Virus del papiloma humano y su patogenicidad.

A lo largo de los primeros meses del año, se han publicado varios artículos del impacto que está teniendo la vacunación con Gardasil en diferentes países donde se ha implementado en calendario. Como era de esperar el impacto más temprano aparece en la patología que provocan los serotipos 6 y 11 causantes del 90% de las verrugas genitales.

Los tipos de VPH 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales. Generalmente están asociados a enfermedades benignas aunque pueden asociarse a diversas patologías malignas, (Buschke-Lowenstein y carcinomas anales, vulvares y peniles, el 2,5-5% de estas lesiones). La integración del VPH 11 en el genoma humano interrupiendo el gen E2 ha quedado demostrado en las vías respiratorias.

virus del papiloma humano
virus del papiloma humano

Las verrugas genitales es la ETS (infección de transmisión sexual) más prevalente y común en la actualidad y va en aumento sin aparente parada. El riesgo de transmisión después de un contacto sexual es de 60-70%. Son tumores benignos recidivantes no comprometen el pronóstico vital, pero tienen repercusión importante en la vida psicoafectiva del que las padece y en su calidad de vida, y además no siempre su eliminación es definitiva (recidivas entorno al 20 al 30%). Se relacionan con un 10% de los casos de CIN 1, un 42% de las lesiones vulvares precancerosas de bajo grado (VIN), y prácticamente el 100% de las papilomatosis respiratorias recurrentes.

En una revisión realizada por Patel et al en la revista BMC Infect Dis 2013 de artículos publicados sobre la incidencia y prevalencia de verrugas genitales de las bases de datos PubMed y EMBASE entre 2001 y 2012 y los resúmenes de salud sexual relevantes y las conferencias de enfermedades infecciosas del 2009 al 2011, encuentran una incidencia de Verrugas genitales (VG) incluyendo nuevas y recurrentes rangos desde el 160-289 por 100.000, con una media de 194,5 por 100.000. Los ratios de incidencia en hombres oscilan desde 103 a 168 por 100.000 con una media de 137 por 100.000 y en las mujeres de 76 a 191 por 100.000 con una media de 120,5 por 100.000 por año. La incidencia de VG para hombres fue mayor (163 por 100.000) que para mujeres (110 por 100,000). El pico de incidencia se registró en las mujeres antes de los 24 años y en los hombres entre los 25 y 29 años. Las VG son comunes en hombres y mujeres en todos los lugares del mundo pero los datos publicados son escasos, porque, a diferencia de algunas otras ETS, su declaración no es obligatoria.

Se estima que el nº total anual de pacientes con verrugas genitales en España es de más de 56.446. La prevalencia anual estimada es de 182,1 casos por 100.000 habitantes, que corresponde a 56.446 casos anuales entre la población de 14-64 años (203 por 100.000 en varones y 162 por 100.000 en mujeres). La incidencia anual estimada de verrugas genitales es de 160,4 casos por 100.000 habitantes: Incidencia de casos de nuevo diagnóstico 118 x 100.000 habit./año , Incidencia de verrugas genitales recurrentes 43 x 100.000 habit./año y la Incidencia de verrugas genitales resistentes al tratamiento 22 x 100.000 habit./año. En España, se diagnostican anualmente 56.446 casos de verrugas genitales, en hombres y mujeres de 14 a 64 años de edad. El número de casos anuales de condilomas en mujeres es de 24.613. En España se observa que la mayor incidencia se da entre las mujeres jóvenes, de 20 a 34 años de edad. A partir de los 50 años, se observa una disminución significativa de la incidencia de verrugas genitales.

72 comentarios sobre “Virus del papiloma humano y su patogenicidad.”

  1. Hola Drm Neyro

    Mi nombre es Susana y soy portadora de Vph me an quemado las berrugas me an hechado liquido bastantes fuertes pero vuelven a salir y la ultima doctora que me atendio me dijo que este virus es muy virulento porfavor necesito ayuda quisiera saber si jamas se me quitaran y solo esperar a lo peor

    Saludos
    Susana Alvarez

  2. Estimada María Alejandra:

    No conocerle de nada y no saber nada más del tema, nos pone como usted……, sin tener ni idea de lo que hacer.

    Si de veras desea saber qué pasa, debe acudir ya mismo a su ginecólogo para una completa revisión.

    Nosotros, por si acaso lo decidiera, estaremos eperándole en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto.

    Un honor seguir ayudándole tanto y de manera siempre altruista.

    Hasta cuando quiera!!!!!

  3. Buenas tardes Dr. espero que este muy bien, como siempre busco su ayuda a preguntas de cosas que me pasan, anoche tuve una secreción rosado claro, después de tener relaciones con mi esposo, dentro de 9 días viene mi período. debo ir al medico o debo esperar? no se que puede ser.

