Los primeros días de un Recién Nacido IV, Reflejos, saciedad, sentidos y sueño

El recién nacido tiene muchos reflejos. Aquí sólo describiremos los más llamativos, algunos de los cuales usted puede observar e incluso provocar:
• El reflejo más visible y más importante es el reflejo de MORO. Consiste en lo siguiente:. cuando al recién nacido se le mueve bruscamente o nota alguna alteración del equilibrio, e incluso cuando hay un ruido fuerte, extiende sus brazos y piernas, dobla el cuello y la espalda hacia atrás para acabar cerrando los brazos. La ausencia de este reflejo al nacer o si persiste después de los cinco
meses de vida, puede ser signo de problemas neurológicos.
• Reflejo palmar y plantar: si se acaricia la planta del pie o la palma de la mano con un dedo, el niño intentará cogerlo o asirlo. El reflejo palmar desaparecerá hacia el cuarto mes de vida y el reflejo plantar disminuye progresivamente hasta desaparecer.
• Reflejo de la marcha: si se sostiene al bebé de forma que sus pies rocen una superficie, efectuará movimientos con las piernas como si fuese a andar. Este reflejo desaparecerá entre el cuarto y quinto mes de vida.
• Los reflejos más importantes son los reflejos de rotación (también llamado de hociqueo o de búsqueda) y de succión que son los que le van a permitir alimentarse.

El recién nacido irá perdiendo los reflejos durante los primeros meses, y con la desaparición de estos reflejos aparecen los actos y movimientos conscientes.

Los reflejos irán desapareciendo con el tiempo. Posteriormente aparecen los actos y movimientos conscientes conforme madura el bebé neurológicamente.

• SENSACIÓN DE SACIEDAD. La sensación de saciedad en algunos bebés es brusca; parece que saben cuando tienen bastante. Sin embargo, en otros la saciedad aparece lentamente. ¿Cuándo sabemos si está saciado? Cuando el bebé se relaja y se apacigua después de varios minutos de succión activa. De todas formas la sensación de saciedad es muy variable de un bebé a otro. Si la alimentación es por lactancia materna, ofértele siempre empezar cada “tetada” por la mama diferente a la que empezó la toma anterior; de esta forma, irá vaciando adecuadamente ambas mamas sin provocar la retención de leche en ninguna de ellas.

Es importante cierto conocimiento de la capacidad sensorial del recién nacido, porque las respuestas emocionales en este periodo de la vida son evocadas principalmente por mediación de los sentidos.

• La visión. El recién nacido es sensible visualmente desde el nacimiento. Responde a la luz con movimientos de parpadeo. Puede ver los objetos, si bien, cuando el objeto está situado a más de 20-30 centímetros, el bebé lo ve borroso. No siempre mueve los dos ojos a la vez. Le atraen más las formas que los colores. Lo primero que aprenderá a conocer es la cara de su madre.
• La audición. El bebé puede oír al nacer. Durante sus primeros días de vida, responde con llanto y sobresalto a los ruidos fuertes y repetidos. En principio el bebé es más susceptible al sonido de la voz humana. Parece que le gusta más la voz susurrante. No es un error que en esos días, los padres se aseguren de que el RN es capaz de oir, de reaccionar frente a esos estímulos sonoros como un aplauso, un ruido fuerte provocado fuera de su campo visual.
• El olfato. Los recién nacidos distinguen los olores agradables de los desagradables. Puede provocarse el reflejo de búsqueda por el olor de la leche materna. Por ésto puede buscar el pecho materno en la oscuridad. Responde a los olores agradables con movimientos de chupeteo y de lamer y con movimientos de evitación a los olores desagradables.
• El gusto. Está bien desarrollado al nacer. El recién nacido distingue las cualidades gustativas. El sabor salado tiende a inhibir la respuesta de succión, mientras que el dulce provoca y mantiene la succión.
• Sensación tactil y de presión. El recién nacido es sensible a los estímulos tactiles y de presión. La sensación tactil es más efectiva en la región buco-nasal, pero la sensibilidad de la piel está ampliamente distribuida.
• La sensación térmica. La piel del recién nacido es muy sensible a los cambios de temperatura, por lo que se enfría con facilidad en ambientes fríos y aumenta su temperatura con el calor. El calor confortable provoca un movimiento hacia el estímulo, y sin embargo el frío desencadena movimientos de retirada.
• La sensación de dolor. Está bien desarrollada en el recién nacido. Responde a los estímulos dolorosos con movimientos de retirada, expresión facial de incomodidad y llanto.
• El lenguaje. La primera vocalización de un bebé es el llanto al nacer. El llanto es su único lenguaje para relacionarse con el entorno, sobre todo con sus padres. Puede llorar por diversos motivos: por hambre, por tener los pañales manchados, por el aire deglutido durante la toma, por frío o por calor o simplemente por necesidad de afecto. Los padres aprenderán a distinguir rápidamente las causas del llanto.
• El sueño. La duración del sueño es muy variable; unos bebés duermen más que otros. Durante las primeras semanas de vida la mayoría de los bebés duermen casi continuamente, excepto cuando se despierta porque tiene hambre. Una vez saciado vuelve a dormirse. El sueño es ligero y se interrumpe fácilmente. Desde el principio el sueño nocturno es más largo que durante el día. Los bebés empiezan a dormir durante la noche (la llamada pausa nocturna) alrededor de la octava y doceava semanas de vida, aunque algunos pueden tardar más en hacerlo; por eso, cada bebé necesitará un tiempo diferente para retirar la toma de la noche. En cualquier caso, el hábito de dormir requiere un aprendizaje, por lo que hay que enseñar al bebé a dormir.

