Los primeros días del Recién Nacido III, Ictericia, uñas, aparato digestivo, orina, boca, glándula mamaria, genitales

LA ICTERICIA. Después del primer día de vida en el 60% de los recién nacidos la piel y la parte blanca de los ojos adquieren un color amarillento (ictericia).  Esto es debido entre otros motivos a la destrucción de los glóbulos rojos y a una incapacidad temporal del hígado para metabolizar la bilirrubina, que es la sustancia que tiñe la piel de color amarillo; se llama ictericia fisiológica del recién nacido y no tiene significación patológica alguna.
La ictericia que aparece después del tercer día de vida en los bebés lactados al pecho puede ser debida a la leche materna.  Esto sucede en uno de cada doscientos recién nacidos sin que suponga patología ninguna, por lo que la madre puede continuar lactando al bebé.
Si la ictericia persiste más allá de los diez días de vida o va en aumento debe ser valorada por el pediatra.

•    LAS UÑAS. Las uñas en el recién nacido pueden ser largas, más aún si el embarazo se prolonga.  Algunos bebés pueden llegar a arañarse la cara, lo que es motivo de preocupación de los padres.  Son muy frágiles y no conviene cortarlas porque la puntas de la uñas que rebasan la yema de los dedos acaban desprendiéndose solas.  Para evitar arañazos, simplemente bajar los puños del pijama o poner unas manoplas.
•    APARATO DIGESTIVO. Está bien desarrollado al nacer, apreciándose su madurez incluso por ecografía en las últimas semanas del embarazo. En los primeros días de vida, parte del alimento ingerido puede volver a la boca: son las llamadas “bocanadas” o regurgitaciones.  La regurgitación es el reflujo de parte de la leche deglutida hacia la boca; no debe ser confundido con el vómito, que es la proyección con fuerza del contenido del estómago.  Las regurgitaciones van desapareciendo a medida que el lactante madura.
Otro hecho frecuente en el lactante es el hipo.  El niño al mamar traga también aire que va al estómago y al intestino, lo que le produce malestar.  Por eso es importante después de mamar mantenerle incorporado, por ejemplo, sobre el hombro para intentar que eructe.
–    Deposiciones: la primera deposición la realiza el bebé en las primeras 24 horas de vida.  Es de color negro-verde oscuro, de consistencia muy adherente.  Se llama meconio y está compuesto por líquido amniótico y  secreciones intestinales intrauterinas.  El recién nacido expulsará el meconio en las 48-72 horas después de nacer.  Entre el tercero y cuarto día de vida las deposiciones se hacen de color verde amarillento y a veces con leche cuajada.  Se llaman deposiciones de tránsito.  En los días posteriores las deposiciones serán amarillas.  Las deposiciones del recién nacido alimentado al pecho suelen ser semilíquidas; sin embargo las del niño alimentado con leche artificial son más espesas y de color blanquecino.  La frecuencia de las deposiciones es muy variable.  Puede ser tan normal que haga una deposición después de cada toma, como que haga una sola deposición al día.  En general, realiza entre tres y cinco deposiciones diarias.

•    ORINA.  La primera micción la realizan un 95% de los recién nacidos en su primer día de vida.  Pueden manchar el pañal con una sustancia color rojo ladrillo; no es sangre, son uratos que se eliminan por orina, son absolutamente normales y dejará de verse en días posteriores.

•    BOCA.  Con frecuencia en la mucosa bucal (encías y paladar) pueden verse unos puntitos blancos que se llaman perlas de Ebstein.  Son normales y desaparecerán espontáneamente.  El frenillo sublingual a menudo es visible.

•    LA GLÁNDULA MAMARIA. En ambos sexos y por acción de las hormonas maternas, el bebé puede presentar un abultamiento de las glándulas mamarias y en casos extremos puede observarse algunas gotitas de secreción láctea.  No requiere cuidados especiales, aunque es importante no apretarlas porque se pueden infectar.

•    GENITALES.
El recién nacido varón presenta casi invariablemente un cierto grado de fimosis ( pequeña estrechez del prepucio, de la piel que recubre el glande), lo que es normal.  Con relativa frecuencia se observa en la bolsa escrotal una cantidad variable de líquido; se llama hidrocele y desaparecerá con el tiempo.  Si persiste, consulte con su pediatra.
En las niñas, los labios mayores pueden estar abultados debido a la grasa subcutánea y a veces es llamativa la prominencia de los labios menores.  A menudo presentan en la vagina flujo blanco espeso e incluso puede observarse un pequeño sangrado (como una pequeña menstruación).  Esto es debido también a las hormonas transferidas por su madre.  Todo esto no debe ser motivo de preocupación.

