Internet es el medio de información sobre temas de salud para el 75% de los adolescentes

Que los adolescentes cambian a la misma velocidad que lo hace nuestra sociedad ni es nuevo ni debiera sorprendernos en absoluto (véase en http://www.neyro.com/2011/09/01/los-adolescentes-maduran-sexualmente-mas-pronto-en-la-actualidad/); que nuestros planteamientos previos para con ellos y sus actitudes no pueden ser las mismas de siempre, no parece de todas maneras ser asumido por todos los responsables.

Ahora, una vez más, un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre el uso que los adolescentes dan a Internet, y sobre cómo cubre su necesidad de información y ayuda en cuanto a la salud entre los más jóvenes, muestra que tres de cada cuatro adolescentes utilizan Internet para informarse sobre temas de salud de todo tipo.

Las conclusiones del estudio muestran que mayoritariamente se busca la información en buscadores generales como Google o Wikipedia. Las chicas buscan más información sobre salud que los chicos y lo hacen especialmente sobre aspectos de la apariencia física, enfermedades y salud mental. Ello está en línea de lo que ya se había demostrado, señala José Luis Neyro, de que un 39% de pacientes españoles consulta sus síntomas por internet antes de ir al médico y hasta un 49% lo hace después de salir de la consulta del facultativo.

El estudio también concluye que a mayor edad, más aumenta la búsqueda de información sobre salud. Por otra parte, el 84% de los adolescentes perciben que su salud es buena o muy buena. Las chicas y los adolescentes mayores perciben su salud peor que la de los chicos y de los más jóvenes.

Asimismo, a la hora de pedir ayuda prefieren hacerlo frente a frente -sobre todo a los amigos y padres-, a pesar de que alrededor del 30% utiliza Internet para buscar información o para compartir sus problemas en las redes sociales. Por lo tanto, parece que los adolescentes usan Internet mayoritariamente para buscar información sobre salud, pero cuando tienen un problema acuden a las fuentes informales que tienen a su alcance, como los amigos y los padres, en detrimento de profesionales como los profesores y los psicólogos.

Por todo esto, según las autoras del estudio, “es necesario, en primer lugar, dotar a los adolescentes de recursos para aprender a buscar información de calidad en la red y que estos recursos sean útiles, específicos y sensibles a las características y preferencias de los adolescentes”. No podemos seguir con las mismas ofertas de toda la vida porque el adolescente de este siglo, es diferente del de hace escasos veinte años, señala en experto en redes Dr. José Luis Neyro (leer en http://www.neyro.com/2014/11/19/la-educacion-y-los-anticonceptivos-gratuitos-reducen-la-tasa-de-embarazos-adolescentes/)

El estudio que ahora comentamos, realizado por el grupo de investigación PSINET del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, se ha realizado mediante una encuesta anónima de 43 preguntas agrupadas en cuatro áreas (demografía, uso de internet y redes sociales, percepción de salud y necesidad de ayuda), que han respondido 2.784 estudiantes de entre doce y dieciocho años de trece institutos de secundaria catalanes.