La dehidroepiandrosterona podría ser una alternativa al tratamiento hormonal

La dehidroepiandrosterona o DHEA, una hormona segregada por las glándulas adrenales o suprarrrenales y que posee diversas utilidades terapéuticas, podría contribuir a paliar los síntomas de la menopausia. Así lo han señalado investigadores de la Universidad de Pisa, en Italia, a raíz de un estudio cuyos resultados se publican en “Climacteric”, la revista de la Sociedad Internacional de la Menopausia.

Los autores del trabajo han encontrado la primera evidencia clara de que dosis bajas de DHEA pueden mejorar la función sexual y combatir los síntomas de la menopausia, lo que da pie a pensar que esta hormona podría convertirse en una alternativa al tratamiento hormonal sustitutivo (HRT, en inglés).

El tratamiento hormonal sustitutivo, una combinación de estrógenos y progesterona, es un tratamiento aprobado para las mujeres que entran en la menopausia y que, a menudo, experimentan síntomas desagradables, como sofocos, sudores nocturnos, pérdida del deseo sexual y cambios de humor.

Sin embargo, las ventas de HRT han caído de forma clara desde que en 2002 un gran estudio descubriera elevadas tasas de cáncer de ovario, cáncer de mama e ictus en mujeres que seguían estos tratamientos. Más tarde de demostró que la terapia hormonal es mucho más positiva que peligrosa cuando se comienza a emplear en mujeres cercanas a su propia menoausia; de ello nos hemos ocupado en este mismo web de forma reiterada y constante en los últimos años (ver en el enlacehttp://www.neyro.com/blog/index.php/2010/09/16/si-la-menopausia-da-sintomas-lo-mejor-es-la-terapia-hormonal/ o también en este otro enlace de este web http://www.neyro.com/blog/index.php/2011/02/12/la-terapia-con-estrogenos-solos-te-reduce-la-incidencia-de-cancer-de-mama/ que tiene que ver con los efectos de la terapia con estrógenos y el cáncer de mama). No obstante lo anterior, desde entonces, se buscan alternativas.

Investigadores americanos dijeron en enero de este año que acaba que los antidepresivos conseguían frenar de forma significativa el número y la gravedad de los sofocos en las mujeres menopáusicas.

Para este ensayo, el equipo dirigido por Andrea Genazzani, de la Universidad de Pisa, siguió a un grupo de 48 mujeres posmenopáusicas con síntomas problemáticos. Durante un año, 12 mujeres tomaron vitamina D y calcio, 12 se trataron con DHEA, 12 siguieron la TRH estándar y 12 utilizaron un esteroide sintético llamado tibolona, que se receta para aliviar los síntomas menopáusicos.

Los parámetros de la actividad sexual de estas mujeres se valoraron con un cuestionario estándar que examinaba factores como su grado de satisfacción con la frecuencia con la que mantenían relaciones sexuales, la lubricación vaginal y los orgasmos que lograban.

Después de 12 meses, todas las mujeres que tomaron hormona sustitutiva habían mejorado sus síntomas de menopausia, pero aquellas que tomaron vitamina D y calcio no mostraron mejoras significativas.

Al inicio del ensayo, todos los grupos tenían una actividad sexual similar. Sin embargo, tras un año, aquellas que tomaban calcio y vitamina D puntuaron una media de 34,9 puntos en el cuestionario, mientras que las participantes que tomaron DHEA lograron una puntuación de 48,6, demostrando que tenían un mayor interés por el sexo y más actividad sexual.

Los resultados del grupo que tomaba HRT fueron similares y tanto este grupo como el grupo de DHEA mostraron mayores niveles de interacción sexual que el grupo de control, según apuntaron los investigadores.

34 pensamientos en “La dehidroepiandrosterona podría ser una alternativa al tratamiento hormonal”

  1. Hola Ana, tenga usted buen día:

    Antes de nada, nuestro agradecimiento sincero por sus visitas a nuestro web y por sus consultas…., aunque parte de las respuestas ya las tiene por lo que parece.

    Para empezar, es cierto que no necesita progesterona como protección de un útero que ya no tiene….; no añade nada nuevo (ni bueno….) a un tratamiento como el suyo….

    Por otro lado, si mantiene sofocos desde la intervención, podría ser porque la dosis de estradiol fuera insuficiente….y en ese sentido, su ginecólogo tendría que mirar de subirla un poco….

    Los dolores articulares y los malestares musculares son muy frecuentes en la postmenopausia (como ya contamos hace unas semanas en http://www.neyro.com/2014/03/03/la-artrosis-y-sus-dolores-se-triplican-con-la-llegada-de-la-menopausia/, que le sugerimos leer de nuevo) y podrían estar en relación con esa baja dosis que le señalaba antes.

    de todas maneras, si usted quisiera consultarnos en directo, de otra manera ya sabe que tratamientos no podríamos inducirle a tomar en modo alguno…., (estamos en http://www.neyro.com/contacto), podríamos valorar no solo la retirada gradual de su terapia (poco efectiva por lo que cuenta….), sino incluso cambiar de terapia.

    Nos estamos refiriendo a iniciar un tratamiento con otras drogas como la que usted ya ha visto en el artículo que le ha traído a nuestro web o incluso otras posibilidades… Podría ser también con Tibolona, de la que nos ocupamos en el suelto que le invitamos a releer también en http://www.neyro.com/2012/07/26/la-tibolona-en-el-tratamiento-del-climaterio/

    Son muchas las posibilidades de mejora de su caso, estimada Ana.

    Espero haberle ayudado con nuestras sugerencias y comentarios.

    No eche la toalla; se trata de su propia calidad de vida¡¡¡¡

    A pelear¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera….(y hable de nosotros con sus amigas¡¡¡¡)

  2. Hola doctor Neyro..puedo dejar de usar el striadol y la prgesterona( en cremas) de golpe?porque tengo 60 años y una histerectomia TOTAL ( hace 2años) y don 2 meses que estoy usando el striadol( recetado de mi endocrinologo) y la progesterona ( auto recetada porque dicen que es muy saludable aunque ya no tengo el utero)… El caso es que cada día me siento mas mal..con malestares generales y una fuerte debilidad en los músculos…en suma,estoy peor que con los ” calores” y las ” palpitaciones” que me llegaron después de la operación.
    Solo quiero saber si puedo dejar las cremas de golpe o solo puedo hacerlo disminuyendo la dosis?
    Gracias anticipadas

  3. Hola Leonor:

    Gracias por consultarnos pero en su pregunta, está implícita la respuesta……, sin duda alguna.

    Con un. BI-RADS 3 se necesita una biopsia aclaratoria, SIN DEMORA!!!!!, sea en cirugía abierta o con el procedimiento de mamotomía ultrasensible dirigida que nosotros empleamos habitualmente, sin ingreso, sin anestesia, sin molestias, sin parar de trabajar….., pero YA mismo!!!!!!.

    Hasta la llegada de esos resultados, poco más podemos decirle.

    Ya sabe…., primero diagnóstico (pero completo…..), luego tratamiento (el que precise…..)

    Nos encanta ayudarle tanto y que nos visite.

    Hable de nosotros entre sus amistades!!!!!

Los comentarios están cerrados.