (para otras enfermedades diferentes a la que nos ocupa….) estaban fabricadas con virus muertos, pero enteros (con su ácido nucleico íntegro) o con virus vivos atenuados…, pero en cualquier caso enteros también.

    En las sintéticas, no hay virus como tal al no haber ácido nucleico; con ello se evita la posibilidad de contraer la enfermedad por la vacuna, pero sí cabe la inmunización al existir las proteínas de la cápside viral que es lo que produce en el sistema inmunitario la fabricación de los anticuerpos que nos defienden del ataque del virus tota. Está explicado en el blog en diversos lugares…..(vea en http://www.neyro.com/2013/03/01/cada-ano-en-espana-se-diagnostican-mas-de-2-000-nuevos-casos-de-cancer-de-cuello-de-uetro-y-todos-son-evitables/ o también en el link http://www.neyro.com/2012/10/06/hasta-catorce-sociedades-cientificas-re-avalan-la-seguridad-vacunal-frente-a-hpv/ y quizás pueda gustarle el link http://www.neyro.com/2012/08/10/la-vacuna-del-vph-tambien-es-eficaz-en-las-personas-no-vacunadas/ Le será interesante leer también en el link http://www.neyro.com/2012/06/25/en-espana-una-de-cada-tres-jovenes-de-19-anos-tiene-el-virus-vup-el-5-de-ellas-desarrollara-cancer-de-utero/

    Por potro lado, nos pregunta si tendré efectos secundarios o repercusión en su salud; ciertamente, cono todo lo que ya lleva leído, ya sabrá de la enorme repercusión en la salud femenina y masculina de la infección por este virus; sígalo en el link http://www.neyro.com/2012/01/18/vph-y-nuevos-canceres-de-cabeza-cuello-y-laringe/

    Los efectos secundarios son estadísticamente despreciables (quizás molestias locales, algunas pocas personas sufren una elevación transitoria de su temperatura….), pero nada de importancia; sin embargo, como le mostramos en todos esos links, los beneficios son enormes…., y no solo por los cánceres que le decía que se evitan con la vacuna. Hay cada vez más evidencias científicas de que las acciones de este puñetero ser vivo que es VPH, tiene influencias más allá de los genitales; léalo en http://www.neyro.com/2011/11/02/el-virus-del-papiloma-humano-vph-responsable-del-cancer-de-cuello-de-utero-esta-asociado-con-un-mayor-riesgo-cardiovascular-en-algunas-mujeres-segun-un-estudio-publicado-este-lunes-en-estados-uni/

    Así la cosas, con toda esa lectura que le recomendamos la conclusión solo podía ser felicitarle por la iniciativa que ha seguido de vacunarse y con nuestra felicitación por su decisión, un ruego: trate de que se vacunen un par de amigas suyas (o de amigos….)

    No se olvide de que en nuestro centro (ver en http://www.neyro.com/contacto/), vacunamos gratis sin necesidad siquiera de que la persona en cuestión (hombre o mujer) sea siquiera paciente del centro.

    Le esperamos.

    Esperamos haberle ayudado con nuestras reflexiones….

    Un saludo y hasta cuando quiera…..

  3. Dr. una preguntota, mantuve relaciones sexuales hace un año, pero, me aplicarán la vacuna del vph, y quería saber si repercute a mi salud o si no es conveniente como muchos artículos dicen, ¿Tendrá efectos secundarios dañinos o contraeré VPH por la vacuna?

  4. Ya respondida en el otro web…..; no lo recuerda?

    Le esperamos en consulta para verificar si ese es el tratamiento ideal para un caso como el suyo.

    POR FAVOR, no se automedique¡¡¡¡¡

    Aunque nos lo pregunte seis veces, seis le diríamos lo mismo.

    Suerte¡¡¡¡

  5. HOLA MI DUDA ES,FUI A LA GINECOLOGA PORQUE TENIA EL FLUJO CON UN POCO DE OLOR,Y UN POCO AMARILLITO,ENTONCES ELLA ME DIJO QUE ME DARIA UNOS COMPRIMIDOS PERO PARA QUE ME LOS PUSIERA POR LA NOCHE,Y AHORA QUE COMPRE EL FLAGYL ES DE VIA ORAL ENTONCES NOSE SI ES ESTE EL QUE ME TENGO Q TOMAR O NO??Y CADA CUANTAS HORAS TENGO QUE TOMARLO??Y CUANTOS DIAS? ME GUSTARIA SABERLO GRACIAS

