¿Sabemos cuánto tiempo duran los anticuerpos contra el SARS-CoV2 que han creado las personas que han padecido CoVID19?

Ocioso parece decir que estamos aprendiendo al mismo tiempo que sufrimos los embates de SARS-CoV2 como agente causal de CoVID19, en la medida que este virus no existía antes de septiembre de 2019 y que la enfermedad fue oficialmente declarada en marzo 2020; todavía, hace poco nos planteábamos cómo se debían interpretar los resultados de los distintos análisis de diagnóstico que la tecnología y la investigación iban desarrollando al mismo tiempo (ver en https://www.neyro.com/2020/06/17/doctor-podria-explicarme-el-lio-de-las-diferentes-pruebas-y-los-resultados-de-los-tests-en-covid19/). La imagen de Julia Cejas del principio de esta noticia es un bella simplificación del funcionamiento de algunos aspectos de nuestro sistema inmune.

Sabemos en todo este tiempo que este virus SARS-CoV-2 está provocando una pandemia y los casos siguen aumentando continuamente. Desde casi al principio hemos llegado al convencimiento que la mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad por coronavirus 2019 (la famosa CoVID19) con síntomas leves (más de 85% del total), pero se desconoce si esto puede inducir una memoria inmunológica persistente que contribuya a la inmunidad. Hemos identificado con bastante claridad ya la patogenia de la enfermedad e incluso conocemos cómo mata (lo expusimos en https://www.neyro.com/2020/09/30/analizando-las-causas-de-mortalidad-por-covid19-en-espana/)

Para dilucidar si los afectados eran capaces de desarrollar suficientes anticuerpos (la gran duda metódica camino del primer año cumplido de pandemia…) unos investigadores pertenecientes (Lauren B. Rodda, Jason Netland como primeros firmantes), entre otros al Department of Immunology, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA, USA. y al Center for Fundamental Immunology, Benaroya Research Institute, Seattle, WA, USA  realizaron una evaluación longitudinal de personas recuperadas de CoVID19 leve para determinar si desarrollan y mantienen una memoria inmunológica multifacética específica del SARS-CoV-2. La imagen de arriba es la portada del número de noviembre 2020 en que se publicó el artículo que comentaremos.

La publicación se tituló originalmente «Functional SARS-CoV-2-specific immune memory persists after mild CoVID19» y ha sido recientemente publicada en una de las mejoras publicaciones científicas de todo el mundo como es Cell (ver el original en  https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(20)31565-8?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0092867420315658%3Fshowall%3Dtrue. En la imagen una de las figuras del manuscrito, que muestra el planteamiento inicial que se plantearon los autores.image.png
Por relatar brevemente lo que demostraron los autores fue con un  análisis longitudinal de la memoria inmunológica después de un leve COVID-19 que se provoca memoria en los linfocitos que persisten y muestran además sellos funcionales de la inmunidad antiviral.

El estudio es de una extraordinaria complejidad y está solo al alcance de las personas que dedican su vida a la inmunología, pero en un esfuerzo de transcripción podríamos decir algunas cosas. Por ejemplo, que los individuos recuperados desarrollaron anticuerpos IgG específicos del SARS-CoV-2plasma neutralizante, linfocitos B de memoria y linfocitos T de memoria que persistieron durante al menos tres meses. En la imagen a continuación, mostramos las dos poblaciones de individuos que sirvieron a los autores para su investigación.
Además, que los datos revelan además que las células B de memoria IgG específicas del SARS-CoV-2 aumentaron con el tiempo, y esto es una extraordinaria noticia para la esperanza. Además, que los linfocitos de memoria específicos del SARS-CoV-2 exhibieron características asociadas con una potente función antiviral: las células T de memoria secretaron citocinas y se expandieron al reencontrarse con el antígeno, mientras que las células B de memoria expresaron receptores capaces de neutralizar virus cuando se expresaron como anticuerpos monoclonales.
Por lo tanto, como conclusión general (perdóneme el lector experto por el afán de simplificación cuando nuestra intención es la divulgación del conocimiento…, como cuando mostramos la imagen superior de la Universidad de Chile), podremos afirmar tomando como base estos hallazgos que la COVID-19 leve se asocia con el desarrollo de linfocitos de memoria que persisten y muestran características funcionales de inmunidad antiviral.
 
