Generaciones enteras de mujeres alrededor de su menopausia sufren sin necesidad, por inadecuada interpretación de determinados estudios supuestamente científicos.

Lo asumo desde el principio; el de esta noticia es un título nada periodístico, muy poco correcto desde el punto de vista de la (maldita y operante) «corrección política» que todo lo invade, todo lo contamina, todo lo dulcifica (incorrectamente muchas veces…). Y lo es no solo por largo, sino por farragosos, por negativo incluso, pero es absolutamente real. Tras la publicación hace ahora (casi) veinte largos años del estudio WHI (puede accederse al original clickando en https://www.tokoginepractica.com/_files/ugd/99c68d_62780c22acf644cfad3869d1e97713ad.pdf) la prescripción de terapia hormonal de la menopausia sufrió un abultado retroceso en todo el mundo occidental trayendo como consecuencia lo que comentaba el título del principio.En la imagen, la portada del famoso artículo.

En España las cosas no podían ser diferentes y entonces algunos autores españoles, preocupados por la situación, constatamos de manera `prospectiva que hasta un 39% de ginecólogos españoles prescribían menos THM o lo habían dejado de hacer (como publicamos en https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13697130500062662) En la imagen abajo el aspecto de la portada de la revista en cuestión donde esos hallazgos fueron publicados.
Pues bien, las cosas han cambiado mucho tiempo después, ya más de veinte años después, el daño continúa no obstante, pero muchas cosas se han demostrado con posterioridad como llenas de salud y beneficio para las mujeres.
Mencionaremos apenas dos que hemos comentado largamente en este blog; lejos de incrementar la mortalidad, como se llegó a afirmar sin criterio ni hechos que los mostraran, la mejor evidencia científica de los mismos autores del famoso WHI (esto puede ser lo alucinante del asunto!!!) demostró tras 18 largos años que THM no solo no aumentaba la mortalidad como decíamos, sino que la alargaba (léase más al respecto en https://www.neyro.com/2017/10/13/no-hay-mayor-mortalidad-con-la-terapia-hormonal-de-la-menopausia-en-el-seguimiento-a-18-anos/)
Por abundarlo más y en relación con esos largos años de supervivencia que la población mundial tiene y que es universal, excepción hecha de esta fase de la historia condicionado por CoVID19  (lo demostramos en otra noticia de nuestro blog en https://www.neyro.com/2015/01/16/envejecemos-todos-la-esperanza-de-vida-mundial-ha-aumentado-seis-anos-desde-1990/), la THM produce efectos a largo plazo  y de muy buena factura.
Por ejemplo, en lo que respecta a las consecuencias del envejecimiento progresivo, la THM ha demostrado que incluso es capaz en el largo plazo de prevenir nada menos que la enfermedad de Alzheimer, como mostramos con detalle en una noticia previa colgada en https://www.neyro.com/2017/03/29/la-terapia-hormonal-de-la-menopausia-protege-tambien-del-alzheimer/
No me digan ahora, amables lectoras con apenas ese par de detalles, que el titular de esta noticia no es más exacto de lo que parecía y está perfectamente justificado…, o no? Pues bien, desde bastante lejos, nada menos que desde Panamá se han interesado por estos temas y me han entrevistado en un podcast del grupo Distribuna. La duración no es muy larga, apenas 40 minutos mal contados que es menos que el tiempo de una parte de un partido de fútbol. ¿Se anima a conocer la verdad sobre la terapia hormonal?, ¿quiere conocer qué es verdad y qué es falso de todo lo que han leído? Está en el enlace https://bajalenguas.distribuna.com/
Disfrútelo, amiga lectora y entiéndalo entre sus amigas!!!  Nosotros, por nuestra parte, seguiremos informando…