  4. Querido JB:

    La verdadera sabiduría estriba no en ver lo que está inmediatamente ante nuestros ojo sino en ser capaces de prever lo que va a ocurrir…., según decía Publio Terencio Africano, autor de comedias durante la república Romana y que murió en 159 a. C. a la edad de treinta y cinco años…..

    No se obstine ni se azore por lo tanto, por algo que no tiene…., como es el pasado o el futuro….; solo tiene tiempo…., nada menos¡¡¡¡, pero el actual, el de ahora…… El resto….., ya no existe o no es todavía…..

    Disfrute de la vida (sin olvidar las sugerencias que ya le he hecho…..) para poder gozar de cada minuto de su tiempo¡¡¡¡

    Un placer ayudarle de forma altruista una vez más….

  5. Y ahora ya vamos para la segunda de sus preguntas, estimado JB:

    Como ya le hemos indicado, la ÚNICA manera de saber qué genotipos han infectado a una determinada persona en un momento de su vida es no solo hacer un test de VPH sino otro adicional (con la misma muestra….) de genotipado para identificar el DNA del o de los virus infectantes.

    Como sabe la infección es TAN local que el sistema inmunitario veces (muchas….) ni se entera por lo que cabe que una persona se infecte ahora con ESTE tipo de virus y dentro de diez días o en dos semanas o meses con este OTRO distinto o incluso con una cepa diferente del mismo genotipo…..

    Es diabólico ciertamente, porque la infectividad del virus papiloma es muy alta.

    Afortunadamente su peligrosidad es muy baja y por ello solo se alcanza el cáncer en muy pocos casos (véase en España cada año hay más de 760.000 nuevos contagios y solo 56000 casos de verrugas y solo 2200 casos de cáncer4 de cuello, que es el más prevalente de todos los daños oncológicos de esta familia viral….)

    Lea en http://www.neyro.com/2013/03/01/cada-ano-en-espana-se-diagnostican-mas-de-2-000-nuevos-casos-de-cancer-de-cuello-de-uetro-y-todos-son-evitables/ para saber más sobre estos temas de números que le informarán de muchas cosas.

    ¿Dónde está el truco?……, pues que estando ya vacunados ambos y con las medidas de protección que le he comentado en respuestas previas, no debe ocuparse de otra cosa…., así de sencillo.

    Siga con el tratamiento, con la vigilancia extrema y olvídese del resto….. Si acaso…., mantenga una vida sana, sin tóxicos y, por supuesto, deje de fumar si lo hace….. todavía.

    Ello ayuda mucho a vencer el virus¡¡¡¡

    Nos encanta ayudar de manera altruista; recuerde solo que estamos a su disposición en directo en http://www.neyro.com/contacto

    1. Doctor muchas gracias por las respuestas, de algún modo tranquiliza pero la duda sigue a allí, porque ella no se ha hecho ese examen, entonces no sé si el virus está o no está, eso me carcome todos los días y ha afectado mucho mi vida social y sentimental, todos los días pienso en la efectividad de la vacuna y en sí ya como ha pasado tanto tiempo no ha pasado nada y puedo seguir con mi vida normalmente o no

  6. Estimado JB, buen día de nuevo:

    Nos hace dos preguntas seguidas que trataremos de responder por partes. Veamos….

    La única manera de saber si alguien se ha contagiado en ausencia de lesiones visibles (como las verrugas) o no visibles (como las descubiertas por la citología….) es hacer un test de VPH específicamente.

    Sin embargo, en ausencia de esas lesiones que le comento, sencillamente no está indicado realizarlo…..

    Solo serviría, en ausencia de lesiones, para calentarse (aún más querido JB) la cabeza con sus esperas y con sus resultados.

    Calma por lo tanto, estimado JB…..; disfrute de la vida y siga con lo propuesto en respuestas previas.

    La vacuna tiene una elevadísima eficacia clínica y es máxima en personas que se vacunan antes de iniciar su vida sexual. Está ya demostrado hace muchos años.

    Nos agrada mucho ayudarle de nuevo…..

  7. Buen día JB:

    Lamentamos mucho su situación que es muy frecuente (por otro lado….; lea en http://www.neyro.com/2015/07/22/cada-ano-se-diagnostican-en-espana-mas-de-56-400-nuevos-casos-de-pacientes-con-verrugas-genitales/) pero nos alegra que estén haciendo lo correcto de varias maneras considerado el asunto….. Veamos….

    Hicieron lo correcto como le digo, vacunándose ambos miembros de la pareja.

    Lo siguiente es tratarse CONTINUADAMENTE….., por semanas enteras si es preciso….., hasta la completa erradicación de TODAS las verrugas genitales….. El asunto puede ser muy largo, de veras….. Ármense de paciencia y de comprensión…..