Hay camino hacia la esperanza en este inicio de 2021; esto y las vacunas y tenemos marcada la senda de la victoria… Seguiremos informando.

24 comentarios sobre “¿Sabemos cuánto tiempo duran los anticuerpos contra el SARS-CoV2 que han creado las personas que han padecido CoVID19?”

  1. Buenas noches. Tuve covid hace aproximadamente 3 semanas, me realice la prueba igm y igg, las cuales arrojaron como resultado (igm negativo-igg positivo), Ya estoy vacunada con ambas dosis, la última me la coloque los primeros de septiembre. Puedo reinfectarme pronto? O los igg positivo me protegen por cierto tiempo?

    1. Dr. Neyro, D. José Luis, especialista en Obstetricia y ginecología y experto en salud de la muer desde Bilbao, España dice:

      Hola Karina, muy buenas tardes en este lado del charco y muchas gracias por la confianza que su pregunta demuestra….

      Efectivamente no soy internista ni epidemiólogo, siquiera tampoco virólogo o inmunólogo, pero sí muy interesado en la salud de mis pacientes y sobremanera en la salud de la mujer, como ginecólogo que soy….

      Desde ese punto de vista y con toda humildad, puedo decirle que las vacunas frente a SARS-COV2, agente productor de CoVID19, no evitan al 100% la enfermedad a pesar de ser las vacunas más eficaces de toda la historia de la vacunología, pero sí han demostrado muchas cosas, a saber:

      Han demostrado que reducen drásticamente las posibilidades de hospitalización por CoVID19 y las complicaciones de ello derivadas (menos necesidad de ventilación mecánica, menos ingresos en UCI, menos fenómenos de super-inflamación, que es al fin y a la postre lo que termina matando a las personas infectadas y con complicaciones….

      Pero no solo eso, lo que es mucho más importante es que reducen drásticamente las tasas de mortalidad por la enfermedad… No hay más que comparar las cifras españolas, europeas o las mundiales de antes y después del empleo de vacunas.

      Su última pregunta hace referencia al tiempo que duran los anticuerpos; sobre ello tenemos (también…) una noticia muy ad hoc en nuestro web (ver en https://www.neyro.com/2021/01/27/sabemos-cuanto-tiempo-duran-los-anticuerpos-contra-el-sars-cov2-que-han-creado-las-personas-que-han-padecido-covid19/), que le aclarará muchas cosas sobre el tema en cuestión…

      Por abundarlo más le diré que EN NINGÚN MODO debe hacerse los famosos «controles de anticuerpos» que nos están «vendiendo» desde distintas clínicas y laboratorios, toda vez que NO SIRVEN PARA NADA….

      Su mantenimiento tras los primeros 6 a 8 meses tras la infección o la vacunación, efectivamente va disminuyendo…, pero su determinación (por contra…) no refleja la «memoria inmunológica» que depende de la inmunidad celular (no de la humoral, capaz de la generación de los anticuerpos) y que se mantiene por mucho más tiempo…

      De esta manera, ante un nuevo contacto con el virus causal, esas «células de memoria» lo reconocen y vuelen a dar la orden de (re)fabricar los anticuerpos que vuelven a crecer en sangre para un nuevo combate evitando el contagio y con seguridad, una nueva enfermedad.

      Resumiendo, la reinfección no es imposible (este término jamás lo empleamos en medicina), pero es extraordinariamente mucho más eficaz estar vacunado, e incluso irse renovando la vacuna con la tercera dosis al ritmo con el que las autoridades sanitarias se lo indiquen en su país…; seguramente también en relación con su edad o con los factores de riesgo elevado que usted pueda tener (obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes, enfermedades reumáticas o autoinmunes, etc, etc…)

      Nos encanta que nos consulte; si necesitara más aclaraciones puede usted suscribirse a nuestro web para recibir en su correo puntualmente nuestras nuevas noticias (la última de momento de esta misma mañana sobre la fertilidad tras cáncer de mama….)

      Además tenemos a su disposición o a la de sus amigas una consulta telefónica o mediante vídeo llamada, de acuerdo a los procedimientos que tiene usted en la izquierda del blog, un poco más arriba donde encontrará la manera de contactarnos…

      Estaremos siempre a su entera disposición, estimada Karina.

