Los adolescentes maduran sexualmente más pronto en la actualidad

Investigadores afirman que los adolescentes se hacen físicamente maduros más temprano que nunca antes, al señalar que han estado alcanzando la madurez sexual unos 2,5 meses más temprano cada década desde por lo menos la mitad del siglo XVIII. Para los muchachos, tener 18 años hoy en día es como tener 22 en 1800, indican.

“El motivo de que los chicos y chicas maduren más temprano es probablemente que la nutrición y el ambiente de enfermedades se vuelven más favorables para que ocurra”, explicó Joshua Goldstein, del Max-Planck-Gesellschaft, de Rostock (Alemania).

El nuevo estudio concluyó que el período de tiempo en que las personas son sexualmente maduras, pero aún no se consideran adultos, se está ampliando. Los autores señalaron que la causa de esta madurez física precoz es puramente biológica y no tiene nada que ver con los avances tecnológicos ni las actividades sociales.

En el estudio, los investigadores examinaron los datos de mortalidad de cinco países. Explicaron que cuando la producción de hormonas masculinas alcanza su nivel más alto durante la pubertad, la probabilidad de que los chicos mueran también aumenta, debido a que la liberación de la hormona testosterona les impulsa a tomar más riesgos. El aumento en los accidentes es un fenómeno que también ocurre entre los monos machos, y que se conoce como “accident hump”.

Los investigadores concluyeron que la madurez sexual de los chicos está ocurriendo más temprano que antes, junto con el aumento de los accidentes.

Los autores del estudio señalaron que el aumento en los accidentes alcanza su punto máximo en la etapa tardía de la pubertad, cuando la voz de los chicos cambia y alcanzan la capacidad de reproducción. Aunque esta fase “temeraria” de alto riesgo comienza antes, tal vez hoy en día no sea tan peligrosa, dado que los padres tienden a supervisar a sus hijos más de cerca a edades más tempranas.

Además, señalaron los investigadores, la brecha entre la madurez sexual y la madurez social, o adultez, está aumentando. “Las fases biológica y social de las vidas de los jóvenes se separan cada vez más”, aseguró Goldstein. “Aunque los adolescentes se vuelven adultos antes en un sentido biológico, alcanzan la adultez más tarde respecto a sus roles sociales y económicos”.
En nuestro país, en el mismo sentido que en todo el Occidente, esa diferencia entre la madurez biológica y la psicológica explica, entre otros muchos factores, la alta tasa de embarazos no deseados entre estos grupos etarios….y la consecutiva alta tasa de abortos. Una vez más puede afirmarse con rotundidad que, también aquí, prevenir es vivir seguro¡¡¡¡