Virus del papiloma humano y su patogenicidad.

A lo largo de los primeros meses del año, se han publicado varios artículos del impacto que está teniendo la vacunación con Gardasil en diferentes países donde se ha implementado en calendario. Como era de esperar el impacto más temprano aparece en la patología que provocan los serotipos 6 y 11 causantes del 90% de las verrugas genitales.

Los tipos de VPH 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales. Generalmente están asociados a enfermedades benignas aunque pueden asociarse a diversas patologías malignas, (Buschke-Lowenstein y carcinomas anales, vulvares y peniles, el 2,5-5% de estas lesiones). La integración del VPH 11 en el genoma humano interrupiendo el gen E2 ha quedado demostrado en las vías respiratorias.

virus del papiloma humano
virus del papiloma humano

Las verrugas genitales es la ETS (infección de transmisión sexual) más prevalente y común en la actualidad y va en aumento sin aparente parada. El riesgo de transmisión después de un contacto sexual es de 60-70%. Son tumores benignos recidivantes no comprometen el pronóstico vital, pero tienen repercusión importante en la vida psicoafectiva del que las padece y en su calidad de vida, y además no siempre su eliminación es definitiva (recidivas entorno al 20 al 30%). Se relacionan con un 10% de los casos de CIN 1, un 42% de las lesiones vulvares precancerosas de bajo grado (VIN), y prácticamente el 100% de las papilomatosis respiratorias recurrentes.

En una revisión realizada por Patel et al en la revista BMC Infect Dis 2013 de artículos publicados sobre la incidencia y prevalencia de verrugas genitales de las bases de datos PubMed y EMBASE entre 2001 y 2012 y los resúmenes de salud sexual relevantes y las conferencias de enfermedades infecciosas del 2009 al 2011, encuentran una incidencia de Verrugas genitales (VG) incluyendo nuevas y recurrentes rangos desde el 160-289 por 100.000, con una media de 194,5 por 100.000. Los ratios de incidencia en hombres oscilan desde 103 a 168 por 100.000 con una media de 137 por 100.000 y en las mujeres de 76 a 191 por 100.000 con una media de 120,5 por 100.000 por año. La incidencia de VG para hombres fue mayor (163 por 100.000) que para mujeres (110 por 100,000). El pico de incidencia se registró en las mujeres antes de los 24 años y en los hombres entre los 25 y 29 años. Las VG son comunes en hombres y mujeres en todos los lugares del mundo pero los datos publicados son escasos, porque, a diferencia de algunas otras ETS, su declaración no es obligatoria.

Se estima que el nº total anual de pacientes con verrugas genitales en España es de más de 56.446. La prevalencia anual estimada es de 182,1 casos por 100.000 habitantes, que corresponde a 56.446 casos anuales entre la población de 14-64 años (203 por 100.000 en varones y 162 por 100.000 en mujeres). La incidencia anual estimada de verrugas genitales es de 160,4 casos por 100.000 habitantes: Incidencia de casos de nuevo diagnóstico 118 x 100.000 habit./año , Incidencia de verrugas genitales recurrentes 43 x 100.000 habit./año y la Incidencia de verrugas genitales resistentes al tratamiento 22 x 100.000 habit./año. En España, se diagnostican anualmente 56.446 casos de verrugas genitales, en hombres y mujeres de 14 a 64 años de edad. El número de casos anuales de condilomas en mujeres es de 24.613. En España se observa que la mayor incidencia se da entre las mujeres jóvenes, de 20 a 34 años de edad. A partir de los 50 años, se observa una disminución significativa de la incidencia de verrugas genitales.

72 comentarios sobre “Virus del papiloma humano y su patogenicidad.”

  1. No es extraño que lo esté., estimado Carlos…, pero los condilomas, las verrugas genitales….a veces son muy espadas de extirpar del todo….., y no porque el doctor no sea eficaz, sino por las propias características de su infección.

    Puede intentarse extirparlas con quimioterápicos locales como el Imiquimod en toques locales continuados….., durante doce semanas seguidas!!!!!!

    También la destrucción local mediante bisturí eléctrico, láser u otros procedimientos como la crio-aplicación de nitrógeno líquido.

    Nos desconfíe de su doctor: las verrugas son un latazo muy pesado…..sin más….

    No se olvide, estimado Carlos, de vacunarse frente a virus del papiloma humano para evitar nuevas infecciones en el futuro….. Hágalo cuanto antes, sin despistarse ya mismo…

    Nos ha encantado poder ayudarle con nuestros comentarios.

    Lamentamos su decisión pero, a veces, le puede llevar meses, meses……, terminar con todas sus verrugas.