    Después, casi para finalizar, no me queda sino recomendarles a ambos que extremen las medidas de precaución de cara a evitar nuevos contagios, con una adecuada higiene, evitando contacto con zonas afectadas, empelando preservativos para las penetraciones de cualquier tipo….., en fin….

    Le deseamos mucha suerte JB y no se olvide revisarse a menudo con su médico…; nosotros recomendamos visitas trimestrales en un caso como el suyo para vigilar el tratamiento y mantener un estrecho seguimiento.

    Hasta cuando quiera…..

    1. Cuál es el riesgo de que mi pareja este contagiada? Porque ya ha pasado algún tiempo y ella no ha mostrado síntomas de nada, y algunas veces no se usó preservativo para la penetracion, que tam efectiva es la vacuna si ella se la colocó antes de iniciar su vida sexual?

      1. Esos nuevos contagios doctor son referentes al mismo tipo de vph o algún otro? Mi pregunta radica en saber si el virus no ha contagiado en ningún momento a la pareja lo puede hacer en cualquier momento o es referente a otro tipo de vph

  8. Buenas doctor, el año pasado me di cuenta que tenía condilomas y me los retiraron quirúrgicamente, pero siguieron saliendo y el doctor me receto podox dos veces por semana cuando saliera una lesión pero siguen saliendo, ya me aplique la vacuna pero mi miedo radica en mi pareja que me da miedo haberla contagiado aunque ella se haya vacunado hace muchos años, cualquier consejo me serviría demasiado

  9. Doctor, el año pasado tuve unos condilomas que me los quitaron quirúrgicamente, de todas formas me siguieron saliendo y me recomendaron podox cuando salieran las lesiones, de todas formas siguen saliendo y no sé hasta cuando, paralelo he tenido relaciones con mi pareja y me da miedo que la haya contagiado, ella fue vacunada por gardasil hace unos años pero no se la veracidad o eficacia de la vacuna y el miedo que tengo de contagiarla, esto lo afecta a uno demasiado la parte social

  10. Un placer Andrea….

    Si no lo consigue, ya sabe dónde nos tiene sin demoras y sin esperas…; llame a http://www.neyro.com/contacto.

    Nos ocuparemos de todo….

    Muchas gracias por sus reiteradas visitas¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  11. Buen día Andrea:

    Muchas gracias por visitarnos y por seguir nuestras noticias….; a poco que haya navegado un poco en nuestras veraces aguas (toda la información aquí vertida está muy contrastada por la literatura internacional de los expertos en cada materia…), ya sabrá que las verrugas genitales se deben a una infección de transmisión sexual.

    También conocerá que suele ser producida por algún genotipo de Virus del Papiloma Humano, que habrá que determinar con el test correspondiente (aunque podrían ser los genotipos 6 u 11 como los más probables….) y que debieran haberle practicado ya….

    Seguro que ya ha leído también que, si lo anterior es cierto (y lo es….) su estado de funcionamiento tiroideo nada tiene que ver en el asunto…, aunque siempre es bueno estar bien compensada y que las dosis de la medicación sean las correctas…

    En el mismo sentido, ya le habremos contado que los procedimientos naturales al igual que las famosas «dietas milagro» para perder peso, no tienen nada de científico (ni unos ni las otras…) y que solo sirven para calentarle la cabeza y (probablemente también….) vaciarle los bolsillos….

    En ese sentido bien que lamentamos la tardanza en comenzar el tratamiento porque efectivamente sí que hay tratamientos para las verrugas genitales que usted misma se podría auto-aplicar dos o tres veces por semana en las zonas con verrugas para ir avanzando en el proceder y ganar tiempo….; cuantas menos tenga cuando vayan a tratarle con laser en el hospital, pues pucho mejor…, lógicamente…

    Lo que sucede es que los tratamientos a los que me refiero se los debe prescribir un médico ginecólogo en directo…; no son tonterías… Incluso alguno de ellos es un quimioterápico muy potente, muy activo y muy eficaz (es lo cierto….) opero que debe controlar un médico con incluso medidas de protección para la piel circundante a las verrugas y en la que no debiera actuar ese producto…., lógicamente.

    En fin, querida Andrea, una pena que no empleen este mes para ir ganado tiempo y empezar ya mismo a actuar.

    Además…, ya puestos a ganar tiempo y empezar a actuar, podría emplear este mes para EMPEZAR SU VACUNACIÓN frente a VPH, de cara a reducir el riesgo de nueva(s) infección(es) por otros genotipos de VPH o incluso por los mismos de nuevo…; ya sabe, lo habrá leído…, que el tener una infección LOCAL por VPH no le exime del riesgo de re-infectarse mañana o pasado mañana….

