Nuevos tiempos, nuevas terapias combinadas para manejar la menopausia

Conocemos hace tiempo que la adherencia al tratamiento es básica para obtener el máximo rendimiento de cada terapia, de cada medicación. Es la resultante de cumplimiento (que el paciente haga exactamente el tratamiento tal y como se le ha indicado) y persistencia (que el paciente lo haga durante todo el tiempo que se le había indicado que debía hacerlo).
En las enfermedades crónicas, el asunto es difícil y tenemos una larga serie de investigaciones que nos permitieron en su tiempo conocer los pormenores de todo ello (alguna puede leerse enhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19723681), concluyendo que cuanto más sepa el paciente sobre su trastorno, más y mejor se adhiere a su terapia.
Es más, hace ya unos años demostramos (ver en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21926927) con un estudio de investigación prospectivo y multicéntrico que los pacientes que más se adherían al tratamiento en la osteoporosis eran los que obtenían mejores resultados de su enfermedad.
Sin embargo todo lo anterior, parece que el simple olvido de determinadas tomas condiciona severamente el cumplimiento terapéutico (como contamos en su día en este mismo blog enhttp://www.neyro.com/2015/10/16/el-olvido-es-la-principal-causa-de-abandono-de-los-tratamientos-farmacologicos-entre-los-mayores/), sobre todo entre mayores que son masivamente los pacientes afectos de patologías crónicas.
Una de las enfermedades más prevalentes de nuestro país, mucho más que la diabetes o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la osteoporosis (OP). Y de todos sus tipos, la OP postmenopáusica conforma 9 de cada 10 casos de OP. No es infrecuente que coexista con los sofocos, la sudoración nocturna o el insomnio típicos de la post-menopausia….. Entonces se plantea cómo orientar el tratamiento de ambas situaciones, teniendo en cuenta la cronicidad de ambas y la muy posible necesidad de mantener las terapias…., por años.
Para ayudarnos a solucionar esta situación, acaba de comercializarse en nuestro país, por primera vez en toda Europa, un medicamento que combina los estrógenos conjugados, que sirven para el manejo del síndrome climatérico y Bazedoxifeno, un magnífico regulador del metabolismo óseo que evita las fracturas OP a nivel vertebral, entre otras localizaciones.
Se trata de un tratamiento amable, de un comprimido cada día, con muy escasos efectos secundarios (y ninguno grave….) que ya anunciamos en este mismo blog en el lejano octubre de 2014 cuando fue autorizado para la comercialización por las autoridades sanitarias USA primero, europeas después (ver en http://www.neyro.com/2014/11/06/nueva-esperanza-de-tratamiento-combinado-de-la-menopausia-mas-seguro-y-versatil/).
De este tipo de terapias combinadas versó el pasado programa de prevención y salud de la mujer que el Dr. Neyro protagoniza en el magazine Objetivo Bizkaia que dirige y presenta la periodista Susana Porras y que puede verse en el enlace siguiente: http://tele7.tv/index.php/television-a-la-carta/6026-el-ginecologo-jose-luis-neyro-en-objetivo-bizkaia-menopausia-nuevos-tratamientos-combinados

2 pensamientos en “Nuevos tiempos, nuevas terapias combinadas para manejar la menopausia”

  1. Un honor que nos siga desde tan lejos, querida Silvita¡¡¡¡

    Sus palabras nos aben a gloria¡¡¡¡ (o a dulce de leche si le parece más cercano…..)

    Háganos el favor de hablar de nosotros con sus amigas¡¡¡¡

    Trataremos de sorprenderle con nuevos artículos…..; se podría usted abonar a nuestro blog (gratuitamente, por supuesto….), con tan solo dejarnos el correo electrónico en el lugar correspondiente para que le llegaran automáticamente todos los nuevos posts…

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.