LA MENOPAUSIA PRECOZ

(artículo publicado en el Blog «Ella y el abanico»)

La menopausia precoz o temprana o fallo ovárico prematuro es algo importante para la mujer, porque puede influir en la planificación familiar por una lado, y por otro, la falta de hormonas femeninas por un período de tiempo tan prolongado trae consecuencias para la salud, principalmente en enfermedad cardiovascular y osteoporosis. Por eso quisimos trasladarle ciertas inquietudes a un especialista en el tema como lo es el Dr. José Luis Neyro*, quien es autor, conjuntamente con Miguel Ángel Elorriaga del libro FALLO OVÁRICO PREMATURO de la Editorial Médica Panamericana publicado a finales de 2008 (editado por el Grupo de Interés en Endocrinología Ginecológica – GIEG de la Sociedad Española de Fertilidad – SEF).. Agradecemos públicamente al Dr. Neyro brindarnos estas explicaciones:

¿Cuándo hablamos de menopausia precoz?

Se ha señalado in extenso al hablar sobre la fisiología del envejecimiento ovárico que la mujer al nacimiento presenta un número de folículos suficientes como para llegar a los 50 años con función ovárica conservada, por regla general. Recordemos que a las 6 a 8 semanas de gestación, se producen los primeros signos de diferenciación ovárica con la rápida multiplicación mitótica de las células germinativas, alcanzando la cifra de 6 a 7 millones de ovogonias entre las 16 y 20 semanas de amenorrea. A partir de ese momento su número desciende hasta el nacimiento de una forma rápida. Así, poco después, hacia la semana 25ª comienza un proceso de atresia* de estas células, de manera que al nacer, solo quedan en el ovario de 1 a 2 millones de ovogonias. La atresia continúa durante la infancia y pubertad y, al llegar la menarquia sólo quedan 300 o 400.000, de las cuales en cada ciclo menstrual unas 1.000 inician un desarrollo folicular y sólo una ovula, atresiándose las restantes.

Según esta secuencia normal de desarrollo, el concepto de Fallo Ovárico Prematuro sería el cese de la menstruación por el agotamiento folicular del ovario, o en el caso de persistencia de folículos, que éstos no sean sensibles a niveles elevados de gonadotropinas a edades previas al cese normal de la función ovárica alrededor de la  menopausia natural.

La primera definición concreta de Fallo Ovárico Prematuro lo explicaba como el cese no fisiológico de la menstruación antes de los 40 años y después de la menarquia espontánea; se trata de una amenorrea secundaria con un perfil hormonal de hipogonadismo hipergonadotrópico. Estas pacientes presentan una historia menstrual que incluye una menarquía normal, seguida de periodos regulares, para iniciar tras varios ciclos oligomenorreicos una amenorrea larga y duradera.

¿Es algo importante para la salud de la mujer?

Importantísimo pues el hipoestronismo consecutivo al Fallo Ovárico Prematuro proporciona el inicio del envejecimiento….anticipado diez o quince o veinte años en la mujer que lo sufre. De ahí la necesidad imperiosa de seguir tratamiento hormonal hasta que lleguen los 50 o 52 años, momento en el que le debiera haber tocado el cese de la actividad de los ovarios de forma natural.

¿En la actualidad se presenta con más frecuencia?¿Cuáles son las razones?

Fallo Ovárico Prematuro (FOP) es un síndrome complejo producido por múltiples causas que ocasionan la desaparición progresiva de los folículos ováricos o la falta de respuesta de éstos a los estímulos hormonales gonadotrópicos normales. Muchas veces, el problema surge durante el desarrollo embrionario del ovario y otras, por factores externos. En este tema, por lo tanto, nos encontramos con el mismo problema de confusión que cuando abordábamos la definición y la terminología; los datos y las cifras variarán dependiendo de qué cuadros se incluyan en el término de FOP.

