La dehidroepiandrosterona podría ser una alternativa al tratamiento hormonal

La dehidroepiandrosterona o DHEA, una hormona segregada por las glándulas adrenales o suprarrrenales y que posee diversas utilidades terapéuticas, podría contribuir a paliar los síntomas de la menopausia. Así lo han señalado investigadores de la Universidad de Pisa, en Italia, a raíz de un estudio cuyos resultados se publican en “Climacteric”, la revista de la Sociedad Internacional de la Menopausia.

Los autores del trabajo han encontrado la primera evidencia clara de que dosis bajas de DHEA pueden mejorar la función sexual y combatir los síntomas de la menopausia, lo que da pie a pensar que esta hormona podría convertirse en una alternativa al tratamiento hormonal sustitutivo (HRT, en inglés).

El tratamiento hormonal sustitutivo, una combinación de estrógenos y progesterona, es un tratamiento aprobado para las mujeres que entran en la menopausia y que, a menudo, experimentan síntomas desagradables, como sofocos, sudores nocturnos, pérdida del deseo sexual y cambios de humor.

Sin embargo, las ventas de HRT han caído de forma clara desde que en 2002 un gran estudio descubriera elevadas tasas de cáncer de ovario, cáncer de mama e ictus en mujeres que seguían estos tratamientos. Más tarde de demostró que la terapia hormonal es mucho más positiva que peligrosa cuando se comienza a emplear en mujeres cercanas a su propia menoausia; de ello nos hemos ocupado en este mismo web de forma reiterada y constante en los últimos años (ver en el enlacehttp://www.neyro.com/blog/index.php/2010/09/16/si-la-menopausia-da-sintomas-lo-mejor-es-la-terapia-hormonal/ o también en este otro enlace de este web http://www.neyro.com/blog/index.php/2011/02/12/la-terapia-con-estrogenos-solos-te-reduce-la-incidencia-de-cancer-de-mama/ que tiene que ver con los efectos de la terapia con estrógenos y el cáncer de mama). No obstante lo anterior, desde entonces, se buscan alternativas.

Investigadores americanos dijeron en enero de este año que acaba que los antidepresivos conseguían frenar de forma significativa el número y la gravedad de los sofocos en las mujeres menopáusicas.

Para este ensayo, el equipo dirigido por Andrea Genazzani, de la Universidad de Pisa, siguió a un grupo de 48 mujeres posmenopáusicas con síntomas problemáticos. Durante un año, 12 mujeres tomaron vitamina D y calcio, 12 se trataron con DHEA, 12 siguieron la TRH estándar y 12 utilizaron un esteroide sintético llamado tibolona, que se receta para aliviar los síntomas menopáusicos.

Los parámetros de la actividad sexual de estas mujeres se valoraron con un cuestionario estándar que examinaba factores como su grado de satisfacción con la frecuencia con la que mantenían relaciones sexuales, la lubricación vaginal y los orgasmos que lograban.

Después de 12 meses, todas las mujeres que tomaron hormona sustitutiva habían mejorado sus síntomas de menopausia, pero aquellas que tomaron vitamina D y calcio no mostraron mejoras significativas.

Al inicio del ensayo, todos los grupos tenían una actividad sexual similar. Sin embargo, tras un año, aquellas que tomaban calcio y vitamina D puntuaron una media de 34,9 puntos en el cuestionario, mientras que las participantes que tomaron DHEA lograron una puntuación de 48,6, demostrando que tenían un mayor interés por el sexo y más actividad sexual.

Los resultados del grupo que tomaba HRT fueron similares y tanto este grupo como el grupo de DHEA mostraron mayores niveles de interacción sexual que el grupo de control, según apuntaron los investigadores.

34 comentarios sobre “La dehidroepiandrosterona podría ser una alternativa al tratamiento hormonal”

  1. hola Dr. es una maravilla encontrarlo en este medio, mi pregunta es relacionada con el uso de DHEA y un birads 3 en mis mastografías de 4 años a la fecha me mantienen en ese rango por lo tanto mi medico no me indica terapia hormonal de remplazo, y me siento pesimamente mal, tengo 50 años cumplidos en mayo, histerectomía por miomas en dic 2008, cree que pueda usar DHEA, aquí en mi ciudad los medicos que he visitado no la mencionan,» quiero pensar que la conocen» .. y por ultimo he llegado a pensar en practicarme una cirugía de vaciamiento de mamas, pensando que ya sin glándulas mamarias pueda usar hormonales para mejorar mi calidad de vida, le agradezco su atención

  2. ¿Seria contraproducente e incluso peligroso la toma de valeriato de estradiol al mismo tiempo que dhea? ¿Dependería de las dosis? Muchas gracias. Sara.

    1. Estimada Sara:

      Nos hace muy feliz que se haya fijado en nuestro blog, que se detenga en él y navegue por su interior….., que nos visite y que confíe en nuestras posibilidades para ayudarle.

      Como sabe o al menos por lo que ha podido leer en este blog (¿quizás aprender alguna cosilla?), en general, los tratamientos médicos ni son buenos ni son malos….

      Son sencillamente adecuados o inadecuados a una determinada persona, en un determinado tiempo, por una determinada causa…. Le pondré un ejemplo, tomar pastillas anticonceptivas aporta a las mujeres mucha más salud que complicaciones les causa…., pero no se debe seguir ese tratamiento si no se pretende ( o no se necesita….) evitar el embarazo….

      Pues con las terapias hormonales en la peri-menopausia sucede exactamente lo mismo. No son buenas o malas sino adecuadas o inadecuadas.

      ¿Para usted?…., pues ni la menor idea; sin verle, sin explorarle, sin valorar su caso de forma integral, sin ver sus análisis, sin escuchar el relato pormenorizado de lo que le sucede….., nos resulta sencillamente imposible determinar qué debe tomar, a qué dosis y durante cuánto tiempo, porqué vía debiera seguir ese tratamiento, etc, etc….

      No obstante, estamos dispuestos a hacerlo como cada día hacemos en nuestro centro. Le esperamos, si es su decisión final visitarnos, en http://www.neyro.com/contacto/

      Para usted no hay esperas; llámenos, concierte una cita y lo valoramos a medias en consulta….

      Sabemos que lo comprende y comparte nuestra forma de hacer.

      Un saludo cordial y hasta cuando desee.

  3. Hasta cuando quiera…..

    Pero, como bombero….no tengo precio!!!!!

    Un saludo cordial…..

  4. Agradezco enormemente su respuesta. Permítame decirle que no he decidido que no nos veamos, desde luego que no. Su blog expresa que es usted diferente, mejor entre excelentes. Trato de apagar un fuego mientras llega la posibilidad de poder realizar el viaje para visitarle.
    Le envío otro saludo con la esperanza de verle pronto.

  5. Hola María:

    Por definición….., lo natural es la enfermedad y estar mal cuando uno está enfermo o afecto de cualquier trastorno.

    Lo verdaderamente «natural» es estar así de mal y dejarlo estar; TODO lo que no sea eso, es, por definición, conceptualmente, antinatural…..; hasta ele extremos de que TODO lo que hacemos los médicos es ANTINATURAL pues lo natural con el cáncer es morirse y nos oponemos a ello, lo natural con las hemorragias ese desangrarse y los médicos ponemos tratamientos para que no suceda….., etc, etc, etc…

    Lo natural en su caso es soportar los síntomas severos que tiene…..; lo antinatural (lo deseable, por Dios¡¡¡¡) es darle un tratamiento hormonal a baja dosis (antinatuiral en cualquier caso….) y curarle de todos esos síntomas y devolverle así la calidad de vida perdida….

    No se si entiendo muy bien lo que se refiere a lo que usted llama «terapias naturales»…., pues no está bien explicado nunca.

    Si se refiera a la fitoterapia, debe saber que son la mayoría productos INDUSTRIALES extraídos de diferentes plantas muchas veces transgénicas sin mencionarlo…..(imagine cuánto de «natural» tiene la cosa….)….

    Se lo comento para su reflexión….; porque…, ¿aceptaría un remedio natural EN VEZ de hormonas tiroideas si fuere hipotiroidea?, ¿aceptaría unas infusiones de plantas EN VEZ de hormonas pancreáticas (insulina pongo por caso….) si fuere diabética?….

    No deseo extenderme más; seguir requeriría que nos viéramos en persona pero ya veo que ha decidido que no sea así. En Murcia, podría contactar con el Profesor Parrilla Paricio o en su defecto (si mi buen amigo Juan José está ya jubilado) con el Dr Eugenio López en Dirección: Plaza Cardenal Belluga, 4, 30001 Murcia Teléfono:968 21 43 90

    Espero haberle ayudado con mis reflexiones.

    Un saludo cordial.

  6. Estimado Dr. Neyro,
    Le felicito por su blog y la predisposición para ayudar. Tengo 42 años y sufro síntomas severos por menopausia tras una histerectomía total. No sé si podría recomendarme un médico que trabaje con terapias de diferentes tipos, incluidas las naturales, en Murcia.
    Agradezco su atención y le envío un cordial saludo.

  7. Estimada Sra. Salazar:

    Efectivamente su caso debe estar asociado a un diagnóstico de Fallo ovárico prematuro, que conocemos bien en este web y del que nos hemos ocupado largo y extenso; puede usted buscar en este mismo lugar mucha información relativa al tema en cuestión.

    Debe usted recibir tratamiento estroprogestativo de sustitución de manera CONTINUADA hasta los 50-52 años, sin interrupción de acuerdo a todos los consensos internacionales sobre estos temas.

    No hay discusión alguna: los beneficios son INCONMENSURABLEMENTE SUPERIORES a los escasos riesgos.

    El producto en cuestión podría ser incluso un sencillo anticonceptivo de los que toman otras mujeres para no quedarse embarazadas…, sin más o alguno de los múltiples productos que están comercializados en su país a tal fin.

    No deje el tratamiento sin consultar con su ginecólogo; acuda a uno con experiencia en estos temas, de los que seguro hay muchos en su región….

    Cerca de usted en Tijuana se encuentra trabajando una ginecóloga magnífica y amiga mía que se llama Dra Cynthia Karina Van Pratt, afamada ginecóloga experta en temas de endocrinología ginecológica y conocedora de todos estos temas del Fallo ovárico prematuro.

    Visítela y dígale que va recomendada desde este web. Seguro que le ayudará y quedará satisfecha.

    Un saludo muy cordial desde este lado del charco.

    Hasta cuando quiera.

  8. Dr. Buenas Tardes yo tengo 40 Años de Edad estoy pasando por estos trastornos desde que tenia 36 no entendía el porque de mis trastornos calores, cambios de humor ausencia de mi periodo menstrual, hasta los 38 que deje de mesturar definitivamente, mi Ginecólogo me mando hacer laboratorios donde en efecto ya me encontraba en una menopausia prematura, la cual me a traído muchos problemas de salud, tome un medicamento que es un compuesto de estradiol y eso aminoro el malestar pero subió el estradiol estrogeno a 6,798.00 y eso causo un susto en mi Doctor porque no estaban dando la dosis correcta y en la actualidad me siento muy mal emocionalmente y medica mente siento palpitaciones taquicardias constantes, insomnio y cambios de animo extremos y la verdad estoy asustada ademas de que tengo ninos pequenos y estoy asustada soy de Hermosillo , Sonora, MEXICO espero una respuesta se lo agradeceré gracias

  9. Estimada Thalia:

    Podría ser perfectamente que suceda; tenfga en cuenta que los andrógenos tienen como efecto secundario la alopecia, ésto es, la caída del cabello de la cabeza (hay muchos más calvos que calvas…., recuérdelo…) e incluso la aparición de exceso de vello en zonas hormono-dependientes como la sotabarba, las patillas, el espacio intermamario, los bordes de las areolas, la línea alba desde el ombligo hacia abajo, etc, etc…..

    De todas maneras, estimada Thalia, NO SE AUTOMEDIQUE NUNCA JAMÁS con nada de nada por bueno que sea o por adecuado que usted lea incluso en este web, que es seguro y fiable,¡¡¡¡¡

    Los tratamientos médicos no se pueden obtener de internet, sino fruto de una consulta médica en directo…. Recuérdelo también¡¡¡¡

    Nos ha encantado ayudarle.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  10. Estimada Mónica:

    Sospechamos que la mejor manera es recurrir a los profesionales de la venta de fármacos y de medicamentos que son los farmacéuticos…., y no los médicos.

    El que nos plantea no es un asunto médico, que ya tiene solucionado con su endocrinólogo y (pensamos….) con su ginecólogo sino de venta de medicamentos, no de prescripción por lo tanto, sino de dispensación.

    En esos temas le ayuda su farmacéutic; el más cercano a su domicilio.

    Consuletlo con él; seguro que le proporciona el fármaco directamente a través de alguno de todos sus proveedores.

    Un saludo muy cordial y agradecido por sus visitas y por la confianza que nos diespensa.

    Hasta cuando desee.

  11. Buenas noches:

    en relación a este tema,quisiera exponerle una duda que tengo.

    Mi caso es el siguiente, tengo 30 años y me diagnosticaron Sindrome de Cushing a los 11 años, tas varios años cont tratamiento hormonal sustitutivo, ahora en una analitica mas específica me han visto que tengo las hormonas masculinas muy bajas. Para ello me ha recetado mi endocrino DHEA de 25mg .

    Mi pregunta es ¿cómo puedo conseguirlo? ya ue mi endocrino me ha dicho que junto con el busque la forma de conseguirlo.

    en espera de su contestación

    gracias

    Un saludo

  12. Buscando por internet he encontrado su artículo y en mi caso no es que necesito DHEA para paliar los sintomas de la menopausia sino porque tengo hipopituitarismo tras los tratamientos para eliminar el Sindrome de Cusing que me diagnosticaron con 11 años. ahora tengo 30 años y mi endocrino me ha recetado DHEA de 25 mg pero no se donde poderlo conseguir de forma fiable.

    gracias

    Un saludo

  13. Estimada Belén:

    La terapia hormonal no parece que esté contraindicada en un caso como el suyo, por lo que cuenta…., que no es mucho. Lo que sí parece que tiene es indicación para tomarlo y de largo…, por lo que relata de sofocos, insomino y demás alreraciones del ánimo.

    Ya otra cosa distinta es determinar qué tipo de terapia, a qué dosis y con qué controles debe seguirse. Éso lo tiene que determinar su ginecólogo charlando con usted en consulta; si se deben añadir andrógenos a la terapia o no es otra de las cosas que se debe determinar en consulta.

    No lo deje, pero entienda que desde aquí poco más podemos decirle.

    Efectivamente se equivocó al no seguir la terapia hormonal. Pero, sin embargo, aún no es tarde para empezar a mejorar.

    Es su calidad de vida la que se beneficiará.

    Si lo desea la esperamos en consulta en directo. Estamos en (usted lo sabe bien…) http://www.neyro.com/contacto/ a su disposición; en nuestro centro no hay listas de espera.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.