LA MENOPAUSIA PRECOZ

(artículo publicado en el Blog «Ella y el abanico»)

La menopausia precoz o temprana o fallo ovárico prematuro es algo importante para la mujer, porque puede influir en la planificación familiar por una lado, y por otro, la falta de hormonas femeninas por un período de tiempo tan prolongado trae consecuencias para la salud, principalmente en enfermedad cardiovascular y osteoporosis. Por eso quisimos trasladarle ciertas inquietudes a un especialista en el tema como lo es el Dr. José Luis Neyro*, quien es autor, conjuntamente con Miguel Ángel Elorriaga del libro FALLO OVÁRICO PREMATURO de la Editorial Médica Panamericana publicado a finales de 2008 (editado por el Grupo de Interés en Endocrinología Ginecológica – GIEG de la Sociedad Española de Fertilidad – SEF).. Agradecemos públicamente al Dr. Neyro brindarnos estas explicaciones:

¿Cuándo hablamos de menopausia precoz?

Se ha señalado in extenso al hablar sobre la fisiología del envejecimiento ovárico que la mujer al nacimiento presenta un número de folículos suficientes como para llegar a los 50 años con función ovárica conservada, por regla general. Recordemos que a las 6 a 8 semanas de gestación, se producen los primeros signos de diferenciación ovárica con la rápida multiplicación mitótica de las células germinativas, alcanzando la cifra de 6 a 7 millones de ovogonias entre las 16 y 20 semanas de amenorrea. A partir de ese momento su número desciende hasta el nacimiento de una forma rápida. Así, poco después, hacia la semana 25ª comienza un proceso de atresia* de estas células, de manera que al nacer, solo quedan en el ovario de 1 a 2 millones de ovogonias. La atresia continúa durante la infancia y pubertad y, al llegar la menarquia sólo quedan 300 o 400.000, de las cuales en cada ciclo menstrual unas 1.000 inician un desarrollo folicular y sólo una ovula, atresiándose las restantes.

Según esta secuencia normal de desarrollo, el concepto de Fallo Ovárico Prematuro sería el cese de la menstruación por el agotamiento folicular del ovario, o en el caso de persistencia de folículos, que éstos no sean sensibles a niveles elevados de gonadotropinas a edades previas al cese normal de la función ovárica alrededor de la  menopausia natural.

La primera definición concreta de Fallo Ovárico Prematuro lo explicaba como el cese no fisiológico de la menstruación antes de los 40 años y después de la menarquia espontánea; se trata de una amenorrea secundaria con un perfil hormonal de hipogonadismo hipergonadotrópico. Estas pacientes presentan una historia menstrual que incluye una menarquía normal, seguida de periodos regulares, para iniciar tras varios ciclos oligomenorreicos una amenorrea larga y duradera.

¿Es algo importante para la salud de la mujer?

Importantísimo pues el hipoestronismo consecutivo al Fallo Ovárico Prematuro proporciona el inicio del envejecimiento….anticipado diez o quince o veinte años en la mujer que lo sufre. De ahí la necesidad imperiosa de seguir tratamiento hormonal hasta que lleguen los 50 o 52 años, momento en el que le debiera haber tocado el cese de la actividad de los ovarios de forma natural.

¿En la actualidad se presenta con más frecuencia?¿Cuáles son las razones?

Fallo Ovárico Prematuro (FOP) es un síndrome complejo producido por múltiples causas que ocasionan la desaparición progresiva de los folículos ováricos o la falta de respuesta de éstos a los estímulos hormonales gonadotrópicos normales. Muchas veces, el problema surge durante el desarrollo embrionario del ovario y otras, por factores externos. En este tema, por lo tanto, nos encontramos con el mismo problema de confusión que cuando abordábamos la definición y la terminología; los datos y las cifras variarán dependiendo de qué cuadros se incluyan en el término de FOP.

Se trata de un problema relativamente frecuente que afecta aproximadamente al 1-4% de las mujeres en edad fértil (Anasti JN, 1998).

¿A qué síntomas debe estar alerta la mujer y hacer la consulta médica?

De acuerdo con las precisiones realizadas hasta aquí, la clínica del cuadro de Fallo Ovárico Prematuro variará según las entidades que agrupemos bajo ese epígrafe. El primero y más común de todos los síntomas del FOP es la aparición de irregularidades menstruales. A veces podemos relacionar en la mujer joven (< 40 años), los períodos irregulares o incluso la falta de los mismos (amenorrea) con el estrés, pero en realidad el ciclo menstrual es una señal importante del estado de salud de la mujer y su falta, acompañado de otros síntomas, deben hacernos sospechar un FOP.

554 comentarios sobre “LA MENOPAUSIA PRECOZ”

  1. Hola Doctor José Luis

    Tengo 36 años y a la edad de 23 años fue diagnosticada con FOP luego de haberme realizado una cantidad de exámenes hormonales, parece ser que fue algo auto-inmune o al momento de la concepción, era una mujer muy joven y recibir esa noticia fue bastante duro, no tuve hijos biológicos, actualmente tengo una niña adoptada, siempre he tomado progyluton, junto con vitamina D para mis huesos, pero luego de tantos años tomándola el medico decidió cambiarme a angelic, medicamento que me cayo super mal, me broto la cara, me daba mucho dolor de cabeza,subí de peso he retomado con la progyluton y me he estabilizado mas. Tengo inquietudes respecto a cierto dolor que me esta dando durante la relación sexual después de mi periodo menstrual aunque uso lubricante por cierta resequedad no se sea consecuencia de tanto medicamento hormonal, ademas doctor tomar este tipo de medicamentos por tantos años puede tener algo tipo de consecuencia??