    HOLA MI DUDA ES,FUI A LA GINECOLOGA PORQUE TENIA EL FLUJO CON UN POCO DE OLOR,Y UN POCO AMARILLITO,ENTONCES ELLA ME DIJO QUE ME DARIA UNOS COMPRIMIDOS PERO PARA QUE ME LOS PUSIERA POR LA NOCHE,Y AHORA QUE COMPRE EL FLAGYL ES DE VIA ORAL ENTONCES NOSE SI ES ESTE EL QUE ME TENGO Q TOMAR O NO??Y CADA CUANTAS HORAS TENGO QUE TOMARLO??Y CUANTOS DIAS? ME GUSTARIA SABERLO GRACIAS

  6. Hola de nuevo, Alina:

    El tratamiento del Fallo ovárico prematuro es obligado con terapia hormonal en la dosis adecuada y por la vía correcta…., siempre hasta los 50 o 52 años, fecha en la que se debería producir la menopausia natural…..y no antes.

    Lea más sobre el tema en el link http://www.neyro.com/2011/02/12/la-menopausia-precoz/

    Espero de todas maneras que lo que esté tomando sean 100 microgramos (mcg) y no miligramos (mg) de Eutirox pues es una dosis mil veces superior a la que probablemente necesitaría; sospecho que será un error.

    Respecto a la vacuna, tan solo debe exigir que se conserve la cadena de frío en todo momento SIN congelación en ningún momento y podría emplear Cervarix de GSK o Gardasil de Sanofi Pasteur MSD

    Conozco la decisión de sus autoridades de solo promocionar la vacunación a las niñas; en nuestro país también se vacuna a las niñas de 11-13 años, pero sin tener en cuenta si han tenido o no relaciones sexuales….

    El problema es sobre todo económico; quién paga su vacuna…., ésa es la cuestión. Y los dineros públicos son limitados. Usted sabe que gestionar es elegir entre este y este otro gasto…., de la forma más adecuada al bien común…..

    Sabia decisión la suya de vacunarse.

    Hasta cuando quiera…..

    Nos alegra mucho haberle ayudado…..

  7. Estimado Dr Neyro;

    Muchas gracias por su pronta y tranquilizante respuesta, iremos de inmediato por la vacuna mi pareja y yo, pues he visto en otros comentarios que asi lo sugiere.
    Debo infomarle que en mi pais Perú, esta vacuna se da a niñas menores que no han iniciado su vida sexual, me anima saber que no hay inconveniente con su suministro a mujeres mayores. He estado buceando en la red y he encontrado un centro de gynecología preventiva que lo tiene.
    Debo tener algún cuidado especial en la Seleccion del Centro donde me vacunen y la misma vacuna?
    Lo menciono pues, no se si haya vacunas generica o comerciales … o cual podria usted recomendarme.
    Quedo una vez más agradecida de antemano por su gentil respuesta.

    Alina

    1. Estimado Dr Neyro;

      No quisisera molestarlo pero tengo una duda más y veo que en el blog también se trata este tema. Me detectaron hipotiroidismo subclinico al mismo tiempo que la menopasia precoz, por lo cual vengo tomando Eutirox de 100mg en ayunas, yo por mi parte estoy tomando Calcio +D durante del desayuno y el almuerzo para prevenir la osteoporosis, me hicieron una densitometria osea y todo va bien, solo me suenan algunas articulaciones…(Estoy crujiente :D)
      Mi peocupación radica en el proceso degenerativo o envejecimiento que mi organismo viene sufriendo a raíz de la menopauia precoz pues, yo soy una mujer que aparento mucho menos edad de la que tengo pues, llevo una vida sana, con buena alimentación y muy positiiva, lo cual me ha ayudado mucho a superar estos impases que la vida nos da. Mi Doctor ha visto por conveniente no indicarme aún hormonas… Es necesario tomarlas para no envejecer tan rapidamente? debo insistir con este tema a mi doctor? ó el debe haber evaluado mi situación y no las necesito…

      Muchas gracias nuevamente por su gentil respuesta.

      Atte

      Alina

  8. Hola Alina:

    Nos agrada mucho su visita, sus visitas diría yo…, y la confianza que nos demuestra con sus preguntas, pero nos ha he hecho pensar en el fracaso el hecho de que no hayamos conseguido tranquilizarle sino que la lectura de nuestro web ha conseguido intranquilizarle….

