¿Cómo resulta el análisis del coste-efectividad de la embolización de los miomas uterinos?

No fue hace mucho tiempo, apenas en noviembre de este 2021, segundo año de pandemia (¿pasará así a la historia esta época que nos ha tocado vivir?) que nos ocupamos de las consecuencias que para la fertilidad posterior de la mujer tenía el (moderno) tratamiento de los miomas uterinos, mediante la embolización selectiva de las arterias uterinas. Allí explicamos el procedimiento de manera breve y el lector interesado puede recurrir a refrescar el conocimiento clickando en el enlace https://www.neyro.com/2021/11/29/repercusion-de-la-embolizacion-de-miomas-uterinos-en-la-fertilidad-futura-de-las-pacientes/.

Pues bien, aparece ahora publicado recientemente un estudio cuyo propósito fue evaluar la rentabilidad de la embolización de la arteria uterina (EAU) y la miomectomía en mujeres con fibromas uterinos sintomáticos que desean evitar la histerectomía o extirpación del útero. El citado estudio se tituló «Uterine artery embolisation or myomectomy for women with uterine fibroids wishing to avoid hysterectomy: a cost-utility analysis of the FEMME trial»y fue publicado apenas en diciembre de 2021 en el British Journal of Obstetrics and Gynaecology por D Rana y sus colaboradores del Health Economics and Health Technology Assessment (HEHTA), Institute of Health & Wellbeing, University of Glasgow, Glasgow, UK. El artículo está accesible en el original en el enlace https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1471-0528.16781 y en la imagen mostramos la portada del número de la revista en la que se publicó.

El ensayo FEMME, que así lo llamaros los autores realizó la evaluación económica en el marco del ensayo controlado y aleatorizado (FEMME), realizado en 29 hospitales del Reino Unido. Es conocida la larga tradición que los ingleses tienen de analizar el coste de las medidas terapéuticas que tienen en su sistema sanitario, incluso antes de implantar tal o cual tratamiento para cualquier trastorno o enfermedad. En este caso, la población consistió en mujeres premenopáusicas que tenían fibromas uterinos sintomáticos susceptibles de EAU (embolización de arterias uterinas) o miomectomía, de las cuales 254 mujeres fueron aleatorizadas a EAU (127) o miomectomía (127).
El análisis de coste-utilidad se efectuó desde la perspectiva del NHS (Sistema Nacional de Salud) del Reino Unido, en términos de años de vida ajustados por calidad (AVAC o QALY, por sus iniciales en inglés Quality-Adjusted Life Year) medida con el EuroQoL EQ-5D-3L(cuestionario auto-administrado que consta de dos partes, el sistema descriptivo y la Escala Visual Analógica (EVA)) , combinado con los costes, para estimar la rentabilidad durante 2 y 4 años de seguimiento (el esquema del estudio se muestra en la imagen superior).
Durante un horizonte temporal de 2 años, la EAU se asoció con costes medios más altos (diferencia £645 o en euros de diciembre 2021 aproximadamente unos 757.83; IC 95% −1381 a 2580) y AVAC (años de vida ajustados por calidad) más bajos (diferencia −0,09; IC 95% −0,11 a −0,04) en comparación con la miomectomía. Se observaron resultados similares para el horizonte temporal de 4 años. Los resultados de los análisis de sensibilidad fueron consistentes con los resultados del caso base para ambos años. Durante 2 años, la EAU se asoció con costes más altos (diferencia £456; IC 95% −1823 a 3164) y AVAC más bajos (diferencia −0,06; IC 95% −0,11 a −0,02). La imagen que ilustra este comentario pertenece al original del manuscrito publicado en BJOG.

Por lo tanto, la miomectomía es una opción rentable para el tratamiento de los fibromas uterinos, aunque las diferencias en costes y AVAC son pequeñas. Las mujeres deben estar completamente informadas y tener la opción de elegir entre los dos procedimientos, asumiendo además los riesgos de uno y otro, la facilidad de cada uno en las manos que se ofertan para el tratamiento…; en fin…, que los actos médicos deben ser decididos por el tandem paciente-médico trabajando en equipo y asumiendo costes y beneficios tras un adecuado proceso de información para cada paciente de manera individualizada…

En el mismo sentido, los autores en sus conclusiones afirman que «por lo tanto, dada la pequeña diferencia de costos entre los dos procedimientos, se debe tener en cuenta la preferencia del paciente plenamente informada (lo que decíamos…) y las mujeres deben tener la opción de elegir entre los dos procedimientos. La investigación futura debe centrarse en métodos para cuantificar las preferencias de las pacientes plenamente informadas e incorporarlas en los análisis económicos posteriores de las intervenciones médicas, quirúrgicas y no quirúrgicas para los fibromas uterinos», terminan….Seguiremos informando…..