Los tratamientos de fertilidad no incrementan el riesgo de cáncer en los niños

Otra de las preocupaciones que asalta a las parejas inclluídas en los programas de reproducción asistida, estriba en la posibilidad de daño consecutivo a los (a veces) agresivos tratamientos para mejorar la feertilidad en el largo plazo. También, si esos tratamientos podrían incremmentar el riesgo de cáncer en los recién nacidos o en su juventud, señala el Dr Neyro, experto en reproducción asistida y miembro del que fue uno de los equipos pioneros en las técnicas de reproducción asistida (TRAs) en España.
reproduccion-asistida--253x190
Recientemente se ha publicado un artículo en una revista médica de primer nivel y alto impacto que responde a estos interrogantes. Los autores estudiaron a los niños de hasta 15 años que habían nacido entre 1992 y el 2008 mediante TRAs.

Los autores de un estudio sobre más de 100.000 bebés que nacieron por fertilización in vitro (FIV) llegaron a la conclusión de que la concepción asistida por un médico no eleva el riesgo de padecer un cáncer infantil. El estudio publicado en “New England Journal of Medicine” identificó un aumento de dos tipos de cánceres con respecto a los ocurridos en la población general, pero son poco frecuentes, por lo que ese hallazgo estadístico podría atribuirse al azar. «Demostramos que la tasa de cáncer con las distintas FIV no varía con respecto a la de los niños concebidos naturalmente», dijo el autor principal, Dr. Alastair Sutcliffe, del University College de Londres (Reino Unido).

Más de cinco millones de bebés nacieron en el mundo mediante procedimientos de fertilidad, cuyos riesgos son el parto prematuro, el bajo peso al nacer y algunas malformaciones. Los resultados no incluyeron a los tratamientos con óvulos, esperma o embriones donados. El Dr. Sutcliffe adelantó que el equipo está analizando esa información.

Mientras que un estudio de Suecia había hallado que el riesgo de cáncer aumentaba un 34%, otros estudios no han encontrado relación alguna. El análisis de los nacimientos de Inglaterra, Gales y Escocia «es más grande que todos los demás combinados», dijo el Dr. Sutcliffe. Los autores estudiaron a los niños de hasta 15 años que habían nacido entre 1992 y el 2008. Tenían unos 6,6 años en promedio, y en el 40% de los casos se había utilizado el método ICSI (Inyección intracitoplásmica de espermatozoides)

Entre los 106.013 niños nacidos por FIV, se detectaron 108 cánceres a través del Registro Nacional de Tumores Pediátricos de Reino Unido, es decir, 1 por cada 981 niños, mientras que en la población general ocurren 1 por cada 966 niños (o 109,7 cánceres). Exactamente la misma frecuencia de aparición, señala el Dr. Neyro.

Los autores detectaron una mayor frecuencia de dos tipos de cánceres en los niños nacidos por FIV, pero el Dr. Sutcliffe comentó que son «fenómenos raros». Fueron seis casos de hepatoblastoma, una cifra 3,64 veces mayor que la esperada o un caso en 17.669. «Pensamos que se debe a que las tasas de hepatoblastoma son más altas en los prematuros», indicó el Dr. Sutcliffe.

Hubo 10 casos del cáncer muscular rabdomiosarcoma, 2,62 veces más que la tasa esperada o un caso en 10.601. Esos tumores se detectan en los nacimientos múltiples y fueron casi seis veces más comunes, si el padre tenía más de 40 años. La mayoría de los cánceres pediátricos, como la leucemia, aparecen antes de los siete años. El equipo repetirá el análisis en cinco o más años.

6 comentarios sobre “Los tratamientos de fertilidad no incrementan el riesgo de cáncer en los niños”

  1. Estimada amiga Loli:

    La esterilización quirúrgica NO TIENE CONSECUENCIA ALGUNA para la salud de su hija; eso sí…., es irreversible¡¡¡¡

    Al estar incapacitada ni siquiera es necesaria la autorización del juez de distrito, aunque en algunos centros podrían pedirla; si usted tiene su patria potestad y es su tutora legal ni siquiera la haría falta.

    Hace años se hacía por laparoscopia (10 minutos o quince en quirófano y tres o cuatro horas de ingreso en régimen ambulatorio…., mas con anestesia general), pero ahora, hace ya unos años, algunos empezamos a emplear un procedimiento de oclusión tubárica que ni siquiera precisa anestesia general….

    Nosotros lo iniciamos en esta parte de España en el lejano 1995 y ahora ya está muy generalizado; se realiza por histeroscopia…., sin siquiera cicatrices ni heridas, ni suturas….