    No se desespere…..; es una carrera de fondo, no un sprint!!!!!

    Hasta cuando desee.

  2. Doctor hace unos mes me cauterizaron los condilomas que teneia en el mienbro este procedimiento tuvo 3 etapas dado que seguian saliendome los condilomas, ahora presento mas de el y segun el doctor que me trato mi estoy muy virulento, en este momento ya no asito con el doctor que me estaba tratando dado que veo que no ha sido para nada efectivo los metodos utilizados. Unicamente me ha medicado por un periodo de dias luego de cada intervension, doctor quiero otra opionion dado que me encuentro en una situacion incomoda.

    Gracias por la respuesta

  3. Hola Kerly:

    Uno sólo, un sólo consejo……, después de que se haya leído los links que le copiamos ahora…..VACÚNESE YA MISMO!!!!!

    Sin ninguna duda!!!!!! Póngase las tres dosis respetando los tiempos…..; por cierto, ¿sabía que en nuestro centro no cobramos por vacunar a nadie? Pues le esperamos en http://www.neyro.com/contacto

    Y ahora los links, veamos: el primero http://www.neyro.com/2014/03/13/nueva-respuesta-positiva-del-comite-de-medicamentos-de-uso-humano-de-la-agencia-europea-del-medicamento-ema-r-especto-a-vacunas/

    Luego, lea en http://www.neyro.com/2013/12/30/la-vacuna-del-vph-tambien-podria-contribuir-a-la-prevencion-del-cancer-orofaringeo/

    O bien este otro….., entre otros muchos en este mismo web; le interesará mucho lo que aparece en http://www.neyro.com/2013/12/13/fuerte-reduccion-del-riesgo-de-verrugas-genitales-tras-la-vacunacion-contra-el-virus-del-papiloma-humano/

    Si no le basta….., navegue un poco más y seguro que termina sabiendo más que la mitad de los médicos del país…..; se lo aseguramos……

    Hasta cuándo quiera!!!!!

    No deje de contárselo, querida Kerly, a una amiga si le hemos servido; sea como fuere, lo hemos intentado con ilusión.

    Ah!!!!, tranquila por lo que tuvo; verá cómo no se repite una vez vacunada!!!!!

  4. hola me llamo kerly y tengo 20 años pues hace aproximadamente un mes me di cuenta que tenia un granito en mis partes intimas y pues no dude mas en ir al doctor y pues ella me dijo que eran condilomas producidos por el vph y pos reviso mi cuello del utero paredes y todo y tomo muestras para un papanicolau y pues de ahi procedio a cauterizar las verrugitas pues a la semana ella me entrego los resultados del papanicolau y salio cocoide y candida albicans y me dijo que era un hongo e infeccion que tenia de ahi nada pues me dijo que por recomendacion me vacune contra el vph …… ya que hoy fui por itro checo y me dijo que mi cuello del utero esta bien porfis quisiera algun consejo mas

  5. Estimada Sr. García:

    Intentaremos ayudarle pero lo que vamos a contarle es fruto de investigaciones científicas de muchos investigadores, en muchos lugares del mundo y con muchas personas investigadas….; no serán opiniones ni creencias personales.

    Lo comento porque los conocimientos científicos se oponen a las creencias que a veces están basadas en los mitos, en las leyendas urbanas y…., lamentablemente, contra ello, es muy difícil pelear desde esta atalaya.

    Efectivamente la presencia del VPH NO DA NINGUNA SINTOMATOLOGÍA DE NINGUNA CLASE. Cuando la infección ha causado daño en los tejidos, si se desarrollara un cáncer en el lugar…., al cabo de años, podría aparecer síntomas, pero no es de estos extremos de lo que hablamos.

    La sequedad vaginal suele ser la resultante del cese de la acción de los estrógenos, de las hormonas sexuales femeninas sobre los epitelios de la vagina (se tenga o no se tenga VPH en el cuello del útero…..que a estos efectos es irrelevante….)

    El ginecólogo le ha prescrito un hidratante vaginal para tratar esa afección y hay muchos en el mercado….; recientemente se ha comercializado uno a base de productos naturales como la centella asiática y el ácido hialurónico que podría servir a estos menesteres muy bien; se llama Muvagyn Centella Asiática y se administra directamente con su aplicador, dos veces cada semana de forma continuada…., durante tiempos largos, lógicamente.

    Diferente es el tema del coito y la lubrificación necesaria para la penetración; para ello podría emplearse además, un lubricante puntualmente para esas ocasiones del tipo de Hyaluron Mucus, que también lleva productos naturales.

