Los costos de las caídas en los adultos mayores son abrumadoramente crecientes

fractura de cadera

En la actualidad la Osteoporosis constituye la primera causa de discapacidad, pérdida de calidad de vida e incluso muerte en un alto porcentaje de casos, siendo la primera manifestación clínica de la osteoporosis la fractura por fragilidad. Conocida como la ‘epidemia silenciosa’ o la «amenaza silenciosa», este trastorno del esqueleto se caracteriza por la disminución de la resistencia ósea, producido por una pérdida de cantidad y calidad del hueso que se hace más frágil y facilita la producción de las fracturas. Puede leerse más sobre el tema en http://www.neyro.com/2014/11/26/tras-una-fractura-osea-las-mujeres-mayores-tienen-mas-probabilidades-de-ser-objeto-de-deteccion-y-tratamiento-de-osteoporosis/«La osteoporosis está infradiagnosticada y a su vez claramente infratratada, de tal manera que en una gran mayoría de casos el diagnóstico se hace cuando se produce la primera consecuencia seria de la enfermedad, que es la fractura», prosiguió este experto. En este mismo web dedicamos un espacio a alertar sobre la importancia del problema, dada su alta prevalencia (ver en http://www.neyro.com/2013/07/09/1533/) Muchas fracturas no se diagnostican adecuadamente, «como es el caso de la fractura vertebral en las mujeres». Según se ha calculado, sólo se diagnostican correctamente un 30 por ciento de estas fracturas, «lo que conduce a situaciones de sufrimiento y gran incapacidad para las pacientes».

En 2012, los costes médicos directos de adultos mayores caídas, ajustados por inflación, eran $ 30.000 millones (1) Con el envejecimiento de la población, tanto en el número de caídas y los costos para el tratamiento de las lesiones por caídas es probable que aumenten.

¿Cómo de grande es el problema?

  • Uno de cada tres adultos mayores de 65 años se cae cada año (2) De los que caen, entre el 20% y el 30% sufre lesiones moderadas a severas que hacen que sea difícil para ellos para moverse o vivir de manera independiente, yaumenta su riesgo de muerte prematura (3)
  • Los adultos mayores son hospitalizados por lesiones relacionadas con caídas cinco veces más a menudo de lo que lo son  por las lesiones de otras causas (4)
  • En 2012, los departamentos de emergencia trataron 2,4 millones de lesiones no fatales por caídas entre los adultos mayores; más de 722.000 de estos pacientes tuvieron que ser hospitalizados (5)
  • El problema de las fracturas, a pesar de todos nuestros esfuerzos, lejos de disminuir va a más en todo el mundo occidental con el incremento constante de la esperanza de vida media (ver en http://www.neyro.com/2011/10/21/la-incidencia-anual-de-las-fracturas-por-osteoporosis-postmenopausica-se-triplicara-en-los-proximos-50-anos/)

¿Cómo se calculan los costos?

Los costos de las lesiones relacionadas con caídas a menudo se muestran en términos de costes directos.
Un programa enseña a caer bien
  • Los costos directos son lo que los pacientes y compañías de seguros pagan por el tratamiento de lesiones relacionadas con caídas. Estos costos incluyen los honorarios para el hospital y el hogar de cuidados de enfermería, médicos y otros servicios profesionales, la rehabilitación, los servicios basados en la comunidad, el uso de equipos médicos, medicamentos recetados, los cambios realizados en el hogar, y el procesamiento de seguros.
  • Los costos directos no tienen en cuenta los efectos a largo plazo de estas lesiones, como la discapacidad, la dependencia de los demás, la pérdida de tiempo de trabajo y las tareas del hogar, y la calidad de vida reducida, que seguramente es lo más importante de todo lo anterior si pretendemos tener mayores sanos e independientes en el futuro (ver en http://www.neyro.com/2013/10/18/repercusion-de-la-menopausia-en-la-calidad-de-vida/)

¿Cuánto de costosas son las lesiones relacionadas con caídas entre los adultos mayores?

