Los primeros días del Recién Nacido III, Ictericia, uñas, aparato digestivo, orina, boca, glándula mamaria, genitales

LA ICTERICIA. Después del primer día de vida en el 60% de los recién nacidos la piel y la parte blanca de los ojos adquieren un color amarillento (ictericia).  Esto es debido entre otros motivos a la destrucción de los glóbulos rojos y a una incapacidad temporal del hígado para metabolizar la bilirrubina, que es la sustancia que tiñe la piel de color amarillo; se llama ictericia fisiológica del recién nacido y no tiene significación patológica alguna.
La ictericia que aparece después del tercer día de vida en los bebés lactados al pecho puede ser debida a la leche materna.  Esto sucede en uno de cada doscientos recién nacidos sin que suponga patología ninguna, por lo que la madre puede continuar lactando al bebé.
Si la ictericia persiste más allá de los diez días de vida o va en aumento debe ser valorada por el pediatra.

•    LAS UÑAS. Las uñas en el recién nacido pueden ser largas, más aún si el embarazo se prolonga.  Algunos bebés pueden llegar a arañarse la cara, lo que es motivo de preocupación de los padres.  Son muy frágiles y no conviene cortarlas porque la puntas de la uñas que rebasan la yema de los dedos acaban desprendiéndose solas.  Para evitar arañazos, simplemente bajar los puños del pijama o poner unas manoplas.
•    APARATO DIGESTIVO. Está bien desarrollado al nacer, apreciándose su madurez incluso por ecografía en las últimas semanas del embarazo. En los primeros días de vida, parte del alimento ingerido puede volver a la boca: son las llamadas “bocanadas” o regurgitaciones.  La regurgitación es el reflujo de parte de la leche deglutida hacia la boca; no debe ser confundido con el vómito, que es la proyección con fuerza del contenido del estómago.  Las regurgitaciones van desapareciendo a medida que el lactante madura.
Otro hecho frecuente en el lactante es el hipo.  El niño al mamar traga también aire que va al estómago y al intestino, lo que le produce malestar.  Por eso es importante después de mamar mantenerle incorporado, por ejemplo, sobre el hombro para intentar que eructe.
–    Deposiciones: la primera deposición la realiza el bebé en las primeras 24 horas de vida.  Es de color negro-verde oscuro, de consistencia muy adherente.  Se llama meconio y está compuesto por líquido amniótico y  secreciones intestinales intrauterinas.  El recién nacido expulsará el meconio en las 48-72 horas después de nacer.  Entre el tercero y cuarto día de vida las deposiciones se hacen de color verde amarillento y a veces con leche cuajada.  Se llaman deposiciones de tránsito.  En los días posteriores las deposiciones serán amarillas.  Las deposiciones del recién nacido alimentado al pecho suelen ser semilíquidas; sin embargo las del niño alimentado con leche artificial son más espesas y de color blanquecino.  La frecuencia de las deposiciones es muy variable.  Puede ser tan normal que haga una deposición después de cada toma, como que haga una sola deposición al día.  En general, realiza entre tres y cinco deposiciones diarias.

•    ORINA.  La primera micción la realizan un 95% de los recién nacidos en su primer día de vida.  Pueden manchar el pañal con una sustancia color rojo ladrillo; no es sangre, son uratos que se eliminan por orina, son absolutamente normales y dejará de verse en días posteriores.

•    BOCA.  Con frecuencia en la mucosa bucal (encías y paladar) pueden verse unos puntitos blancos que se llaman perlas de Ebstein.  Son normales y desaparecerán espontáneamente.  El frenillo sublingual a menudo es visible.

•    LA GLÁNDULA MAMARIA. En ambos sexos y por acción de las hormonas maternas, el bebé puede presentar un abultamiento de las glándulas mamarias y en casos extremos puede observarse algunas gotitas de secreción láctea.  No requiere cuidados especiales, aunque es importante no apretarlas porque se pueden infectar.