Se trata de un problema relativamente frecuente que afecta aproximadamente al 1-4% de las mujeres en edad fértil (Anasti JN, 1998).

¿A qué síntomas debe estar alerta la mujer y hacer la consulta médica?

De acuerdo con las precisiones realizadas hasta aquí, la clínica del cuadro de Fallo Ovárico Prematuro variará según las entidades que agrupemos bajo ese epígrafe. El primero y más común de todos los síntomas del FOP es la aparición de irregularidades menstruales. A veces podemos relacionar en la mujer joven (< 40 años), los períodos irregulares o incluso la falta de los mismos (amenorrea) con el estrés, pero en realidad el ciclo menstrual es una señal importante del estado de salud de la mujer y su falta, acompañado de otros síntomas, deben hacernos sospechar un FOP.

554 comentarios sobre “LA MENOPAUSIA PRECOZ”

  1. Hola Ana María:

    Son un verdadero halago sus apalabras y un honor que nos consulte a través de este medio.

    Mejor sería hacerlo en directo, pues no le podremos dar opinión si es lo que busca hasta que no tengamos todos los datos…., es evidente.

    por otro lado, si usted tiene la regla, por definición no es la menopausia que precisa doce meses sin ella para poder diagnosticarla…

    Otra cosa es su pronóstico de fertilidad que no podremos aún darle pues precisa otras pruebas que no le han hecho unas y que están pendientes otras…., por lo que nos dice en su atento y detallado escrito, estimada Ana María..

    Sea como fuere, le reglamos estas dos posibilidades cuando tenga todos los resultados: o en directo en http://www.neyro.com/contacto o bien on line si no quiere que sea en directo, en http://www.tuotromedico.com solicitando consulta on line con el Dr.,. Neyro; le responderemos en seguida, en menos de 24 horas.

    Que Dios le bendiga por tanta publicidad como nos está haciendo entre sus amigas y familiares.

    1. Gracias Dr. Neyro, buenos dias (o bnas tardes para usted :)), gracias por su recomendación, ya reserve cita con el Dr. Blümel, y cuando tenga mas datos tendre cita online con ustedes ya que me interesa mucho, quisiera preguntarle una dudita que tengo es con respecto a lo del calcio que le mencioné ya que la doctora internista que me diagnosticó mialgia y el primer ginecologo que visité ambos me recetaron vitamina D, la doctora me recetó vit D en dosis maxima, la cual compré pero al leer el folleto del medicamento dice que no debe ser consumido si hay hipercalcemia y mi valor de calcio esta casi pegado al maximo (10 de 10.4) y estoy en la duda si tomarlo o no…y el ginecologo me recetó vitamina D en gotas…la de gotas será menos perjudicial (para un calcio casi elevado en sangre) que tomar una dosis maxima?, saludos desde Santiago, Chile, bendiciones

      1. Querida Ana María:

        Le agradecemos mucho sus elogiosas palabras, de veras…..

        No olvide darle nuestros más afectuosos saludos al colega de Santiago, a mi buen amigo el Dr. Blumel.

        Y para usted nuestros mejores deseos de suerte!!!!

  2. Soy Ana María de nuevo, olvide decir que tengo 30 años y tengo una duda, el calcio dio 10 mg/dl y el rango que consideraron es de 8.1 a 10.4, al estar cercano al maximo puede indicar algo?, pregunto porque no le dan importancia cuando esta dentro del rango aunque se acerque a un maximo. Soy de Chile, saludos desde esta lejana tierra…

    1. Hola de nuevo, querida Ana María:

      En consulta lo analizaremos todo de manera pausada y en su conjunto; tranquila por ese tema de momento….

      Le podríamos recomendar al Dr. Juan Enrique Blümel de Santiago, que es un profundo conocedor de estas patologías sin duda alguna.

      Diga usted en su centro, que nos consultó a nosotros y que le enviamos un cordial saludo y abrazote¡¡¡¡

      Le ayudará sin duda alguna….

