Los probióticos vaginales; viejos amigos de la mujer

Entrevista realizada por el Instituto Palacios al doctor José Luis Neyro, especialista en ginecología y obstetricia, sobre probióticos vaginales, durante el XII Congreso Nacional de Salud y Medicina de la mujer – SAMEM-, que tuvo lugar en Madrid los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2012.

bacterias


Pregunta:
 ¿Qué son los probióticos vaginales?

Respuesta: Los probióticos se conocen desde hace más de un siglo, son microorganismos vivos  que, administrados por la vía adecuada y en la dosis correcta, son capaces de mejorar la salud de los individuos.

Se conocen desde muy antiguo, la función de los probióticos a nivel intestinal para la prevención de las diarreas y para el tratamiento de las diarreas; pero ahora tenemos  probióticos vaginales, gérmenes vivos, de los que colonizan la vagina, que reequilibran la flora vaginal, que evitan el sobre crecimiento de gérmenes patógenos, de gérmenes que causan enfermedad y que alteran mucho la calidad de vida de la mujer.

P: ¿Quién debería utilizarlos?

R: 
Seguramente todas las mujeres porque a lo largo de su vida el 85% va ha tener un episodio de vulvo-vaginitis (una inflamación con infección de la vulva y la vagina). Y hay muy diferentes factores desencadenantes, por ejemplo el stress, un exceso de higiene con duchas vaginales que los ginecólogos odiamos profundamente. Otro de los factores desencadenantes es simplemente la menstruación, hemos comprobado con estudios experimentales que durante
la regla la flora vaginal se desequilibra y crecen gérmenes que dentro de la flora vaginal son terriblemente patógenos y que pueden causar picor, escozor, incomodidad, sensación de quemazón. Esas mujeres son las subsidiarias de reequilibrar la flora vaginal con probióticos vaginales.

P: ¿En qué formatos se encuentran?

R: No solamente hay varios productos, si no que ahora tenemos la posibilidad de que los probióticos vaginales se los pueda llevar la mujer en su bolso, lo que hace escasamente un año era impensable. Hoy los probióticos vaginales se nos presentan, gracias a los avances tecnológicos, en forma liofilizada. La liofilización es un proceso de deshidratación en frio, de tal manera que el germen queda acantonado, (liofilizado), y solo se pone en marcha, solo
reverdece, cuando se pone en contacto con la humedad y la temperatura de la vagina; de tal manera que la mujer puede llevarse las capsulas de probiótico en el bolso, de tal suerte que los puede usar en cualquier momento.

Y no solo eso, si no que además los tenemos como parte de los tampones de protección para la menstruación. Hasta ahora los tampones eran medios de protección para evitar el manchado de la sangre, hoy tenemos ese mismo tampón impregnado en probióticos vaginales,en probióticos liofilizados, de tal suerte que durante la propia regla, (uno de los factores condicionantes de la vulvo-vaginitis), el probiótico actúa para reequilibrar la flora en aquellos
momentos del mes de la mujer que más sensible es frente al desequilibrio de la flora vaginal causante a su vez de la vaginitis.

33 comentarios sobre “Los probióticos vaginales; viejos amigos de la mujer”

  1. Buenos días,
    Estoy embarazada de 16 semanas. La semana pasada tuve que tomar amoxicilina por padecer una faringitis y me la recetó mi médico de cabecera. Llamé al ginecólogo que me lleva con el emvarazo para comentarle que e habían recetado antibiótico y la facilidad que tengo tras la toma de éstos, de sufrir infección de hongos. Él me recomendó que después de la toma de la amoxicilina, comenzara con muvagyn 10 cápsulas. Mi pregunta es: ¿cuántos dias debo tomarlo? ¿ pasa algo si estoy embarazada de estas semanas? Y ¿ se me pasará con los probioticos el picor vaginal? GEACIAS

    1. Hola Isabel:

      Nuestra enhorabuena por su estado…., y nuestro pesar por la circunstancia de que tenga usted hongos cada vez que le den antibióticos……

      Los probióticos deben durarle, al menos…., diez días seguidos…., si no más…. y de forma seguida.

      El problema del embarazo es que cualquier problema infeccioso se hipertrofia al disminuir de manera natural la capacidad defensiva del organismo de la gestante….

      Ya verá como todo sale bien…., y se le calmará el picor!!!!

      Le deseamos lo mejor!!!!

      Nos encanta que nos visite y que confíe en nosotros!!!!