•    GENITALES.
El recién nacido varón presenta casi invariablemente un cierto grado de fimosis ( pequeña estrechez del prepucio, de la piel que recubre el glande), lo que es normal.  Con relativa frecuencia se observa en la bolsa escrotal una cantidad variable de líquido; se llama hidrocele y desaparecerá con el tiempo.  Si persiste, consulte con su pediatra.
En las niñas, los labios mayores pueden estar abultados debido a la grasa subcutánea y a veces es llamativa la prominencia de los labios menores.  A menudo presentan en la vagina flujo blanco espeso e incluso puede observarse un pequeño sangrado (como una pequeña menstruación).  Esto es debido también a las hormonas transferidas por su madre.  Todo esto no debe ser motivo de preocupación.

279 comentarios sobre “Los primeros días del Recién Nacido III, Ictericia, uñas, aparato digestivo, orina, boca, glándula mamaria, genitales”

  1. Hola de nuevo, estimada Natalia:

    Acaso vigilar qué sucede durante 24 horas seguidas si el estado del bebé es saludable y sigue alimentándose bien…..

    Como usted conoce, algunos bebés pueden no emitir apenas orina en las primeras 24 horas (alrededor del parto o en los primeros minutos, casi todos lo hacen….); sin embargo, después, en las siguientes 48 el 99% de ellos lo hacen….

    Consultar con sus pediatras querida Natalia, si alberga dudas no obstante no es mala idea, por supuesto. Ellos le indicarían al no haberlo hecho antes en el momento de su alta en el centro donde usted pariera…., de la mejor conducta con el nene, el mejor suero si tiene sed, etc, etc.

    Nos encanta ayudar y disfrutar de su confianza aunque seamos ginecólogos y no expertos en pediatría como ya sabe, querida.

    Espero que sus amigas nos conozcan a su través y disfrute de su niño¡¡¡¡¡

  2. Hola Natalia:

    Nos complace mucho poder darle nuestra más cordial enhorabuena por su estado y por esa criatura que seguro le va a hacer si cabe más feliz.

    Lo primero que deberemos hacer es trata de que la criatura tome leche (materna a poder ser….) en las cantidades correctas y si la temperatura es alta, entre tomas, ofrecerle un poquillo de suero del que le hayan sugerido los pediatras de la criatura.

    Si usted vive en regiones tropicales o en pleno verano, recuerde que el sudor elimina mucha agua y que los riñones en esa condición ahorran líquido, produciendo y eliminando por lo tanto, menos orina para compensar esas pérdidas del sudor.

    Procure que la criatura no pase demasiado calor manteniendo una temperatura estable en su habitación.

    Nos encanta que aprenda con nosotros en nuestro blog.

    Muchas gracias por hacerlo, estimada Natalia.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

    1. Hola Doctor!! Aqui La temperatura es fria, mi bebe come bien, no me formularon ningun suero y no hace pipi y eso me preocupa demasiado!!! Sera q debo acudir inmediatamente al pediatra GRACIAS!!!!!

  3. Hola.!!! Quisiera q me ayudaran a saber mas o menos q le pasa a mi bebe… mi niño tiene 18 dias.. hace 5 dias esta haciendo el pupu de consistencia blanda pero con liquido amarillo., es esto normal.??? Al inicio el lloraba y pujaba cuando iva hacer pupu… pero eran gases porq ahora ya no llora solo puja un poco. Pero a quedado q al orinar si llora… q puede ser.?? Agradeceria su pronta respuesta.:)

    1. Buen día Sra. Torres y nuestra más cordial enhorabuena por esa criatura que le llenará de felicidad.

      Deberíamos poder explorar a su hijo y eso solo puede hacerse en consulta pero en directo; le sugerimos acuda a consulta médica con el pediatra del niño…. Probablemente ya le ha visto en su primera semana, pero ahora ya no es tanto una sencilla revisión sino una consulta por los síntomas que usted describe.

      Sería bueno además, en esa consulta, recogerle un poquito de orina para hacer un test rápido para saber si presenta nitritos u otra alteración y después tomar un urocultivo para descartar una infección urinaria.

      Acaso el pediatra quiera también realizarle un coprocultivo para saber si presenta algún problema en sus heces aunque parece menos probable….