  3. Buenas tardes Dr Neyro, le escribo por mi caso, el 3 de junio fui al ginecologo porque sentia un mal olor en mi fluido, encontró un polipo pequeño yme mando examen de fluido vaginal, ecotomografia transvaginal y examen hormonal de tiroides y de hormonas fsh, lh y estradiol, él me realizó el pap. Todos los examenes salieron bien excepto el de hormonas de fertilidad, estos fueron los valores: fsh 83.08 mU/ml, lh 40.6 mU/ml y estradiol 30.8 pg/ml. Me dijo que mis valores hormonales eran pesimos y que estoy en menopausia precoz, me recetó TRH y listo. Pasé pesimo esos días, mis padres me consolaban pero aún asi no podía evitar sentirme triste, durante ese fin de semana me tenia que llegar el periodo y no llegó, leí todos los sintomas d la meopausia precoz (mareos, inestabilidad, lo que si no senti bochorno) y los sentí por 3 dias, y bueno no dormí casi nada, me dediqué a leer y leer sobre el tema, foros, testimonios etc, y mi mamá me dijo que buscara una segunda opinión y pedí hora con un ginecologo especialista en fertilidad en un hospital reconocido, dejé pasar los dias y estar mas tranquila y el 28 de junio me bajó el periodo ( mi periodo anterior fue el 15 de mayo) le llevé mis examenes y me dijo que el de las hormonas de fertilidad estaba mal tomado y como estoy con el periodo es ideal que me lo tomara de nuevo, me hice los examenes el mismo día ( junto con el de la antimulleriana el cual todavia no tengo el resultado) y al dia siguiente tenia el resultado: estradiol 318 pmol/l y fsh 9.4 ui/l, aún no le llevo los resultados porque estoy esperando el de la antimulleriana pero segun el rango el estradiol estaria normal y el fsh un poco elevado, y me pregunto si el examen anterior de verdad habra estadk mal tomado debido a los valores, si la fsh esta alta y el estradiol normal que podria estar fallando? porque se habra alargado mi periodo (43 dias) si siempre ha sido de 26-30 dias, Es fallo ovarico? Me gustaria saber su opinión porque he leido su blog y me ha gustado mucho y su profesionalismo y manera de tratar tan amena también me encanta, le dejo mis saludos y bendiciones.
    Nota: mi tsh dio 1.87 ui/ml(rango 0.35-5.0); t4 libre 1.2 ng/dl (rango 0.78-1.45) hace dos semanas atras antes de este examen me habia realizado otro examen de perfil tiroideo en donde t4 libre estaba en 1.08 y tsh estaba en 1.3, tengo mialgia.

  4. Hola Marian, buenos días, al menos en esta parte del globo:

    NUNCA es recomendable ingerir un medicamento caducado, pues las autoridades sanitarias que obligan a colocar esas fechas de caducidad no pueden asegurar lo que pasaría fuera de esos tiempos….

    Por otro lado, no son un par de semanas sencillamente; se trata de unos 15 meses nada menos en los que ni siquiera sabemos las condiciones de conservación del medicamento, ni si ha sufrido deterioros térmicos….en fin…

    Seguro que puede ahorrar en otras cosas menos imprescindibles para su salud (rediciendo la factura del móvil o saliendo un par de días menos….), no queremos condicionarle, pero no ahorre en su salud.

    Repetidamente sabemos de los beneficios de la terapia hormonal para su masa ósea y para la prevención de fracturas. Acaba de ser publicado un interesante artículo en la web oficial de la Internacional Osteoporosis Foundation y lo tiene a su disposición sobre este tema en el enlace siguiente: http://www.nature.com/bonekey/community/2016/06/terapia-hormonal-masa-osea-y-osteoporosis/

    Le animamos querida Marian a que lo lea con calma y se de cuenta de lo bien que le puede hacer seguir su tratamiento hormonal, cada día, de manera ininterrumpida hasta los 52 años al menos, momento en que se deberá revaluar sus condiciones y verificar la necesidad de seguir o no….

