La tibolona en el tratamiento del climaterio

(un artículo publicado en Mimenopausia.com)

La tibolona es una hormona sintética que se utiliza para tratar los síntomas del climaterio.

Es un tratamiento hormonalpero es diferente, sobre todo en dos aspectos que despiertan tanto temor en las mujeres y que es causa importante en el abandono de los tratamientos:cuidado de las mamas ysangrado.

Esto y más nos explicó el  dr. José Luis Neyro*, reconocido especialista en climaterio, a quien agradecemos públicamente su permanente disposición a compartir con nosotros su conocimiento y experiencia.

Cabe mencionar que la tibolona se comercializa en México con el nombre de Livial y en España como Boltín.

¿Qué es la tibolona y para qué se utiliza?

En esencia y por no complicarlo, es un producto sintético, de naturaleza esteroidea queactúa en diferentes tejidos del organismo femenino produciendo acciones específicas sobre cada uno de ellos. Así, actúa sobre los tejidos implicados en la regulación térmica como la piel, en el grosor del epitelio de la vagina y el endometrio uterino, sobre los huesos, los vasos sanguíneos…. Es el representante más genuino del grupo de las llamadas“sustancias tejido-específicas”.

¿Cuál sería la mujer ideal para tratamiento con tibolona?

Son muchas mujeres diferentes las que se podrían beneficiar del empleo de Tibolona; básicamente, serían aquellas que presentan sofocaciones o bochornos, que además tengan disminución de su líbido, de su deseo sexual, o que presenten dificultades en sus relaciones sexuales o en su ánimo general con ese decaimiento inexplicable en estos años del climaterio, o que presenten sequedad vaginal que provoque incomodidad a ese nivel, o que tengan necesidad de proteger los huesos por pérdida de masa ósea…. Son por lo tanto, muchas mujeres las susceptibles de recibir beneficio por emplear este maravilloso fármaco.

¿Cuáles serían sus pro y cuáles sus contra?

En realidad hay pocos “contra” pues se ha demostrado prospectivamente que no produce alteración alguna a nivel endometrial por lo que no provoca sangrado alguno a ese nivel. Tampoco aumenta la densidad mamaria con lo que cuida las mamas de nuestras pacientes sin temores de los que se producen cuando se emplean otras sustancias. Si a eso añadimos que al mismo tiempo tiene esa acción euforizante, mejoradora del status general con unmejor ánimo y una mayor y mejorada respuesta sexual y que, por supuesto, quita los bochornos, los sofocos de las mujeres….se convierte en un producto muy seguro y muy versátil en esta época del climaterio sintomático.

Comparado con otros tratamientos que se utilizan en el climaterio, sobre todo para tratar los sofocos o bochornos ¿qué efectividad tiene la tibolona?

Extraordinariamente efectivo y, lo que es muy importante, sin otros efectos secundarioscomo el aumento de turgencia mamaria y los dolores de las mamas, secundarios a ella. Por ello estaría indicado en aquellas mujeres que no desean tomar estrógenos puros por las razones que fueren aunque tengan necesidad de ellos (situación contradictoria muy frecuente en la clínica diaria). Finalmente, además, se puede mantener durante largo tiempo de empleo sin mayores problemas e incluso entre pacientes de alto riesgo….

Muchos sexólogos recomiendan tibolona para el aumento de la libido ¿es una indicación acertada?

Ciertamente no es desacertada; tenemos múltiples estudios experimentales con Tibolona que han demostrado una acción muy especial en el terreno de la sexualidad y del deseo sexualfemenino disminuido o inhibido. Recuérdese que ésta es una queja muy frecuente y una situación muy ampliamente sufrida por las mujeres post-menopáusicas en muchas latitudes del mundo. No me extraña que sea un fármaco “tan amigo” de los sexólogos que tratan a estas pacientes de función sexual tan deteriorada.

¿Tiene buena aceptación entre las mujeres?