      Espero haberle ayudado en estos tiempos de zozobras e incertidumbres.

  2. hola, tuve covid hace 14 meses y me quedaron secuelas como dolor de pecho y dolores de cabeza que se presentabea en diferentes partes de la cabeza,quisiera solo saber ,ya que mi doctora me recomendó hacerme prueba de anticuerpos ,textualmente SARS COV 2 IG G e IG M, pero parece que despues de 14 meses estos anticuerpos han desaparecido…(?)
    Agradezco de antemano la atención le dedique a mi pregunta y considéreme a partir de ahora ,un asiduo lector de sus aportaciones mèdicas….saludos

    1. En realidad, estimado Ricardo, preguntas no hace….

      Le agradecemos MUCHO su seguimiento y sus comentarios, pero es muy difícil pontificar al respecto, después de lo que usted mismo ya ha leído sobre la persistencia o no de los anticuerpos más allá de seis o de nueve meses…

      Sobre la forma persistente de CoVID19 hemos escrito una noticia que puede usted buscar en el blog solo poniendo «long CoVID» en el buscador de arriba a su izquierda…; igual le explicamos algo interesante sobre el tema.

      De todas maneras, ahora yo creo que su objetivo debiera ser continuar el tratamiento que sus neurólogos le hayan puesto para esa cefalea persistente (sea Tryptizol a la dosis que haya sido…o lo que sea….) y VACUNARSE, tan pronto como le sea posible…

      Tenemos ya mucha evidencia de que la vacunación es SIEMPRE mejor que no vacunarse en cualquier momento de la pandemia e incluso aunque ya se haya pasado un episodio de enfermedad con secuelas (como en su caso…) o sin ellas.

      Le deseamos lo mejor, estimado lector, querido Sr. Maceiras…; ojalá sus médicos den pronto con la tecla adecuada para solucionar sus cefaleas persistentes y en unas semanas todo esto sea solo un mal recuerdo.

      Le deseamos lo mejor mientras sigue navegando entre nosotros para saber más de prevención de salud de la mujer, de protección sanitaria en general.

      No deje de hablar de nuestro blog a sus amigos y familiares, estimado Ricardo!!!!

      Un saludo cordial desde Bilbao, en el norte de España!!!!

  3. Que tal espero todos bien, mi caso es algo similar en diciembre 2020 me infecte y estuve con sintomas comunes y sintomas moderados que pude llevar en casa, hice la prueba de anticuerpos los cuales no genere, a los 90 dias sali positivo y esta vez fue muy mal y dificil con oxigeno un mes, esta ocación con neumonia y bueno gracia a Dios pude salir de ese cuadro volvi a hacer la prueba de antigenos los cuales en esta vez me salio para mexico positivo y genere 71.50 de anticuerpos el cual lei que el ultimo estudio establece que los mismos duran minimo 8 meses que tan cierto es eso?

    1. Magnífica pregunta estimado Carlos y fenomenales razonamientos…

      Vayamos por partes: para empezar, bien pudo ser CoVID19 (o no…) lo que tuvo en 12.2020. La persistencia de algunos de sus síntomas nos hacen sospecharlo…(sin ser un especialista en medicina interna y sin más datos que los que me aporta…).

      Sobre las negatividades iniciales y luego positivaciones…, habría que determinar la calidad de las determinaciones, el tipo de análisis practicados, los kits empleados…, en fin…; poco valorable todo ello sin toda esa concreta información…

      Todo esto, efectivamente no tiene trascendencia alguna para vacunarse de inmediato que se lo recomienden o le avisen y con la vacuna que sea que le ofrezcan (esperemos que nuestras-respetadas-autoridades sanitarias cejen en su empeño de seguir confundiendo a la población…). Hágalo de inmediato, por lo tanto, si tiene oportunidad.

      Ahora bien, tampoco estaría de más (aunque NO ES IMPRESCINDIBLE EN ABSOLUTO…) hacer una determinación de anticuerpos tipo IgM e IgG de manera diferenciada (no anticuerpos totales…) para verificar que su impresión diagnóstica (y la mía al leer su relato) es veraz y que efectivamente tuvo usted CoVID19.

      Quiero hacerle notar, de todas las maneras, que los anticuerpos no son la única cosa que su sistema inmunitario «recuerda» de la infección pasada.