    Entre tanto, no se olvide del necesario calcio y de la imprescindible vitamina D (lo tiene en http://www.neyro.com/2015/11/23/los-expertos-destacan-la-importancia-de-la-ingesta-continua-de-calcio-y-vitaminas-d-y-k-para-mantener-los-huesos-sanos/), para ayudar a su terapia hormonal.

    Espero haberle dejado todo claro y que el ahorro se hace en cualquier cosa, menos en salud¡¡¡¡

    No nos olvide; comente con sus amigas de nuestra existencia¡¡¡¡

    Nos hará un gran favor¡¡¡¡

  5. Hola Dr.

    Mi nombre es Marian, gusto saludarle por este medio, leía todos los comentarios que le dejan, me siento totalmente identificadas con las mujeres que escriben aquí y ahora lo hago yo. A la edad de los 22 años me diagnosticaron falla ovárica precoz, fue de gran impacto saber que no todo estaba normal como creía, a los meses recibí la noticia que tenía una osteopenia ya avanzada, cosa que también me hizo sentir triste, al año y medio de conocer mi diagnóstico empecé con terapia psicólogica, debido a una depresión en la que caí y no paraba, actualmente me encuentro bien, tomo mis medicamentos, estrogénos conjugados y la clormadinona, también me inyecto teriparatida (aunque últmamente no lo he hecho) este medicamento me dijo mi médico que es para aumentar la densidad ósea y que mis huesos no sean más frágiles de lo que ya se encuentran. Hoy me di cuenta que una caja de mi medicamento, los estrogénos conjugados para ser más específica, se venció desde hace 1 año 3 meses, qué pasa si lo tomo? es un tratamiento algo caro y comprarlo es complicado. Espero poder tener respuesta suya. De antemano muchas gracias por la atención prestada.

    Saludos cordiales!!

  6. Hola Griselda, muy buenos días (en este lado del charco desde el que le hablamos nosotros):

    Nos congratulan mucho sus reiteradas visitas a nuestro web, que nos consulte y que nos demuestre su confianza.

    Parte de la respuesta a su caso particular podría ser la que dimos hace unos días a Florencia justo arriba de su propia pregunta…; queremos creer que ha leído to0das las respuestas previas pues con ellas podrá solucionar muchas de las dudas que se le plantean.

    Para darle concreción a su pregunta deberemos decir que no hay estudios que demuestren que la combinación de Tibolona e isoflavonas de soja tenga alguna vigencia. En absoluto nadie ha demostrado nada en ese sentido; en todo caso, la combinación no tiene fundamento científico alguno pues estaría usted proporcionando a su organismo dos productos que competirían entre sí por los receptores de estrógenos molestándose entre ambos…., en todo caso, por decirlo de algún modo que sea fácilmente comprensible…..

    Si acaso Tibolona no consigue equilibrar su salud, mejorar sus sofocos o su calidad de vida que es lo más importante sin duda…, entonces igual hay que considerar cambiar a terapia hormonal clásica con estrógenos naturales y progesterona natural (lo mismo que debieran seguir produciendo sus ovarios, lamentablemente ya parados….)

    Lo contábamos en extenso en una publicación que hicimos en una revista científica internacional y que puede usted leer en el enlace siguiente: http://www.neyro.com/2013/10/18/repercusion-de-la-menopausia-en-la-calidad-de-vida/

    Esperemos que le sirvan nuestra orientaciones y comentarios para tener una mejor orientación a su caso concreto.