Claro, ya lo creo…. Puede resultar másdifícil explicar hasta qué punto es buena en tantos frentes diferentes (hueso, piel, vagina, hueso, sexo, vasos sanguíneos…..) que probarla por parte de las mujeres y convencerse que “hay un antes y un después” del comienzo de su empleo. Por otro lado su perfecta tolerancia y su facilidad de empleo (vía oral; un comprimido de 2.5 mg cada día) lo hacen un fármaco ideal en estos problemas del síndrome climatérico que tanta calidad de vida resta a nuestras pacientes

730 comentarios sobre “La tibolona en el tratamiento del climaterio”

  1. Puedo tomar 5 sobres de livial? Para ser muy acctiva? No siento es nadaaa el ginecologo me mando 3 tengo 20 años y soy una.mujer frijida

    1. Buen día Verónica:

      Le agradecemos mucho sus visitas y sus consultas a nuestro web aunque pensamos que su caso está bastante mal orientado…..

      Seguramente no somos nosotros los ginecólogos (por más que algunos como el titular de este web tengan una diplomatura en disfunciones sexuales…) los que podremos ayudarle con sus problemas de deseo sexual.

      En realidad, debiera acudir a un gabinete de Sexología; esta es una especialidad multidisciplinar a la que se puede llegar efectivamente desde la ginecología, pero presumiblemente mejor incluso desde la psicología y que aborda en plenitud todos los problemas que una persona puede tener con su sexualidad, con el ejercicio de la misma.

      Le diremos más, querida Verónica,: el product que usted toma NO ESTÁ INDICADO en un caso como el suyo. Efectivamente es un producto magnífico que ha demostrado en muchos ensayos clínicos ayudar a disfrutar ,más de la sexualidad a muchas mujeres con trastornos en ese sentido, pero que estaban afectas de síndrome climatérico porque, además, estaban en su postmenopausia…., y no es su caso en absoluto.

      Es más, le diremos más en este sentido: ese producto que menciona, con ser bueno…., NO SE HA PROBADO NUNCA en mujeres jóvenes o que no han tenido su menopausia.

      En medicina, todo lo que no está indicado, es que está contraindicado….Por ese motivo es por el que le decimos que debe dejar de tomarlo y acudir a un gabinete de sexología para que se estudie su caso, se verifiquen todas las aristas de su cuadro y se pueda estudiar globalmente la mejor manera de ayudarle.

      De momento y a distancia, esta es la ayuda enorme que nosotros podemos proporcionarle, mi estimada Verónica.

      No se resigne de ninguna manera; con veinte años debe tener posibilidades de disfrutar de una sexualidad plena igual que a cualquier edad, por supuesto… Pero esa verdadera «anorexia sexual» que padece necesita ser estudiada, valorada por un buen equipo profesional de sexología que le aporte la mejor de las soluciones y que seguramente no pasa por un sencillo tratamiento de una pastilla…., sin más.

      Espero haberle ayudado.

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  2. Tengo 20 años anteriormente vibia todo el tiempo exitada, por una imagen por un rose por un abrazo, era muy muy sencible, no tenia relasiones por que era una nenita aun y luego de desarrollarme amis 13 años jamas volbi a sentir exitasion con adsolutamente nada ni teniendo relasiones, hasta haora busque un ginecologo por que ya cansada de no sentir nada, en fin mi ginecologo me mando livial llevo 5 pastillas de un sobre ha los cuantos sobres podrian hacerme efecto?

  3. hola
    hace tres meses que uso tibolona
    quisiera saber si esta me produce aparicion de grasitud en la cara especialmente en la zona T y cabello
    Antes yo era de cabello normal y sin grasitud en la cara
    del resto todo bien
    gracias

    1. Hola Chikita, sea usted bienvenida a nuestro blog.

      Muchas gracias por consultarnos.

      No tiene porqué ser un efecto secundario de la medicación que nos asegura que está tomando….