      Existe igualmente también la inmunidad celular (que no se mide con los análisis habituales) y que es la que «garantiza» que ante un nuevo ataque viral, las células presentadoras de antígenos, las que se ocupan de reconocerlos, lo hagan aunque hayan pasado semanas, o meses incluso…

      De momento tenemos claro lo de los 6 a 10 meses…, pero esa inmunidad celular es la que provoca (gracias a Dios…) que ante nuevos ataques virales se puedan volver a reconocer los antígenos y de ahí que las reinfecciones sean tan pocas las claramente demostradas…

      Espero estimado Carlos que mis comentarios le hayan ayudado al menos en parte.

      Si fue así y quiere recibir nuestras nuevas noticias, solo deje su correo electrónico en SUSCRIBIR (justo arriba a la izda.) y le llagarán puntualmente.

      Y si le ha gustado navegar por nuestro web no deje de comentarlo con sus amigos, para que ellos nos conozcan a su vez.

      Les esperamos a todos!!!

      1. GRACIAS POR LA RESPUESTA, MUY CLARA POR CIERTO!!! SOBRE EL TEMA EFECTIVAMENTE EN DICIEMBRE 2020 , ME HICIERON LA PRUEBA NASAL PCR Y SALIO POSITIVA Y BUENO SINTOMAS COMUNES FALTA DE GUSTO Y OLFATO SUDOR Y AGOTAMIENTO ASI COMO PRESIÓN ALTA, DESPUES DE UNA SEGUNDA PCR SALI NEGATIVO CON EL SUBSECUENTE RESULTADO EN SANGRE DE NO HABER TENIDO RASTRO DE COVID Y MENOS ANTICUERPOS APESAR DE HABER PASADO ESA SITUACIÓN AMARGA, DESPUES DE 3 MESES SALGO POSITIVO Y ESTA OCACIÓN QUE MI VIDA ESTUVO EN PELIGRO POR SATURACIÓN MUY MALA QUE GRACIAS A DIOS PUDE SALIR CON OXIGENO EN CASA SIN MOVERVER PARA NADA UN MES. HASTA HOY SIGO CON SECUELAS COMO DIJE GENERE ANTICUERPOS ESTA SEGUNDA VEZ LA PREGUNTA DOCTOR EXISTEN REGISTROS DE MAS DE DOS REINFECCIONES, GRACIAS POR RESPONDER Y GENIAL PAGINA ESPERO PODER SUSCRIBIRME SALUDOS HASTA ESPAÑA

    2. Hola de nuevo Carlos…., vaya historia la suya….

      Usted sí que puede contar….

      Tendríamos que tener datos concretos sobre las técnicas y los laboratorios donde se le practicaron todas esas analíticas….Usted sabe que no todos los resultados son fiables…

      Por otro lado, parecen algo irregulares los criterios con los que se le practican las distintas pruebas que se le han venido practicando, durante todo el tiempo que ha durado su larga historia…

      Sea como fuere, tampoco sabemos si los anticuerpos sobre los que pregunta usted, estimado Carlos, los análisis que le hicieron fue para medir anticuerpos totales o de manera diferenciada de un lado IgM y, sobre todo, los buenos, IgG…

      Estos son los que más duran…, y de moment9 tenemos evidencia de que están presentes hasta 10 meses…; pero tengo más buenas noticias. Los inmunólogos sugieren que las personas que se han infectado una vez con SARS-CoV2 probablemente sean inmunes…, por muchos años (acaso de por vida, llegan a decirse algunos….)

      Recuerde de todos modos, que la inmunidad no es SOLO una cuestión de anticuerpos, estimado Carlos… Una parte MUY IMPORTANTE y que no se mide en las determinaciones de anticuerpos, es la inmunidad celular, que queda IMPRESA tras una infección de este tipo… De ahí probablemente que sigan alargándose poco a poco, conforme pasa el tiempo, los tiempos que los expertos aseguran que dura la 8nmunidad posterior a una infección…

      Así, aunque la tasa de anticuerpos haya disminuido mucho…, por paso del tiempo…, un nuevo contacto (contagio…) con el virus, podría “activar” la inmunidad celular y volver a ponerse en marcha de forma inmediata una nueva remesa de anticuerpos (igualmente útiles…)

      Cómo ve, estimado Carlos, más buenas noticias…

      Mientras llegan otras, refuerce usted su inmunidad vacunándose… No lo dude!!!