    Aún más, un tercer factor podría ser la falta de apetencia sexual que podría igualmente ser la consecuencia de un cúmulo de factores como son el conocimiento de la presencia del Virus mencionado, la falta de humectación vaginal, el descenso de las hormonas sexuales femeninas, la situación de (probable) postmenopausia, etc, etc….Ello podría estar en relación con un cierto grado de pérdida de calidad de vida en este periodo; le recomiendo la lectura de este artículo por si fuera de su interés…., en http://www.neyro.com/2013/10/18/repercusion-de-la-menopausia-en-la-calidad-de-vida/

    Hemos tratado de estos extremos en estos otros en nuestro propio web; veamos: http://www.neyro.com/2012/05/05/menopausia-personalizacion-de-las-terapias-y-tiempo-de-la-imaginacion/ y también y sobre manera en el link http://www.neyro.com/2011/01/26/salud-sexual-tras-la-menopausia-algunas-reflexiones/

    Comente todos estos extremos con su ginecólogo aunque ya le digo Sr. García que es muy difícil pelear contra las leyendas urbanas y contra las creencias…., preconcebidas.

    Espero que mis comentarios le hayan ayudado.

    En cualquier caso, no deseo olvidar agradecerle todas sus visitas y la confianza que nos demuestra con sus inquietudes, con sus preguntas….

    Hasta cuando desee; nos encontrará de nuevo en directo si es su decisión en http://www.neyro.com/contacto/

    Les esperamos.

  6. A mi pareja de 52 años, ya sin periodo, le diagnosticaron VPH de bajo riesgo y siempre ha tenido dolor al tener relaciones sexuales. Su médico le recetó una crema «Ainara» para hidratar la vagina y ayudar a disminuir los síntomas que le impiden tener relaciones sexuales. No obtante ella no se la aplica, ya que tiene miedo de que interactue con el virus del papiloma y contribuya a su propagción (no se con que base tiene esta creencia) El caso es que por este motivo, tiene irritación, y la única solución que aporta es no mantener relaciones. ¿Puede que la irritación incluso sea favorecedora de la propagación del virus y que no aplicar la crema realmente le perjudique, no sólo en el aspecto personal, sino en contibuir a que el virus persista? ¿Nos podría ayudar,? ya que esto le afecta a ella psicológicamente y está perjudicando nuestra relación

  7. Tendríamos que analizarlo en nuestro grupo….que de él si que me fío.

    Le agradecemos s renovada confianza….

  8. muchas gracias doctor ahora me a surgido una duda mas el que tenga verrugas genitales y que en el papanicolao me salga un resultado negativo por presencia de vph eso que significaria o tecnicamente no es posible tener ese resultado? de ante mano muchas gracias espero su respuesta

  9. La vacunación nada tiene que ver con lo pasado sino con el deseo de que en el futuro disminuya mucho su riesgo de volver a tener virus…., por nuevos contactos y contagios.

    Por tanto vacúnese YA MISMO¡¡¡¡¡

    Con qué vacuna de las dos comercializadas es algo que debe decir su ginecólogo….o en nuestro centro si usted solicita cita en él para vacunarse con nosotros.

    Ya sabe que nosotros no cobramos nada por vacunar a nadie…. Nos tiene en http://www.neyro.com/contacto/

    A su disposición cuando guste.

    Un saludo cordial….

  10. muchas gracias doctor me ha sido de gran ayuda lo que me ha dicho, y si de echo me volvi a realizar el papanicolao en otro lado ya que los resultados que me dio el primero no me resultaron de confianza, ahora bien en cuanto a la vacunacion es recomendable que aunque se me detecte el vph aplicarme la vacuna? y que vacuna me puedo aplicar e leido que existen dos tipos de esa vacuna puedo aplicarme ambas o solo debe ser una? de ante mano le agradesco por su ayuda

  11. Estimada Sra. Fragoso:

    Nos congratula mucho su consulta y sobre todo, además de sus visitas a nuestro web, que nos consta que son repetidas, la confianza que nos demuestra con sus consultas.

    En nuestros protocolos no existe la necesidad de biopsiar nada en el cuello si las citologías son repetidamente negativas; por otro lado, es n este mismo sentido, solemos recomendar (ya lo ha leído de sobra en este web; véase en el link http://www.neyro.com/2012/10/06/hasta-catorce-sociedades-cientificas-re-avalan-la-seguridad-vacunal-frente-a-hpv/ o en este otro que adjuntamos en http://www.neyro.com/2010/09/10/vacuna-frente-al-hpv-ultimas-buenas-noticias/ , o bien en el link http://www.neyro.com/2009/12/10/la-vacuna-del-cancer-de-cuello-de-utero/) que se inicie en cualquier momento la vacunación frente a HPV para incrementar la seguridad.