    Por otro lado, en general, el tratamiento que le anuncio con estrógenos naturales y progesterona natural suele dar resultados en apenas dos semanas con cese de las palpitaciones, retirada de los sofocos, mejora de la sequedad vaginal…., en fin…

    Comente con su ginecólogo querida Griselda, el posible cambio de medicación si no obtiene el resultado esprado y previsto por él….. y así puede reservar Tibolona para más adelante, cuando tenga por ejemplo cincuenta años más o menos…

    Sea como fuere, es el ginecólogo en directo, en consulta, no on line…., el único que debe tomar las decisiones del tratamiento mejor para usted a tenor de lo que usted vaya contando en esas consultas.

    La nuestra está a su disposición, ya lo sabe estimada Griselda, en http://www.neyro.com/contacto donde le atenderemos con cita previa sin demora alguna…..

    Y no se olvide de comentar con sus amigas nuestra existencia….

    Nos hará grandes poder ayudar a sí a muchas más personas.

    Un saludo cordial¡¡¡¡

  7. Hola
    Dejé de menstruar desde los 39 años, antes de eso mi menstruación siempre fué irregular, despúes de varios perfiles hormonales, me diagnosticaron menopausia prematura. Tengo 43 años, pero desde diciembre pasado, empecé con síntomas fuertes de ansiedad, irritabilidad, sofocos, agotamiento, depresiones, y lo que más me asustó fueron palpitaciones. El doctor me receto Tibolona ya llevó 2 meses y medio . Mi pregunta es, puedo combinar éste medicamento con isoflavonas de soya, que leí que eran buenas para calmar algunos síntomas y otra pregunta, ¿ En cuanto tiempo desaparecen las palpitaciones ? porque ya llevo 6 meses y siguen y es lo mas me asusta . Gracias por éste blog.

  8. Efectivamente, estimada Florencia…., lo ha entendido fenomenal.

    La duración de la THM o terapia hormonal de la menopausia…..l, solo se «contabiliza» en los tratamientos de las menopausias naturales en donde debe comenzar cuanto antes mejor….., cuanto más cerca de la menopausia…..

    En su caso…., debe iniciarla ya mismo y efectivamente, mantenerla hasta los 50 o 52 años….., al menos….

    Evidentemente, con los controles pertinentes de cada año….., pero no más que si no tomara el tratamiento, por supuesto.

    Los riesgos aumentan y mucho….., cuando su organismo se queda sin hormonas desde tan pronto….

    Para el riesgo de cáncer de mama, lo importante es tener una actitud de ejercicio físico diario, que reduce el riesgo, dejar de fumar si lo hace (ídem…..) y controlar su peso cada día…., con una dieta adecuada rica en fibra y pobre en grasas. Y cuando0 llegue el tiempo preciso…., ya le harán las mamografías precisas¡¡¡¡

    Nos agrada mucho que consulte y nos visite desde tan lejos, desde ese maravilloso país con algunos de cuyos ginecólogos mantengo gran amistad¡¡¡¡

    Un saludo cordial, estimada :Florencia.

  9. Doctor, soy de Argentina.
    Me diagnosticaron fallo ovarica prematuro hoy a los 29 años y me recomendaron terapia hormonal hsta los 50 años. Mi duda es: se habla de los riesgos de la terapia hormonal sustitutiva y el Cancer de mama. Pero, ese riesgo aplica solo para mujeres mayores? Ya que en mi caso, por tener 29 años me estarían dando las hormonas que mi cuerpo debería tener naturalmente. Por ende, el riesgo es el mismo que si yo misma produjera esas hormonas no? Es decir, están compensando las que me faltan, no agregándome. Tengo mucho miedo a eso del Cancer de mama, aunque sé que con otros estudios se demostró que aplica en mujeres de más de 50-60 años.

  10. Estimada Analía:

    Nuestro sincero agradecimiento por sus visitas a nuestro web y su confianza demostrada con sus consultas……

    Si nos conoce, si nos visita con regularidad, si sabe usted de nosotros, conoce de sobra nuestra proverbial prudencia y que, en función de ella, nunca, NUNCA, evaluamos unos números, unos sencillos resultados sin el contexto de la historia completa, sin la exploración, sin la evaluación, en un caso como este, de los valores del semen, sin la historia de su pareja……, en fin, del completo aturdió de la pareja…..