279 comentarios sobre “Los primeros días del Recién Nacido III, Ictericia, uñas, aparato digestivo, orina, boca, glándula mamaria, genitales”

  1. Hola Marce:

    Obligadamente debe llevarlo a ver por su pediatra….

    En casa, entre tanto, podría ponerlo en régimen de fototerapia, con el sol incluso, según en la zona donde viva, pero debe ser vigilado en cualquier caos, por el pediatra….

    Sin prisa, sí…., pero si pausa.

    Mejor hoy que mañana, querida Marce.

    Verá cómo no es nada al final¡¡¡¡

  2. Buenos días estoy muy preocupada porque mi bebé nació hace dos semanas y estaba algo amarillo en la carita, estómago y ojitos. Me sugirieron que era debido a la falta de buena alimentación. Al momento tengo más leche pero desde hace días mi bebé solo hace popó que mancha el pañal. Ahora me parece que está aumentando lo amarillo en sus manitos. Puedo hacer algo en casa? O necesariamente debo llevarlo al médico. MUCHAS GRACIAS.

  3. Buenas noches Mariela:

    Ya puede imaginar que mis palabras solo van a servirle de consuele estimulando a toda la familia a que persevere en la confianza en los perinatólogos que tienen ingresado en su Unidad Neonatal a su chiquitín…..

    Más allá de ello, sin los informes correspondientes y detallados, no podríamos comentar nada de nada sobre su estado actual, que desconocemos, y, menos aun, sobre un pronóstico funcional….

    Ya lo imaginaba cuando nos escribía y más cuando releía lo escrito….

    De todas maneras, me comprometo a comentarlo todo si usted consigue informes y nos lo pasa por este medio en el web que tenemos habilitado a estos fines y que tiene a su disposición en el enlace http://www.tuotromedico.com, con tan solo indicar que desea que la pregunta (la que sea que haga….) sea respondido por mí…

    La respuesta le llegará a su correo electrónico, de forma privada y en menos de 24 horas.

    Les deseamos lo mejor, de veras Mariela, lo mejor¡¡¡¡

  4. Buenas tardes Dr. tengo un sobrino que nació con 28 semanas,pesa 900 gramos y mide 35 centímetros, nos dicen que esta expulsando sangre por la boca porque trago liquido amniótico infectado ya que días antes la madre estuvo expulsando liquido pero los médicos la tuvieron en observación, dicen también que al momento de nacer se rompió algunas membranas ya que nació de manera natural aunque los médicos siempre nos dijeron que seria cesárea, pero no nos explican bien, dicen que le podrían hacer una transfusión, por favor nos podría ayudar estamos muy preocupados por el bebe, ademas mi cuñada tienen 3 miomas que han ido creciendo junto al bebe,pero que a los 5 meses uno de ellos se infarto. cual es la posibilidad que el bebe este bien??

  5. Tranquila Romelia:

    Seguro que loe perinatólogos que atienden a su bebé le proporcionan todos los mejores cuidados posibles¡¡¡¡

    Confíe en sus conocimientos y con lo que ha leído en nuestro blog, trate de ayudar en la medida en que los médicos le pidan alguna colaboración.

    Le deseamos la mejor suerte del mundo querida Romelia y confiamos en la ayuda de todas sus oraciones¡¡¡¡

    Gracias por compartirlo con nosotros¡¡¡¡

  6. Dr buenas noches estoy desesperada di a luz hace 7 dias y mi niña tenia todo el cuerpo amarillo y me dijo q la bilirrubina esta en 19 y le colocaron en una fotocopia estoy preocupada por lo q pueda pasar y el popo todavua hace negro esta en una termocuna

  7. Estimada Sra. Jiménez:

    No imagina cuánto agradecemos sus visitas y al extrema confianza que nos concede con sus consultas.

    El relato que nos proporciona parece indicar que su criatura tiene un problema de obstrucción bronquial que es menester evaluar en consulta, auscultar con calma, acaso hacerle alguna prueba por si fuera de origen alérgico….

