Tratando de evitar al inicio del embarazo las complicaciones del tercer trimestre

Definámoslo desde el principio; este es un blog orientado a mejorar la información sobre salud de la mujer y que tiene sus pilares en la prevención y en el empoderamiento de la mujer al proporcionarle toda la información más actualizada, contrastada y relevante de entre lo que la evidencia científica señala como definitivamente importante para mejorar la salud femenina. Lo hemos señalado en diversas ocasiones refiriéndonos a las revisiones ginecológicas, a veces despreciadas o insuficientemente valoradas por muchas mujeres incluso (ver en https://www.neyro.com/2015/06/10/no-todas-las-mujeres-son-conscientes-de-la-importancia-de-sus-revisiones-ginecologicas/).

Pero, llegados a este punto, podríamos preguntarnos ¿de dónde viene esta historia de las revisiones de las mujeres?; ¿acaso tiene que ver con el hecho modernamente conocido de que el famoso virus del papiloma humano infectará a un número mayor que el 75% de la población mundial en algún momento de su vida? (como señalamos en https://www.neyro.com/2015/02/16/el-virus-productor-del-cancer-de-cuello-infecta-al-75-de-las-mujeres-sexualmente-activas/)
Cuando nos ponemos a investigar sobre la salud de la mujer después de la menopausia (como hicimos y contamos hace ya un tiempo en https://www.neyro.com/2009/08/08/se-pone-en-marcha-un-estudio-para-conocer-el-perfil-de-la-mujer-menopausica/), nos llevamos verdaderas sorpresas sobre su impresión de salud y sobre su calidad de vida, ciertamente.
Pero realmente el asunto trasciende a la menopausia y los interrogantes siguen surgiendo, seguramente porque nuestras (respetadas) autoridades sanitarias no consideran que las revisiones ginecológicas en usuarias asintomáticas sean objeto de cobertura por parte del catálogo de prestaciones de la sanuidad pública, esa que pagamos entre todos, la usemos o no a través de nuestros impuestos directos. Ese puede ser el veraddero problema tal y como contamos en https://www.neyro.com/2016/10/10/siguen-siendo-importantes-las-revisiones-ginecologicas-periodicas/
Dando una vuelta más de tuerca a este asunto, el Dr. Neyro, ginecólogo con más de treinta años de experiencia ataca este tema en su colaboración semanal en el programa Objetivo Bizkaia que dirige la sin par periodista Susana Porras; se remontan a la historia de las citologías, al comienzo de los chequeos y le dan un repaso a todos estos asuntos que está a disposición del lector en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=m26jxWWD09c desde el minuto 36.39 del total del programa hasta el 59.50.
Esperamos que lo disfruten¡¡¡¡ Esa fue nuestra intención.

2 comentarios sobre “Tratando de evitar al inicio del embarazo las complicaciones del tercer trimestre”

  1. Hola Jeniffer, estimada colega, querida Dra. Vinces:

    Antes de nada nuestra gratitud eterna por su seguimiento, por sus amables palabras y por sus comentarios que tanto bien nos hacen…

    Respecto a sus comentarios sobre la dejación de sus (respetadas) autoridades sanitarias por la pelea contra las consecuencias de la falta de prevención frente a las infecciones VPH-HPV, nada más que añadir…

    No creo que le sirva de consuelo la situación general de otros países (el mío entre ellos en la vieja y rica Europa…) sobre ala ausencia de cobertura pública de las vacunas a las chicas que ahora tienen ya más de veintitantos años y que tenían más de 11 cuando se empezó a vacunar….

    Por no citar la ausencia total de cobertura a día de hoy de la mitad de la población interesada al despreciar del calendario vacunal a los varones, sean de la edad que sean…

    En fin…, seguiremos dando información y haciendo crítica (constructiva) de la labor de todos esos gestores sanitarios… No decaerá mi espíritu, se lo aseguro…

    Y ya para finalizar, en lo que respecta a su situación profesional, le estimulo a seguir formándose de la manera más seria posible, si pudiera con un programa acreditado, universitario, en una institución reglada, sea gubernamental o privada…, pero sin descanso… El mundo necesita personas vocacionales como usted que trabajen en pos de la salud de la mujer como especialistas, querida Jeniffer.

    Como seguramente sabrá soy profesor de varias maestrías en distintas universidades de este y del otro lado del charco. Le oferto cursar con nosotros una maestría universitaria en Climaterio y Menopausia para revisar y ponerse al día en todo lo relativo a la endocrinología ginecológica desde el nacimiento hasta la senilidad…

    Supone 1500 horas lectivas y se puede cursar 100% en línea desde su casa o desde su consultorio, con el horario y los tiempos que usted misma organice de acuerdo a su trabajo y sus compromisos…

    Es una titulación dependiente de la Universidad de Madrid – UDIMA en España y de la Veracruzana en México. Si está interesada puede hacer una visita virtual entrando en su web que es http://www.unimastercym.org

    Puedo conseguirle algunas ventajas como pagos aplazados, una beca docente de 10% del importe de la matrícula…; en fin… Creo que hay que premiar su entusiasmo…

    Bastaría con que me escribiera un correo electrónico a mi atención en mi dirección privada en doctor@neyro.com

    Lo dicho, muchas gracias por su gentileza y le estaremos esperando…

    La universidad necesita mujeres resueltas y entusiastas como usted…, querida Jeniffer…

    Ánimo!!!!

  2. Gracias Dr. Neyro por su infinita y sabia mirada ginecológica. No sabía que el Dr. Papanicolaou fue ayudante del ayudante, del ayudante. Me encuentro precisamente en ese eslabón, soy una médica general, ayudante de cirugías obstetricas y ginecológicas y con el sueño de convertirme no en la mejor ginecóloga de mi provincia, si no en la que mayor y mejores aportaciones hará por el binomio sagrado mamá e hijo y a todas las mujeres, y por ende a la humanidad. Respecto al cáncer de cuello uterino, es vergonzoso para cualquier país que la incidencia sea alta, puesto que la prevención con vacunas requiere políticas de salud pública efectivas. Es un indicador que quienes manejan la salud femenina de un pueblo, no son ni médicos, peor ginecólogos. Pero pienso que las sociedades de GyO se muestran tibias, incluso indiferentes y no alzan su voz. (Es lo que ocurre muchas veces en mi país latinoamericano). Gracias por sus grandes aportes Dr. Neyro.
    Del otro lado del océano Atlántico, lo lee J.V.d.V

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.