      Ya sabe usted que los bebés lactantes están dependiendo del tipo de alimentación que hacen sus mamás…, lo que influye directamente en el tipo y la composición de la leche materna….

      Téngalo en cuenta para comprobar si sus alimentos han sido los de siempre o ha introducido alguno que puede haber variado al digestión de la criatura.

      Su pediatra, insistimos, le ayudará con estos pormenores, pero en consulta en directo…

      Nos agrada mucho que nos visite, que confíe en nosotros y que nos consulte, estimada Jackelina.

      Y nuestra dicha sería completa si hablara de nosotros con sus amigas¡¡¡¡

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  4. Pues querida Yesica todo parece indicar que el bebé tiene una enfermedad en los pulmones que deben valorar y evaluar los pediatras.

    Deje de consultar por internet y acuda de inmediato a su centro clínico más cercano para que esa evaluación pueda tener lugar….., ya mismo¡¡¡¡

    No pierda más tiempo, querida Yesica, por Dios¡¡¡¡¡

    Seguro que no es grave pero no prolongue más su situación innecesariamente.

    Nos encanta ayudarle.

  5. Mi bebe tiene 15 dias y una ves al dia o dos le agarra un ruido en el pecho como si tuviera flema y al rato vomita bastante cantidad y se ahoga , vomita leche como con flema transparente. Porque

  6. Hola Iris, buenas noches para empezar.

    Antes de nada, nuestra enhorabuena por el acontecimiento y nuestro agradecimiento por visitarnos y por consultarnos en la red; es un honor inmerecido,.

    Máxime cuando el titular de este web es solo ginecólogo y esa es una cuestión que debiera plantearse al pediatra de la criatura al que ya decía haber llevado al bebé….

    La primera visita debe hacerse alrededor de los diez días de nacido, una vez realizada en las 48 horas de vida la prueba del talón para el despistaje de enfermedades metabólicas que ya conoce si ha leído nuestro trabajos….(véalos en http://www.neyro.com/?s=recien+nacido.y n cada uno de ellos podrá acceder a otros diferentes…..)

    En relación a lo que nos cuenta, probablemente tras el vaciado del meconio intestinal que le puede llevar unos días a la criatura, suceden otros pocos sin demasiadas cacas, pero seguro que funciona su intestino….

    No obstante vigílela en estas próximas 12 a 24 horas y ya puede hacer esa consulta en directo con su pediatra para vigilar cómo va su ganancia ponderal y su dieta.

    Nos agrada mucho0 ayudarle.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  7. buen dia soy madre primeriza mi beba nacio el 14 de febrero saludable gracias a DIOS… pero tengo una duda mi bebe hizo su popis los tres primeros dias y luego de eso no ha hecho mas me dicen q es normal por lo q solo toma teta y agua pero de todas forma me tienen preocupada !! ella orina vastante pero de kla popis nada me pueden ayudar en esta duda gracias

  8. Hola Mía, buenos días:

    Los niños recién nacidos tiene un reflejo llamado gastro-cólico, en función del cual, en la medida en que se va llenando su estómago, se contrae el colon y por lo tanto se vacía…

    Por ello suele ser frecuente que hagan caquitas cada vez que están comiendo.

    De todas maneras, sería una buena idea que lo llevara a su pediatra, al médico de los niños para controlar la forma que usted tiene de fabricar los biberones de cara a verificar si está empleando las cantidades correctas y el agua precisa….

    Nos encanta que nos visite querida Mía y que aprenda con nuestros artículos; esperemos que le hayan servido.

    Es un placer recibirle en nuestro blog; hable de él con sus amigas….

    Muchas gracias¡¡¡¡

  9. Hola mi nena MIA tiene 21dias y ella toma leche materna y formula y cada que come hace bb popo es normal…;_)

  10. Hola Neila:

    Nuestras felicitaciones por la llegada de su retoño que seguro le hará muy feliz….

    Persevere en su alimentación natural con leche materna, pero no acertamos a entender porqué razones se priva de una nutrición con lácteos si son la mejor y más abundante fuente de calcio entre otras ventajas….

