¿Siguen siendo importantes las revisiones ginecológicas periódicas?

En el inconsciente colectivo de la mujer, desde hace ya muchos años está grabada a fuego la necesidad de hacerse de vez en cuando una revisión ginecológica; son múltiples beneficios los que una mujer concreta puede obtener de esta costumbre, por incómoda que pudiera parecer en principio.

Se ha dicho, que en circunstancias normales, el inicio de las revisiones ginecológicas debe coincidir con el inicio de una vida sexual activa y, desde ese momento, continuar las revisiones durante toda la vida. Nunca se es demasiado joven para ir al ginecólogo ni demasiado mayor (no hay más que fijarse en este suelto de nuestro web, en http://www.neyro.com/2012/04/22/al-ginecologo-a-partir-de-los-70/).

Diferente asunto es cuántas revisiones hacer, con qué frecuencia en esta o en esta otra mujer….. La frecuencia de las revisiones dependerá de cada mujer y de los factores de riesgo que presente su historial clínico y su historial familiar. No todas las mujeres siquiera son conscientes de la importancia de estas revisiones, como señalamos en http://www.neyro.com/2015/06/10/no-todas-las-mujeres-son-conscientes-de-la-importancia-de-sus-revisiones-ginecologicas/.

Si hay que explicar el asunto a muchas mujeres, la situación en el seno de nuestras administraciones no es mejor, que niegan las revisiones a las mujeres….por ley nada menos¡¡¡¡ Y es que ni siquiera desde las distintas administraciones sanitarias se ponen de acuerdo sobre la frecuencia ideal de las revisiones ginecológicas, y así podemos observar en nuestro peculiar país con comunidades autónomas que se hacen las citologías cada año, mientras que en otras, amplían la frecuencia a tres años o incluso a cinco; pero lo peor no es eso: más grave es que el screening de cáncer de cuello en España se hace de manera oportunista y no con base poblacional que sería realmente el útil.

La verdad es que para estar segura y evitar riesgos individuales para una mujer en concreto, lo ideal sería ir al ginecólogo una vez al año, recurriendo para ello a la medicina privada. Es la salud la que está en juego y merecería sin duda el coste de hacerlo con periodicidad……y a cualquier edad como contamos enhttp://www.neyro.com/2012/05/10/solo-una-de-cada-tres-mujeres-mantiene-la-visita-al-ginecologo-a-partir-de-los-65-anos/.

Distinta completamente es la situación en la que la mujer nota algún cambio o sintomatología de cualquier tipo; ya no estaríamos hablando de screening sino de diagnóstico…., cuando se notan cambios en el  flujo de la vaginal o en la menstruación en cantidad o en duración o frecuencia, algún cambio en los genitales o algún bulto en la mama. En todos esos caso, señala JL Neyro, responsable de contenidos de http://www.neyro.com «acude inmediatamente a tu ginecólogo sin esperar a la siguiente revisión».

Este apasionante tema, por sus repercusiones en el gasto público y en cómo los políticos emplean nuestros impuestos ha ocupado la colaboración semanal que el Dr. Neyro viene haciendo el magazine Objetivo Bizkaia de Tele 7 que presenta y dirige la encantadora y sagaz periodista Susana Porras. Está disponible al completo en http://www.tele7.tv/index.php/television-a-la-carta/6761-el-ginecologo-jose-luis-neyro-en-objetivo-bizkaia-la-revision-ginecologica-y-su-interes-en-la-prevencion-de-la-salud