13 comentarios sobre “Los primeros días de un Recién Nacido IV, Reflejos, saciedad, sentidos y sueño”

  1. La discrecion solo me permite agradecerle sus palabras y sus visitas a nuestro web.

    Espero no defraudarle en el futuro….

    Hasta cuando quiera.

  2. mi gran amigo , antes que nada una vez mas la escribo para enviarle un saludo y decirle que siempre estamos atentos de todos su comentarios y que cada dia nos impulsa a saber mas sobre distintas areas en especial el area infantil , mil bendiciones y por favor siga con los temas de pediatria la cual a zonas marginadas que nos es dificil buscar apoyos de investigacion , usted no sabe cuanto nos ayuda ,mil besos de su siempre amiga cristy.,de aprendiendo a vivir juntos ac

  3. Estimados amigos:

    Sus palabras de halago, de estímulo, de agradecimiento no hacen más que impulsarnos a seguir adelante y a continuar con la labor iniciada…

    En lo que respecta al cáncer, siempre tenemos buenas noticias, por supuesto. Esta misma tarde, a las 19.30 intervendré en un programa de Radio Euskadi (en 91.7 de FM) sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas frente a HPV (virus del paiploma humano), responsable como saben del cáncer de cuello del útero, de vagina, de vulva, de pene, de ano…etc, etc.

    Por si no puede oirlo, el jueves día 05.1109, en Canal Bizkaia, en TV analógica y digital, atacaremos el mismo tema en la tertulia de «Café Expres» a media tarde, de la mano de Izaskun Suberbiola….

    Y de la mama, solo decirle que en los últimos diez años escasamente, hemos pasado de tasas de supervivencia de 50% a más del 85% a diez años…

    Seguimos trabajando, pero siempre contando con el optimismo, con la alegría por seguir peleando de cada paciente; créanme, es básico para salir adelante….

    Un saludo cordial y agradecido.

  4. gracias una vez mas por sus notas interesantes esta vez ,nos toco el cance de mama la cual fue un exito en nuestra ciudad y mas con mis madres con hijos especiales ,nos dieron la sorpresa de que ellas tomaron las platicas s ehicieron las pruebas a pesar de las carencias de su economia un dia todas no asistieron al trabajo por ser parte de una buena salud , les leo constantemente sobre sus programas, y han servido de mucho aliciente para todos nosotros dios lo bendiga siempre.

  5. Hola Cristy, de nuevo….:

    Por si sirve, esta noche, en el programa sanitario de ETB (Euskal Telebista) «La buena Vida» (que yo presento….) y que se pasa los fines de semana en el «Canal Vasco» de la TDT, véase el enlace http://www.eitb.com/television/canal-vasco/programacion/ , para ver la programación del día, justo a las 00.10 horas…de mañana (esta noche…), se pasa el correspondiente a Intoxicaciones Alimentarias….que igual le aporta algo para seguir avanzando en temas de la infancia…

    Lo comento por si puede ser de ayuda….

