Los primeros días del Recién Nacido III, Ictericia, uñas, aparato digestivo, orina, boca, glándula mamaria, genitales

LA ICTERICIA. Después del primer día de vida en el 60% de los recién nacidos la piel y la parte blanca de los ojos adquieren un color amarillento (ictericia).  Esto es debido entre otros motivos a la destrucción de los glóbulos rojos y a una incapacidad temporal del hígado para metabolizar la bilirrubina, que es la sustancia que tiñe la piel de color amarillo; se llama ictericia fisiológica del recién nacido y no tiene significación patológica alguna.
La ictericia que aparece después del tercer día de vida en los bebés lactados al pecho puede ser debida a la leche materna.  Esto sucede en uno de cada doscientos recién nacidos sin que suponga patología ninguna, por lo que la madre puede continuar lactando al bebé.
Si la ictericia persiste más allá de los diez días de vida o va en aumento debe ser valorada por el pediatra.

•    LAS UÑAS. Las uñas en el recién nacido pueden ser largas, más aún si el embarazo se prolonga.  Algunos bebés pueden llegar a arañarse la cara, lo que es motivo de preocupación de los padres.  Son muy frágiles y no conviene cortarlas porque la puntas de la uñas que rebasan la yema de los dedos acaban desprendiéndose solas.  Para evitar arañazos, simplemente bajar los puños del pijama o poner unas manoplas.
•    APARATO DIGESTIVO. Está bien desarrollado al nacer, apreciándose su madurez incluso por ecografía en las últimas semanas del embarazo. En los primeros días de vida, parte del alimento ingerido puede volver a la boca: son las llamadas “bocanadas” o regurgitaciones.  La regurgitación es el reflujo de parte de la leche deglutida hacia la boca; no debe ser confundido con el vómito, que es la proyección con fuerza del contenido del estómago.  Las regurgitaciones van desapareciendo a medida que el lactante madura.
Otro hecho frecuente en el lactante es el hipo.  El niño al mamar traga también aire que va al estómago y al intestino, lo que le produce malestar.  Por eso es importante después de mamar mantenerle incorporado, por ejemplo, sobre el hombro para intentar que eructe.
–    Deposiciones: la primera deposición la realiza el bebé en las primeras 24 horas de vida.  Es de color negro-verde oscuro, de consistencia muy adherente.  Se llama meconio y está compuesto por líquido amniótico y  secreciones intestinales intrauterinas.  El recién nacido expulsará el meconio en las 48-72 horas después de nacer.  Entre el tercero y cuarto día de vida las deposiciones se hacen de color verde amarillento y a veces con leche cuajada.  Se llaman deposiciones de tránsito.  En los días posteriores las deposiciones serán amarillas.  Las deposiciones del recién nacido alimentado al pecho suelen ser semilíquidas; sin embargo las del niño alimentado con leche artificial son más espesas y de color blanquecino.  La frecuencia de las deposiciones es muy variable.  Puede ser tan normal que haga una deposición después de cada toma, como que haga una sola deposición al día.  En general, realiza entre tres y cinco deposiciones diarias.

•    ORINA.  La primera micción la realizan un 95% de los recién nacidos en su primer día de vida.  Pueden manchar el pañal con una sustancia color rojo ladrillo; no es sangre, son uratos que se eliminan por orina, son absolutamente normales y dejará de verse en días posteriores.

•    BOCA.  Con frecuencia en la mucosa bucal (encías y paladar) pueden verse unos puntitos blancos que se llaman perlas de Ebstein.  Son normales y desaparecerán espontáneamente.  El frenillo sublingual a menudo es visible.

•    LA GLÁNDULA MAMARIA. En ambos sexos y por acción de las hormonas maternas, el bebé puede presentar un abultamiento de las glándulas mamarias y en casos extremos puede observarse algunas gotitas de secreción láctea.  No requiere cuidados especiales, aunque es importante no apretarlas porque se pueden infectar.