    Seguro que todo lo habrá leído ya…; fiablemente nos pregunta por hábitos de vida saludable (que es la mejor medicina….); pues en este caso, lo mejor es DEJAR DE FUMAR YA MISMO….., pues se ha demostrado que las fumadoras tiene hasta un 250% de incremento del riesgo de sufrir cáncer de cuello del útero que si no fumaran (aunque sean virus VPH diferentes los que producen las verrugas y los que producen el cáncer de cuello…., tranquila¡¡¡¡)

    Por lo tanto, tiene muchas tareas por delante: acudir a su ginecólogo para que le hagan el famoso test de identificación de lso genotipos virales implicados en su infección (dependiendo de su edad y otras circunstancias….), acudir igualmente a comentarle de esos tratamientos en formas de crema de auto-aplicación, comenzar con ellos en cuanto le enseñen a usarlos…., empezar a vacunarse ya mismo, instar a su pareja(s) a que lo haga(n) también con usted, que le miren y exploren concienzudamente a su pareja (s) por si tiene(n) lesiones….

    Mucho trabajo pero seguro que puede con todo ello y con mucho más dado su interés por curarse que es lo principal….

    Y no se olvide visitarnos si le interesa ser tratada sin demoras y con interés personalizado…, por nosotros en http://www.neyro.com/contacto, donde le esperamos cuando usted diga…..; además, no se olvide seguir conectada a nuestro blog (puede abonarse gratuitamente dejando el correo electrónico arriba a la derecha…) y además, no olvide hablar de nosotros con sus amigas¡¡¡¡

    Nos hará un gran favor¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

    1. Muchas gracias por su pronta respuesta.
      Ya empece con la vacuna… Me la han puesto hace tres días ( ya solo faltarían las dos siguientes en marzo y julio). Y estoy esperando los resultados del test que seguro en unos 5 días lo tendré. Aunque no me han recomendado ningún tratamiento con nada… Solo lo de la vacuna. Lo que me han dicho es que es posible que vayan desapareciendo y que a lo mejor no se le practique lo del tratamiento láser… Pero eso ya me lo dirán el día que se me llame para ese tratamiento. Sin embargo voy a consultar con mi ginecóloga por si puede aconsejarme seguir algún otro tratamiento de los que me mendigo a hasta que llegue el día del tratamiento láser. Muchísimas gracias por sus consejos 🙂

  12. Hola doctor.
    Hace ya tres semanas me detectaron verrugas genitales, en una de las citas mi ginecólogo me pasó con otra doctora para hacerme una crioterapia…cuando llegó el día de la crioterapia la doctora me dijo que las verrugas estaban en una zona bastante cerca de la parte interior de la vagina y dijo que no podía hacerme el tratamiento y que me dará cita en el hospital para que me las quiten con un tratamiento láser. Hasta que me llamen del hospital, puede pasar más de un mes y me preocupa la idea de que esto sigue creciendo o esparciéndose. Existe algún tratamiento natural que pueda aplicar o algún tipo de dieta que pueda seguir para ayudar a que mi sistema inmunológico las combata? He leído que existen formas naturales pero no sé si arriesgarme a probarlas antes de la operación láser (a la que tengo que esperar más de un mes). No sé si puedan causar algún tipo de problema antes de una operación láser o si en cambio favorecería el crecimiento de las verrugas o si ni favorece su crecimiento ni causaría problemas antes de la operación. Yo tengo hipertiroidismo y estoy tomando eutirox…esto podría empeorar mi estado con las verrugas.. O no tienen nada que ver.. O al contrario me ayuda? Agradecería mucho si consejo porque estoy muy preocupada.

  13. Hola doctor.
    Hace ya tres semanas me detectaron verrugas genitales, en una de las citas mi ginecólogo me pasó con otra doctora para hacerme una crioterapia…cuando llegó el día de la crioterapia la doctora me dijo que las verrugas estaban en una zona bastante cerca de la parte interior de la vagina y dijo que no podía hacerme el tratamiento y que me dará cita en el hospital para que me las quiten con un tratamiento láser. Hasta que me llamen del hospital, puede pasar más de un mes y me preocupa la idea de que esto sigue creciendo o esparciéndose. Existe algún tratamiento natural que pueda aplicar o algún tipo de dieta que pueda seguir para ayudar a que mi sistema inmunológico las combata? He leído que existen formas naturales pero no sé si arriesgarme a probarlas antes de la operación láser (a la que tengo que esperar más de un mes). No sé si puedan causar algún tipo de coy ni favorece su crecimiento. Agradecería mucho si consejo porque estoy muy preocupada.

    1. Hola guapa preocupada:

      Se la pondrán en el deltoides, en el músculo del hombro en cualquier brazo.

      La puede adquirir en el Centro Venezolano de FIVTE del Dr Abdala Karame en Maracaibo.

      Nos agrada mucho poder ayudarle tanto y orientarle.

      Sabía decisión la suya por decidir vacunarse!!!!!!

      Hasta cuándo quiera!!!!!

Los comentarios están cerrados.