    Lo lamentamos mucho pero nuestra intención es justamente la contraria.

    Veamos; no sabe si ha tenido VPH porque no le hicieron TesTde VPH dado que se limitaron (nada menos.) que a curarle las lesiones producidias por el VPH…, el que fuera…

    Como usted sabe son circunstancias diferentes el contacto con el virus, la infección por el mismo y la lesión producida… De ésto nos ocupamos los ginecólogos.

    Bin es verdad que en determinadas circunstancias en las que nos consta la infección, hacemos también test de VPH para tipar el DNA viral e identificar cuál es el causante de la infección y así seguirlo en el tiempo; sin embargo, la presencia o ausencia del virus NO DEBE HACERNOS VARIAR EL PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE LA LESIÓN QUE LA PACIENTE TENGA, EN MODO ALGUNO.

    Otra cosa diferente es lo que ahora nos cuenta sobre las posibles verrugas; si usted cree tenerlas pueden ser producidas (lo serán seguro….) por un serotipo diferente que el que le causó el daño en el cuello por el que le operaron y habría que determinar cuál fue en realidad además de verificar que efectivamente son verrugas.

    Ello nos lleva indefectiblemente a la necesidad imperiosa de vacunarse como primera medida…., sin dudarlo ni un instante más; de hecho, se pueden tener dos, tres, siete o veinte infecciones diferentes y por más de un virus distinto a lo largo de la vida en unos años…., porque cada una de esas infeccione sson asintomáticas, no producen sintomatología algunay lo que es peor, tampoco provocan recuerdo inmunológico que permita al organismo fabricar anticuerpos frente a un nuevo ataque…

    Por éso es necesario además de verificar si tiene verrugas y en su caso tratarlas de la manera más conveniente, por éso digo que debe vacunarse de inmediato para minimizar la posibilidad de nuevas infecciones, perfectamente posibles como ya ha constatado.

    La vacuna NO ES TEAPÉUTICA, NO CURA DE NADA…., PERO PREVIENE DE NUEVAS INFECCIONES.

    Espero haberle ayudado y haberle sacado de las dudas que tenía.

    Lamento que la lectura del web no le haya permitido tranquilizarse pero sí me alegro de que al menos le haya facilitado profundizar en sus propios cuidados y le sirva para enderezar este tema del VPH wque le trae a mal traer…., como suele decirse.

    Le deseamos la mejor suerte del mundo.

  9. Estimado Dr Neyro,

    Soy una mujer de 41 años hace un par de años me detectaron un NIC 1 en el cuello uterino por lo cual me realizaron un Cono Leep, segui el tratamiento posterior y en mi ultima consulta la ginecologa me dijo que todo estaba bien, el papanicolau tambien salio bien. Revisando el archivo de examenes que me realizaron no veo en ninguna parte que fue a causa del VPH ni el numero respectivo, si recuerdo que el doctor me menciono algo al respecto pero yo solo me enfoque en la solución del problema.
    El caso es que hace unos meses me estuve observando y tengo unas pequeñas verrugas planas en la zona baja de la vagina y hacia el ano donde tambien tengo una carnosidad.

    Me preocupa tener el VPH y contagiar a mi pareja, más aún al ver todos esos casos en la red…Qué medida debemos tomar como pareja? Es necesario dar con el número exacto y que prueba debo hacerme para ello? Hay algún tratamiento ?

    Le agradezco de antemano su gentil respuesta.

  10. Hola Carmen:

    Tranquila, tranquila, tranquila…., sobre todos si sus citologías son repetidamente normales…., sin más.

    No necesita otra cosa que vacunarse frente al virus del;papiloma, cuanto antes mejor!!!!!

    Por supuesto que el tema ea curable, POR SUPUESTO…..; lo hacemos cada día en consulta…., sin problema alguno.

    Podrá tener hijos sin problema también ya lo verá… Hasta que llegue el momento de desearlos, mantenga sus relaciones SIEMPRE con preservativos.

    Vacúnese ya mismo!!!!!

    Viva la vida y confíe en un ginecólogo,que sepa de asunto….; solo con lo que lleva leído en este blog ya tiene suficiente para elegir entre los de su propia ciudad.

    Seguiremos a su disposición.

    Muchas gracias por sus visitas y por su confianza en nosotros….; cuénteselo a una amiga si le sirvió!!!!