•    GENITALES.
El recién nacido varón presenta casi invariablemente un cierto grado de fimosis ( pequeña estrechez del prepucio, de la piel que recubre el glande), lo que es normal.  Con relativa frecuencia se observa en la bolsa escrotal una cantidad variable de líquido; se llama hidrocele y desaparecerá con el tiempo.  Si persiste, consulte con su pediatra.
En las niñas, los labios mayores pueden estar abultados debido a la grasa subcutánea y a veces es llamativa la prominencia de los labios menores.  A menudo presentan en la vagina flujo blanco espeso e incluso puede observarse un pequeño sangrado (como una pequeña menstruación).  Esto es debido también a las hormonas transferidas por su madre.  Todo esto no debe ser motivo de preocupación.

279 comentarios sobre “Los primeros días del Recién Nacido III, Ictericia, uñas, aparato digestivo, orina, boca, glándula mamaria, genitales”

  1. Hola Joan, bienvenidos sean todos en su familia a nuestro blog.

    Como comprenderá, resulta IMPOSIBLE diagnosticar lesiones como las que describe sin verlas ni palparlas….

    Acuda con la criatura a su pediatra tan pronto como sea posible….; tome su temperatura y ello ayudará a saber cuál es el diagnóstico más preciso.

    Seguro que no es grave, ya lo verá, Joan.

    Gracias por consultarnos y por seguirnos en el web…..

    Cuénteselo a sus amigas si le han servido nuestros artículos.

  2. Hola tengo un niño de 12 días de nacido y le están saliendo como erupción y pepita después se le convierte en pus que sera, puede ser la calor xq le esta saliendo en el cuerpo y en la frente?

  3. No parece muy normal si hasta ahora no era de esa manera.

    Acuda con el bebé al pediatra para asegurar su correcta hidratación.

    Un saludo cordial y nuestra enhorabuena por el nacimiento…..

    Hasta cuándo quiera!!!!!

  4. No, tranquila Shami, de ninguna manera……

    Seguramente no es la bebida más agradable……, pero él no lo sabe porque no ha probado muchas…….

    Un saludo cordial y gracias por usarnos como referentes de salud de la mujer!!!!!

    Seguiremos a su servicio.

    Sólo cuéntelo a sus amigas (lo de que estamos acá, no lo de su bebé….., je, je, je…..)

    Hasta cuándo quiera!!!!!

  5. Hola mi bebe de 5 dias de nacido iso pis cuando lo cambiaba i le entró una gotita en la boca …puede generarle algo malo?

  6. Hola Patricia, muy buenos días.

    Antes de nada déjeme agradecerle sus visitas a nuestro blog, sus consultas y la confianza casi ciega que nos deberá con su solicitud de diagnóstico…:

    Imagine las dificultades que deben tener los médicos del hospital, no sólo los pediatras, también los cirujanos infantiles que tras dos ingresos, casi cinco días de vida y observación e incluso una operación quierurgica no han dado todavía con el resultado cierto de su diagnóstico……

    Pues ahora, póngase en el lugar del titular de este web que está a distancia, no explora al bebé, no le ha seguido ni uno sólo de los cinco días, no ha hablado con los padres de la criatura, apenas tiene un corto relato de diez o doce líneas de su (entrañable…..) tía……; la tarea se nos antoja poco menos que hercúlea….. Añada a eso que este pobre titular ni siquiera es cirujano infantil ni tampoco pediatra, sino tan sólo ginecólogo y ya verá como llega a la misma conclusión que nosotros…..: IMPOSIBLE SABER NADA…..

    Con lo que nos cuenta, lo primero que hay que descartar es una estenosis hipertrófica de píloro que es una estructura que cierra el final del estómago y que es un trastorno congénito que se presenta en los primeros días del recién nacido.

    Seguro que los pediatras y los cirujanos lo han tenido en cuenta, no se agobie.

