Vías para optimizar los beneficios de los suplementos de calcio y vitamina D

 

El calcio y la vitamina D son elementos imprescindibles para asegurar una buena salud ósea, pero cuando se requieren suplementos resulta imprescindible elegir las dosis adecuadas y seleccionar a la población óptima para maximizar sus beneficios para la salud y minimizar algunos posibles riesgos.

Sobre esta controversia se centró el jueves una sesión de debate, que tiene lugar en el marco del congreso nacional de Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, que está celebrándose en Elche.

Los doctores Manuel Sosa Henríquez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y Adolfo Díez Pérez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar de Barcelona, defienden, respectivamente, argumentos a favor y en contra del uso de los suplementos de calcio y vitamina D. Tal y como resume esta controversia el moderador del debate, el doctor José Luis Neyro, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Cruces en Baracaldo (Vizcaya), «las dudas sobre los suplementos de calcio se mantienen seguramente porque en muchas ocasiones hemos mezclado las necesidades de pacientes afectados de osteoporosis (todos los cuales necesitan la adición de calcio y de vitamina D a sus tratamientos farmacológicos, de acuerdo con la evidencia científica), con los requerimientos particulares que pueden tener las personas no enfermas pero que por tener más de 50 ó 60 años precisan cuidar su esqueleto, evaluar periódicamente sus niveles de vitamina D e, incluso, adecuar la ingesta de calcio». Efectivamente, sentencia este experto, «no son el mismo grupo de pacientes, ni sus necesidades de calcio son las mismas».

En lo que respecta a su efecto sobre la salud ósea, no hay margen para las dudas. El calcio y la vitamina D son elementos nutricionales fundamentales en la salud ósea a lo largo de toda la vida, así como en la consecución y mantenimiento del pico de masa ósea. En la osteoporosis, la ingesta adecuada de calcio y la replección de vitamina D resultan críticos para maximizar, en términos de eficacia antifractura, la respuesta a tratamientos osteoactivos (anticatabólicos y anabolizantes).

También plantea dudas el posible efecto de los suplementos de calcio sobre la esfera cardiovascular. Por eso, recomienda el Dr. José Luis Neyro, «hay que ser prudentes en este tema y diferenciar claramente el estado de salud previo del paciente concreto, sus comorbilidades y, sobre todo, su sexo, ya que los comportamientos del calcio a largo plazo parecen diferir en hombres y en mujeres»

NOTICIA VÍA DIARIO DE SEVILLA

2 comentarios sobre “Vías para optimizar los beneficios de los suplementos de calcio y vitamina D”

  1. a pesar de tomarm Calcio y vitamina D además de Boletín, me encuentro mal y el dolor articular y en particular de las muñecas sigue agravándose, pienso que dentro de cuatro días voy a estar invalida. He visitado traumatología, reumatólogos, ginecologo, médicos generalistas y no han sabido entender mi estado ni lo que me esta pasando.

    1. Hola Beatriz, buenas noches:

      Antes de nada, permítame que le agradezcamos muchísimo la posibilidad de ayudarle y de que haya contactado con nuestro web; es un honor de veras, para mí.

      Sea como fuere, no nos dice la razón por la que toma calcio ni en qué forma lo toma ni con cuánta dosis y con qué posología…; lo mismo podríamos decirle sobre su toma de vitamina D…., pero nos ahorramos todo sobre el tema y, para seguir…, asumo que cuando dice que toma Boletín es solo Boltín y que se le ha colado una e extra….Tampoco conocemos hace cuántop tiempo toma la medicación y cuántos comprimidos olvida….

      Todo ello es fundamental para poder responderle con una cierta autoridad que, ya lo ve estimada Bea, no tenemos en este momento…..

      Dicho todo lo anterior, es menester aclararle que el problema de sus muñecas está sin diagnosticar por lo que nos dice…. Nada sabemos de si se le ha hecho una electromiografía para comprobar la velocidad de conducción nerviosa, nada de si tiene otros problemas musculares o tendinosos…

      Ignoramos en suma, si el problema es un síndrome del túnel carpiano…., bilateral al parecer….

      Sea lo que sea, permanece sin diagnóstico pero le corresponde al reumatólogo hacerlo sin duda alguna, con las pruebas que él considere más apropiadas a su caso…y en persona¡¡¡¡.

      Entre tanto, siga usted con el resto del tratamiento interpuesto porque seguro que le va bien para el tema de los sofocos, de la sequedad vaginal si la presenta, de las alteraciones emocionales…..y en todo ello sí que está indicado.

      Espero haberle ayudado, pero no debiera pensar que con un solo tratamiento se le van a curar cosas muy dispares…; algunas estarán relacionadas con su menopausia pero acaso no todas.

      Hasta una próxima ocasión, mi estimada Bea; trate de seguirnos en otras secciones de nuestro web por si podemos ayudarle en otras noticias.

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.