      Asegúrese no obstante que la medicación que toma es una marca original como Livial o Boltín y no una copia genérica del original….

      Esa puede ser la diferencia¡¡¡¡

      Un saldo cordial y agradecido querida Chikita, por sus repetidas visitas a nuestro blog.

  4. Un placer para nosotros asistirle y atenderle desde el altruismo de este web.

    Hasta cuando quiera, estimada Elena.

  5. Hola, buenas tardes Elena y gracias por visitarnos:

    Nos hace varias preguntas concretas….. Vamos a ellas, por lo tanto:

    1. No sabríamos decirle sin explorarle y valorar otros parámetros que no nos indica pero todavía no ha tenido la menopausia pues no ha pasado un año sin tener NINGUNA hemorragia tras su última regla.

    2. La Tibolona solo está aprobada en este país y en todo el mundo……, para ser tomada por mujeres que ya han tenido su menopausia y usted (no sabemos las razones….) la toma desde antes de ese periodo….

    3. Probablemente la visita a su ginecólogo lo aclarará todo, de mil amores.

    Un estudio hormonal será bueno para poder responder a las primeras preguntas y conocer lo bien o mal que le ha sentado la terapia hormonal.

    Hasta cuando quiera….

  6. Hola Doctor,
    Tengo 47 años y hace tres meses y cinco días tomo Tibolona, la que me fue recetada por mi ginecólogo y debo afirmar que me mejoró la calidad de vida.
    Desde hace tres días he tenido un leve dolor de ovarios y sangrado vaginal con características de periodo menstrual, mi última menstruación fue en el mes de marzo de 2016 y la anterior a ésta como cinco meses antes.
    En mi última ecografía transvaginal me indicaron que mi ovario izquierdo ya no era visible por la carencia de óvulos y que en el derecho quedaban muy pocos.
    ¿Éste periodo menstrual está relacionado a los últimos óvulos que me quedan? o es sangrado vaginal no relacionado a menstruación.
    ¿Deberé suspender la toma diaria de la Tibolona y visitar nuevamente a mi ginecólogo?

    Muchas gracias por su dedicación y felicitaciones por el trabajo que realiza.
    Saludos cordiales

  7. Buenas noches querida Claret:

    No tenemos opinión sobre el intrusismo profesional de la farmaceuta como usted la llama….; sencillamente, en Europa no sería tolerada tal conducta.

    Igual que los médicos no podemos dispensar medicinas y lucrarnos con su venta porque sería intrusismo profesional, pues de igual manera, al menos en esta parte del mundo, los farmacéuticos no tiene capacidad legal para prescribir tratamientos…. médicos (circunstancia o actividad que les corresponde a los médicos….obviamente¡¡¡¡)

    No tolere usted intermediario alguno entre su ginecólogo y usted, querida Claret; nadie puede hacer esa función más que su propio ginecólogo… Desconfíe de cualquier suplantación¡¡¡¡.

    Por otro lado, si me pregunta qué me parece que no haya medicinas en su país…., pues sinceramente, me parece una tragedia que deberán explicarle a usted las autoridades que provocan que ello suceda cada día….

    No es infrecuente que nos visiten en el web personas de su país relatando que no disponen de vacunas frente a unas u otras enfermedades, que no consiguen las medicinas que necesitan para sus tratamientos….

    Sinceramente, una tragedia¡¡¡¡

    Nos alegra poder ayudarle con nuestras noticias, con nuestras enseñanzas, con nuestros comentarios.

    Siga visitando nuestro web.

    hasta cuando quiera¡¡¡¡

  8. Hola Doctorisimo

    Tengo una duda, desde hace 10 años tomo Livial o Fomene.

    Vivo en Venezuela y con el tema que no se consiguen los medicamentos, la farmaceuta me recomienda tomar Climasoy; que opina Ud de esto.
    Espero su pronta respuesta.
    Saludos y feliz año 2017

Los comentarios están cerrados.