    Y es que no sabemos nada de los detalles…., no sabemos cuál es el resultado del recuento de folículos antrales de sus ovarios al principio de un ciclo…., que sería muy útil en este caso para relacionarlo con los datos de su HAM o AMH que nos menciona….

    Ciertamente las probabilidades no parecen muchas dada su edad y esa cifra precisamente…., sin poder afirmar nada en tu dudad hasta no tener todos los detalles…..(ni siquiera sabemos si las dos niñas de diez años les costaron mucho, si son fruto de un embarazo espontáneo, si son de su actual pareja…..)

    La recomendacion más sincera, querida Analía, desde el altruismo y el desinterés económico que nos mueve en este web en el que le servimos de manera desinteresada, es que se ponga YA MISMO en contacto con algún especialista en reproducción para que realice esa evaluación completa y le indique la mejor manera de afrontar el caso…..

    Habrá que contemplar la reproducción asistida como solución? Es de lo que se trata de dilucidar…., pues la situación……, buena no parece ciertamente…….

    Espero que mis reflexiones le sirvan.

    Hable de nosotros si fue así……; lo hemos intentado con ilusión…., le aseguramos.

    En directo, recuerde que nos tiene a su disposición en la dirección presente en http://www.neyro.com/contacto

    Hasta cuando quiera!!!!!!

  11. Hola de nuevo Ainhoa:

    No es difícil de entender que no todos los profesionales sean expertos…., en todo¡¡¡¡ Algunas materias exigen de todas maneras estar más al día por las continuas innovaciones que se producen fruto de la investigación clínica que vamos haciendo.

    Si tiene usted más dudas como dice qurida Ainhoa, le aporto dos posibilidades diferentes; la primera es visitarnos en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto, donde no tenemos demora alguna para casos como el suyo.

    Por otro lado, si solo precisa consulta on line (o lo prefiere), reúna todos sus datos, analíticas, resultados y demás…y envíenoslos a nuestro web de consultas personalizadas (y privadas…, personales….) en http://tuotromedico.com donde le responderermos a usted sola en menos de 24 horas de manera absolutamente personalizada.

    Nos agrada que nos visite y que confía en nosotros.

    Es un placer ayudarle¡¡¡¡¡

    Hable con sus amigas de nosotros.

    1. Hola qué tal! Tengo antimulleriana de 0.66 ng estoy tomando dhea podré quedar en forma natural embarazada? Tengo mellizas de 10 años y quería un nuevo embarazo tengo 44 años gracias!

  12. Hola Ainhoa:

    Mal, mal, requetemal…..y lamento empezar así, de veras¡¡¡¡¡

    El tratamiento de una insuficiencia ovárica prematura que es como se llama la afección (y no falla ovárica ni menopausia precoz…., ni parecidos….) debe comenzar DE INMEDIATO, sin esperar tempo alguno ni mucho menos un largo año en el que nada más perderá calidad de vida, empeorará su estado y se agravará la situación.

    No hay NINGUNA RAZÓN CIENTÍFICA que apoye que se deba esperar….., a nada…., para iniciar el tratamiento. Es más, se debe prolongar hasta los 50 o 52 años en que debiera presentarse de manera natural (y no antes….) el cese de la actividad de los ovarios.

    Acuda a su ginecólogo querida Ainhoa, mañana mismo con esta respuesta….., y coméntelo con él; si usted lo desea estaremos en http://www.neyro.com/contacto para cuando usted desee si su decisión es visitarnos….; no tenemos demora para casos como el suyo¡¡¡¡

    Desde que hace ya unos años la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia – SEGO nos encargó la redacción del protocolo específico del Fallo Ovárico Prematuro (como se llamaba entonces) para todos los ginecólogos españoles y de habla hispana, hemos tenido la oportunidad de estudiar y tratar a centenares de pacientes afectas de cuadros similares….

