Virus del papiloma humano y su patogenicidad.

A lo largo de los primeros meses del año, se han publicado varios artículos del impacto que está teniendo la vacunación con Gardasil en diferentes países donde se ha implementado en calendario. Como era de esperar el impacto más temprano aparece en la patología que provocan los serotipos 6 y 11 causantes del 90% de las verrugas genitales.

Los tipos de VPH 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales. Generalmente están asociados a enfermedades benignas aunque pueden asociarse a diversas patologías malignas, (Buschke-Lowenstein y carcinomas anales, vulvares y peniles, el 2,5-5% de estas lesiones). La integración del VPH 11 en el genoma humano interrupiendo el gen E2 ha quedado demostrado en las vías respiratorias.

virus del papiloma humano
virus del papiloma humano

Las verrugas genitales es la ETS (infección de transmisión sexual) más prevalente y común en la actualidad y va en aumento sin aparente parada. El riesgo de transmisión después de un contacto sexual es de 60-70%. Son tumores benignos recidivantes no comprometen el pronóstico vital, pero tienen repercusión importante en la vida psicoafectiva del que las padece y en su calidad de vida, y además no siempre su eliminación es definitiva (recidivas entorno al 20 al 30%). Se relacionan con un 10% de los casos de CIN 1, un 42% de las lesiones vulvares precancerosas de bajo grado (VIN), y prácticamente el 100% de las papilomatosis respiratorias recurrentes.

En una revisión realizada por Patel et al en la revista BMC Infect Dis 2013 de artículos publicados sobre la incidencia y prevalencia de verrugas genitales de las bases de datos PubMed y EMBASE entre 2001 y 2012 y los resúmenes de salud sexual relevantes y las conferencias de enfermedades infecciosas del 2009 al 2011, encuentran una incidencia de Verrugas genitales (VG) incluyendo nuevas y recurrentes rangos desde el 160-289 por 100.000, con una media de 194,5 por 100.000. Los ratios de incidencia en hombres oscilan desde 103 a 168 por 100.000 con una media de 137 por 100.000 y en las mujeres de 76 a 191 por 100.000 con una media de 120,5 por 100.000 por año. La incidencia de VG para hombres fue mayor (163 por 100.000) que para mujeres (110 por 100,000). El pico de incidencia se registró en las mujeres antes de los 24 años y en los hombres entre los 25 y 29 años. Las VG son comunes en hombres y mujeres en todos los lugares del mundo pero los datos publicados son escasos, porque, a diferencia de algunas otras ETS, su declaración no es obligatoria.

Se estima que el nº total anual de pacientes con verrugas genitales en España es de más de 56.446. La prevalencia anual estimada es de 182,1 casos por 100.000 habitantes, que corresponde a 56.446 casos anuales entre la población de 14-64 años (203 por 100.000 en varones y 162 por 100.000 en mujeres). La incidencia anual estimada de verrugas genitales es de 160,4 casos por 100.000 habitantes: Incidencia de casos de nuevo diagnóstico 118 x 100.000 habit./año , Incidencia de verrugas genitales recurrentes 43 x 100.000 habit./año y la Incidencia de verrugas genitales resistentes al tratamiento 22 x 100.000 habit./año. En España, se diagnostican anualmente 56.446 casos de verrugas genitales, en hombres y mujeres de 14 a 64 años de edad. El número de casos anuales de condilomas en mujeres es de 24.613. En España se observa que la mayor incidencia se da entre las mujeres jóvenes, de 20 a 34 años de edad. A partir de los 50 años, se observa una disminución significativa de la incidencia de verrugas genitales.

72 comentarios sobre “Virus del papiloma humano y su patogenicidad.”

  1. Buenas tardes. El 15/7/16 me extirparon un pólipo en cuerda vocal izquierda cuya biopsia reveló infección por VPH. ¿Que pisibilidades hay de que vuelva a crecer? ¿Hay algún medicamento preventivo?
    Gracias.