      Seguiremos informando….

      1. Excelente respuesta doctor, ya que me hice hace un mes prueba de sangre de antigenos que como ya comente salio positiva y con el nivel de ancituerpos generada; y por cierto hace un momento me hice la prueba casera aprobada por la OMS para antigenos que igualmente me confirma que tengo activos los IgG a ya casi dos meses de haber dejado de dar positivo!! y bueno como bien dice vacunarse aunque la duda que tengo y nueva interrogante su colega medico con etica como usted me dijo que tenia que esperar de 6 a 8 meses en vacunarme pero bueno usted que opina doctor? ya que en mi pais sere candidato en 60 dias para poder acceder a la vacunación.

        1. Esa es fácil de responder, mi estimado Carlos…

          Vacúnese en cuanto pueda, con la vacuna que le ofrezcan, sin dudar ni un instante…

          No están las cosas como para desaprovechar ni una sola dosis vacunal, ni un solo momento para vacunarse….

          Fíjese que se lo digo incluso sin conocer a ciencia cierta de qué país se trata, ni de qué vacuna le estarán ofreciendo….; me da igual…

          Suerte y a por ella en cuanto «le toque»!!!!

          Suscríbase a nuestro blog (es gratuito…) para recibir en su correo cada una de nuestras nuevas noticias (salimos por entre seis y diez cada mes…)

          Y no deje de recomendarnos a sus amigas y conocidos…

          Hasta cuando quiera!!!!

          1. GRACIAS POR SU RESPUESTA Y COMO ULTIMA DUDA CUAL ES EL TIEMPO ESTIMADO DE RECUPERACION DESPUES DE LA ENFERMEDAD A QUIENES ESTUVIMOS CON OXOGENO MEDICINAL ASI COMO USTED RECOMIENDA ALGUNA VITAMINACIÓN PARA EL CUERPO?

  4. Hola me contagié de COVID el día 7 de marzo , la pasé bastante bien la verdad , me hice anticuerpos y me dio que tengo 132 es muy poco ? Cuanto tiempo estaré protegida ?

    1. Hola Silvina, buen día y muchas gracias por su consulta…

      Es de aquellas que uno podría catalogar com de «directas al meollo».

      Pero la respuesta no es clara, dado que no sabemos qué tipo de anticuerpos le han determinado.

      Tampoco con qué técnica fue hecha la determinación,

      O en qué laboratorio y con qué kit de análisis fue hecho….

      Ni siquiera sabemos si eran totales o nos está hablando de IgG o tal vez de IgM…

      De todas las maneras, los anticuerpos no son la única cosa que su sistema inmunitario «recuerda» de la infección pasada. Está también la inmunidad celular (que no se mide con los análisis) y que es la que «garantiza» que ante un nuevo ataque viral, las células presentadoras de antígenos, las que se ocupan de reconocerlos, lo hagan aunque hayan pasado semanas, o meses incluso…

      Esa es precisamente la circunstancia que explica que haya tan pocas reinfecciones después de haber pasado la primera; efectivamente, no es imposible, pero sí altamente improbable.

      No obstante, mi estimada Silvina, opte usted por vacunarse en cuanto pueda, en cuanto le llamen y con la vacuna que sea la que le ofrezcan.

      Nos encanta poder ayudarle y responder a sus dudas.

      No se olvide dejar su correo electrónico en SUSCRIBIR para que le lleguen puntualmente nuestras nuevas noticias, a medida que se ¡van produciendo…

      Un honor que cuente con nosotros para sus consultas y todavía más si se lo cuenta a sus amigas para que ellas nos conozcan también….

    2. Hola de nuevo Carlos…

      Esa sí es una pregunta imposible de responder de momento…

      No estamos seguros de a quién la va a suceder eso que llamamos CoVID persistente o LongCoVID.

      Si le parece, puede leer más sobre el tema en la noticia colgada al efecto para explicarlo, en este enlace: https://www.neyro.com/2021/06/14/covid19-a-veces-no-termina-de-forma-definitiva-y-persiste-en-el-tiempo-con-otra-forma-desconocida-de-enfermedad/

      Espero que le aporte nuevas luces.

