El consumo de tomates puede proteger del cáncer de mama a mujeres posmenopáusicas

Una dieta rica en tomates tiene un efecto positivo en el nivel de hormonas que juegan un papel en la regulación del metabolismo de la grasa y el azúcar. Desde antiguo, nuestros nutricionistas, añade el Dr. Neyro, nos han venido informando que,  el alto contenido en licopenos y otros antioxidantes del tomate (jitomate como se le conoce en nuestro país hermano México) tiene un efecto antioxidante muy beneficioso en el envejecimiento celular y en la prevención de diversas enfermedades degenerativas.

Ahora se demuestra que una dieta rica en tomate puede ayudar a proteger a las mujeres posmenopáusicas del riesgo de padecer cáncer de mama, que se eleva en este grupo conforme aumenta su índice de masa corporal (IMC), según concluye un nuevo estudio aceptado para su publicación en “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”. La investigación encontró que llevar una dieta rica en tomates tiene un efecto positivo en el nivel de hormonas que juegan un papel en la regulación del metabolismo de la grasa y el azúcar.

«Las ventajas de comer un montón de tomates y productos a base de tomate, aunque sea por un corto periodo, fueron claramente evidentes en nuestros resultados», dijo el primer autor del estudio, Adana Llanos, profesora asistente de Epidemiología en la Rutgers University, en Newark, New Jersey, Estados Unidos.

«El consumo de frutas y verduras, que son ricas en nutrientes esenciales, vitaminas, minerales y fitoquímicos como el licopeno, transmite beneficios significativos. Sobre la base de estos datos, creemos que el consumo regular de al menos las porciones diarias recomendadas de frutas y verduras podría promover la prevención del cáncer de mama en una población de riesgo», afirma esta experta.

El estudio cruzado longitudinal examinó los efectos de dietas ricas en tomate y soja en un grupo de 70 mujeres posmenopáusicas. Durante diez semanas, las mujeres comieron productos de tomate que contienen al menos 25 miligramos de licopeno diarios y en otro periodo separado de diez semanas, los participantes consumieron por lo menos 40 gramos de proteína de soja al día. Antes del inicio de cada periodo de prueba, se les pidió que no comieran tomate ni productos de soja durante dos semanas.

Cuando las participantes siguieron la dieta rica en tomate, sus niveles de adiponectina, una hormona implicada en la regulación de los niveles de azúcar y grasa en la sangre, subieron un 9%. El efecto fue ligeramente mayor en las mujeres que tenían un índice de masa corporal (IMC) inferior. La dieta de soja se vinculó a una reducción en los niveles de adiponectina de las participantes.

«Los resultados demuestran la importancia de la prevención de la obesidad –destaca Llanos–. El consumo de una dieta rica en tomates tuvo un mayor impacto en los niveles de hormonas en las mujeres que mantienen un peso saludable».

3 comentarios sobre “El consumo de tomates puede proteger del cáncer de mama a mujeres posmenopáusicas”

  1. Lo ideal será hacerle un balance hormonal para determinar el origen de su trastorno hormonal que sin duda está causando sus desórdenes menstruales.

    No lo deje y acuda a su ginecólogo.

    Los médicos del gobierno en la medicina pública no le cobrarán y así no gastará dinero en las pruebas.

    Nos encanta ayudarle, amiga Kley y nos gusta recibirle en este web.

    Hasta cuándo quiera!!!!!

  2. Ola doctor Neyro un gusto saludarte tengo un problema de un regularidad menstrual desde que deje los anticonceptivos hace 3 anos mi esposo tiene vazectomia y yo nunca tuve hijos tengo 25 anos mi problema es así mestruo casi 20 DIAS del mes empieza dando vueltas que quiere bajar con sangre color rojo después solo un poco negro después de varios DIAS que tengo la menstruación normal yo vivo en Paraguay ya me hice exámenes no tengo infecciones ni nada todo normal desde que empeze tomar los anticonceptivos nunca me hacían bien tenia nauseas y me hacia muy mal ya estoy cansada de esto no da gusto y te pido a vos una ayuda por acá ya que no tengo dinero para irme al doctor en este momento, quería ver si puedo tomar algún regulador cual puede ser que no tenga tanta hormona por la nauseas o si hay alguna solución yo fumaba antes deje hace 6 meses pensé que eso talvez producía mi inregularidad también no hago tanto ejercicio físico y estoy un poco arriba de mi peso espero que me puedas ayudar en algo espero comentarios, saludos Cordiales!!!

Los comentarios están cerrados.