Cómo influyen la genética femenina o el ciclo menstrual en los entrenamientos

 

Son ya 25 años desde que este tema de los “amigos para siempre” se hizo viral (como se dice modernamente) en todo el mundo y sonaba casi de continuo cuando los Juegos Olímpicos de Barcelona consagraron un resurgir del deporte español para no declinar ya jamás….Desde entonces muchas cosas hemos conseguido entre todos y el deporte femenino se ha ido abriendo camino incluso entre las élites y los grandes medios de comunicación.
Buena prueba de que todo ello es así, la tenemos en el medallero de nuestro país de los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; los primeros celebrados en Iberoamérica e igualmente los primeros en los nuestras mujeres deportistas rebasaron en el medallero a los varones de nuestra delegación; el cambio se ha producido: ellas eran menos, pero obtuvieron más medallas…
 
Así las cosas, parecería elemental, “lo es para un ginecólogo al menos” señala nuestro experto el Dr. José Luis Neyro, que se tuvieran en cuenta las condiciones de la fisiología femenina a la hora de la preparación, la dieta, los complementos alimenticios, el ritmo de entrenamiento por supuesto…., de cara a aprovechar esa diferente condición o, al menos, para tratar de eludir los posibles condicionantes que normalmente a la baja, se observan por ejemplo de la ritmicidad cíclica del organismo femenino.
En efecto, los cambios menstruales, las modificaciones del ciclo ovárico tiene una marcada influencia en el desarrollo de los ejercicios d habituales en los entrenamientos deportivos, máxime si hablamos de deportistas de la ta competición con elevados niveles de exigencia y (porqué no decirlo…) de stress ligado a los resultados finales.
Es conocido que los estrógenos preponderantes en la primera fase del ciclo menstrual, entre la menstruación y la ovulación, proporcionan un mejor rendimiento en fases del entrenamiento en fuerza y en esfuerzo máximo con frecuencia cardiaca máxima al más alto nivel. De acuerdo, pero ¿se tiene en cuenta esta circunstancia a la hora de programar esas tandas de entrenamiento de las mujeres?
Transcurrida la ovulación el protagonista fundamental del ciclo son los gestágenos, la progesterona masivamente. Es bien sabido que ella proporciona mucha más elasticidad y acaso incluso laxitud ligamentaria con lo que de repercusión puede tener en el desarrollo de determinadas actividades o movimientos en según qué deportes…. ¿Se tiene en cuenta este factor para programar los entrenamientos de las corredoras?, ¿se protegen las articulaciones expuestas a daños extra por esta laxitud en esas fechas de las mujeres cíclicas?, ¿o se programa igual el ejercicio de las nadadoras o las saltadoras en esta fase de su ciclo?
Podrán parecer todas preguntas elementales, pero ¿hay algún entrenador que piensa cuando exige “tandas de abdominales” a sus deportistas mujeres en el suelo pelviano de las mismas? ¿se corrigen las posturas de esas mujeres en relación con el debilitamiento que determinados ejercicios pueden provocar en su suelo pelviano con la (muy frecuentemente constatable) incontinencia de orina de esfuerzo en edades extraordinariamente tan tempranas como los 25 o 30 años entre deportistas de élite?, ¿se tienen en cuenta las fechas de la menstruación de cada mes para modificar los ritmos de entrenamiento de la s mujeres, sean de élite o deportistas aficionadas?
No hacemos referencia a otras circunstancias en las que la mujer que va a hacer deporte, por ejemplo, presenta irregularidades menstruales con ciclos de dudosa previsión y presentación, porque entonces el asunto se complica. Tampoco aludimos a las ocasiones en las que la deportista por su propia conveniencia personal pretende evitar el embarazo con el empleo de contraceptivos hormonales, que igualan sus niveles hormonales a lo largo de todo el mes (véase la figura adjunta) o incluso más modernamente durante tres y hasta cuatro meses seguidos, como ya indicamos en este mismo web en las semanas precedentes.
Tampoco aludimos acá  las (ilegales, pero sobre todo insalubres completamente) situaciones en las que la mujer somete su organismo a diversos tratamientos con anabolizantes proteicos, verdaderos cócteles hormonales con andrógenos y anti-estrógenios combinados como el que se muestra en la figura siguiente (elegida aleatoriamente de un tóxico programa de dopping preprogramado), por ser no ya ilegales (que lo son), sino sobre todo peligrosos para la salud actual y futura de la deportista.
Pues bien, de todos estos aspectos versó el programa SER Runners de hace unas semanas. En esa antena, el multi-campeón Martín Fiz (mil veces en el medallero internacional en su especialidad) atlética acompañado del gran entrenador Alberto García Bataller, también laureado en diversos mundiales y europeos por sus tri-atletas femeninas de la élite y actualmente profesor del INEF debatieron sobre todos estos aspectos. Les acompañó el Dr José Luis Neyro, ginecólogo e investigador colaborador de la Facultad de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (el antiguo INEF) de la UPM y se abrió un precioso debate sobre todos estos temas.

