¿Sabemos cuánto tiempo duran los anticuerpos contra el SARS-CoV2 que han creado las personas que han padecido CoVID19?

Ocioso parece decir que estamos aprendiendo al mismo tiempo que sufrimos los embates de SARS-CoV2 como agente causal de CoVID19, en la medida que este virus no existía antes de septiembre de 2019 y que la enfermedad fue oficialmente declarada en marzo 2020; todavía, hace poco nos planteábamos cómo se debían interpretar los resultados de los distintos análisis de diagnóstico que la tecnología y la investigación iban desarrollando al mismo tiempo (ver en https://www.neyro.com/2020/06/17/doctor-podria-explicarme-el-lio-de-las-diferentes-pruebas-y-los-resultados-de-los-tests-en-covid19/). La imagen de Julia Cejas del principio de esta noticia es un bella simplificación del funcionamiento de algunos aspectos de nuestro sistema inmune.

Sabemos en todo este tiempo que este virus SARS-CoV-2 está provocando una pandemia y los casos siguen aumentando continuamente. Desde casi al principio hemos llegado al convencimiento que la mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad por coronavirus 2019 (la famosa CoVID19) con síntomas leves (más de 85% del total), pero se desconoce si esto puede inducir una memoria inmunológica persistente que contribuya a la inmunidad. Hemos identificado con bastante claridad ya la patogenia de la enfermedad e incluso conocemos cómo mata (lo expusimos en https://www.neyro.com/2020/09/30/analizando-las-causas-de-mortalidad-por-covid19-en-espana/)

Para dilucidar si los afectados eran capaces de desarrollar suficientes anticuerpos (la gran duda metódica camino del primer año cumplido de pandemia…) unos investigadores pertenecientes (Lauren B. Rodda, Jason Netland como primeros firmantes), entre otros al Department of Immunology, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA, USA. y al Center for Fundamental Immunology, Benaroya Research Institute, Seattle, WA, USA  realizaron una evaluación longitudinal de personas recuperadas de CoVID19 leve para determinar si desarrollan y mantienen una memoria inmunológica multifacética específica del SARS-CoV-2. La imagen de arriba es la portada del número de noviembre 2020 en que se publicó el artículo que comentaremos.

La publicación se tituló originalmente «Functional SARS-CoV-2-specific immune memory persists after mild CoVID19» y ha sido recientemente publicada en una de las mejoras publicaciones científicas de todo el mundo como es Cell (ver el original en  https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(20)31565-8?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0092867420315658%3Fshowall%3Dtrue. En la imagen una de las figuras del manuscrito, que muestra el planteamiento inicial que se plantearon los autores.image.png
Por relatar brevemente lo que demostraron los autores fue con un  análisis longitudinal de la memoria inmunológica después de un leve COVID-19 que se provoca memoria en los linfocitos que persisten y muestran además sellos funcionales de la inmunidad antiviral.

El estudio es de una extraordinaria complejidad y está solo al alcance de las personas que dedican su vida a la inmunología, pero en un esfuerzo de transcripción podríamos decir algunas cosas. Por ejemplo, que los individuos recuperados desarrollaron anticuerpos IgG específicos del SARS-CoV-2plasma neutralizante, linfocitos B de memoria y linfocitos T de memoria que persistieron durante al menos tres meses. En la imagen a continuación, mostramos las dos poblaciones de individuos que sirvieron a los autores para su investigación.
Además, que los datos revelan además que las células B de memoria IgG específicas del SARS-CoV-2 aumentaron con el tiempo, y esto es una extraordinaria noticia para la esperanza. Además, que los linfocitos de memoria específicos del SARS-CoV-2 exhibieron características asociadas con una potente función antiviral: las células T de memoria secretaron citocinas y se expandieron al reencontrarse con el antígeno, mientras que las células B de memoria expresaron receptores capaces de neutralizar virus cuando se expresaron como anticuerpos monoclonales.
Por lo tanto, como conclusión general (perdóneme el lector experto por el afán de simplificación cuando nuestra intención es la divulgación del conocimiento…, como cuando mostramos la imagen superior de la Universidad de Chile), podremos afirmar tomando como base estos hallazgos que la COVID-19 leve se asocia con el desarrollo de linfocitos de memoria que persisten y muestran características funcionales de inmunidad antiviral.
 
Hay camino hacia la esperanza en este inicio de 2021; esto y las vacunas y tenemos marcada la senda de la victoria… Seguiremos informando.

