La inseminación artificial domiciliaria y la compra de semen por internet

Las redes sociales nacidas al albur de internet y la generalización de su acceso en todo el mundo, han posibilitado el acceso a todo tipo de información de manera instantánea sin cortapisas de ningún tipo (acaso desgraciadamente?). De hecho, en temas relacionados con la salud, para una parte de la población tan importante como la adolescencia (nuestro futuro…) internet se ha convertido en el elemento básico para acceder a cualquier tipo de información como señalamos en http://www.neyro.com/2016/02/12/internet-es-el-medio-de-informacion-sobre-temas-de-salud-para-el-75-de-los-adolescentes/.
Pero además de información, internet es el vehículo para una creciente tasa de operaciones comerciales de todo tipo; desde compraventa de objetos usados, hasta pedidos literarios…. o incluso de fármacos y medicamentos (la mayoría de las veces fuera del control sanitario exigible….) o de tráfico de órganos humanos en una vuelta de tuerca de los comercios imposibles e inmorales…. Son ya centenares los sitios web en los que se pueden comprar medicinas siempre de dudoso origen.
Ahora, rizando el rizo de la desmesura, se ofrecen por internet diversos lugares en los que se puede adquirir semen de donantes anónimos para realizar inseminaciones a domicilio fuera del contexto sanitario, a espaldas de cualquier control especializado…., en un nuevo negocio que puede desencadenar problemas de salud pública incluso, por sus especiales características.
La donación de semen es un asunto muy serio que está sometido a controles estrictos por parte de la legislación (española al menos….) y a unos controles sanitarios muy exigentes; las consecuencias de un mal paso en estos temas puede tener consecuencias difícilmente reparables en transmisión de enfermedades, embarazos complicados, etc, etc…. Algunos de esos problemas han llegado incluso a los tribunales de justicia y nos hemos referido a ellos en alguna noticia previa en este blog, en http://www.neyro.com/2013/06/09/podemos-crear-el-derecho-a-conocer-nuestro-verdadero-origen-biologico/.
La inseminación artificial no es un asunto baladí que se pueda abordar con una (insensata) compra de semen por internet a un desconocido con un tutorial como el que aprende a manejar una lavadora o una batidora de cocina. De este asunto tan grave versó el programa de TV en el que el Dr. Neyro viene colaborando hace dos temporadas en Tele 7.
Objetivo Bizkaia es un magazine de Tele7 con entrevistas y reportajes presentado por Susana Porras. Se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 en riguroso directo, y en diferido a las 22:30. Los martes a las 18.00 horas el responsable de contenidos de http://www.neyro.com José Luis Neyro colabora con una sección dedicada a la salud de la mujer y la prevención. Se abordó este tema en el programa que está al completo en el enlace siguiente http://www.tele7.tv/index.php/television-a-la-carta/7385-jose-luis-neyro-en-objetivo-bizkaia-inseminacion-artificial-casera-una-moda-peligrosa