¿Se debe adelantar la menopausia si no llega a los 55 años?

Desde los años sesenta del pasado siglo hablamos de factores de riesgo para tratar de elucidar las cuestiones de determinadas enfermedades de origen desconocido o para tratar de hacer prevención en lo que, tomando como base esos FRs, constituyen los llamados «grupos de riesgo».
Uno de los factores de riesgo más importantes de los estudiados por los epidemiólogos para el cáncer de mama es menstruar más allá de 35 años seguidos. Hablamos de todos ellos en este mismo web en tiempos anteriores como en el enlace que aportamos: http://www.neyro.com/2011/02/09/cancer-de-mama-factores-de-riesgo-y-como-evitarlos/
Así las cosas, ¿será necesario o conveniente terminar (artificialmente mediante medicaciones de variados tipos….) anticipadamente con la regla de estas mujeres que con 55 o más años no tiene aún su menopausia?
Esta es un cuestión que a veces se plantea en las revisiones ginecológicas, en consulta directa y de la que han hablado Susana Porras y José Luis Neyro en la participación semanal de salud de la mujer del magacine «Objetivo Bizkaia» que dirige y presenta la primera de ambos.
Se plantean varias cuestiones en este punto, todas ellas de interés: ¿Cuáles son las más frecuentes alteraciones menstruales en esta fase de la vida?, ¿supone en verdad el comienzo del envejecimiento?, ¿es la menopausia un punto de inflexión real en la vida de cualquier mujer?, ¿si la anemia se presenta se pueden evitar las intervenciones quirúrgicas para un mejor tratamiento de todo ello?, ¿son todas las alteraciones menstruales desde los 45 años asumibles como normales por la edad?, ¿han pasado ya a la historia los legrados e incluso las histerectomías?

8 comentarios sobre “¿Se debe adelantar la menopausia si no llega a los 55 años?”

  1. Hola María, buenos días:

    Antes de nada, déjeme felicitarle por el interés que demuestra en cuidar a su madre que llega incluso a buscar ayuda para tener argumentos para que se visite incluso después de una histerectomía…..y hace 18 años….

    Ciertamente es difícil para muchas mujeres entenderlo y asumirlo….; lo comentamos en su día en una noticia en nuestro blog a su disposición en http://www.neyro.com/2012/05/10/solo-una-de-cada-tres-mujeres-mantiene-la-visita-al-ginecologo-a-partir-de-los-65-anos/

    Sea como fuere, es prácticamente universal que las mujeres a partir de una cierta edad sufran de lo que a su madre le pasa….: infecciones urinarias, a veces incluso repetidas, vaginitis con flujos extraños….o de colores raros, picores, molestias varias….., en fin….

    Los ginecólogos lo denominamos síndrome genitourinario de la menopausia y necesita atención y tratamiento global, integral…., para mejorar la salud vaginal que es tanto como mejorar el bienestar de las personas que lo sufren….

    Hablamos de ello en nuestro blog y lo puede localizar poniendo el término en el buscador de arriba a la derecha….

    Efectivamente, hay motivos para ir al ginecólogo porque si comienza con la serie de antibióticos (potentes….) para su infección actual, con desajuste posterior de una ya maltrecha flora vaginal, que no se repone después….., etc, etc…., los picores, las infecciones y las vaginitis, ora una, ora la otra…., van a ser la norma con probabilidad.

    Hay motivos para ir al ginecólogo y ello es una buena oportunidad para incrementar su calidad de vida y que su vagina no le de problemas…..ni ahora ni en el futuro……

    Estaremos encantados de recibir a su madre en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto si así lo decide…..

    Un saludo muy cordial y mi enhorabuena por la forma en que ejerce su papel de hija…..

    Hasta cuando quiera!!!!!