  11. Dr. Buenas tardes,
    Hace aproximadamente 2 años me detectaron una herida en el cuello del utero a partir de ello me enviaron un tratamiento con pastillas y ovulos para su cicatrizacion pero antes de eso me hicieron una colposcopia en la que se detecto el VPH, a partir de ese momento mi vida cambió, constantemente me deprimo al pensar que nunca podre tener hijos por miedo al contagio de una proxima pareja. Con respecto a la herida esta fue cauterizada porque el tratamiento no hizo nada por ella, pero desde esa primera vez que me detectaron el virus no me vuelto hacer un examen, segun lo que lei este puede desaparecer en el transcurso de dos años pero no se si sea verdad, eso sí cada dos meses tengo una consulta con mi ginecologo, en una de las visitas me detecto pequeños condilomas o verrugas que las quemo con una sustancia que no recuerdo el nombre, quisiera saber si es verdad que esto puede curarse? si puedo vacunarme contra otro tipo de vph pues el que tengo es el que produce las verrugas? si puedo tener una pareja y ser madre? cada año me hago el papanicolao y no sale nada, todo esta bien pero creo que para saber si sigo teniendo el virus debo hacerme otro examen, estoy desesperada, tengo 25 años y esto me esta torturando desde los 23, soy de Perú y quisiera consultar otro ginecologo pero me aterra saber lo que me pueda decir, le agradeceré infinitamente absuelva mis dudas.
    Saludos,

  12. Hola Mónica:

    Gracias por su confianza en nosotros y por sus visitas a nuestro web….

    No, el genotipo número 6 de NO ES ONCOGÉNICO, en modo aguno. NO, y mil veces, no.

    Es el máximo responsable de las verrugas genitales que es un trastorno benigno pero que puede llegar a ser un latazo por la dificultad en extirparlas todas….

    Mientras se tranquiliza y lo celebra, debiera iniciar ya mismo la vacunación frente al virus del papiloma humano. No lo dude un minuto….y si puede, traiga también a su chico para vacunarse ambos.

    Ya sabe usted que en nuestro centro (ver en http://www.neyro.com/contacto) no cobramos absolutamente nada por vacunar a nadie.

    Son tres dosis a inyctar (sin dolor alguno….) en el plazo de seis meses, pero nosotros nos ocupamos de las fechas y de buscarles para que no se les olvide ninguna, de conservar la importantísima cadena de frío de cada una de las dosis, etc, etc……

    Un placer ayudarle y darle buenas noticias, de veras…

    Un saludo cordial.

  13. Doctor buenas tardes!
    Una consulta: A mi novio le diagnosticaron VPH numero 6 y 61 y fui contagiada, según sabemos (por el urologo que nos atendió) son tipos benignos, pero ahora nos dicen que el 6 si puede ser cancerígeno, estamos desesperados. Ayudaaaa!

  14. Estimada Sra. Bermúdez:

    Le agradecemos mucho sus visitas y la deferencia de consultarnos. Nos hace grandes recibirle en nuestro web…..

    Sin embargo, poco podemos decirle dado que no tenemos diagnóstico de esos manchados…., sobre todo siendo continuos…

    Normal no es, desde luego, sangrara durante tanto tiempo y de forma tan seguida…..; debieran hacerle una ecogarfía transvaginal en fase postmenstrual e incluso una histeroscopia para descartar patología a ese nivel.

    Sin todo ello la verdad, sería muy complicado aventurar un diagnóstico cetero, pero ciertamente no puede seguir así, máxime pretendiendo quedarse embarazada.

    Acuda a un buen ginecólogo, póngase en sus manos, comenten el problema porque seguro tiene una solución y una forma de atacarlo.

    Espero haberle ayudado con nuestras sugerencias…

    Un saludo cordial.

  15. Buenas tardes Dr. Neyro, mi pregunta es la siguiente, yo mantengo constante sangrado menstrual si no es por el anillo que utilizo como medio anticonceptivo mensual no dejaria de sangrar, tengo 30 años y desde hace aproximadamente 2 años no dejo de sangrar, ya yo no quiero, no deseo, estoy al borde de utilizar métodos anticonceptivos, es mas no quiero usarlos quería tener otro bebe porque tengo uno de 10 años y desde entonces por la misma causa no he podido he tenido ya varios tratamientos y nada sera con una limpieza o nose podría dejarse este problema,porque también es que tengo las paredes del cuello del útero engruesadas que opina usted al respecto

Los comentarios están cerrados.