      Mucha suerte!!!

  5. Buenas noches, en mayo de 2020 estuve unos días con unos síntomas que nunca había experimentado: dolor en el pecho, fatiga, problemas para coger aire, gases, etc. Nunca tuve fiebre, ni perdí el gusto o el olfato. Estuve en urgencias y según ellos todo se debía a un cuadro de ansiedad. Aún ahora, sigo, en parte, con esos síntomas, aunque más leves. Dentro de poco me tocará vacunarme pero no me gustaría hacerlo sin antes saber si en algún momento he pasado la Covid. Si ahora me hiciera un test serológico de anticuerpos, ¿podría saber si en algún momento he tenido Covid aunque haga un año que la pasé o ya ha transcurrido demasiado tiempo como para que salga algo reflejado en el test?
    Muchas gracias.

    1. Hola Alejandro, muy buenas noches en este lado del mundo y muchas gracias por su pregunta…

      Como usted sabe el titular de este web es ginecólogo y se ocupa de la salud de la mujer, pero con gusto le respondemos…

      Tiene mucha información al respecto en este web y me alegra de que haya leído la noticia de acá arriba…

      Efectivamente, los anticuerpos pueden ser detectados tras un par de semanans desde el contagio y se mantiene por meses…, pero su presencia EN MODO ALGUNO INVALIDA LA NECESIDAD DE VACUNARSE…, no lo pierda de vista.

      El hecho de haber `pasado la enfermedad no significa que ya no necesite recibir su vacuna.

      VACÚNESE en cuanto «le toque» y con la vacuna que le recomienden las autoridades sanitarias del lugar de su residencia…., sin duda alguna.

      Es evidente mi recomendación de que acuda a un laboratorio de suficiente calidad para que no le hagan determinaciones globales de anticuerpos, sino aquella determinación que diferencie adecuadamente IgG e IgM, de manera separada, que es mucho más preciso.

      Espero haberle ayudado, con mi respuesta Alejandro y mis recomendaciones.

      Puede usted suscribirse a nuestro web indicando apenas su correo electrónico en SUSCRIBIR, para que puntualmente le lleguen las cinco a ocho noticias mensuales nuevas (a veces diez…,) que publicamos de manera ordinaria.

      Cuénteselo a sus amigas si le sirvió navegar con nostros….

      Hasta cuando quiera!!!!

      Un honor verle por aquí…

  6. Buenas noches el 19 de febrero del 2021 me dio covid, y el 1 de mayo me vacunaron AstraZeneca me puedo contagiar de nuevo de covid en tres meses o mi inmunidad de covid mas la primera dosis me protege?

    1. Hola Paulina, muy buen día y mis mejor enhorabuena por su establecimiento por su recuperación…, sin secuelas por lo que intuyo por su ausencia de otros datos.

      Además, me congratula mucho que le hayan vacunado con la vacuna que haya sido….; ya sabe usted que la peor vacuna es la no puesta y la mejor de todas es cualquiera que le hayan colocado.

      También sabe a estas alturas del partido que deberá esperar entre 4 y 12 semanas para recibir la segunda dosis y espero que como en la primera sin efectos secundarios en absoluto.

      Respecto a la posibilidad de re-contagio va disminuyendo cada día que pasa; de entrada las personas que YA se infectaron tiene muy poquitas probabilidades de volver a tener la enfermedad, de acuerdo con todos los datos de la literatura científica. No es imposible, porque ya ha pasado, pero la probabilidad es MUY remota.

      Por otro lado, el hecho de tener la vacunación iniciada, aún incompleta, también la procura que su sistema inmune siga fabricando anticuerpos desde una semana después de haber recibido esa primera dosis. Más aún, tras siete o diez días desde que reciba la segunda (imprescindible en el caso de Astra-Zeneka…, como ya sabe).

      Por tanto, la situación general, tras el susto de la enfermedad empieza a clarificarse para usted, estimada Paulina… Todo a mejor, sin duda!!!

      Mientras llega ese «nuevo tiempo» no se olvide de ayudar a su sistema inmune y al de los demás que le rodean con las medidas básicas de contención; son de dos tipos. Unas son personales como el empleo de la mascarilla (sobremanera en lugares cerrados) y el lavado frecuente de manos con jabón (y si no lo tiene a mano, con gel hidro-alcohólico…).

