Audio

Binomios afortunados en la vida de la mujer: deporte y menopausia

 
Parecería periclitada la idea de que la menopausia es el final de lago más que la regla de la mujer; efectivamente solo es eso, pues es el nombre que le damos a esa última regla que precisamente para serlo, debe seguirse de un año entero sin nuevas hemorragias. Etimológicamente es un término que procede del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”. Pero hasta ahí si significado; en modo alguno termina con la vida de la mujer ni mucho menos con su actividad.
Hoy sabemos que un 95% de mujeres llegarán a vivir su menopausia y que al menos continuarán otros treinta o más años deprivadas de sus hormonas ováricas: ¿tiempo de abandono?, ¿tiempo de enfermedad?, ¿tiempo de pérdida de calidad de vida? En modo alguno y a ello puede contribuir un cambio de actitud, acaso una adecuada terapia hormonal si hay sintomatología climatérica que repondrá la calidad de vida perdida, como expresamos en nuestro propio web hace ya un tiempo, en http://www.neyro.com/2013/10/18/repercusion-de-la-menopausia-en-la-calidad-de-vida/.
En esa carrera por mantener la calidad de vida y ser más feliz, que es el objetivo fundamental de este blog (o al menos colaborar en que el lector lo consiga…), el deporte en general ocupa un lugar de privilegio; se ha demostrado hasta la saciedad que la actividad deportiva está ligada incluso a la consecución de una buena actividad sexual, elemento básico en el mantenimiento de esa calidad de vida que todos ansiamos en nuestras existencias; lo demostramos en una noticia que estimulamos al lector a considerar, presente en http://www.neyro.com/2012/07/13/si-quiere-tener-sexo-del-bueno-haga-deporte/
La condición femenina, tan indefectiblemente ligada a sus ciclos menstruales o a las consecuencias de su descenso en la actividad hormonal tras la menopausia, influye de manera poderosa en el rendimiento deportivo. Es más, debieras ser una constante a determinar y tener en cuenta, el momento del ciclo menstrual para condicionar de una o de otra manera el entrenamiento deportivo a todos los niveles: no solo en las deportistas de élite, que por supuesto, sino también para la deportista de más bajo nivel e incluso para aquella mujer que mantiene un cierto grado de actividad física constante. Lo explicábamos en el blog en http://www.neyro.com/2017/03/13/como-influyen-la-genetica-femenina-o-el-ciclo-menstrual-en-los-entrenamientos/
Sabemos por otro lado que tras la menopausia se produce una rápida pérdida de masa ósea y también una pérdida de masa muscular. La práctica regular de una actividad física en una mujer post-menopáusica puede resultar muy beneficiosa, ya que favorece el sistema circulatorio y el sistema músculo esquelético globalmente. El ejercicio mantiene la elasticidad de los músculos, mejora la coordinación y movilidad contribuye a la quema de calorías y mantenimiento del peso, mejora la hipertensión y los niveles de colesterol y tiene efectos psicológicos beneficiosos. De todo ello se ha hecho eco la cadena SER española a través de uno de sus más emblemáticos programa (SERrunners) en el que el Dr. Neyro viene colaborando últimamente.
La noticia hacía referencia a un programa de radio interesantísimo en el que a través de diversos testimonios de diferentes mujeres recogidos por los conductores del programa, los siempre profesionales Verónica Gómez y Jon Egaña, desgranaron los principales hitos del binomio deporte y menopausia, de la mano de un gran profesional del entrenamiento, el profesor de INEF Alberto García Bataller y el siempre dispuesto a la divulgación el ginecólogo José Luis Neyro. Puede seguirse íntegro el programa en el enlace siguiente

Cómo influyen la genética femenina o el ciclo menstrual en los entrenamientos

 

Son ya 25 años desde que este tema de los “amigos para siempre” se hizo viral (como se dice modernamente) en todo el mundo y sonaba casi de continuo cuando los Juegos Olímpicos de Barcelona consagraron un resurgir del deporte español para no declinar ya jamás….Desde entonces muchas cosas hemos conseguido entre todos y el deporte femenino se ha ido abriendo camino incluso entre las élites y los grandes medios de comunicación.
Buena prueba de que todo ello es así, la tenemos en el medallero de nuestro país de los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; los primeros celebrados en Iberoamérica e igualmente los primeros en los nuestras mujeres deportistas rebasaron en el medallero a los varones de nuestra delegación; el cambio se ha producido: ellas eran menos, pero obtuvieron más medallas…
 
