¿Será la vitamina D realmente protectora contra el riesgo de contraer CoVID19?

Conocemos sobradamente y desde hace tiempo que es importante evitar la deficiencia de vitamina D para la salud ósea y la cardiometabólica principalmente, como hemos contado en este web con anterioridad (ver en https://www.neyro.com/2017/10/30/vias-para-optimizar-los-beneficios-de-los-suplementos-de-calcio-y-vitamina-d/). Pero ahora puede ser más importante todavía. Está acumulándose evidencia científica que indica que la vitamina D puede influir en el riesgo de contraer la COVID-19 y en la gravedad de esta enfermedad y de hecho, asi lo sugerimos en artículos previos https://www.neyro.com/2020/05/04/la-obtencion-de-niveles-optimos-de-vitamina-d-un-buen-aliado-frente-a-los-riesgos-de-covid-19/.

Es bien conocido que el complejo hormonal D es importante para la inmunidad innata y refuerza la función inmunitaria contra las enfermedades víricas. Sabemos también que tiene un efecto inmunomodulador y que puede disminuir la inflamación y esto puede ser importante para la respuesta respiratoria a CoVID-19 y para la descarga de citocinas que se ha observado (y que también hemos comentado en https://www.neyro.com/2020/04/10/un-conocido-farmaco-antiparasitario-inhibe-la-replicacion-de-sars-cov2-in-vitro/).
Varios estudios de laboratorio (cultivos celulares) con células respiratorias demuestran algunos de los efectos de la vitamina D. También se ha observado que los pacientes con infecciones respiratorias tienen una concentración sérica más baja de 25-hidroxivitamina D. Ahora además, se ha observado algo parecido en los pacientes con CoVID19. En un estudio observacional realizado en tres hospitales del Sureste Asiático la prevalencia de deficiencia de vitamina D era mucho más alta en los pacientes con CoVID grave que en los pacientes con CoVID leve. De hecho, la deficiencia de vitamina D multiplica por ocho el riesgo de CoVID19 grave en comparación con los pacientes con una concentración adecuada de vitamina D.
Un metanálisis de estudios clínicos aleatorizados sobre suplementación de vitamina D en relación con las infecciones respiratorias agudas (altas y bajas) publicado en British Medical Journal hace 2 años halló que los suplementos de vitamina D estaban asociados a un descenso significativo de estas infecciones respiratorias. El descenso global era del 12% tan solo pero en los participantes con deficiencia grave de vitamina D al inicio (una concentración sérica de 25-hidroxivitamina D < 10 ng/ml) el riesgo de infección respiratoria bajó un 70% con suplementos de vitamina D. La evidencia científica está siendo bastante convincente.
Es importante animar a nuestros pacientes a realizar actividad física al aire libre pero manteniendo el distanciamiento social. Esto aumenta la síntesis de vitamina D en la piel gracias a la exposición solar, señalaba la  Dra. JoAnn Manson que es profesora de medicina de la Harvard Medical School y jefa de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women’s Hospital de Boston, Massachusetts y que se hizo mundialmente conocida por sus publicaciones de un estudio muy completo y contradictorio sobre terapia hormonal y riesgos asociados llamado Women´s Health Inciative (WHI), del que hya hemos hablado en nuestro web (ver en  http://www.neyro.com/2016/06/06/usar-tempranamente-la-terapia-hormonal-posmenopausica-puede-prevenir-enfermedades-del-corazon/).
También es importante la alimentación. Todos debemos leer las etiquetas de los alimentos que indican el contenido de vitamina D. Los alimentos con un contenido más alto de vitamina D son los productos lácteos enriquecidos, los cereales enriquecidos, el pescado graso y las setas desecadas al sol. En los pacientes que no pueden realizar actividades al aire libre y que consumen alimentos pobres en vitamina D es bastante razonable valorar la suplementación de vitamina D, de acuerdo siempre con los niveles en sangre y no solo por lo que pueda recomendar la «vecina de cabecera» o el «cuñao enterao».
La dosis alimentaria recomendada de vitamina D son 600 a 800 U/día pero durante este periodo puede ser más apropiado un suplemento o un complejo polivitamínico con 1.000 a 2.000 U/día de vitamina D. Recordemos que las ventajas de la suplementación con Vitamina D llegan hasta el cáncer de mama o de colon, como ya contamos en  https://www.neyro.com/2019/04/17/suplementos-de-vitamina-d-y-tratamientos-del-cancer/.

En este momento se está preparando un estudio clínico aleatorizado sobre suplementación de vitamina D en dosis moderadas a altas para saber si influye en el riesgo de contraer CoVID19 y también para disminuir la gravedad de  la enfermedad (ver gráfico) y mejorar el pronóstico clínico; tenemos datos aún no publicados de que en un estudio piloto realizado en una provincia del sur de España, los pacientes que aleatoriamente fueron asignados a recibir Vitamina D en vez de placebo durante el curso de su ingreso hospitalario por CoVID19 tenían un 52% de reducción de riesgo de evolucionar anómalamente y necesitar así ingreso en UCI, nada menos….

Mientras tanto es importante insistir en las medidas preventivas de la deficiencia de vitamina D en el conjunto de la población y acudir a nuestro médico para sugerirle nos mida los niveles de tal hormona D en sangre que, seguro…, serán bajos como los de una gran parte de la población mayor de 50 años, apenas… No se asuste; tenemos solución y bien barata….

 

2 comentarios sobre “¿Será la vitamina D realmente protectora contra el riesgo de contraer CoVID19?”

  1. Muchas gracias, mi estimado colega y amigo Dr. Jorge Huerta…

    Es para mí un gran honor su seguimiento en las redes sociales y que mis noticias en este foro o en facebook o acaso en twitter sean objeto de su seguimiento.

    Seguiremos en el empeño de la divulgación científica por más que sea una tarea olvidada, cuando no despreciada por nuestras (respetadas) autoridades sanitarias que hace ya tiempo que priman la corrección política por encima del interés real de sus administrados.

    Me alegra que encuentre nuestros posts dignos de ser leídos y ocasionalmente comentados.

    Hasta cuando quiera!!!!

    Le estaremos esperando…

  2. Excelentes comentarios como siempre muy completos y muy bien documentados Salidos Dr. NEYRO

Los comentarios están cerrados.