Los tratamientos hormonales mejoran la función muscular en mujeres posmenopáusicas

tratamiento-menopausiaLa terapia hormonal sustitutiva (THS) mejora significativamente la función muscular, hasta el nivel de la fibra muscular, en las mujeres posmenopáusicas, según los resultados de un estudio publicado en “Journal of Physiology”.

Algunos estudios publicados en la última década han informado negativamente en torno a la THS, por lo que muchas mujeres son reticentes a usarlo, pero esta investigación ofrece un resultado positivo de esta terapia.

En estudios previos sobre el control de velocidad de la marcha y el salto de altura, se ha sugerido que la THS reduce el impacto del declive relacionado con la edad de la masa muscular y la fuerza. Este nuevo estudio es el primero en explorar estos efectos a nivel celular y molecular, gracias a que el equipo de investigación observó pares de gemelas idénticas posmenopáusicas, de las cuales sólo una de cada par estaba recibiendo THS, con el fin de descartar diferencias genéticas, y luego se realizó un examen minucioso de las biopsias musculares tomadas de ellas.

El Dr. Lars Larsson, de la Universidad de Uppsala (Suecia), quien dirigió el estudio, dijo: «Hemos encontrado que a pesar de que las fibras musculares individuales no cambian de tamaño, los músculos de las usuarias de THS mostraron una mayor resistencia mediante la generación de una fuerza máxima más alta en comparación con aquellas sin THS. Se cree que el uso de terapia de reemplazo hormonal, al menos en parte, reduce modificaciones de las proteínas contráctiles del músculo que están vinculadas al envejecimiento».

«La THS también se asocia con una organización más eficiente de los mionúcleos, que son componentes esenciales para la función de la fibra muscular. En usuarias de la THS, la diferente disposición de mionúcleos optimiza el transporte de proteínas a nivel celular que conduce a la mejora de la función muscular«, agrega el director del estudio.

«Las caídas y las lesiones relacionadas con las caídas son comunes entre las personas de edad avanzada, con consecuencias socioeconómicas importantes para los individuos y la sociedad, y las mujeres se ven más afectadas que los hombres debido a la disminución en la producción de la hormona sexual femenina», prosigue este experto, para quien los resultados del estudio abren nuevas posibilidades para futuras intervenciones farmacológicas destinadas a aumentar la masa muscular y la función en la vejez, así como mejorar la calidad de vida.
Si a todo ello añadimos, como señala nuestro experto en terapias hormonales y titular de este web, el Dr. José Luis Neyro, que los ginecólogos solemos estar «atentos a los niéveles de vitamina D de nuestras pacientes que también refuerza la masa muscular, estaremos en el camino de asegurar una tercera edad mucha más sana y vigorosa» Todo ello no solo reduce el riesgo de caídas y consecuentemente de fracturas, sino que mejor a el perfil general de cada paciente.

6 comentarios sobre “Los tratamientos hormonales mejoran la función muscular en mujeres posmenopáusicas”

  1. Hola Julia….., buen día…

    Nos agradan mucho sus palabras, de veras y las tomamos como señal de su gratitud….

    No sería ni la primera ni la última (espero…..), pues a nuestro centro llegan pacientes de Barcelona o Madrid, de Marbella y Valladolid, de Lanzarote y de Arriondas, de Logroño y de Soria, de Londres y de Escocia, de París y de Alicante…., por citar algunas…

    El saber y, sobre todo, el saberse bien atendida…., creo que debe ser valorado en su justo valor¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  2. Buen día Julia:

    Nos agradan mucho sus visitas, le aseguro¡¡¡

    Pero la pregunta que usted hace no es fácil de responder y es exactamente la misma que muchos ginecólogos nos hacemos cada día… La respuesta solo puede estar relacionada con aquella máxima que acredita que no se puede querer aquello que no se conoce y esta pueda ser la causa o estar entre los motivos de ese deseo de suspensión terapéutica no justificada…., por lo que usted comenta.

    La ausencia de efectos secundarios, la absoluta predisposición del paciente para con el tratamiento y, sobre todo la evidencia de que le hace beneficio se añaden a las evidencias científicas que avalan que la edad de la mujer que toma su terapia no puede condicionar la decisión de mantener el tratamiento…

    En todo caso, en lo referente a los años de la paciente, es la edad DE INICIO de los tratamientos hormonales la que pueden condicionar beneficio o ausencia del mismo…. Y su caso, precisamente es de aquellos que iniciaron terapia alrededor de su menopausia….

    Efectivamente, no es comprensible…. Pero en cualquier caso, querida Sra. Delicado, este tema NO ES CUESTIÓN DE PREFERENCIAS, sino de conocimientos, de evidencias…. No hay un solo dato en la literatura científica que aconseje suspender el tratamiento en una paciente que, de acuerdo en seguir con él y sometida a los pertinentes controles (que no serían diferente si no tomara la medicación…., por cierto), siga obteniendo beneficios en forma de calidad de vida de su toma continuada…

    No podremos decirle más sin profundizar en el caso y sin historiarle y acaso explorarle…., pero todo eso ya debiera ser hecho en consulta.

    Estamos a su disposición en http://www.neyro.com/contacto para que con una cita sin demora podamos seguir evaluando su caso con datos más en directo….

    Recuerde que ni el mejor web del mundo puede sustituir a un médico bien entrenado, con los conocimientos al día…., pero en directo.

    Le esperamos, querida Julia. Entre tanto no olvide hablar de nosotros con sus amigas¡¡¡¡

    ¿Ha leído ya lo referente a http://www.neyro.com/2012/07/26/la-tibolona-en-el-tratamiento-del-climaterio/ y las más de 630 preguntas allá respondidas?

    Una tarea que le ayudará sin duda¡¡¡¡

    1. Buenos dias Doctor!! Acabo de leer su respuesta, la cual le agradecco mucho. Ya me gustaria que usted me visitara! Esoy un poquito lejos…Barcelona concretamente!! Aun asi, no estaria nada mal hacer un viajecito ha Bilbao y asi aprovechar!! Cuesion de pensarlo! Muchisimas gracias!! Saludis cordiales.

  3. Hola doctor…tengo 63 años y tomo boltin desde los 50. Me recomendo mi doctor que, tomara ha dias alternos para descansar…pero se ha juvilado y el que me visita ahora me lo quiere quitar…y no entiendo porque…si me va muy bien…esque hay medicos que le tienen miedo al medicamento? Los controles me van saliendo bien. Que devo hacer doctor, aconsejeme por favor. Atentamente. Julia

Los comentarios están cerrados.