Nueva esperanza de tratamiento combinado de la menopausia, más seguro y versátil

 

Los estrógenos han sido utilizados como tratamientos hormonales durante más de 60 años para ayudar a controlar los síntomas de la menopausia [7]. Sin embargo, añade el Dr. Neyro, sabemos desde hace mucho que el uso de estrógeno solo puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer del revestimiento del útero, de la mucosa endometrial si su empleo se alraga en el tiempo sin contrabalanceo de una progesterona natural o un progestágeno de síntesis.

Por ello, en el manejo de la sintomatología del climaterio (ver más en http://www.neyro.com/2014/04/29/los-sofocos-sintoma-fundamental-de-la-peri-menopausia-son-conocidos-por-las-mujeres-desde-antiguo/), cuando las mujeresposmenopáusicas tienen útero, los estrógenos tienen tradicionalmente como añadido una progestina, un progestágeno. Esto puede disminuir
el riesgo de hiperplasia (el engrosamiento del endometrio), que puede ser en el largo plazo un precursor del cáncer del revestimiento del útero [7].

DUAVEE, que ha sido recientemente aprobado para su empleo en este tipo de mujeres por la Food and Drugs Administration de USA (en octubre de 2013) es la primera y única terapia para emparejar estrógenos conjugados (CE) con un estrógeno agonista / antagonista también conocido como modulador selectivo del receptor estrogénico (SERM) [2].  Recientemente, en los ultimos días de octubre de 2014, ha sido igualmente aprobado para su empleo en Europa por las autoridades reguladoras de la Unión Europea, concretamente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). DUAVEE que se llamará en España Duavive, según nos comenta nuestro experto el Dr. Neyro, contiene bazedoxifeno – en lugar de una progestina – para ayudar a proteger la mucosa de revestimiento uterino contra la hiperplasia que puede resultar de estrógeno solo tratamiento [1].

Ya nos ocupamos largamente de esta molécula, del Bazadoxifeno en anteriores ocasiones en este web, cuando fue presentada a los ginecólogos españoles (ver en http://www.neyro.com/2010/10/05/conbriza-reune-en-lanzarote-a-los-principales-especialistas-espanoles-en-ginecologia/), hace más de tres años durante su lanzamiento en las islas Canarias.

También puede obtenerse información sobre el perfil de este medicamento contra la osteoporosis en la noticia que al respecto publicamos en su día (http://www.neyro.com/2014/08/11/rentabilidad-comparativa-de-bazedoxifeno-y-raloxifeno-en-el-tratamiento-de-la-osteoporosis/) Concretamente, Bazedoxifeno pertenece al grupo de los fármacos antirresortivos que provocan una disminución de la pérdida de masa ósea en mujeres afectas de osteoporosis postmenopáusica y reducen el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales.

De hecho, su acción principal es como antirresortivo para evitar la pérdida de masa ósea y luchar así contra la osteoporosis y sus fracturas, pero se han demostrado acciones ulteriores que ya se sospechaban en sus acciones contra el cáncer de mama (léase en http://www.neyro.com/2013/06/19/un-farmaco-contra-la-osteoporosis-detiene-el-crecimiento-de-celulas-de-cancer-de-mama/), deteniendo el crecimiento de las células afectas por esta terrible lacra cual es la neoplasia mama, la más prevalente entre las mujeres occidentales.

Ahora, la nueva combinación entre Bazedoxifeno y estrógenos conjugados  promete ser de gran ayuda en ese importante grupo de mujeres que presentan sofocaciones importantes y síndrome climatérico y que al mismo tiempo necesitan protección ósea contra la pérdida de mamsa ósea y contra su osteoporosis.

La aprobación se basa en la Fase III de ensayos clínicos en el estudio llamado Selective Estrogens, Menopause, And Response to Therapy (SMART). Estos ensayos evaluaron la seguridad y eficacia de DUAVEE o DUAVIVE en las mujeres en general saludables, posmenopáusicas con útero para el tratamiento de los sofocos de moderados a severos, y la la prevención de la osteoporosis posmenopáusica [1]. Los resultados de un ensayo demostraron queDUAVEE  redujo significativamente el número de sofocos moderados a graves en un 74% a las 12 semanas, en comparación con placebo (47%).

Esto significa que antes de de iniciar el tratamiento, las mujeres en DUAVEE tenían un promedio de 10 sofocos por día mientras que las mujeres que tomaban placebo, 11. Después de 12 semanas de tratamiento, las mujeres que tomanDUAVEE experimentaron en promedio tres caliente destellos por día mientras que las mujeres que tomaron placebo tuvieron seis. Adicionalmente, una disminución significativa en la severidad de los sofocos media se observaron a las 12semana (39%), en comparación con placebo (13%) [1].

Nuevos tiempos, nuevos tratamientos, nuevas posibilidades de abordaje para las mujeres que sufren durante sus años de postmenopausia y climaterio; ahora de una vez, podremos atender la pérdida de calidad de vida que supone tener sofocaciones y las temibles consecuencias de la osteoporosis previniendo las fracturas. Buenas noticias¡¡¡¡¡¡

Referencias:

Weismiller D. Menopause. Prim Care Clin Office Pract. 2009;36:199-226

Kharode Y, Bodine P, Miller C, Lyttle R, Komm B. The pairing of a selective estrogen receptor modulator, bazedoxifene, with conjugated estrogens as a new paradigm for the treatment of menopausal symptoms and osteoporosis prevention. Endocrinology. 2008;149:6084-6091

Pfizer DOF. Duavee USPI Sept. 2013.

5 pensamientos en “Nueva esperanza de tratamiento combinado de la menopausia, más seguro y versátil”

  1. Quería decir masa muscular para poder hacer masa ósea….

    Hasta cuándo quiera!!!!

    Recomiende nuestro web a sus amigas!!!!!

  2. Tranquila, querida Silvia:

    Sobre todo si usted como señala está bien, si está asintomática…..

    Nadie ha demostrado que Tibolona produzca cáncer de ninguna localización. Si fuera así, seguro que su ginecólogo no se lo habría prescrito ni le dejaría seguir con ese tratamiento.

    Mantenga los controles habituales y disfrute de su vida.

    Cada caso tiene tratamiento y el suyo es el que más le conviene a usted, seguro!!!!!

    No se olvide de abandonar el tabaco, si lo emplea…., y continuar con su adecuada ingesta de calcio dietético y un poco de ejercicio físico tanto aeróbico como anaeróbico…..; hay que hacer masa ósea, para poder hacer masa ósea……

  3. Buenos días doctor
    Entonces frente a esta nueva droga, nos la recomienda en preferencia a la tivolona, o depende el caso?
    Yo tomo tivolona desde hace cuatro meses y ando muy bien prácticamente no tengo sofocos pero si tengo el” fantasma” o miedo al cáncer que por el consumo de hormonas me pudiera acelerar.
    Gracias
    Silvia Bianchi

Los comentarios están cerrados.