Y es que es la conversación preferida por muchas personas, ocupa grandes titulares en los diarios de medio mundo y el asunto ciertamente, no es baladí; ¿cuándo dispondremos de una vacuna eficaz (y segura Doctor, por favor, que sea segura…), con la que podamos inmunizarnos todos frente a esta pandemia horrorosa que ha parado el mundo y que a pesar de tanto confinamiento y tanta pérdida no ha evitado la muerte de más de 355.000 personas en el mundo (en el día que escribimos esta noticia, en fecha 28.05.2020) y de ellas, más de 27.000 en España?
Entre el 16 y el 27 de marzo de 2020, 108 participantes (51 % hombres, 49 % mujeres; edad media 36,3 años) fueron reclutados y recibieron la dosis baja (n=36), la dosis media (n=36) o la dosis alta (n=36) de la vacuna. Ocurrió al menos una reacción adversa en los primeros 7 días después de la vacunación en 30 (83 %) participantes en el grupo de dosis baja, 30 (83 %) participantes en el grupo de dosis media y 27 (75 %) participantes en el grupo de dosis alta. La reacción adversa más frecuente en el lugar de la inyección fue dolor, que se notificó en 58 (54 %) participantes, y las reacciones adversas sistémicas más frecuentes fueron fiebre (50 [46 %]), fatiga (47 [44 %]), dolor de cabeza (42 [39 %]) y dolor muscular (18 [17 %].
La mayoría de las reacciones adversas fueron de intensidad leve o moderada; debe tenerse en cuenta que en investigación clínica (y sobre manera en un fase I como este que describimos) se registra cualquier acontecimiento adverso por leve que haya sido…, anotándose todos absolutamente. No se observaron acontecimientos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación. Los anticuerpos detectados por ELISA y los anticuerpos neutralizantes aumentaron significativamente el día 14º y alcanzaron su punto máximo 28 días después de la vacunación. La respuesta específica de linfocitos T alcanzó su punto máximo el día 14º después de la vacunación (las tablas mostradas esta noticia pertenecen al manuscrito original, pues la revista y sus editores ceden amablemente que el acceso sea público).
Se concluye que la vacuna CoVID19 vectorizada con Ad5 es tolerable e inmunogénica a los 28 días después de la vacunación. Las respuestas humorales contra el SARS-CoV2 alcanzaron su punto máximo en el día 28 después de la vacunación en adultos sanos, y se observaron respuestas rápidas específicas de linfocitos T a partir del día 14º. Una puerta que se abre a la esperanza de que los posteriores estudios confirmen estos primeros y preliminares resultados.