La artrosis y sus dolores se triplican con la llegada de la menopausia

Los problemas de artrosis se triplican con la llegada de la menopausia debido al descenso del nivel de estrógenos, según ha informado el director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, el Dr. Palacios, quien ha recordado que en «muchos casos» son los ginecólogos los que tienen que identificar los primeros síntomas de la enfermedad.

«Muchas veces nuestras pacientes nos cuentan que sufren dolores articulares de forma habitual y por lo tanto es el ginecólogo el que tiene que detectar estos síntomas para intentar frenar el proceso artrósico lo antes posible», ha apostillado, durante el cuarto Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer.

De hecho sabemos hoy, señala el ginecólogo José Luis Neyro, participante activo también en dicha reunión científica que se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid, que los estrógenos administrados a las dosis correctas, pueden disminuir los síntomas de dolor en las pacientes postmenopáusicas con artrosis (ver en http://www.neyro.com/2013/04/10/el-estrogeno-puede-aliviar-el-dolor-en-las-articulaciones-de-mujeres-posmenopausicas/)

Por estos motivos, los expertos han introducido la genética como elemento innovador en el campo de la artrosis, ya que puede ayudar al médico a determinar una pauta de tratamiento de forma personalizada en cada paciente. Y es que, la artrosis tiene un importante componente genético y este influye tanto en su desarrollo como en su progresión. De hecho, la predisposición genética a padecer artrosis de rodilla se hereda en un 40% y la progresión en un 60% o un 70%. Casi más de la tercera parte de la artrosis tiene precisamente ese origen genéticamente determinado.

Además, la evolución de la artrosis es muy variable en función de cada paciente, puesto que hay pacientes que progresan en pocos años a un estado avanzado de la enfermedad, que puede acabar en necesidad de prótesis, mientras que otros se mantienen en el estado inicial durante muchos años.

«Cuando un ginecólogo trata la artrosis de una mujer menopáusica siempre es con el objetivo de evitar que tenga que acabar en una prótesis, por eso es importante que se empiece a tratar desde las primeras etapas de la enfermedad», ha recalcado Palacios. Nos ocupamos de estos asertos en otro legar de este web en http://www.neyro.com/2012/02/26/artrosis-y-climaterio-otra-pesada-carga-en-la-vida-de-la-mujer/

En este sentido, el especialista ha recordado la aparición de ‘Arthrotest’, un nuevo ‘test’ de ADN en saliva para predecir la evolución de la artrosis de rodilla que puede ayudar al ginecólogo a identificar a las pacientes con peor pronóstico y a actuar sobre la enfermedad desde las primeras etapas, mejorando así su calidad de vida.

«Si yo se que la progresión de la artrosis de una de mis pacientes va a ser rápida, tendré que ser más agresivo en las medidas a aplicar e incluso podré decidir derivarla a un reumatólogo para que pueda tratarla con las fórmulas terapéuticas más innovadoras. Por eso, ‘Arthrotest’ me resulta de gran utilidad a la hora de tomar decisiones con mis pacientes con artrosis», ha señalado Palacios.

El análisis se realiza sólo una vez en la vida y consiste en tomar una muestra de saliva de la boca de una paciente ya diagnosticada con artrosis de rodilla. Tiene una precisión del 82% y está basado en un estudio clínico en el que han participado 281 pacientes y 31 hospitales españoles.

13 comentarios sobre “La artrosis y sus dolores se triplican con la llegada de la menopausia”

  1. Hola Donna:

    Nos alegran mucho sus visitas….

    Por definición, menopausia es solo el nombre de una regla (yal y como0 explicamos en http://www.neyro.com/2015/11/12/la-menopausia-es-solo-el-nombre-de-una-regla-no-debe-hacerte-perder-calidad-de-vida/) y se define a la regla que sucede por última vez seguida de doce meses sin sangrado.

    Por tanto «menopausia» no es un status de mujer alguna sino el nombre de una de sus reglas…..y ese diagnóstico se hace a posteriori…., una vez comprobados esos doce meses sin sagrado.

    Lea más querida Donna sobre estos asuntos de la clínica del climaterio en el suelto http://www.neyro.com/2011/10/08/entrevista-al-dr-neyro-avances-en-el-tratamiento-de-los-sintomas-de-la-menopausia/ si quiere saber más sobre el tema.

    Sensu stricto, el embarazo en esa época no es biológicamente posible (excepción hecha claro está, de la donación de ovocitos, que contamos en http://www.neyro.com/2016/04/13/donacion-de-ovocitos-como-solucion-para-un-tercio-de-las-parejas-con-infertilidad/)

    Nos agrada mucho ayudarle¡¡¡¡

  2. Que tiempo debo estar sin la regla de menopausia para no quedar embarazada muchas gracias esper su respuesta

  3. Clínica de Artrosis y Osteoporosis S.A.S. http://www.clinicaartrosis.com; es una entidad privada ubicada dentro del Centro comercial CENTRO SUBA – Calle 145 No. 91-19 en el SEGUNDO PISO, L10-104 en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571- 6923370; 571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Tratamientos ideales para aquellas personas muy jóvenes o abuelos que no son candidatos a cirugías y que no responden a analgésicos básicos o a tratamientos convencionales, o aquellos, que no son candidatos a cirugías por convicción religiosa, riesgos altos anestésicos, patologías o enfermedades asociadas sistémicas como hipertensión, diabetes, enfermedad coronaria, entre otras o por determinación personal que no quieren intervenirse y desean oír unas opciones terapéuticas, científicas, diferentes a la cirugía enfocadas a la restauración celular osteocondral, aumentando la viscosidad del espacio de la articulación, incrementando sus propiedades amortiguadoras frente al impacto durante la marcha, para subir y bajar escaleras, logrando mejorar su calidad de vida, mejorando el dolor articular, logrando conciliar el sueño, mejorando el chasquido y la sensación de roce o sobresalto articular.

  4. Estimada Mary:

    Nos apena su situación pero es estimulante su ánimo, su búsqueda activa de soluciones, sus visitas a nuestro web…., mantenerse activa es fundamental.

    Seguramente el ehhercicio adaptado, suave pero continuo, de elasticidad, la natación por ejemplo, la gimnasia sin sobrecarga….., seguro que le vienen bien.

    Nos alegra que nuestras informaciones le hayan servido; sólo esperamos que tras este inicio de su afección, se confirme su mejoría, sea con lo que toma, con colásemos natural o con los fármacos que ya han demostrado efectos positivos en la artrosis, que son muchos…..

    Le vendrá bien mantener un peso adecuado, no se olvide….

    Es un palcer recibirle en nuestro web y que confíe en nosotros….

    No se olvide comentarlo con una amiga si le sirvió.

    Hasta cuándo quiera…..

  5. Muchas gracias por la información .yo creo que estoy empezando .me dieron antillana toros haber como voy y si no me aran las pruebas. Tengo 54 años y empezó hace 4 meses con dolores en las rodillas y piernas como si fueran musculares .sobre todo por la noche en la cama no se como ponerme

  6. Nos alegra mucho que le sirviera…., estimada Vivian.

    Ahora queda en pie su promesa de contárselo a un amiga si de veras le ayudamos….

    Hasta cuándo desee……

  7. Muchas gracias,Doctor por la explicación en detalle acerca del fármaco;por supuesto que me es de utilidad y no me resultó densa por su extensión,le mando un saludo ,Vivian.

  8. Bien día, Vivían:

    Nos alegra mucho su navegación por nuestro web y que nos depare esa confianza como para consultarnos su caso.

    De entrada habría que decir algo elemental y es que las valoraciones sobre los tratamientos deben hacerse en directo, con la paciente delante, para evaluar esas mamás, su aparato genital y verificar todos los riesgos de su persona de manera integral.

    No podríamos prescribirle un tratamiento concreto a distancia; sin embargo el argumento de que Tibolona no esté autorizada en USA tampoco sirve pues muchas veces en USA no se presentan determinados fármacos europeos por determinadas condiciones que están alejados de temas de eficacia clínica y que pueden estar relacionados con argumentos comerciales y económicos , más que clínicos puramente.

    De hecho, no es que esté «prohibido» sino que el laboratorio fabricante , de origen europeo, no se planteó el mercado USA por razones puramente empresariales, lejos de condiciones puramente médicas o clínicas; es distinto que lo que usted mencionaba.

    Es más, de hecho, a veces, en Europa se han comercializado medicaciones muy útiles para determinados cuadros patológicos femeninos que en USA no se conocen y los ginecólogos USA envidian de por vida a los europeos por esa razón…..; pongo por caso el empleo de Acetato de Ciproterona para el tratamiento y control del hirsutismo y andrógenosmo femenino que hacemos mucho mejor en Europa que lo que se puede hacer en USA con fármacos menos activos e incluso más peligrosos para la mujer.

    Por tanto, sin más, ese no es un buen argumento……, de entrada, estimada Vivían. No todo lo que sucede en USA es lo mejor o lo más correcto….; seamos serios y analicemos caso a caso.

    Y en esa personalización de las terapias que le comento (ver en http://www.neyro.com/2012/05/05/menopausia-personalizacion-de-las-terapias-y-tiempo-de-la-imaginacion/ que le puede servir para entender lo que decimos con ese término….), es absolutamente prioritario que visite a su ginecólogo y confíe en él para hacer ese análisis que le comentaba antes.

    Lo menciono porque, por ejemplo, usted comenta que con 52 años hemos creído entender que todavía tiene la regla…..; si fuere así, la sintomatologia climatérico podría ser subsidiaria de un tratamiento estroprogestágeno a bajas dosis para regular sus ciclos y mantenerle bien hormonada en general con todas las ventajas que un tratamiento temprano comportaría en el medio y largo plazo.

    Por el contrario si ya tuvo su menopausia, si hace más de un año que sangró por última vez, entonces sí podría estar indicada la ingesta de Tibolona con la cobertura de toda esa sintomatología que nos comenta o nos entrever…..; evidentemente no podemos asegurar que vaya a ser el fármaco del para usted porque eso es lo que se decide en consulta, en directo…. ( nos tiene a su disposición en http://www.neyro.com/contacto/). De todas maneras, si fuere este su caso, Tibolona «suena bien» como alternativa a sus problemas del climaterio.

    Nosotros tratamos de resumirlo en otro lugar de este web en el que hablamos largo y tendido sobre el fármaco y con muchas preguntas sobre el tema que sin duda le ayudarán a decidir sobre su caso; ya le contamos que la última palabra SIEMPRE la tiene la paciente….., peo como siempre ha sido; eso no es nuevo no original…. Sea como fuere, le dejamos con el link a un artículo sobre Tibolona que igual le da más luz sobre el tema.

    Lo tiene en http://www.neyro.com/2012/07/26/la-tibolona-en-el-tratamiento-del-climaterio/ y estamos seguros de que responderá a muchos de sus interrogantes, pues Tobolona ciertamente, no sólo cubre el aspecto puramente físico de la sintomatologia del climaterio como sofocos e insomnio y demás, sino que tiene una amplia cobertura de la sintomatologia de la esfera psicógena, de la esfera sexual y permite una adecuada masa ósea en el largo plazo.

    Nos quedaría en el tema de la venció ñ ajustar su ingesta de calcio dietético y verificar sus niveles de vitamina D, no lo olvide, tiene más información en http://www.neyro.com/2012/02/02/lo-que-usted-debe-saber-sobre-la-vitamina-d/ y con ello completará su información antes de acudir al ginecólogo por usted elegido.

    Nos alegra que hayamos sido nosotros en esta oportunidad; sólo espero poder saludarle en persona cuando me haga cargo de sus cuidados en directo.

    De momento nos congratulan sus vistas , estimada Vivían y la confianza que nos ha deparado en esta ocasión.

    Espero haberle ayudado.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió; nosotros años quedamos aquí a esperar su próxima visita que deseamos temprana.

    Hasta cuándo quiera (lamento haberme extendido….)

  9. Hola Dr nuevamente:Se me irá la ansiedad también con la Tibolona,propia de este período sin necesitar ansiolítico?,saludos,nuevamente.

  10. Hola Dr Neyro:Dado que tengo todos los síntomas molestos de la menopausia,lamento por lo que leo aquí de la consulta que tuve y me recetaron Tibolona, haber desestimado tomarla al leer que en USA está prohibida,cuando ya se me espaciaban meses los periodos y eran de un par de días.Por lo que leí,estrógenos dá turgencia en mamas(yo las tengo fibrosas,displasia mamaria y antecedentes de cáncer de mamas en madre a los 42,yo tengo 10 años más,por ello no tiene que ser causa efecto por tomar hormonas,pero esto de aumento de tendencia a trombosis,no existe a diferencia con la tibolona por lo que entiendo?Tengo osteopenia leve en caderas,entendí que Tibolona beneficia(también para prevenir cáncer de colon?)gracias por su respuesta,saludos.

  11. Buenas noches, Ana:

    De veras que sabe usted como hacer feliz al titular de este blog…., con ese par de frases tan cariñosas, tan llenas de agradecimiento¡¡¡¡

    Le aseguro que sus palabras de estímulo son muy bien recibidas y de hecho, pretendemos seguir con esta labor, no solo por internet a través del blog sino en directo, con la asistencia directa de las pacientes en consulta (ver en http://www.neyro.com/contacto/)

    Estaremos a su disposición tanto aquí como en consulta, pero…, por favor¡¡¡, no nos ahorre sus comentarios….; ¿ha leído los otros links sobre estos temas de artrosis?

    Nos hacen grandes¡¡¡¡

    No se olvide comentarlo con una amiga si le sirvió….

    Hasta cuando desee¡¡¡¡

  12. Que buena informacion. No sabia la relacion asi que hablare con mi ginecologo en mi proxima cita pues a mis 52 han comenzado problemas en hombro y rodilla. Gracias por su blog. No se desanime si no ve comentarios. Es solo que a veces se nos olvida decir lo que nos gusta o no tenemos tiempo y pensamos que no es importante. Pero el tiempo que usted se toma para mantenernos informados es muy importante para nosotros sus suscriptores. Gracias Doctor!

Los comentarios están cerrados.