Photo: older adult man with doctor
  • En 2012, los costos médicos directos totales de las lesiones por caídas para personas mayores de 65 años, ajustados por la inflación, era $ 30 mil millones (1)
  • En 2020, se espera que el costo anual directo e indirecto de las lesiones por caídas pueda llegar a $ 67.700 millones (en dólares de 2012 ) (6)
  • Entre los adultos mayores que viven en la comunidad, las lesiones relacionadas con caídas  es una de las 20 condiciones médicas más caros (7)
  • En 2002, alrededor del 22% de las personas mayores residentes en la comunidad denunció haber caído en el año anterior. Costos de Medicare por caída promedio de entre $ 13.797 y $ 20.450 (en dólares de 2012 ) (8)
  • Entre las personas mayores residentes en comunidades tratados por lesiones por caídas, el 65% de los costos médicos directos fueron por hospitalizaciones; 10% por cada una de las visitas al consultorio médico y la atenciónmédica en el hogar, el 8% de las consultas externas del hospital, el 7% de las visitas a urgencias, y el 1% para cada uno de los medicamentos recetados y visitas al dentista. Alrededor del 78% de estos costos fueron reembolsados por Medicare (el sistema de asistencia sanitaria de los USA para pacientes sin recursos propios) (9)
  • En un estudio de 1998 sobre personas de 72 años y mayores, el costo promedio de atención de la salud de una lesión por una caída ascendió a 19.440 dólares, que incluía hospitalización, asilo de ancianos, sala de emergencia y la atención médica en el hogar, pero no los servicios médicos (10)

¿Cómo se distribuyen estos costos?

Edad y sexo de los afectados.

Cada 24 minutos se produce una fractura  de cadera en el país

  • El coste de los daños por caídas, se incrementa rápidamente con el aumento de la edad del afectado (1)
  • Los costos de ambas caídas fatales y no fatales son más altos para las mujeres que para hombres (1)
  • En 2000, los costos médicos de las mujeres que constituían el 58% de los adultos mayores, fueron dos o tres veces mayores que los costos para los hombres (1)

Lugar de tratamiento, según cada lesión.

  • En 2000, el 78% de las muertes de la caída, y el 79% de los costos totales, se debieron a lesiones traumáticas del cerebro y lesiones en las extremidades inferiores (1)
  • Las lesiones en órganos internos fueron responsables de 28% de las muertes por caídas y representaron el 29% de los costos (6)
  • Las fracturas fueron tanto las lesiones no fatales más comunes como las más costosos. Poco más de un tercio de las lesiones no fatales eran fracturas, pero éstos representaron el 61% de los costos no mortales; en total $ 18.800 millones (en dólares de 2012 ) (1)
  • Las hospitalizaciones representaron casi dos tercios de los costos de las lesiones por caídas no fatales y tratamiento de la sala de urgencia representaron el 20% del total (1)
  • En promedio, el costo de la hospitalización por lesiones causadas por caídas es $ 34.294 (en dólares de 2012 ) (11)
  • Las fracturas de cadera son las fracturas más graves y costosas relacionadas con caídas. Los costos de hospitalización representan el 44% de los costos médicos directos para las fracturas de cadera (12)

Referencias

  1. Stevens JA, Corso PS, Finkelstein EA, Miller TR. The costs of fatal and nonfatal falls among older adults. Injury Prevention 2006a;12:290–5.
  2. Tromp AM, Pluijm SMF, Smit JH, et al. Fall-risk screening test: a prospective study on predictors for falls in community-dwelling elderly. J Clin Epidemiol 2001;54(8):837–844.
  3. Sterling DA, O’Connor JA, Bonadies J. Geriatric falls: injury severity is high and disproportionate to mechanism. Journal of Trauma–Injury, Infection and Critical Care 2001;50(1):116–9.
  4. Alexander BH, Rivara FP, Wolf ME. The cost and frequency of hospitalization for fall-related injuries in older adults. American Journal of Public Health 1992;82(7):1020–3.
  5. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Injury Prevention and Control. Web–based Injury Statistics Query and Reporting System (WISQARS) [online]. Accessed November 30, 2010.
  6. Englander F, Hodson TJ, Terregrossa RA. Economic dimensions of slip and fall injuries. Journal of Forensic Science 1996;41(5):733–46.trial. The Gerontologist 1994;34(1):16–23.
  7. Stevens JA, Corso PS, Finkelstein EA, Miller TR. The costs of fatal and nonfatal falls among older adults. Injury Prevention 2006;12:290–5.
  8. Shumway-Cook A, Ciol MA, Hoffman J, Dudgeon BJ, Yorston K, Chan L. Falls in the Medicare population: incidence, associated factors, and impact on health care. Physical Therapy 2009.89(4):1-9.
  9. Carroll NV, Slattum PW, Cox FM. The cost of falls among the community-dwelling elderly. Journal of Managed Care Pharmacy. 2005;11(4):307-16.
  10. Rizzo JA, Friedkin R, Williams CS, Nabors J, Acampora D, Tinetti ME. Health care utilization and costs in a Medicare population by fall status. Medical Care 1998;36(8):1174–88.
  11. Roudsari BS, Ebel BE, Corso PS, Molinari, NM, Koepsell TD. The acute medical care costs of fall-related injuries among the U.S. older adults. Injury, Int J Care Injured 2005;36:1316-22.
  12. Barrett-Connor E. The economic and human costs of osteoporotic fracture. American Journal of Medicine 1995;98(suppl 2A):2A–3S to 2A–8S.