    Sea como fuere el procedimiento se debería adaptar al caso concreto y ello se decide en consulta.

    Le esperamos en http://www.neyro.com/contacto/

  2. Me gustaría preguntarles pues estoy bastante angustiada, ya que verán tengo una hija de 23 años incapacitada, por enfermedad mental, y estamos haciendo los trámites para hacerla una ligadura de trompas, y la verdad es que me da miedo y me preucupa, si pudiera tener consecuencias a largo plazo, me dicen que no, pero asún asi me da miedo, cosa que a ella no la manifiesto por supuesto, ella está convencida ya, pero con todo y eso no se si el mismo día de ir a la cita irá ya veremos…
    ¿Me pueden decir algo al respecto?.
    Muchas Gracias Loli

  3. Estimadísimo visitante, lector ilustre, amigo Miguel Á.:

    Aprecio muchísimo sus aclaraciones que no por obvias son menos necesarias….

    En una reunión científica, mi comentario hubiera ido por esos derroteros, sin duda alguna…. Vaya si nos dio trabajo la (falsa) asociación entre vasectomía y riesgo relativo de padecer cáncer de próstata……., que aún colea…..

    Estamos, no se afortunada o lamentablemente, en manos de los epidemiólogos, cuyo trabajo es establecer relaciona estadísticas a veces sin plausibilidad biológica y que, en ocasiones, tardan décadas en desmontarse….., pero es este el escenario en el que nos movemos.

    En la tercera década del pasado siglo (hace milenios científicos….) el denostado ahora John Maynard Keynes decía que «el riesgo, la incertidumbre y la ignorancia han sido siempre los males de nuestro tiempo; las personas y los pueblos que han tenido éxito en sus vidas son las que se han ocupado de combatir la tercera circunstancia pues el riesgo y la incertidumbre son fijos». Lo suscribo ciento por ciento…..

    Los médicos nos movemos SIEMPRE en e terreno de la incertidumbre y, a veces muy a nuestro pesar, necesitamos también de esas asociaciones estadísticas.

    Un abrazo inmensamente agradecido por el seguimiento interesado de nuestro web.

  4. Estimada Karmele….

    Le agradecemos mucho su comentario, el interés que nos demuestra con él y sus repetidas visitas a nuestro web. Tratamos de ayudar con la información y la divulgación…..

    En determinados artículos se estudian determinadas cuestiones y en el que comentamos hoy, no era ese dato el buscado por los autores.

    De todas maneras, es conocido desde antiguo que las TRAs gravan la tasa de prematuridad toda vez que se incrementan mucho las tasas de embarazos múltiples con todas las TRAs, ciertamente mucho más con unas que con otras.

    De hecho, desde antiguo nuestro grupo solo transfiere en FIV por ejemplo, o en ovodonación un total de dos embriones por intento precisamente para disminuir las probabilidades de embarazo múltiple.

    Aún más le diré, incluso conseguimos hace años que el legislador nos limitase ese número a un máximo de tres embriones por ciclo, aunque como le digo, los grupos más punteros y con mejores resultados solo ponemos dos embriones en cada transferencia….

    En cuanto al artículo en cuestión….., no trataba de averiguar esos temas sino de recoger el riesgo de cáncer infantil y los autores nos anuncian nuevos datos en unos años sobre este asunto, cuando pasen otros cinco años probablemente, para poder comparar lo ocurrido con la misma cohorte de niños seguido en esta ocasión….

    No se si he despejado sus dudas, pero lo que es seguro es que he tratado de hacerlo con mis reflexiones.

    Le agradecemos mucho sus visitas.

    Hasta cuando quiera….

  5. Los trabajos de base epidemiológica-estadistica son extremadamente complejos y , en no pocas ocasiones, difíciles de interpretar, incluso para los muy expertos. En otras ocasiones, con metedologia exquisita y un buen hacer irreprochable, se llegan a conclusiones imposibles de explicar e incluso contradictorias (me viene a la memoria un antiguo trabajo que relacionó vasectomia y cáncer de próstata). Producen gran inquietud y no pocas dudas. Es por ello que, clamo una vez mas, sobre la necesidad de realizar -paralelamente a nuestra actividad asistencial- trabajos científicos, que son indispensables para despejar dudas.

    Y un apunte más: cualquier trabajo científico bien hecho tiene peso y utilidad, la frase «que vamos a descubrir nosotros que antes no lo descubran en USA» etc… es signo de… pura vagancia.

Los comentarios están cerrados.