    No hay razones evidentes en su relato a no ser algún tipo de alergia a las proteínas de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa o similares….

    En cuanto a lo que le pasa a su bebé, es su pediatra (no un pobre ginecólogo como el titular de este web….) el que debe explorarle en consulta, pero en directo y verificar que todo está correcto…., en cuanto a su ganancia ponderal, estímulos y tipo de nutrición.

    Recuerde que ni la mejor web del mundo (y esta probablemente no lo es….) podrá siustituir nunca a un médico en su consulta, en directo, hablando con el paciente 8o con la mamá del paciente en este caso….) con una exploración clñínica completa y todo su bagaje de experiencia y conocimiento.

    De todas maneras, nos encanta ayudar a las madres primerizas…., con nuestra propia experiencia….

    ¿Ya ha leído este otro artículo colgado en http://www.neyro.com/pdf/preguntasreciennacido.pdf y acaso este otro en http://www.neyro.com/pdf/primerosdias.pdf?

    Si le gustan, estimada Neila, comente estos temas con su pediatra y con sus amigas; no lo olvide¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  11. Buen día, a mi bebe desde el 5 día de nacido se le sale el popo cuando estornuda, tose, llora o cuando se le salen los gases por el ano. Eso además de defecar de manera explosiva y loquida 4 veces al día. Sin embargo, hace 2 días solo ha defecado 1 vez por día y se le.sigue saliendo el popito como le comentè al ppio. que significara eso? Y ese popo hace que se le queme la cola a pesar q le cambio el pañal cada hora y media o dos horas maximo.

    Ayuda!!!

    1. Se me olvido informar, solo toma leche materna y yo me cuido con las comidas a tal punto q no como acidos, lacteos de ninguna clase, aguacate, fritos, condimentos ni ají. A ella tambien le dan gases anales a pesar de mi dieta. Ayuda!!

  12. Hola Facundo, buenos días….

    Y sobre todo enhorabuena por ese nuevo bebé con el qe su casa ha sid bendecida.

    Probablemente no ha sido siquiera un vómito sino una regurgitación de un poco de leche recién ingerida al tratar de expulsar un poco de aire tomado con la propia tetada…., sin más.

    Efectivamente, si la madre tiene el pezón lastimado, puede haber sangrado durante la toma y el bebé tragar la sangre con la leche….

    Si, en contra de lo que tyo le comentaba, ha sido un verdadero vómito, quizás los esfuerzos del bebé le hen hecho romperse una pequeña venilla de la garganta y esa sea acaso la explicación…..

    Sea como fuere tiene poca importancia pero ambos, mamá y bebé deben ser visitados por sus médicos; la mamá para recibir asistencia por esos pezones lastimados….., para que la cosa no vaya a más….; el bebé para revisar que su nutrición va bien y su desarrollo correcto.

    Espero haberle ayudado, estimado Facundo.

    recuerde en cualquier caso, que ni el mejor web del mundo (y este no lo será seguramente….) podría sustituir a un médico elegido por ustedes en consulta en directo.

    Hasta cuando quiera.

  13. hola , mi bebe tuvo su primer vómito y el mismo tiene hilos y manchitas negras entre la masa de leche blancoamarillenta que debería haber vomitado según lo normal ( aclaro que mi esposa tiene el pezón lastimado) . puede ser sangre del mismo en proceso de digestión ? gracias

  14. Hla tengo una consulta y a ver si q es tengo mi bebé d 12 dias recién y r visto rn el cambio d pañal q hace su orina con una mucosidad amarilla q seria m dicen q es normal yo no creo q sea asi. Si m puede ayudar con esto le agradeceria….

    1. Hola Lorena:

      Probablemente así sea, pero lo mejor es que si se repite el hecho, lleve a su niño al pediatra para confirmarlo.

      Él le hará un análisis de orina para confirmar que todo está correcto.

      Siga con su lactancia materna y disfrutando de su bebé!!!!

      Un placer ayudarle y recibirle en nuestro web.

      Hasta cuándo quiera!!!!!

Los comentarios están cerrados.