    No lo deje¡¡¡¡

    Nadie esperaría un año para empezar a tratar a un diabético con la insulina necesaria o a una hipotiroidea con las hormonas tiroideas requeridas…..; pues tampoco cuando los ovarios cesan anticipadamente hay que esperar nada de nada¡¡¡¡¡

    Le esperamos….., si no le dan razón¡¡¡¡

    Haga dieta, bien¡¡¡¡

    Haga ejercicio cada día, bien¡¡¡¡¡

    Y tome el tratamiento que necesita…., también¡¡¡¡, pero ya mismo¡¡¡¡

    Nos encanta ayudarle¡¡¡¡

    NO deje de visitarnos, por favor¡¡¡¡

    1. Jo…. gracias por su respuesta. Lo estudiaré con mi ginecólogo. Me sorprende que un ginecólogo no este al tanto de estas cosas.
      y gracias por la humanidad q despide.
      me surgen mil dudas, pero entiendo que este no es el medio para ir preguntándolas una a una. Muchas gracias por la respuesta.

  13. Hola. Tengo 39años y llevo un año con reglas cada 3-4 meses. Tras consulta ginecológica, analítica de sangre con datos de fallo ovárico, ecografía transvaginal y prueba de provocar menstruación con progesterona, me han diagnosticado de menopausia precoz, en espera de cumplir el año sin regla para empezar tratamiento. Tengo dos hijos de 9 y 12años. Mi consulta es la siguiente: el ultimo mes he comenzado con molestias en los pechos, sobre todo en pezones. También me da la impresión de haber subido de talla. Me recuerda al tiempo de embarazo. No encuentro información sobre esto. Suele ser habitual?
    Y otra consulta. Tengo sobrepeso y voy a ponerme manos a la obra. En estos momentos de alteracIon hormonal, suele ser más difícil bajar de peso? Habría algo que pudiera ayudarme aparte del consabido ejercicio y dieta?
    Mil gracias de antemano.

  14. Querida Mar:

    Lo primero…., gracias por sus visitas y sus consultas…., pero equivoca el diagnóstico y el tiro como suele decirse…en argot….

    Los estudios de fertilidad no se pueden hacer a distancia y menos interpretar una analítica sacada fuera de contexto…

    Nada sabemos de usted, de su exploración clínica general, ni de la exploración ginecológica ni mamaria…., de su historia….familiar y personal….

    Tampoco tenemos datos de su ecografía transvaginal ni de su estudio de cavidad endometrial…., ni del recuento de folículos antrales en fase folicular….

    Si tiene coitorragias como dice….., no sabemos si tiene citologías normales, alguna infección vaginal o en el cuello o problemas cervicales….

    Nada se nos ha mencionado de los resultados del estudio seminal de su pareja….con o sin capacitación seminal, por ejemplo….,; no conocemos la historia de su pareja ni de los datos de su exploración….

    Por otro lado, su FSH no está elevada y apenas sabemos de sus síntomas….; su progesterona es normal para la fase lútea pero ni siquiera sabemos si eran del mismo ciclo….

    Lo que le sugeriríamos es ponerse en contacto con nosotros pero en directo, pues en dos visitas se debiera terminar todo ese estudio y, SOLO DESPUÉS, se pueden establecer diagnósticos, conclusiones y orientaciones sobre las mejores pautas a seguir…..

    Los estudios de febrilidad precisan orden, disciplina y adecuada orientación desde el principio.

    Nos encanta estimada Mar…., que nos considere y nos tenga en cuenta con la confianza que denota su consulta……, pero sería magia si le dijera un diagnóstico….; le esperamos sin demora en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto.

    A su entera disposición….

Los comentarios están cerrados.