    1. Hola Julián, buenas noches:

      Mucho lamentamos que se haya enterado de la existencia de este virus tan maloso….., por haber sufrido ya sus consecuencias¡¡¡¡

      No hay forma de asegurar que no pueda volver a causarle daño…., porque ni siquiera sabemos si lo tiene, de qué tipo genotipal es y cuántos le infectaron…..

      Podría ser perfectamente que la infección haya sido vencida (incluso hace meses o años….) por su sistema inmunitario y que solo le haya quedado el daño de la cuerda que ya conoce….

      Para saber si porta el virus habría que hacerle un test de VPH; en nuestro centro lo tomamos a los varones de un lugar concreto de sus genitales…., pero SIN DOLOR ALGUNO¡¡¡

      Nos tiene a su disposición con una cita previa (nunca demoramos NADA en estos temas) en nuestro centro en la dirección señalada en http://www.neyro.com/contacto.

      De paso, además, querido Julián, podríamos vacunarle sin coste alguno añadido, porque la ÚNICA MANERA DE reducir sensiblemente la posibilidad de una(s) nueva(s) infección(es) por VPH es vacunarse frente a él.

      Son tres dosis que se administran en el brazo SIN DOLOR ALGUNO¡¡¡¡¡, a lo largo de seis meses y ello le evitará nuevas infecciones.

      Recuerde, si es seguidor de nuestro web ya lo sabrá…., de largo, que haber tenido una (o cuatro….) infección por VPH hace dos años (o siete….) no le evita que mañana (o el año siguiente….) no pueda volver a infectarse con el mismo virus o con otro diferente de la misma familia….

      Espero haberle aclarado las cosas Sr. Rivero y ayudado con nuestras informaciones.

      Si así fue…., no olvide traer a su pareja para vacunarle también¡¡¡¡

      Y entre tanto, hable de nosotros con sus amigos/as para que también nos conozcan¡¡¡¡

  2. Buenas noches Susana:

    Nos agrada mucho su confianza en nosotros, aunque el motivo no nos hace ni ilusión ni nos gusta, la verdad….

    Para empezar, deberemos tranquilizarle: las verrugas genitales (aún asumiendo que son un peñazo terrible…..) en modo alguno son una enfermedad grave ni suponen riesgo alguno de malignizarse.

    En general están producidos por VPH números 6, 11 u otros menos prevalentes….., que son todos de bajo riesgo y no son capaces de producir cáncer….., en ninguna localización.

    De todas maneras, habría que saber qué genotipos de VPH presenta antes de afirmar todo lo anterior de manera taxativa….., y no nos cuenta que le hayan hecho ese tipo de estudios….(circunstancia bien extraña, por cierto….)

    Por otro lado, en lo que respecta al tratamiento, en nuestras manos al menos…., no se nos han resistido nunca y seguramente no somos los mejores del mundo, pero sí de los más cuidadosos….y de los más profesionales (este web es nuestra prueba….)

    Hay que ser perseverante, querida Susana, tratar poco a poco pero con constancia y SEGURO…., que en unas semanas (acaso unos pocos meses) dependiendo de cuántas verrugas tenga y en qué diversas localizaciones….., terminan por desaparecer…..

    Estamos dispuestos a hacernos cargo del caso después de una correcta evaluación; para hacerla estamos a su disposición en http://www.neyro.com/contacto.

    Allá, de paso, en la propia consulta, iniciaríamos su vacunación con las tres dosis correspondientes de la mejor vacuna del mundo para minimizar los riesgos de nuevas infecciones (de las que no está protegida por tener YA una determinada por este o este otro tipo de genotipo viral VPH, por supuesto….

    Valore de todas maneras, en cualquier caso, la posibilidad de que su pareja se vacune también…, claro¡¡¡¡

    Insistimos, tranquilidad, constancia y le esperamos cuando quiera….; la victoria es para los perseverantes¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera; no tenemos esperas para pacientes como usted¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.