3 pensamientos en “Cómo influyen la genética femenina o el ciclo menstrual en los entrenamientos”

  1. Mi estimado Juan José:

    Muchas gracias por seguir este blog, mi cuenta de twitter y demás; me alegro mucho de que le gustara nuestra aparición en ABC el pasado 18.03.17 tratando el tema de Mujer, deporte y menopausia.

    Es un empeño personal (y de muchas más personas en el ámbito profesional médico y académico y en las redes sociales igualmente…) que mantengo por “normalizar” la menopausia y las terapias que tanto pueden ayudar a las mujeres en esa época del cambio, de la transición menopaúsica…

    De hecho, en lo académico por ejemplo dirigí en mi propia ciudad hasta diez cursos anuales de Formación Continuada en Menopausia y Climaterio para médicos y sanitarios interesados en Salud de la Mujer apenas cuando nadie apostaba porque siquiera mereciera la pena dedicarle tiempo a estas cuestiones en las consultas médicas; luego presidí el congreso Nacional de Menopausia también en Bilbao en el reciente todavía 2014, seguido un año más tarde de la presidencia del congreso nacional de Osteoporosis (que como sabe también está relacionado…) en 2015.

    Por otro lado, sigo siendo hace ya un tiempo responsable de tutorías internacionales y profesor titular del Máster Internacional de Climaterio y Menopausia que dos universidades hermanas (la Internacional Menéndez Pelayo y la Veracruzana en México) tienen programado para formar en estos temas a profesionales de la salud del ámbito universitario. Puede obtener más información sobre el tema en http://www.neyro.com/2009/03/16/master-en-climaterio-y-menopausia/

    Por todo ello, por ese compromiso continuado me alegra su reconocimiento y me permito felicitarle por entender las diferentes necesidades que la mujer tiene cuando se acerca a la práctica deportiva, máxime en los años del declive hormonal ovárico, sea con intención de alta competición (por supuesto….) o incluso solo para mantener una vida saludable.

    Ya sabe dónde me tiene a su disposición para estos menesteres; sea solo o en compañía de mi buen amigo el Prof. Alberto García Bataller de INEF, con el que mantenemos ritmo de colaboración en publicaciones, en cursos de formación, en diferentes investigaciones.

    Le estimulo de hecho a seguir por ese camino no solo del training adaptado y para cuantas colaboraciones desee por nuestra parte, sino para continuar en la divulgación científica sobre todo ello. Es en ese empeño por el que me he permitido copiar esta comunicación en mi propio web en una de las noticias sensibles al tema, para mejor difusión del conocimiento en las redes sociales.

    Reiterando mi espíritu de colaboración, mi ilusión por su trabajo y mi enhorabuena por su web triatlonnoticias.com que prometo visitar más a menudo, permítame enviarle mi más cordial saludo.

  2. Buenas tardes Doctor, me llamo Juan Jose Martí, soy técnico deportivo nivel II de Triatlón y también trabajo como redactor en la web triatlonnoticias.com en donde desde que entré a trabajar estoy intentando desde mis publicaciones dar la difusión que merecen las mujeres, sobretodo en los artículos que suelo escribir, dedicados a las competiciones, elites, amateurs, etc… También he conseguido que poco a poco se vayan publicando artículos sencillos de entrenamientos para mujeres.