  2. Buenos días doctor, a mi madre le realizaron la histerectomia hace 18 años aproximadamente y recientemente me comento, que desde hace 5 años no va al ginecólogo porque es sexualmente inactiva, yo le comente que igualmente debería ir…
    mi pregunta es tengo razón en motivarla a ir? si es así que argumentos debo usar para convencerla? ya que actualmente tiene un flujo amarillo y una infección urinaria (va a un médico general)…

    Por favor le agradezco su orientación…

  3. Hola Julia, buenas tardes:

    No sabemos si puede o no puede tomar una determinada medicación porque no le hemos visto en consulta, no le hemos historiado, no le hemos podido explorar, nada sabemos de sus antecedentes….., y por si fuera poco, sería ilegal, no sólo irregular, no sólo erróneo, sino ilegal….., que le pudiéramos un tratamiento médico a cualquiera por este medio.

    Sabemos que lo entiende de sobra porque solo buscamos su seguridad, su bienestar, su ausencia de daño….., como no podía ser de otra manera….., obviamente.

    Lo que sí es seguro es que nuestra sugerencia es que necesita YA MISMO iniciar terapia hormonal para mejorar su salud, su bienestar, su calidad de vida…..; que sea teniendo la regla o sin tenerla….., eso es menos importante y lo decidiremos en consulta cuando le veamos…

    Nos encanta ayudarle, pero por este medio….., hasta aquí podemos llegar como usted sabe, querida Julia.

    Es un placer recibirle en nuestro web y que aprenda con nosotros en nuestro web.

    Hasta cuando quiera…..

  4. Estimado Dr Neyra, me encuentro muy confundida, tengo 47 años tengo bochornos insomnio me olvidó todo , no tengo deseo sexual y mi hormona fsh altísima , me recetaron anticonceptivos por que quieren ver si ya estoy en menopausia , luego de la caja me vino la regla mi Dra Dice que siga tomando pero no me receta livial y encima ahora con todo lo antes mencionado tengo la regla que no me venía como 8 meses, puedo tomarme el livial?

  5. Un honor que cuente con nuestras orientaciones, estimada Yolanda!!!!!

    Hasta otro día!!!!!

  6. Hola Yolanda, buenas tardes desde Ciudad de México, sea bienvenida a nuestro blog.

    Mire usted , as personas a las que se les extirpa el útero, en general, suelen tener su cese de actividad de los ovarios entre cuatro y cinco años antes…. que si conservaran su matriz.

    Su caso puede ser uno de ellos, máxime si además le extirparon un ovario como menciona tras la histerectomía.

    De todas maneras, lo importante es su estado general y este es malo, por los bochornos y las sofocaciones…..y ello es lo que necesita ser atendido, sin duda alguna.

    Contacto por lo tanto con su ginecólogo para que le oriente cuál es el mejor tratamiento para usted en su particular situación… No tenemos duda alguna que merece empezar inmediatamente su terapia con estrógenos naturales para devolverle su estado de salud, recuperar el ánimo y quitarle esos incómodos sofocos que nos relata.

    No dude ni un instante, si no tiene problema alguno para iniciar su terapia, y su ginecólogo se lo asegurará en consulta, debiera empezar mejor hoy que mañana, porque en pocos días va estar completamente recuperada su calidad de vida, que es lo fundamental en estos casos.

    Nos alegra que nos consulte, querida Yolanda ya poder ayudarle nos hace muy felices.

    Siga con nosotros y cuénteselo a sus amigas!!!!

    Hasta cuando quiera!!!!!

  7. Buenas tardes mas que un comentario tengo una pregunta,me retiraron el útero años 37 años he sufrido mucho de calores y la verdad no se si ya pase por la menopausia,hace 2 meses me sacaron un ovario y ahora se imcrimentaron los calores, la verdad estoy confundida, me podrían orientar,para saber,si ya paso este periodo en mi,o apenas lo empecé tengo 51 años recién cumplidos, por favor ayudrmen con una orientación gracias.

Los comentarios están cerrados.