  6. Hola Cristy, buenas tardes:

    Le aseguro que palabras como las suyas recompensan de mil sinsabores del trabajo diario; se de sobra que son inmerecidas pues lo que yo hago desde esta atalaya del web lo hacen a diario miles de médicos y sanitarios en general en las consultas diarias y cuya labor no es en absoluto reconocida por sus empresas ni por nadie….más que por los propios pacientes que son lo fundamental en nuestra actividad.

    Dentro de pocas semanas, deberé acudir a una invitación de mi sociedad científica en Extremadura para dar una conferencia sobre temas de Osteoporosis (alejado de los temas que a ud le interesan en su guardería….) y me agaradará saber que estoy cerca de uds.

    Me gusta más, de todas maneras, el término de «escuela infiantil», que reconoce más la labor pedagógica y educativa que hacen con los pequeños que el de Guardería, que suena a que simplemente los «guardan» en un espacio cerrado…..El trabajo que hacen tiene mucho más valor….

    Si en algo les ha podido ayudar este humilde web, bienvenido sea «echar» unas horas cada día en este empeño¡¡¡

    Hasta cuando quiera…..

  7. tenemos en merida una guarderia para menores con discapacidad ,trabajando en la estimulacion temprana de cada deficiencia buscando una integracion justa de acuerdo asus capacidades sin limitanes y estos espacios los leemos entre los padres de familia y maestros para in vestigar cada dia mas y aprender de lo mas valioso que ellos nos dan sin limites un corazon enorme al gual que el de usted por darnos informacion con amor y confianza ,gracias! mi nombre es cristy beosos

  8. Estimada Anita:

    Para nosotros es un placer recibir sus amables palabras, más aún viniendo como vienen de personas especializadas en la educación y el cuidado de estas personas tan importantes como son los niños con síndrome de Down.

    Por otro lado, la divulgación sanitaria es para mí una obligación… y buena prueba de ello es que estemos charlando en este web…

    Muy agradecido

  9. me parec e muy interesante leer siempre todo lo relacionado con los niños dawn ya que como soy profesora de niños especiales me gusta estar siempre informada, aparte que cada dia se sabe algo nuevo al respecto y me gusta saberlo gracias

  10. Estimada Carmen Rosa:

    Le agradezco mucho la confianza que demuestra en nuestra web; de todas maneras, nuestro objetivo no es la docencia ni la enseñanza de los temas que aquí se tratan, aunque el titular sea, además, profesor…

    De todas maneras, si me permite la sugerencia, internet no es seguramente la mejor forma de preparar una exposición sobre el tema; sería mejor que empezara por los libros escritos sobre el tema que le interesa.

    Y entrando ya en materia, sospecho que se refiere al llamado síndrome de Down (aunque no es infrecuente que en internet aparezca como síndrome Daw, como ud dice, o síndrome de Dawn, con error en la grafía…).

    Si a lo que se refiere realmente es al síndrome de Down, se trata de una cromosomopatía consistente en la aparición en el cariotipo de un cromosoma extra, supernumerario, en el par 21 (de ahí su denominación como «trisomía 21») que condiciona distintas características fenotípicas diferenciadoras del mismo cuales son el pliegue mongoloide en los párpados, el pliegue simiesco en la palma de la mano, alguna forma de retraso mental, ciertamente muy variable pues hay personas en nuestro país que incluso han llegado a licenciarse en la Universidad mientras otras jamás aprenden a leer o a manejar el concepto de dinero o la orientación por su ciudad…..

    De todas maneras, esta web, estimada Carmen Rosa, no está especializada en este tipo de trastornos aún siendo los ginecólogos los que diagnostiquemos estos casos incluso antes del nacimiento mediante el diagnóstico prenatal….

    Le sugiero dirigirse a alguna librería y adquirir algún ejemplar de los muchos libros dedicados al tema o a una biblioteca pública para consultar alguno de los volúmenes alusivos al tema en cuestión.

    Pero si el asunto del síndrome daw existe así escrito, realmente no le puedo ayudar….No acierto a conocer a qué se puede referir en este caso.

    Sea como fuere, permítame que le exprese mi agradecimiento por su confianza.

  11. porfavor me puede dar toda la informacion del sindrome daw porq lo necesitopara exponer ya q es muy indispensable para mi sabr como joven porfavor atentamente la señorita carmerosa! estudiantte de estimulacion temprana ….gracias!

Los comentarios están cerrados.