      Las otras dos medidas son colectivas, en la medida que incluyen la ausencia de aglomeraciones y el mantenimiento de la distancia de 1.5-2 metros respecto de las otras personas, con las que se cruce, con las que hable…, en fin…

      Y ya puestos, siguiendo lo publicado en nuestro blog (ya lo habrá leído seguro…), como decían nuestros mayores, tras esas cuatro, «no hay quinto malo». Procure acudir a su médico para que la haga una determinación de sus niéveles de Vitamina D y se los restituya con medicación apropiada si usted los tiene bajos…

      Está usted bien orientada en la senda de vencer a esta maldita infección y con la vacunación alejarse de ella de manera definitiva….; pero recuerde, aunque sea MUY improbable, no es imposible que pueda re-infectarse… Recuérdelo para poner todos sus medios para alejar esa posibilidad, estimada Paulina.

      Por cierto, que puede usted suscribirse a nuestro blog para recibir puntualmente cada una de nuestras nuevas noticias en su correo electrónico. Es gratuita la suscripción y puede usted contárselo a sus amigas para que también tengan ese acceso.

      Les esperamos a todas…

      Muchas gracias por su respuesta y por su seguimiento.

  7. En febrero me fui a urgencias ya que presentaba desde hacía dias escalofrios a ratos y el resto del tiempo normal y los dos últimos días dolor de cuello. Me hicieron la prueba rápida y me dijeron que estaba entre si y no. Me dieron cita para unos dias después hacerme la PCR . Fui y me dijeron que no estaba anotada en la lista. Hice mi cuarentena como me habian mandado y a los 2 meses me hice la prueba de anticuerpos IGG e IGM la cual me dio como resultado que «no tenia anticuerpos». Pude hacer tenido covid?. Aun sigo con inflamación encima de mi clavícula ( ganglios inflamados segun los medicos de urgencias). He mantenido molestias de encias, y me sacaron una muela hace casi un mes ( tenia 1 quiste) Sigo con bastantes ganglios inflamados en espera a que me vea el internista el 14 de junio

    1. Hola Diana, buenas tardes, al menos en este lado del mundo:

      Es un gran honor recibir sus atenciones y su pregunta; está claro que confía en mí, aunque solo sea un aprendiz de internista desde mi atalaya de especialista en salud de la mujer…

      Veamos; en su caso, muchas cosas «huelen» a CoVID19 pero ciertamente no podemos afirmar con rotundidad que lo haya pasado… Uno está tentado de decirle que lo fue, pero el laboratorio (si es fiable…, para empezar….) no avala esa impresión diagnóstica.

      Por otro lado, para ser ecuánimes, no todas las inflamaciones ganglionares junto a «síndromes gripales o pseudogripales» como el que tuvo deban ser originados por SARS-CoV2, el agente productor de CoVID19, como sabe…

      Sea como fuere, yo le sugeriría que mantuviera contacto con su médico de confianza acaso semanal para seguimiento pormenorizado.

      Además, que en la medida de que «le toque» por edad, se vacune en cuanto pueda sin demorarlo ni un solo día…

      Si acaso, en un par de semanas podría repetir la determinación de anticuerpos para verificar si entonces aparecen…

      Y poco más, con los datos aportados puede decirle con seguridad y certeza…; ya sabe que estos son tiempos de incertidumbre, estimada Diana; no sabiendo ni su edad, ni su historia previa, ni sus circunstancias epidemiológicas, no nos atrevemos a ir más allá y comentar nada más definitivo.

      Espero haberle ayudado en algo…

      Si le gustó navegar entre nosotros puede suscribirse al blog de forma totalmente gratuita para recibir en su correo nuestras noticias nuevas (entre cinco a diez cada mes…, más o menos…)

      Esperamos que lo comente con sus amigas y, sobre todo, DESEAMOS DE CORAZÓN, que se reduzca la inflamación de sus ganglios y que mejore su estado de salud, estimada Diana.

      Un saludo cariñoso y esperanzado de mejoría.

      Hasta cuando quiera!!