  2. Buenas noches doctor,bueno yo tengo problemas de infección desde los 18 años ya tengo 27 años y aún tengo infecciones pero cada vez más fuerte ,tanto así que muchas veces por el mismo dolor me quedo en cama con las piernas abiertas sobre hechada.
    He pasado por infinidad de médicos y cuando me hacen el chequeo me dicen que estoy sana que incluso no tengo nada.y yo no me explico el dolor que tengo una sola vez un doctor me dijo que tenía una infección en la vejiga fue el único que me dijo eso por todos los demás, solo me decían que tenía una infección urinaria y me mandaban pastillas comunes pero nada yo me siento hinchada adolorida ,me arde al caminar no puedo tener una vida normal tengo que estar sentada pero aplicando presión en mi parte baja y aún así me duele no puedo aveces ni lavarme porque me duele.la parte de afuera mis labios se que es mi vejiga pero nose doctor si eso también se deba que no puedo tener bebes ya llevo mucho tiempo intentando y me dicen que las infecciones como son fuertes eso me hace que imposible quedar embarazada.gracias espero su gran ayuda ya no sé qué hacer

    1. Hola Betina, buenos días:

      Lamentamos mucho realmente su situación y los pocos resultados que sus múltiples consultas han tenido hasta ahora.

      Habría que estudiar el estado de su micro-bioma vaginal, e lo que antes se llamaba su flora, para tratar de buscar un origen a sus frecuentes vaginitis e infecciones urinarias.

      Cuando usted nos visite, nostros orientaremos el caso, tras la preceptiva exploración y análisis pormenorizado, por ese camino…., el de a prevención.

      Con lo que ya ha leído en nuestro blog sobre cistitis de repetición, sobre probióticos y demás, ya comprende que su caso lo orientaríamos en ese sentido para evitar nuevos males y recuperar lo que siempre fue su vagina.

      Con los adecuados estudios y tratamientos en este sentido, estamos seguros de poder ayudarle, querida Betina.

      Le esperamos en http://www.neyro.com/contacto donde le veremos sin demora.

      Hasta cuando quiera.

      Nos alegra mucho poder ayudarle con la orientación global del caso…., que es seguramente lo que podemos hacer en la distancia.

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  3. Le hemos comentado lo que era nuestra impresión…., pero cuando usted se llamaba Alba, mi querida visitante.

    Nos encanta ayudarle, se llame como se llame…..

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  4. Hola,me infecté de clamidia y hasta que dieron con la infeccion me trataron de infeccion de orina,tomé 2 tandas de cipro y 3 de monurol,también fluomizin vaginal xq tenia molestias vaginales y luego por fin doxiciclina una semana cuando salieron mis exudados.Tras curarme me reinfecté porque el antibiotico no fue efectivo en mi pareja y volví a tomar doxiciclina esta vez 14 dias.Entre medias monurol porque hasta q no le hicieron el exudado de nuevo a mi pareja volvieron a pensar que era infeccion de orina .Llevo desde junio tomando antibiticos de distinto tipo.Los sintomas de la clamidia han desaparecido y mis exudados salen bien,aún asi acabo de volver a usar fluomizin.Tengo muchas molestias a nivel vaginal interno y a veces externo pero sobre todo interno ,como presión,hinchazón,hormigueo n los labios esternos dolor al ponerme en especulo y en las relaciones (apenas tengo porque lo paso mal)irritación,picor…todo muy molesto y casi todo l dia,dias mejores dias peores .Usé muvagin pero solo 10 dias y antes de reinfectarme ,tras la reinfeccion empecé a tomar probioticos orales para la zona vaginal,llevo un mes de seguido con ellos pero no noto mucha mejoria,si algo.Estoy deseperada.Cree q lo q m pasa es una gran alteración de la flora?los ginecologos creen q si pero no son muy concretos.Sigo con los probioticos orales o m recominda muvagyn vaginal los 4 meses 10 dias tras la regla?o q debo hacer?muchas gracias

    1. Ciertamente, querida Alba, los probióticos se los debe administrar por vía vaginal.

      El tiempo ideal es por cuatro meses seguidos, diez días seguidos cada mes después de terminada su regla.

      Para la regla, le recomendamos los tampones de la misma marca….

      El asunto, mi estimada Alba es pesado, pero es que le han dado muchos antibióticos y muy seguidos….