    Confíe en ellos y siga visitándonos en el blog.

    Hay mucha información que puede servirle para el futuro.

    Hasta cuándo quiera!!!!!!

  7. hola mi sobrinito nacio hace 5 días todo parecía normal hasta que los médicos observaron una pequeña hernia en su testículo lo cual dijeron que tenían que observar, durante 4 días no defeco y lo que comía lo vomitaba fueron al pediatra y dijo que todo estaba normal, al 4 dia le dio fiebre lo regresaron al hospital y lo internaron e hicieron análisis y diagnosticaron obstrucción intestinal lo canalizan y realizan cirugía y no encuentran nada, y el bebe seguirá hospitalizado porque no identifican el problema.
    ¿Qué puede ser lo que esta sucediendo con bebe?

  8. En la distancia, solo podemos decirle, estimada Nancy, que lleve usted a la criatura al pediatra sin falta.

    Probablemente no sea nada y haya orinado, pero hay que asegurarlo.

    Muchas gracias por consultarnos.

    Es un honor recibirle en este web.

  9. Soy nancy tengo a mi bb de tres días se nacido pero aun no he visto orina en el y me preocupa espero su consejo pprbfa

  10. Para nosotros, estimada Norell, leer sus palabras supone un bálsamo de intensa satisfacción y el mejor estímulo para poder seguir trabajando en esta línea.

    Siga leyendo en nuestro web.

    Si se abona con su correo electrónico, al lado derecho de estos comentarios y arriba…., de manera gratuita, le enviáremos cada nueva entrada para estar siempre informada.

    Un placer ayudarle.

    Hasta cuando quiera!!!!!!

  11. Super estos consejos me sirvió de mucho lo de los genitales de la bb! Estaba preocupadisima al leer todo esto me dio un gran alivio… Ggracias!

  12. Hola Jackie, buen día.

    Nos alegra mucho su nueva maternidad y le felicitamos por ello al tiempo que nos congratulamos por sus visitas y por sus preguntas a nuestro blog.

    Si el bebé es normal y ha venido haciendo cada día, igual es por algún cambio en su alimentación o porque la criatura ha bebido menos este día.

    Seguramente en unas horas la cosa cambiará y todo se normalizará…., ya lo verá.

    De todas maneras, procure no introducir ningún cambio en su dieta sin contar con las instrucciones y la ayuda del pediatra de la criatura que es el que más entiende y que más puede ayudarle en esta tarea.

    No se fíe para ello de internet, por fiable que le parezca la página.

    Ya sabe que si coloca en el buscador de arriba a la derecha de nuestro blog el término «recién nacido» tenemos colgado aquí hasta cinco o seis artículos sobre los cien primeros días del recién nacido que le puedn ayudar a entender sus cambios de esos primeros tiempos.

    Un placer ayudarle tanto, estimada Jackie.

    Hable con sus amigas de nosotros, por favor!!!!!!

  13. hola tengo un bebe de 17 dias y lleva un dia sin aser popo eso es normal estoy preocupada y aparte soy mama primerisa

  14. Hola Donny:

    Nuestra gratitud sincera por sus ambiles palabras que tanto bien nos hacen.

    Resulta muy difícil saber a qué se refiere sin explorar a la bebé…, obviamente como puede imaginar.

    Sin embargo, siendo recién nacida es muy altamente probable que sea consecuencia de la adaptación de sus primeros días o incluso fruto de la acumulación de algún tipo de secreción…

    Lo más seguro es que acuda a la consulta de su pediatra para verificación completa de su estado. Él, tras la meticulosa y concienzuda exploración de su bebé, seguro que le saca de dudas y nos lo aclara todo sin demora.

    Nos alegra mucho poder ayudarle con nuestras reflexiones, querida Dopnny; no deje de hablar de nosotros con sus amigas, si le parece que les podríamos ayudar a ellas también.

Los comentarios están cerrados.