Así las cosas, parecería elemental, “lo es para un ginecólogo al menos” señala nuestro experto el Dr. José Luis Neyro, que se tuvieran en cuenta las condiciones de la fisiología femenina a la hora de la preparación, la dieta, los complementos alimenticios, el ritmo de entrenamiento por supuesto…., de cara a aprovechar esa diferente condición o, al menos, para tratar de eludir los posibles condicionantes que normalmente a la baja, se observan por ejemplo de la ritmicidad cíclica del organismo femenino.
En efecto, los cambios menstruales, las modificaciones del ciclo ovárico tiene una marcada influencia en el desarrollo de los ejercicios d habituales en los entrenamientos deportivos, máxime si hablamos de deportistas de la ta competición con elevados niveles de exigencia y (porqué no decirlo…) de stress ligado a los resultados finales.
Es conocido que los estrógenos preponderantes en la primera fase del ciclo menstrual, entre la menstruación y la ovulación, proporcionan un mejor rendimiento en fases del entrenamiento en fuerza y en esfuerzo máximo con frecuencia cardiaca máxima al más alto nivel. De acuerdo, pero ¿se tiene en cuenta esta circunstancia a la hora de programar esas tandas de entrenamiento de las mujeres?
Transcurrida la ovulación el protagonista fundamental del ciclo son los gestágenos, la progesterona masivamente. Es bien sabido que ella proporciona mucha más elasticidad y acaso incluso laxitud ligamentaria con lo que de repercusión puede tener en el desarrollo de determinadas actividades o movimientos en según qué deportes…. ¿Se tiene en cuenta este factor para programar los entrenamientos de las corredoras?, ¿se protegen las articulaciones expuestas a daños extra por esta laxitud en esas fechas de las mujeres cíclicas?, ¿o se programa igual el ejercicio de las nadadoras o las saltadoras en esta fase de su ciclo?
Podrán parecer todas preguntas elementales, pero ¿hay algún entrenador que piensa cuando exige “tandas de abdominales” a sus deportistas mujeres en el suelo pelviano de las mismas? ¿se corrigen las posturas de esas mujeres en relación con el debilitamiento que determinados ejercicios pueden provocar en su suelo pelviano con la (muy frecuentemente constatable) incontinencia de orina de esfuerzo en edades extraordinariamente tan tempranas como los 25 o 30 años entre deportistas de élite?, ¿se tienen en cuenta las fechas de la menstruación de cada mes para modificar los ritmos de entrenamiento de la s mujeres, sean de élite o deportistas aficionadas?
No hacemos referencia a otras circunstancias en las que la mujer que va a hacer deporte, por ejemplo, presenta irregularidades menstruales con ciclos de dudosa previsión y presentación, porque entonces el asunto se complica. Tampoco aludimos a las ocasiones en las que la deportista por su propia conveniencia personal pretende evitar el embarazo con el empleo de contraceptivos hormonales, que igualan sus niveles hormonales a lo largo de todo el mes (véase la figura adjunta) o incluso más modernamente durante tres y hasta cuatro meses seguidos, como ya indicamos en este mismo web en las semanas precedentes.
Tampoco aludimos acá  las (ilegales, pero sobre todo insalubres completamente) situaciones en las que la mujer somete su organismo a diversos tratamientos con anabolizantes proteicos, verdaderos cócteles hormonales con andrógenos y anti-estrógenios combinados como el que se muestra en la figura siguiente (elegida aleatoriamente de un tóxico programa de dopping preprogramado), por ser no ya ilegales (que lo son), sino sobre todo peligrosos para la salud actual y futura de la deportista.
Pues bien, de todos estos aspectos versó el programa SER Runners de hace unas semanas. En esa antena, el multi-campeón Martín Fiz (mil veces en el medallero internacional en su especialidad) atlética acompañado del gran entrenador Alberto García Bataller, también laureado en diversos mundiales y europeos por sus tri-atletas femeninas de la élite y actualmente profesor del INEF debatieron sobre todos estos aspectos. Les acompañó el Dr José Luis Neyro, ginecólogo e investigador colaborador de la Facultad de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (el antiguo INEF) de la UPM y se abrió un precioso debate sobre todos estos temas.