  8. JAJAJAJ QUE P.E.N.D.E.J.A.D.A VACUNAR A GENTE QUE YA TIENE LOS ANTICUERPOS CON UNA VACUNA QUE NI SABEMOS QUE SERVIRA PERO EN FIN LA IGNORANCIA Y LA MANIPULACION ES MUCHA ESPEREMOS QUE CUANDO TODO SALGA A LA LUZ DISQUE CIENTIFICOS Y MEDICOS TENGAN LA DECENCIA DE NO EJERCER POR VIOLAR SU ETICA PROFECIONAL.

    1. Hola Jimena:

      Nos agrada mucho que nos lea, que siga este web y que todo ello le vaya permitiendo abrirse al conocimiento científico a través de la divulgación.

      Ciertamente, es un comienzo…y no de los peores, verdaderamente…

      No me daré por ofendido porque ni es la primera ni será lamentablemente la última vez que frente a las evidencias nos insultan con el descrédito o acaso con el insulto incluso…

      En fin…, no insistiré sino en el hecho de que se tome las molestias de leernos, de seguirnos e incluso de colocar así sus «reflexiones» (?).

      Todo ayuda, incluso la comparación de estilos argumentarios, para poner a cada quién en su lugar.

      Hasta cuando quiera.

      Por cierto, ¿sabía que puede suscribirse a nuestro blog de forma completamente gratuita apenas con destacar su correo electrónico justo arriba a la izda. donde dice SUSCRIBIR en color verde?

      Está /estamos todos…) a su entera disposición.

      No deje de comentar su entrada en nuestro blog con sus amigos; nos hará mucho bien y quién sabe, quizás a alguno le termine gustando acercarse a la divulgación científica y leer sobre la mejor evidencia al margen de opiniones….

      Le deseamos que pase una buena jornada!!!

  9. Buenos días,,, yo tuve coVid, el 14 de junio pero estuve totalmente sola sintiéndome morir, el 21 fui hospitalizada, con baja saturación y neumonía bilateral, pero,,, sorpresa!!! Los resultados que fueron dos dieron negativo. En el mes de octubre por síntomas y secuelas que aun tengo me hice un anticuerpos, como resultado, dio que tuve covid, y abundantes anticuerpos!! Mi pregunta es me tengo que vacunar igual??? Muchas gracias!!! Gracias!!!

    1. Hola Marta Estrella, muy buena jornada y gracias por la confianza que nos dispensa.

      Lamentamos mucho que lo pasara tan mal, como parece traducirse por su corto relato; esa negatividad inicial por dos veces (no nos dice si midieron el antígeno y con qué tecnología o si fue una PCR (polimerase chain reaction) para identificar la presencia del RNA viral en secreciones nasofaríngeas, puo deberse a un falso negativo o a defectos metodológicos.

      Imposible saberlo o comentarlo sin más detalles.

      En lo que respecta a su pregunta concreta, la respuesta rotunda es SÍ, con mayúsculas y sin duda alguna. En el actual momento del conocimiento no hay ninguna evidencia que aconseje no vacunar a las personas que ya han tenido CoVID19 aún confirmado por PCR (que ni siquiera es su caso…)

      En el momento actual ya vamos sabiendo cuánto tiempo duran estables en sangre los anticuerpos que nuestro sistema inmune produce tras pasar CoVID19 (lo puede leer en esta noticia presente en https://www.neyro.com/2021/01/27/sabemos-cuanto-tiempo-duran-los-anticuerpos-contra-el-sars-cov2-que-han-creado-las-personas-que-han-padecido-covid19/), pero nada no hace sugerir que no se deba vacunar después de haber pasado la enfermedad.

      Es más, si está a su alcance, yo le sugeriría vacunarse cuanto antes y con la vacuna que le toque…

      Recuerde que ya está acreditado que CUALQUIER VACUNA es mejor que ninguna…; la peor vacuna es la que no se pone…

      Por tanto, sí rotundo y sin ningún género de dudas a la luz de los conocimientos que hoy manejamos.

      Nos alegra mucho haberle podido ayudar.

      Si le hemos gustado cuénteselo a unas amigas para que podamos seguir ayudando a otros… Y ya si quiere, puede suscribirse apenas dejándonos su correo electrónico justo arriba a la izquierda donde dice SUSCRIBIR.

      Le esperamos!!!!

      Un gusto que navegue en nuestra aguas, estimada Marta Estrella…

Los comentarios están cerrados.