      Persevere, por favor¡¡¡¡

      Lo conseguirá, ya lo verá¡¡¡¡

  5. Hola,me infecté de clamidia y hasta que dieron con la infeccion me trataron de infeccion de orina,tomé 2 tandas de cipro y 3 de monurol,también fluomizin vaginal xq tenia molestias vaginales y luego por fin doxiciclina una semana cuando salieron mis exudados.Tras curarme me reinfecté porque el antibiotico no fue efectivo en mi pareja y volví a tomar doxiciclina esta vez 14 dias.Entre medias monurol porque hasta q no le hicieron el exudado de nuevo a mi pareja volvieron a pensar que era infeccion de orina .Llevo desde junio tomando antibiticos de distinto tipo.Los sintomas de la clamidia han desaparecido y mis exudados salen bien,aún asi acabo de volver a usar fluomizin.Tengo muchas molestias a nivel vaginal interno y a veces externo pero sobre todo interno ,como presión,hinchazón,hormigueo n los labios esternos dolor al ponerme en especulo y en las relaciones (apenas tengo porque lo paso mal)irritación,picor…todo muy molesto y casi todo l dia,dias mejores dias peores .Usé muvagin pero solo 10 dias y antes de reinfectarme ,tras la reinfeccion empecé a tomar probioticos orales para la zona vaginal,llevo un mes de seguido con ellos pero no noto mucha mejoria,si algo.Estoy deseperada.Cree q lo q m pasa es una gran alteración de la flora?los ginecologos creen q si pero no son muy concretos.Sigo con los probioticos orales o m recominda muvagyn vaginal los 4 meses 10 dias tras la regla?o q debo hacer?muchas gracias

  6. Hola. Buenos dias doctor.
    Yo desde hace un año tengo infecciones recurrentes y me dan metronidazol tomada y en ovulis pero tomada no la tolero y vomito y me pongo solo los ovulos. Tamboen me recetsron gynophilus y me los puse siete dias uno en la noche y otro en la mañana. Y me sentia super bien y deje de usarlo y todo me regreso de nuevo. Estoy triste y desesperada que debo hacer? Tengo dolor en el bajo vientro hinchazon de mi vagina y ardor.

    1. Es lo que le hemos comentado, querida Katia, en nuestra anterior respuesta…..

      Deben corregirse algunos errores en su tratamiento(como ya hemos comentado….) y, por supuesto, prolongar la terapia con los probióticos vaginales, si se ha concluido el tratamiento antibiótico que tampoco lo sabemos…

      Por no saber, siquiera nos indica si el tratamiento es con marcas originales o con copias de las mismas que a veces provocan efectos secundarios ante la falta de control de sus fabricaciones (al menos en algunos de todas esas copias…)

      Espero haberle ayudado de nuevo, mi estimada Katia.

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

      Le deseamos lo mejor¡¡¡¡

  7. Hola. Yo he tenido desde hace un año infecciones de e.coli y me han dado metrinidazol en ovulos x q tomado no lo tolero y vomito y las capsulas gynophilus esa ultima hace quince dias pero regreso mi dolor ardor e hinchazon. Que debo hacer,? me duele mucho mi parte baja del abdomen . Ya estoy desesperada me he deprimido mucho x q es muy fuerte el dolor la hinchazon y ardor.

    1. Hola Ktia:

      Nos faltan detalles para conocer su cuadro exactamente y nos sobra dramatismo…., porque su relato de desesperación no le deja ser precisa….

      Comprendemos su situación; de hecho, le ayudamos de manera altruista pero no sabemos dónde se encontró ese germen: en la vagina?, en el cérvix?, en la orina?, acaso en su uretra?

      El tratamiento debe estar orientado por el antibiograma….

      Y los probioóticos deben administrarse por vía vaginal, por supuesto…., para reequilibrar la microbiota vaginal, si está dañada…, como sospechamos.

      Estamos a su entera disposición y sin demora alguna en http://www.neyro.com/contacto para esa correcta evaluación.

      Hasta entonces, solo esperamos que nuestros comentarios le hayan servido.

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  8. Espero que le haya servido toda esta información, querida Lijen¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡

    Feliz Navidad¡¡¡¡

  9. Estimada Lijen:

    Si ya ha leído sobre los probióticos, ya conoce dónde está la solución a sus problemas.

    Le estimulamos a que lea en los siguientes aparatados: http://www.neyro.com/2016/10/03/creciente-importancia-de-la-microbioma-y-la-salud-vaginal/

    Y en http://www.neyro.com/2015/04/24/mas-del-75-de-las-mujeres-experimenta-alguna-vez-en-su-vida-una-vaginitis/

    No olvide este de http://www.neyro.com/2014/01/12/papel-de-los-probioticos-vaginales-en-la-vaginitis-de-repeticion/

    Y por fin, este otro de http://www.neyro.com/2011/09/06/las-vulvovaginitis-son-el-primer-motivo-de-consulta-en-ginecologia-entre-mayo-y-octubre/

    Nos encanta poder ayudarle tanto y tanto…., aún tan lejos de tan maravilloso país….

    Un saludo cordial desde este lado del charco.

  10. Hola,soy de peru, sufro d cansidiasis cronica desde hace dos años,tuve tratamientos con avulos vaginales,pastillas y hasta ampolla para concatir los hongos;yendo de ginecologo en ginecologo pero nada hace efecto ni la medicina natural,estoy desesperada por acabar con esto,entrando a varias paginas supe q aveces la flora vaginal se daña mucho y ni los fungicidas ni nada hace para tratr los hongos hacen ,lei del muvagym pero en pueru exactamente en pucallpa parece no existir.ayuda por favor

Los comentarios están cerrados.