    La verdad que no le conocía hasta hace poco, gracias a los artículos de ABC de Laura y de Alberto García que habéis hecho juntos sobre el entrenamiento de la mujer. Desde entonces le sigo en twitter y también he estado leyendo artículos de su web. He podido comprobar que es un gran especialista en salud y mujer, … no quiero citar más porque seguro que me dejo algo 🙂

    Como le conté soy entrenador de triatlón, entreno a varias mujeres e intento trabajar con ellas lo mejor posible, entrenándoles como corresponde, en función del ciclo menstrual, aplicando correctamente las cargas de entrenamiento, etc…

    También estoy ayudando a varias chicas con la menopausia y climaterio, pero es un tema que no domino mucho. Gracias a sus artículos estoy aprendiendo e informándome, ya que son muchas las mujeres que en esta etapa de la vida no saben bien como entrenar… y también muchos los entrenadores que desconocen como trabajar con ellas.

    Otro aspecto que he podido comprobar además de los cambios físicos es la importancia como entrenador de saber comprenderles a nivel mental y emocional, que esto ellas lo valoran mucho a la hora de entrenar y poder variar entrenamientos en funcion de su estado de animo.

    Por último solo decirle que si alguna vez desde la pagina donde trabajo le puedo dar alguna ayuda o quisiera publicar algún artículo que contara conmigo para ello. Normalmente el director me hace caso y publica casi todo lo que le envío y/o recomiendo.

    Un saludo y muchos gracias.

    1. Mi estimado Juan José:

      Muchas gracias por seguir este blog, mi cuenta de twitter y demás; me alegro mucho de que le gustara nuestra aparición en ABC el pasado 18.03.17 tratando el tema de Mujer, deporte y menopausia. Es un empeño personal (y de muchas más personas en el ámbito profesional médico y académico y en las redes sociales igualmente…) que mantengo por “normalizar” la menopausia y las terapias que tanto pueden ayudar a las mujeres en esa época del cambio, de la transición menopaúsica…

      De hecho, en lo académico por ejemplo dirigí en mi propia ciudad hasta diez cursos anuales de Formación Continuada en Menopausia y Climaterio para médicos y sanitarios interesados en Salud de la Mujer apenas cuando nadie apostaba porque siquiera mereciera la pena dedicarle tiempo a estas cuestiones en las consultas médicas; luego presidí el congreso Nacional de Menopausia también en Bilbao en el reciente todavía 2014, seguido un año más tarde de la presidencia del congreso nacional de Osteoporosis (que como sabe también está relacionado…) en 2015.

      Por otro lado, sigo siendo hace ya un tiempo responsable de tutorías internacionales y profesor titular del Máster Internacional de Climaterio y Menopausia que dos universidades hermanas (la Internacional Menéndez Pelayo y la Veracruzana en México) tienen programado para formar en estos temas a profesionales de la salud del ámbito universitario. Puede obtener más información sobre el tema en http://www.neyro.com/2009/03/16/master-en-climaterio-y-menopausia/

      Por todo ello, por ese compromiso continuado me alegra su reconocimiento y me permito felicitarle por entender las diferentes necesidades que la mujer tiene cuando se acerca a la práctica deportiva, máxime en los años del declive hormonal ovárico, sea con intención de alta competición (por supuesto….) o incluso solo para mantener una vida saludable.

      Ya sabe dónde me tiene a su disposición para estos menesteres; sea solo o en compañía de mi buen amigo el Prof. Alberto García Bataller de INEF, con el que mantenemos ritmo de colaboración en publicaciones, en cursos de formación, en diferentes investigaciones.

      Le estimulo de hecho a seguir por ese camino no solo del training adaptado y para cuantas colaboraciones desee por nuestra parte, sino para continuar en la divulgación científica sobre todo ello. Es en ese empeño por el que me he permitido copiar esta comunicación en mi propio web en una de las noticias sensibles al tema, para mejor difusión del conocimiento en las redes sociales.

      Reiterando mi espíritu de colaboración, mi ilusión por su trabajo y mi enhorabuena por su web triatlonnoticias.com que prometo visitar más a menudo, permítame enviarle mi más cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *