La Unión Europea autoriza el uso de una vacuna contra el VPH en varones

La Comisión Europea ha seguido la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) y ha autorizado el uso de la vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano (VPH) Gardasil ® en niños a partir de los nueve años y jóvenes de entre 16 y 26 años, convirtiéndose en la primera vacuna contra este virus que se puede administrar en ambos sexos.

Este medicamento, comercializado por Sanofi Pasteur MSD y en el mercado desde 2006, protege frente a cuatro tipos del virus (6, 11, 16 y 18) y la actualización de su ficha técnica responde a los resultados de un ensayo clínico que ha demostrado su eficacia en la prevención de verrugas genitales, una afección común durante la juventud cuya frecuencia está aumentando.

Además, este último estudio se suma a otros que ponen de manifiesto la alta respuesta inmune que produce la vacuna en adolescentes de entre nueve y 15 años.

«Gardasil ® puede ayudar a niños y hombres jóvenes a prevenir enfermedades relacionadas con el VPH como las verrugas genitales», según ha asegurado Benoit Soubeyrand, director médico de Sanofi Pasteur MSD en Europa, quien recuerda que, «además de este beneficio directo, la vacunación frente al VPH en hombres puede ayudar a disminuir la circulación del virus entre la población y mejorar la aceptación de la vacunación entre las chicas».

De hecho, está comprobado que con la vacunación de un determinado grupo de hombres, se producen menos enfermedades por HPV entre las mujeres con las que aquéllos tienen relaciones sexuales habitualmente.

También frente a las lesiones anales. La ficha técnica de Gardasil ® también se ha actualizado para incluir la eficacia clínica de la vacuna en la prevención de las lesiones precancerosas de ano causadas por los tipos 16 y 18 del VPH, tal y como se ha demostrado en un estudio realizado entre hombres que declararon que mantenían relaciones sexuales con otros hombres.

Ambos precancerosas de ano, del 80% de los cánceres de ano y del 70% de los cánceres de pene. En este caso, la investigación se centró en hombres homosexuales (que “tienen relaciones con hombres”, para decirlo en un lenguaje más exacto y más científico), ya que esta población tiene un riesgo relativamente alto de padecer lesiones precancerosas anales relacionadas con tipos son responsables del 70% de las lesiones Asimismo, la compañía recuerda que en el estudio se usaron las lesiones precancerosas como marcador de cáncer anal ya que la prevención del mismo no puede ser estudiada por razones éticas.

Desde su aprobación por la EMA y la FDA (Foods and Drugas Administration de USA) se han administrado en todo el mundo un total de 74 millones de dosis de Gardasil ®, ya que en mujeres está autorizado su uso (desde hace varios años) para la prevención de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales) y cáncer cervical relacionados causalmente con ciertos tipos oncogénicos del VPH (los más frecuentes en prevalencia).

Una vez más y son muchas, buenas y recientes noticias sobre la vacuna frente al HPV.

Vacunación entre los varones. Si Ud., amable visitante de este web, desea vacunar a uno de sus hijos varones o desea ser vacunado Ud. mismo, no tiene más que concertar una cita en nuestro centro clínico de Bilbao (ver “contacto” para solicitar una cita) solicitando día y hora.

Recuerde que en nuestro centro no se cobra dinero alguno por la vacunación, como muestra del compromiso con la salud pública y con nuestrosvisitantes.

Es un servicio de www.neyro.com

6 comentarios sobre “La Unión Europea autoriza el uso de una vacuna contra el VPH en varones”

  1. Hola Antonio:

    Lo primero de todo, mi agradecimiento sincero por su confianza. Sus visitas nos hacen pensar que no lo estamos haciendo del todo mal y que nuestra divulgación sirve para añgo.

    Antes de otra cosa, déjeme decirle que no debe mortificarse de por vida por haber tenido condilomas….; si ya pasó…., pues ya pasó….y punto. En todo caso, sería bueno que siguiera con los controles (anuales?) con su urólogo o dermatólogo o ginecólogo…, que cualquiera posría ser.

    Máxime le digo éso si hasta el test de HPV se negativizó….; ello significa que su sistema inmunitario ya barrió el ADN viral de su organismo y que no le queda nada….si no tiene lesiones y tampoco el test es positivo…, se acabó. Enhorabuena!!!!

    Diferente es el tema del futuro; decírselo a su siguiente pareja la va a servir a ella o a usted para algo?, les va a ayudar en su relación?, les puede condicionar en positivo?…. Estas preguntas son las que debiera hacerse. No se trataría de ocultar haber tenido…., un hijo por ejemplo…, pero ¿haber tenido condilomas…, si todo ha pasado, con bien?

    Piénselo desde este punto de vista. La decisión desde luego no es médica sino más bien de índole personal, no cree?

    Y finalmente, ¿cabe hacer algo diferente en el futuro? Sí, por supuesto, sin duda alguna: VACÚNESE YA MISMO frente a HPV para minimizar el riesgo de volver a contagiarse. Las infecciones naturales, así hayan sido reiteradas en el pasado, no dejan recuerdo inmunológico y por ello la misma persona se puede contagiar varias veces…, e incluso varias veces…en el mismo año!!!!

    VACÚNESE YA MISMO, sin duda alguna. Fíjese cómo será el asunto que en nuestro centro no cobramos nada de nada por vacunar a las personas; ni siquiera le exigimos ser pacientes del centro. Tan solo ofertanos vacunación gratuita corriendo nosotros con los gastos de la propia vacunación, la conservación de la importante cadena de frío de la vacuna, las citas con los usuarios, la concertación de las citas en los momentos precisos (ya sabe que son tres dosis a administrar en seis meses….)

    Es la misma vacuna que empleamos para las mujeres; por cierto, si contarlo le sirve para hacer que sus parejas se vacunen, bienvenida sea la información…. Y tráiganos a todas sus parejas…., hayan tenido o no VPH, lo tengan o estén como estén….

    Le esperamos.

    Tranquilo, por lo tanto; si no hay lesiones ya y el test le dió negativo…., agua pasada no mueve molino (pero aconseja vacunación!!!!!)

    Hasta cuando quiera.

    Espero haberle ayudado.

  2. Estimado doctor:

    Hace un par de años me diagnosticaron varios tipos de HPV (con verrugas en el meato), entre ellos el 16 y 52. Las verrugas me las trataron con laser CO2, pero los analisis seguian dando positivo para algun tipo. Posteriormente me traté con Imiquimod y tras una prueba de PCR los resultados han sido negativos (año y medio despues mas o menos).
    Debido a esto he adquirido bastante miedo a tener nuevas relaciones, basicamente por miedo a poder contagiar a futuras parejas, quizas sea un miedo irracional, pero ¿como debo afrontar en el futuro la nuevas relaciones? ¿debo seguir haciendome controles?
    Soy heterosexual y siempre he usado preservativos, pero ¿debo decirselo a una nueva relacion?

    Muchas gracias por su atención.

  3. Magnífica noticia esta de que la Unión Europea autorice el empleo de la vacuna frente a HPV en varones.

    Ya en USA, en los (denostados muchas veces) Estados Unidos de América, la Foods and Drugs Administration (la agencia estatal que se ocupa del control de los alimentos y los medicamentos), autorizó el empleo de la vacuna frente a HPV en los varones de entre 9 y 26 años, desde el lejano 13.10.2009…..Hace casi dos años….¡¡¡¡

    Las evidencias científicas han conseguido que, primero, la Unión Europea dejara de prohibir y, luego, autorizara, la vacuna en varones…..

    No a mucho tardar, esta maravillosa vacuna será obligatoria en el calendario vacunal de nuestros hijitos, como lo es ya en el de nuestras hijas….y si no lo creen….observen este web durante los próximos meses – años y verán quién tenía razón.

    ¿Y los chicos-varones que mantienen relaciones con varones…..Homosexuales, bisexuales y demás?…..Pues está claro: HPV se transmite mediante el contacto sexual…..y es el responsable (también…) de la mayoría de los cánceres de ano (entre hombres y entre mujeres…..), de amígdalas y de muchos temas de laringe….

    Vacúnese, si está leyendo estas líneas, con tan solo el gesto de llamar a nuestro centro (ver en el link http://www.neyro.com/blog/index.php/contacto/) y solicitar cita; del resto nos ocupamos nosotros.

    Bienvenidos al futuro.

    Porque… «prevenir, es vivir seguro¡¡¡¡»

Los comentarios están cerrados.