    Por otro lado, esa dificultad para hacer caquita puede representar que necesitemos revisar en consulta toda su alimentación, la cantidad de líquidos que toma…., para evidencia si no es una forma inicial de estreñimiento aunque a usted no le parezca de entrada….

    Ambos estudios requiere ver al bebé en consulta, en directo, con su pediatra….; esta es una de esas oportunidades en las que el mejor de los consejos es que sin prisa pero sin pausa, acuda usted con el bebé a la consulta de pediatría para evaluar sobre todo su respiración, que parece el asunto más determinante.

    Ayudará mucho que lleve usted todo lo que ha dado al bebé (además de la leche materna…) para estudiar si en el seno de todo ello hay algo que pueda estar causando un proceso alérgico…. Parece improbable, pero habría que determinarlo.

    Nos alegran sus consultas, pero en esta ocasión, un buen pediatra le ayudará mucho más que pasarse horas en el computador buscando en las redes.

    Hasta cuando quiera mi estimada Marisol.

  8. buenas
    tengo ami bebe que tiene un mes y cuatro dias de nacido..y asta ahora sigue asiendo ese sonido hiiii…como si estubiese augandose y es mas frecuente que antes..se pone rojito y me da miedo que un dia se quede sin poder respirar el medico me dijo k es normalm.que lo aguante xk si me manda a revisarlo a profundo le daran unas gotas y le meteran algo no le entendi bien..y segun el le aran daño..por favor ayudeme a salir d dudas..yo lo levanto y lo pongo en mo hombro y le doy palmaditas en la espalda..otra cosa mas ..el ase popo muy bien..pero aveces llora como si le doliera al pujar pero no esta extreñido porque podria ser.. le agradeceria mucho que me responda por favor

  9. Hola Lenin, buen día en este lado del charco, al menos:

    Un cierto grado de regurgitación tras cada toma de leche materna es normal en los bebés recién nacidos, como ya ha podido leer en sus reiteradas visitas a nuestro (documentado?) blog.

    Lo que usted nos cuenta sin embargo, es que la bebé vomita y ello puede no ser normal del todo.

    Sería ideal que fuere evaluado sin prisas pero sin pausas por su pediatra para confirmar que acaso sea solo regurgitación de un poquito de leche y no vómitos, corregir acaso la postura de la mamá y la bebé durante las tomas, asegurarse de que el contacto boca-pezón se hace de la manera más adecuada y retirar cualquier atisbo de dudas al respecto….

    Nos agrada mucho que nos visite y nos consulte; ya verá cómo se aclara todo con esa consulta al pediatra de la criatura y en poos días nos está usted comunicando, querido nuevo papá…, que su niña crece sana y fuerte¡¡¡¡

    Lo deseamos de corazón.

    Hasta cuando quiera….

    No olvide hablar de nosotros con sus amigos y amigas….

  10. Hola muy buena noche quiero un consejo o una ayuda mi niña tiene 7 día de nacido mi señora le da pecho y la niña vomita y mi hija se duerme después despierta llorando es bueno darle pecho denuevo que me aconseja hacer

  11. Hola Maribel, buenos días:

    Nuestra gratitud por su consulta, pero esta es una de esas cuestiones que es imposible diagnosticar sin ver el estado general de la criatura, repasar su alimentación y, sobre todo, ver las manchas en directo.

    Probablemente no es nada grave si el bebé sigue bien, si come normalmente y no ha alterado su ritmo de vigilia y sueño……, pero es preciso que las manchas las vea su pediatra o un dermatólogo en su defecto.

    Como seguro que le lleva a sus revisiones periódicas, se aclarará todo en los próximos días, ya lo verá.

    Por su tranquilidad no lo deje y consulte por lo tanto con el pediatra de la criatura.

    Además, recuerde que el titular de este web, es solo ginecólogo y el objetivo de nuestra atención es sobre todo la mamá, más que el bebé…..(nuestro currículum a su disposición en el enlace siguiente http://www.neyro.com/about)

    Un placer ayudarle, querida Maribel.

    Hasta cuando quiera!!!!!!

  12. buenas noches tengo un bebe de 3 meses de nacido y hsce una semana se le sparecieromn de la nada unas manchas verde negro en la pierna y me preocupa q podria ser

Los comentarios están cerrados.