Cada año, en España, se diagnostican más de 2.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero…..y todos son evitables

cancer«El virus del papiloma humano (VPH) es causa necesaria aunque no suficiente del cáncer de cérvix», ha señalado la Dra. Laia Alemany de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología. Se trata de una enfermedad que aparece en más de 2.000 mujeres de España cada año, y que produce la muerte de más de 700, según los registros del cáncer. El asunto a considerar, señala el Dr Neyro en la videoconferencia que mantuvo el viernes 22.02.13 con el Dr Xavier Bosch, jefe de epidemiología del cáncer del mismo instituto, es que «en teoría, todas serían perfectamente evitables» si se implementaran las medidas adecuadas de prevención primaria y secundaria.

«La mayoría de las mujeres van a tener contacto con el virus alguna vez a lo largo de su vida pero la mayoría de ellas lo eliminarán espontáneamente, y en un porcentaje pequeño la infección persistirá y podría evolucionar a lesiones precancerosas y cáncer«, ha señalado durante una conferencia en el marco del Máster en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica.

Durante su intervención, la epidemióloga llevó a cabo una revisión de la carga de la enfermedad producida por el VPH, de la historia natural de la infección y de la enfermedad, y de los avances en cuanto a las diferentes estrategias preventivas de las que se disponen.

Además señaló que en la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología actualmente se está investigando la relación causal y la fracción etiológica del VPH en cánceres en otras localizaciones del organismo, como los cánceres de ano, vagina, vulva, pene y de la cabeza y cuello, particularmente de la orofaringe. Cada vez tenemos más pruebas de que VPH es el segundo agente carcinógeno más importante en toda la historia de la humanidad, solo superado por el tabaquismo, constata el ginecólogo Dr Neyro.

Por último, la Dra. Alemany hizo hincapié en la importancia de la prevención. «Actualmente las estrategias para prevenir el cáncer de cérvix son diversas y se dirigen tanto a evitar la infección por el virus (prevención considerada primaria), gracias al desarrollo de vacunas profilácticas extraoprdinariamente eficaces y seguras, cómo a la detección precoz de lesiones precancerosas (prevención secundaria), a través de la citología convencional además de las pruebas diagnósticas de detección del VPH», ha señalado.
De ello se hablará nuevamente en el transcurso del 10º curso de formación continuada de «Salud de la Mujer» que organiza y dirige José Luis Neyro y que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao, el próximo 05.04.13 (ver en http://www.bizkaia.ehu.es/p209-sharetct/es/contenidos/informacion/bizkaia_aretoa_edificio/es_edificio/edificio.html). Puede solicitarse información sobre el curso e inscripciones en www.meetandforum.com o en el teléfono 915 178 788.

2 comentarios sobre “Cada año, en España, se diagnostican más de 2.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero…..y todos son evitables”

  1. Estimada Loreley:

    Ya le contestamos en el web del que somos responsables de consultas médicas en solucionesenfemenino.com cuando nos hizo esta misma consulta.

    Entonces le dijimos que las infecciones provocadas por virus del papiloma humano NO PRODUCEN DOLOR ALGUNO.

    Podría ser que tuviera alguna fibrosis cicatricial que le provocara molestias vagas, pero no debieran ser atribuidas a sus infecciones y a sus lesiones.

    Ya le dijimos también que le esperamos para vacunarse frente a HPV mientras le dan los resultados de sus nuevas pruebas…, en nuestro propio centro (ver en http://www.neyro.com/contacto/).

    Un saludo muy cordial.

    Hasta cuando desee.

    Mucha suerte¡¡¡¡

  2. Conversación iniciada hoy

    Loreley Santana

    13:37

    Loreley Santana

    Buenas tardes!

    Quisiera hacer una consulta que me envía una amiga. Le copio.

    Buenos días! Quisiera hacerles una consulta, Yo tengo 24 años un niño de 8 años y el DIU colocado hace 8 años también. El año pasado me hice un control de rutina con el PAP y me salió alterado. Lesión escamosa intraepitelial, SIL DE ALTO GRADO. Con este resultado me enviaron a hacerme una colposcopia y luego una biopsia con este resultado determinaron que me harían una CONO LEEP la cual se realizo en diciembre del 2012. El resultado de esta fue que la lesión había sobrepasado el tejido sobre lo extraído. Mi ginecólogo me dijo que probablemente se iría solo y que yo volviera en 6 meses para un nuevo control. Me hice el PAP nuevamente hace dos meses y su resultado fue exactamente el mismo que el primero LESION ESCAMOSA INTRAEPITELIAL SIL DE ALTO GRADO, Ahora me enviaron a hacer el mismo procedimiento… colposcopia y ya ahí me hicieron la biopsia. el resultado aun no esta listo ya que demora 30 días y esto fue hace 20. Pero mi consulta es la siguiente. las ultimas tres veces que mantuve relaciones con mi esposo eh tenido posteriormente un dolor abdominal y un sangrado leve . se me pasaba al siguiente día. Pero la ultima vez el dolor fue mucho mas fuerte y el sangrado mas abundante muy rojo, no es como la menstruación común es sin olor y bien rojo. aun lo tengo ya han pasado tres días. Quisiera saber si pueden orientarme. Muchas gracias por su tiempo. Saludos

Los comentarios están cerrados.