    A usted también se lo recomendamos de forma vehemente…., tenga usted la edad que tenga.

    Por otro lado, los tests de VPH solo deben hacerse en mujeres sin vacunar todavía como es su caso, si la citología es anormal o bien entre mujeres vacunadas desde jóvenes, que no es su caso, como método de screening para el cáncer de cuello de las mujeres….

    Esa es nuestra forma de trabajar y nos la avalan muchos años y mucha literatura internacional.

    Nada tenemos que añadir a que su ginecólogo no fuera todo lo cariñoso que usted habría deseado….; seguramente en la red habrá alguna mujer que se haya sentido mal con nuestros comentarios y que nade contando barbaridades sobre mí….; ya sabe que cada cual cuenta la feria según le va y poco podemos añadirle en ese sentido.

    Prometo compensarle si nos honra con su visita (ver la cita previa en http://www.neyro.com/contacto/) en nuestro centro, cuando usted lo desee y lo decida……

    Sea como fuere, tenga lo que al final tenga, lo que es seguro es que la infección por VPH no duele ni hace sangrar, a no ser que la propia biopsia, la propia zona biopsiada sea la que esté sangrando levemente…. Lo sabrá en seguida en cuanto llegue a la consulta.

    Como resumen, además de sugerirle que siga con los preservativos, en una actitud que le honra mucho, le sugerimos que se vacune cuanto antes y que, si no confía en esos resultados, le pida a su ginecólogo las muestras y las lleve a otro centro para su control.

    Estaremos encantados de hacerlo nosotros si nos elige usted entre todos.

    Ha sido un placer ayudarle con nuestras reflexiones.

    Espero haberle ayudado de veras….

  12. querido doctor mi duda aqui es que me practicaron un papanicolao el cual salio negativo podria existir la posibilidad de que el resultado este mal ya que en una biopsia arrojo la existencia de una lesion de bajo nivel, pero como digo en el papanicolao no aparecio nada de eso no entiendo que pasa ya que en los dos estudios las muestras fueron tomadas el mismo dia pero el doctor me aseguro desde antes que era vph sin estar seguro de los resultados que obtendria incluso me dijo que tenia que someterme a un congelamiento para tratar esa lesion, cabe decir que el doctor nunca me pregunto si queria hacerme los estudios simplemente los mando hacer, el doctor se porto muy grocero e incluso me dijo que lo que tenia era viral por no protegerme devidamente, lo cual en los 10 meses que inicie mi vida sexual jamas e mantenido relaciones sin preservativo, estoy un poco desesperada por que ayer senti un colico en el dia y despues ya en la noche empece a sangrar sin razon alguna ya que mi periodo habia pasado 2 semanas atras, lo cual considero anormal que me puede decir sobre lo que me esta pasando?

  13. Pues, mi estimada Luciana, deberá acudir a consulta con su dermatólogo o su ginecologo para recibir el correspondiente tratamiento y acabar con ella….., sin prisa pero sin pausa……

    En todo caso, sería bueno además, vacunarse frente a virus del papiloma humano; ya lo ha leído de sobra en este web.

    Está a tiempo de hacerlo en cualquier momento…..; no lo dude ni un minuto.

    Entre tanto llega el tratamiento, evite las relaciones sexuales hasta no tener un diagnóstico claro y terminar el tratamiento.

    Es un placer ayudarle.

    Hasta cuando desee….

  14. Hola buenas noches doctor…estoy un poco preocupada, ya que al rededor de 2 años me salieron unas verrugas en la cara, en la nariz, arriba del labio, en la pera y en el cuello, los médicos dermatologos me las quitaron y no volvieron mas, y me dijeron que era un virus pero no me especificaron mucho. Ahora me ha salido algo así como una verruga o una bolita oscura en uno de los labios de mi vagina y me pica mucho en ciertas situaciones..estoy asustada y no quiero contagiar a mi pareja..Muchas gracias
    Luciana

  15. Hola Aniz:

    Lo que usted menciona es un fármaco contra las micosis y algunas especies de levaduras y no se ha demostrado que la causa de su sequedad sea una micosis; para demostrarlo debería acudir a su ginecólogo.

    Entre tanto, podría servirle un regenerador de la mucosa vaginal e hidratante como es Muvagyn Centella Asiática en aplicaciones vaginales; probablemente lo autorizará su ginecólogo cuando le consulte por el producto…

    Es un placer ayudarle…

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió.

Los comentarios están cerrados.