4 comentarios sobre “¿Sabemos cuánto tiempo duran los anticuerpos contra el SARS-CoV2 que han creado las personas que han padecido CoVID19?”

  1. JAJAJAJ QUE P.E.N.D.E.J.A.D.A VACUNAR A GENTE QUE YA TIENE LOS ANTICUERPOS CON UNA VACUNA QUE NI SABEMOS QUE SERVIRA PERO EN FIN LA IGNORANCIA Y LA MANIPULACION ES MUCHA ESPEREMOS QUE CUANDO TODO SALGA A LA LUZ DISQUE CIENTIFICOS Y MEDICOS TENGAN LA DECENCIA DE NO EJERCER POR VIOLAR SU ETICA PROFECIONAL.

    1. Hola Jimena:

      Nos agrada mucho que nos lea, que siga este web y que todo ello le vaya permitiendo abrirse al conocimiento científico a través de la divulgación.

      Ciertamente, es un comienzo…y no de los peores, verdaderamente…

      No me daré por ofendido porque ni es la primera ni será lamentablemente la última vez que frente a las evidencias nos insultan con el descrédito o acaso con el insulto incluso…

      En fin…, no insistiré sino en el hecho de que se tome las molestias de leernos, de seguirnos e incluso de colocar así sus «reflexiones» (?).

      Todo ayuda, incluso la comparación de estilos argumentarios, para poner a cada quién en su lugar.

      Hasta cuando quiera.

      Por cierto, ¿sabía que puede suscribirse a nuestro blog de forma completamente gratuita apenas con destacar su correo electrónico justo arriba a la izda. donde dice SUSCRIBIR en color verde?

      Está /estamos todos…) a su entera disposición.

      No deje de comentar su entrada en nuestro blog con sus amigos; nos hará mucho bien y quién sabe, quizás a alguno le termine gustando acercarse a la divulgación científica y leer sobre la mejor evidencia al margen de opiniones….

      Le deseamos que pase una buena jornada!!!

  2. Buenos días,,, yo tuve coVid, el 14 de junio pero estuve totalmente sola sintiéndome morir, el 21 fui hospitalizada, con baja saturación y neumonía bilateral, pero,,, sorpresa!!! Los resultados que fueron dos dieron negativo. En el mes de octubre por síntomas y secuelas que aun tengo me hice un anticuerpos, como resultado, dio que tuve covid, y abundantes anticuerpos!! Mi pregunta es me tengo que vacunar igual??? Muchas gracias!!! Gracias!!!

    1. Hola Marta Estrella, muy buena jornada y gracias por la confianza que nos dispensa.

      Lamentamos mucho que lo pasara tan mal, como parece traducirse por su corto relato; esa negatividad inicial por dos veces (no nos dice si midieron el antígeno y con qué tecnología o si fue una PCR (polimerase chain reaction) para identificar la presencia del RNA viral en secreciones nasofaríngeas, puo deberse a un falso negativo o a defectos metodológicos.

      Imposible saberlo o comentarlo sin más detalles.

      En lo que respecta a su pregunta concreta, la respuesta rotunda es SÍ, con mayúsculas y sin duda alguna. En el actual momento del conocimiento no hay ninguna evidencia que aconseje no vacunar a las personas que ya han tenido CoVID19 aún confirmado por PCR (que ni siquiera es su caso…)

      En el momento actual ya vamos sabiendo cuánto tiempo duran estables en sangre los anticuerpos que nuestro sistema inmune produce tras pasar CoVID19 (lo puede leer en esta noticia presente en https://www.neyro.com/2021/01/27/sabemos-cuanto-tiempo-duran-los-anticuerpos-contra-el-sars-cov2-que-han-creado-las-personas-que-han-padecido-covid19/), pero nada no hace sugerir que no se deba vacunar después de haber pasado la enfermedad.

      Es más, si está a su alcance, yo le sugeriría vacunarse cuanto antes y con la vacuna que le toque…

      Recuerde que ya está acreditado que CUALQUIER VACUNA es mejor que ninguna…; la peor vacuna es la que no se pone…

      Por tanto, sí rotundo y sin ningún género de dudas a la luz de los conocimientos que hoy manejamos.

      Nos alegra mucho haberle podido ayudar.

      Si le hemos gustado cuénteselo a unas amigas para que podamos seguir ayudando a otros… Y ya si quiere, puede suscribirse apenas dejándonos su correo electrónico justo arriba a la izquierda donde dice SUSCRIBIR.

      Le esperamos!!!!

      Un gusto que navegue en nuestra aguas, estimada Marta Estrella…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *