Vacuna frente al HPV – Últimas BUENAS noticias

La Comisión Europea (CE) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS en http://www.aemps.es/), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSAS, en http://www.msps.es/) , han aprobado la ampliación de la indicación de la vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano (VPH) Gardasil ®, comercializada por Sanofi Pasteur MSD, de modo que a partir de ahora podrá ser utilizada en mujeres de hasta 45 años de edad.

La ampliación de esta indicación se basa en los ensayos clínicos realizados con mujeres de entre 27 y 45 años, que han demostrado que dicha vacuna puede prevenir infecciones o enfermedades persistentes relacionadas con el VPH en esta franja de edad.

Se confirma así lo que muchos profesionales sanitarios ya sabíamos y que no es otra cosa que se cumple la plausibilidad biológica: si ya era buena y eficaz entre niñas de 9 a 16 años o entre chicas de 16 a 25 años, lo lógico era esperar que también lo fuera entre mujeres de entre 27 y 45 años. Lo demostraron los ya conocidos ensayos clínicos, todos ellos publicados hace ya tiempo, aunque haya sido ahora que lo hayan reconocido nuestras autoridades sanitarias.

En resumen, VACÚNESE SIN MÁS DEMORA….SI UD. LECTORA ESTÁ ENTRE LOS 9 Y LOS 45 AÑOS Y AÚN NO LO HABÍA HECHO¡¡¡¡¡

No deje de consultar con su ginecólogo de cabecera (si se me permite la expresión…), para programar las tres dosis necesarias de esta vacuna, cuya seguridad se demuestra cada día que pasa.

80 comentarios sobre “Vacuna frente al HPV – Últimas BUENAS noticias”

  1. Estimado Dr. Neyro, por favor, pásese usted por la noticia de El Correo de hoy, 15-7-2013. Nadie como usted para dar respuesta bien fundamentada a una de las majaderías de la monjita, que encima es médico, sobre la vacuna del papiloma e inconvenientes. Ella va por ahí recomendando que no.

    Gracias por su labor.Un saludo

  2. Estimada Sra González:

    Nos alegra que nuestro web le haya permitido acercarse a una forma segura de hacer prevención primaria de un montón de enfermedades relacionadas con el virus del papiloma Humano; buena decisión la que ha tomado por otro lado…., pero le va a salir un poquillo caro.

    Veamos; en nuestro país, en España, practicamente todas las comunidades autónomas tiene protocolizado en su calendario vacunal las vacunas frente a HPV hacia los 11 a 13 años con pequeñas diferencias entre ellas.

    Por tanto, según la edad podría esperar si en su país hay también un programa gubernamental de vacunación gratuitaa las niñas.

    En el caso de que no lo haya, las puede usted llevar a vacunar a la consulta de su ginecólogo o de su médico de familia. Por ejemplo, nosotros en nuestro centro (ver en http://www.neyro.com/contacto/) vacunamos a todas las mujeres (y hombres¡¡¡¡) que nos lo piden y no cobramos nada de nada por hacerlo.

    El precio de las vacunas es variable en cada país, porque depende de las autoridades reguladoras pero en España cada una de las tres dosis cuestan 155 euros.

    Se ponen a lo largo de seis meses; la primera hoy por ejemplo. La segunda alrededor de dentro de mes y medio y la tercera en el sexto mes tras la primera.

    Sabia decisión la de vacunar a sus tres hijas, de veras, sabia decisión…

    Coméntelo con una amiga para que cunda el ejemplo.

    Hasta cuando quioera, estimada Yadira.

    Espero haberle ayudado.

  3. buenos dias doctor necesito saber donde se puede colocar la vacuna y cuanto cuesta ya que se las quiero colocar a mis 3 hijas por favor espero pronto su respuesta

  4. Hola de nuevo Lily:

    Es lo que le decía antes.

    Ya está diagnosticada y falta el tratamiento.

    Que se agobie hasta no tener el resultado de la anatomía patológica de lo extirpado en la conización del viernes…..es….innecesario seguir haciendo conjeturas.

    Algún comentario respecto al virus que menciona. El VPH 16 es muy mala gente; es el peor de todos los posibles, no le voy a a engañar a estas alturas de la película….
    Pero nada podemos hacer por eliminarlo; tratar la lesión según está planeado y esperar el resultado.

    Entre tanto, puede hacer poco más; eliminar si acaso los cofactores como el tabaquismo como más importante…., si es que fuma.

    Desde luego, hacerse mala sangre sirve para muy poco, ciertamente….

    Piense pues en positivo; vacúnese para el futuro y espere resultados.

    Ya verá cómo le sale todo bien.

    Nos encanta ayudarle.

  5. Si doctor! Me he vacunado hace un año y el tipo de virus que tengo es el 16. Este resultado de CIN III significa que voy a desarrollar cáncer? La conizacion me la realizarán este viernes y estoy súper asustada. Gracias de nuevo Doctor!

  6. Hola de nuevo Lily:

    Conmigo no habla….; ni siquiera nos conocemos….No se confunda por lo que este maravilloso medio le puede dar; pero NADA como hablar con su ginecólogo.

    No sabe lo que lamento que en esas entrevistas ni le saquen de dudas, ni satisfagan todas sus necesidades.

    Efectivamente, debe ser operada.; sospecho que le habrán hecho un test de HPV (hace ya mucho tiempo, no ahora cuando YA no es preciso….) y que habrá sido vacunada ya…., hace semanas…., al menos la primera dosis.

    Estamos delante de una importante lesión PRE-cancerosa que podremos eliminar con la propuesta quirúrgica que le han hecho.

    Sospecho también que se lo harán cuanto antes; de hecho, no es necesario ni siquiera anestesia general…., pero sí un quirófano.

    El resultado final nos lo aportará el patólogo cuando analice el cono que le va a ser extirpado y vea el materia del legrado endocervical previo.

    No se asuste; el problema sería dejarlo estar, pero no lo vamos a hacer, verdad?

    Le irá bien, ya lo verá….

    Suerte y muchos saludos¡¡¡¡

  7. Hola Doctor. Ya tengo los resultados, y la verdad no son nada alegres. Le cuento lo que viene en mi informe: Fragmento nodular blanquecino de 0.5 cm. Incluye unión escamo-columnar. Contiene lesion intraepitelial caracterizada por hipercelularidad, alteración del gradiente madurativ, atipia citologica y frecuente actividad mitotica, que afecta a todo el espesor del epitelio escamoso y se extiende al epitelio de glándulas endocervicales subyacentes, sin observarse infiltración del corion subepitelial. Este último contiene moderada inflamacion crónica inespecífica.(CIN III) estoy muy pero muy asustada doctor, no se a qué me estoy enfrentando! Que significa corion? Me han dicho que tengo que realizar una conizacion por asa electroquirurgica + legrado endocervical, estoy muerta de miedo doctor, ayúdame por favor a aclarar dudas, se lo agradezco mucho, ya que la verdad me alivia mucho hablar con usted. Gracias

  8. Usted decide, apreciada Lily:

    A nuestro centro…., viene desde más lejos…..

    Un placer ayudarle.

  9. El hospital donde voy a ver al ginecólogo es de sanitas y la verdad como no soy de España y sólo vivo aquí no tengo mucha información sobre el servicio de seguros, espero que este en buenas manos. Gracias de nuevo Doctor. Muy amable de su parte.

  10. Hola Doctor! Ya he participado en este blog anteriormente, últimamente no entro por falta de tiempo. Para recordarle en resumen mi historia; hace 1 año y medio me detectaron el vph16. Una citología anormal con ASCUS, seguida después de unos 6meses una ligera inflamacion que requiere mejorar el medio vaginal, hice colposcopia 3 veces salió bien. Ahora el problema es, hace un mes después de aplicar óvulos me realizo mi ginecólogo una colposcopia y salió bien, pero me pidió otras citología y segundo análisis del virus para ver si sigue o no. Al esperar un mes recogí los análisis y seguía positivo vph16. Y la citología ponía( lesion escamosa intraepitelial biopsia para correcta graduación), tengo mucho miedo, como que en mes después de una colposcopia normal puedo desarrollar una lesion?? El virus puede evolucionar tan rápido o mi médico no miró bien la última colposcopia que salió bien?? Por favor Doctor, estoy muy confusa, necesito su ayuda en espera de los resultados si son leve o de alto grado. Le recuerdo que me he vacunado hace 6 meses. Muchas gracias Doctor.

    1. Para empezar Lily, lo más importante de todo es que sigue vigilando su situación con lo que, ya le aseguro, no va a tener un cáncer de cuello que es el verdadero enemigo a batir. Lo descabellado sería no volver al ginecólogo y eso seguro que no lo va a hacer.

      Que siga manteniendo el VPH aunque sea el 16 que es el más malo de todos los malos posibles…., no es lo peligroso; lo realmente determinante es su lesión.

      Hasta qué no tengamos el resultado de si es de bajo o de alto grado…., poco podemos decirle. La diferencia está en que podrían proponerle una cotización o un sencillo seguimiento en unos meses después….

      Como método alternativo, de forma experimental, en algunos centros estamos intentando tratar con un quimioterápico intracervical durante diez o doce semanas…., de cara a destruir el epitelio dañado y estimular su substitución por un epitelio más sano….. Los resultados son muy esperanzador, ciertamente….

      Habiéndose vacunado ya, poco podemos decirle en este sentido; bien hecho está….

      Respecto de tiempo que hace que se infectó…., todo lo que sea mirar para atrás le sirve…., para poco o para nada. Mire adelante, espere su biopsia. Según su resultado trátese como mejor le digan sus médicos.

      Y este tranquila…., no pasará de ahí. Ya lo verá!!!!

      Nos alegra que siga confiando en nuestro blog.

      Hasta cuándo quiera; seguiremos esperando sus vistas.

  11. Buenas tardes, Sylvia desde este lado del desierto:

    Para empezar, me gustaría manifestarse mi doble sentimiento de contento por habernos visitado y confiado en nosotros y, al tiempo, mi pesar por su situación y, sobre todo, por la preocupación que todo ello le ocasiona.

    Se me ocurren muchas cosas que quiero contarle y se me agolpan en la cabeza; trataré de ordenarlas, pero no le garantizo cuál de todas ellas sea la más importante. De forma general, empezaré por lo grande para ir avanzando quizás hasta lo pequeño. Veamos:

    € sobre la vacunación frente a HPV, usted ya ha leído mucho en este blog; es SIEMPRE mejor vacunarse que no hacerlo….., en cualquier circunstancia. No le servirá para curares de nada, es obvio porque no es una vacuna terapéutica sino preventiva, pero le evitará nuevas infecciones por HPV en el futuro y, de esa manera, innecesarios sustos con este asunto. Por tanto, para este primer tema, inicie su vacunación cuanto antes. Fíjese si será seguro el asunto que en nuestro centro clínico, no cobramos nada en absoluto por vacunar a las personas que a él recurren; tan solo una llamada previa para concertar la primera cita para la primera dosis y de todo lo demás se ocupa el equipo de enfermería…..; no hace falta comprar cada dosis, ni acordarse de las fechas, ni ser paciente del centro siquiera…. Lo hacemos como un servicio más a la comunidad…., sin beneficio siquiera para el centro (tiene la dirección en http://www.neyro.com/contacto a su disposición)

    € luego, de forma amplia, no pensamos que sea bueno (al menos para su salud mental…., que ya me parece que algo tocada…, si me permite la vulgaridad….) que ande de médico en médico, cambiando cada poco, sin terminar de confiar en ninguno de todos ellos… Elija de una definitiva vez un buen ginecólogo y, si acaso, un buen ORL (otorrinolaringólogo), que sean de entera confianza y siga con ellos hasta el final. Está bien todo ésos de la segunda opinión….y demás (si lo sabré yo….), pero de ahínco ir saltando de uno a otro, creo que puede ser más contraproducente que otra cosa. Cierto es que elegir ginecólogo es algo muy personal…., pero decídase y mantenga la decisión una vez tomada….

    € en relación a la forma de aparición de sus lesiones, resulta muy extraño que todo empezara bruscamente tras solo tres días de una única relación sexual tal y como comenta en su pregunta. Parecen, si me permite, todo ese tema del frío en la cara y demás, síntomas más de preocupación que de otra cosa. Sea como fuere, la lógica sugiere que su compañero debiera haber tenido alguna lesión y usted no notó nada, verdad?
    Después nos dice que para el siguiente mes ya tenía una infección vaginal, pero le aclaró que HPV no produce sintomatología alguna y la colposcopia no lo descubre; es la citología, o el Papanicolau en otras latitudes….., la que descubre la lesión causada por el virus en cuestión…., pero tampoco suele ser tan rápido como para notares en el primer mes tras el contagio supuesto.

    € así las cosa, debo insistir en que las lesiones causadas por HPV (así sea que tenga usted el más malo de todos los malos de la familia HPV, el 16 precisamente…., aunque no se lo deseo en absoluto….), son totalmente asintomáticas y requieren no sólo la mencionada citología para ser diagnosticadas sino de un específico test de HPV con hibridación que usted no menciona….., para su correcta y exacta identificación y caracterización. Por tanto, permítame seguir dudando de es diagnóstico….también.

    € y todo lo anterior nos lleva a las lesiones de la mucha oral; son muchas y variadas por lo que nos cuenta, pero ninguno de os ORL a los que ha consultado le ha tomado muestra alguna ni una biopsia en tal sentido, para salir de las dudas y evitar así el baile de tanto diagnóstico, ahora éstos, ahora éstos otro…. Se me ocurre releyendo sus comentarios que un buen dentista o un buen cirujano máxilo-facial acostumbrado a las lesiones de la mucosa oral podrían haberle servido de mucho (estaba pensando en el que yo confío a mis pacientes….). Así pues, al igual que antes le recomendábamos una citología y, de acuerdo al resultado de lla, un test de HPV…, ahora le recomendaríamos una biopsia de alguna de las lesiones para que el patólogo, al microscopio, pueda definirnos un fiagnóstico preciso.

    € todo lo anterior nos lleva al deterioro de su calidad de vida ya esos síntomas generales que yo creo que serán más consecuencia de su preocupación que de otra cosa, pues no parecen relacionarse con nada de lo anterior en el sentido estrictamente clínico. Creo sinceramente que sus pensamientos deben empezar a ir en positivo para tratar de arreglar un poco todo el asunto y calmares; de ahí lo de la elección de médicos en los que confiar…

    Espero sinceramente que nuestras reflexiones le hayan servido al menos para ordenar un poco su cabeza y poder tranquilizares sin el miedo a que las lesiones aparezcan en sus labios o dejen de aparecer; lo primero es diagnosticar las con precisión para poder tratarlas con éxito….que seguro se consigue.

    Vacúnese para empezar por algún sitio, recomponga toda su estrategia y con el médico que elija, póngase a la tarea del diagnóstico, citología y biopsia de las lesiones incluídas, con o sin test de HPV según los resultados….

    Desaría ayudarle en directo; nos tiene en «contacto»; si no estamos cerca, le deseo lo mejor.

    Un saludo cordial.

  12. Buenas tardes Doctor,
    Tengo 43 anos y hace casi un ano tuve una nueva relacion, es importante mensionar que solo he tenido 2 relaciones en mi vida, exactamente a los 3 dias de la relacion empeze a sentir un aire frio en mis mejillas de la cara, dolor de cabeza, no poder dormir y mucha grasa en la cara, al mes empeze con una infeccion vajinal, a partir de ahi fui con muchos ginecologos y doctores y me decian que todo estaba bien, empeze a tener muchas infecciones en la garganta y me decian que era amigdalitis aguda y me deban medicamento pero no se me quitava, lo que mas me molestaba era la sensacion de que mis labios de la boca estaban hinchados y la sensacion de que me ardian como si se estubieran quemando……Para entonces ya no tenia infecciones vajinales pero lo de la boca cada vez era peor….En las mejillas me salieron unas bolitas pequenas y en los labios y un internista me dijo que era linquen plano que todo era nervioso…..pero yo sabia que algo no andaba bien y que tenia que ser una enfermedad de transmision sexual por que todo empezo exactamente 3 dias despues de la relacion, empeze a leer en el internet de todas las enfermedades y entonces me encontre con el VPH….pense que era posible que lo tubiera asi que fui con una ginecologa y me hizo lo colposcopia y me dijo que tenia el virus VPH una lesion muy leve y lo unico que quedaba era esperar y monitorear…….en ese momento como hasta hoy lo que mas me molestaba era la boca, mi garganta y mis labios……asi que fui con un otorrinolaringólogo en Julio el me reviso y me dijo que tenia el virus y me aplico un acido Negro pero no funciono…..en septiembre mi lengua amanecia con un color blanco y por mas que me la lavo no se me puede quitar y me ocaciona muchas ganas de deponer….regrese con el doctor de la garganta y me dijo que se habia equivocado y que no era el VPH y que no le diera importancia…….es importante mencionar que esto me esta afectando mi calidad de vida por los sintomas que tengo…..diarrea, dolor de cabeza, no puedo dormir, ganas de deponer, etc…..fui con mi ginecologa….y me dijo que por mi edad no podia tener VHP en la boca…..me mando hacer el prueba del sida y salio negativo……asi que no sabia que darme…..el Jueves fui con unos de los primeros ginecologos con los que habia ido le explique todo con detalle y me prometio que me iba a revisar cuidadosamente……me reviso y me dijo que efectivamente tenia unas bolitas muyyyy pequenas en mi parte que solo las pudo detectar cuando aplico el liquido…..luego me reviso mi bocas y me dijo que si lo tenia en mis labios, encias y garganta pero que realmente el me podia ayudar en cuanto a ginecologia respecta pero con lo de la boca realmente no sabia que hacer…..me recomendo que me pusiere la vacuna que esto me iba ayudar, le pregunte que ya tenia 43 anos y el me dijo que no importaba por que ademas yo habias empezado mi vida sexual a los 36 anos…..el martes me la va aplicar…..pero aqui es un pueblo no muy grande y no se con quien ir con respecto a my boca…….la verdad tengo miedos de que lo de mis labios se haga visible y la verdad busco un consejo de que hacer , mi gargante tiene mucho ardor………..Please ayudeme!!!…..Gracias

  13. Gracias doctor la verdad no tengo ni idea desde cuando tengo este virus antes no hacia pruebas hasta los 27 años acaban de detectarlo hace 6meses más o menos…

Los comentarios están cerrados.