    1. Estimada Ximena:

      Su pregunta (Oh¡¡¡, sorpresa¡¡¡¡) es exactamente la misma que la anterior de Laura.

      Lea la respuesta que le hemos dado a ella.

      Un placer ayudarle a usted también, siempre de forma altruista¡¡¡¡

  2. Hola Doctor José Luis

    Tengo 36 años y a la edad de 23 años fue diagnosticada con FOP luego de haberme realizado una cantidad de exámenes hormonales, parece ser que fue algo auto-inmune o al momento de la concepción, era una mujer muy joven y recibir esa noticia fue bastante duro, no tuve hijos biológicos, actualmente tengo una niña adoptada, siempre he tomado progyluton, junto con vitamina D para mis huesos, pero luego de tantos años tomándola el medico decidió cambiarme a angelic, medicamento que me cayo super mal, me broto la cara, me daba mucho dolor de cabeza,subí de peso he retomado con la progyluton y me he estabilizado mas. Tengo inquietudes respecto a cierto dolor que me esta dando durante la relación sexual después de mi periodo menstrual aunque uso lubricante por cierta resequedad no se sea consecuencia de tanto medicamento hormonal, ademas doctor tomar este tipo de medicamentos por tantos años puede tener algo tipo de consecuencia??

    1. Querida Laura, todas sus preguntas están YA respondidas en el artículo que antecede a esta área de preguntas y, además, unos centenares de veces arriba de donde hace usted la suya.

      Claro que tendrá consecuencias seguir los tratamientos previstos para su afección, de otra manera no le pondrían el tratamiento, es obvio….

      Es más de no seguir el tratamiento, estimada Laura, las consecuencias son nefastas en general para toda la salud (huesos, articulaciones, vasos sanguíneos, etc, etc….), sin poder particularizar por supuesto al no conocer su historia concreta….

      Pretenden mejorar su salud, sin poder asegurar nada más habida cuenta del desconocimiento de sus avatares y detalles.

      Las personas que presentan lo que usted llama todavía FOP deben en general tomar terapia hormonal hasta los 50 o 52 años en que debiera haber aparecido la menopausia de manera espontánea y natural.

      Evidentemente con controles, con estudios intermedios, con seguimientos…., más allá de sus propias decisiones sobre el tratamiento, obviamente.

      Y además, acaso sus dosis no son las correctas toda vez que usted se queja, además…., de un claro síndrome genito-urinario de la postmenopausia del que ya escribimos el tratamiento en un artículo que le estimulamos a leer en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26366797

      Probablemente necesita, TAMBIÉN…., tratamiento hormonal por vía vaginal para mejorar el status de esta y favorecer sus relaciones sexuales, por supuesto.

      Nos encanta ayudarle con nuestros artículos, con nuestras consultas, con nuestras reflexiones.

      Hasta cuando necesite de nuevo nuestros servicios.

      Estamos, ya lo sabe, en http://www.neyro.com/contacto.

      Siempre a su disposición.

  3. hola.

    tengo una hija de 15 años a la que han diasnoticado hipogonadonismo hipergonadotrópifo (fallo ovárico). Alos 11 años tuvo su prmera regla y durane tres meses estuvo bien. Despuéde eso nunca mástuvo regla. Hasta hoy que ha sido diasnoticada y se le ha recetado anticoeptivos. Le han hecho pruebas de todo tipo ( genéticas, resonancias,analíticas..) todo está bien, excepto un hipotiroidismo autoimune que está controlado. Las pruebas de resoancia da negativas para silla turca, hipófisi,tiroides. solo la resonancia del vientre da como resultado ovarios inmaduros.
    Ella se lo ah tomado bien, solo tiene 15 años ¡¡ . pero yo estoy muy preocupada. ¿ mi hija tendrá vejez prematura? sufrira mayorriesgo de cáncer por tomar hormonas toda su vida?. tendrá problemas como depresiones, osteoporosis y todo lo relacionado con la menopausia.¿ sufriran sus arterias, su corazón…?.
    El ginecólogolo me ha dicho » hay cosas peores», pero como comprenderá, eso me sirve de poco. ¿ es posible que sus ovarios maduren alguna vez?, aunque le ginecólogo me ha dicho que es muy difícil, por no decir imposible. Por favor, necesito respuestas. Gracias

  4. Dios lo oiga y sea transitorio.
    Me realizaré todos los estudios y lo mantendré al tanto.
    La distancia no pudo. Me sentí super contenida.
    Millones de gracias!!

    1. Buen día Esther:

      Nos congratula mucho que nois visite y que ponga toda su confianza en nosotros, pero la excepcionalidad del caso nos obliga a ser cautelosos y sobre todo….., muy precisos en nuestros comentarios.

      Es precisamente lo que explica la necesidad de una consulta en directo, en nuestro centro, en http://www.neyro.com/contacto, que tendremos sin demora en cuanto solicite una cita…., a través de ese enlace.

      Caso de que no deseara consultarlo con todas las pruebas, con todos los informes, con todos los resultados…, en directo, mi estimada Esther, y que solo deseara una consulta on line, aportando toda la documentación podríamos reevaluarla para usted y su hija en el blog de consulta on line que disponemos para casos y que tiene a su entera disposición en http://www.tuotromedico.com

      Estaremos encantados de ayudarle y dar respuesta a todas sus consultas, todas perfectamente comprensibles…., cuando revisemos toda la documentación de ese hipogonadismo hipergonadotropo y sus posibles implicaciones en otras glándulas endocrinas….., a presente y a futuro….

      Hasta entonces, reciba el testimonio de nuestro más sincero agradecimiento por sus visitas a nuestro web y su confianza, así como nuestra más rendida disposición para ayudarles….

      1. muchas gracias por contestar.
        vivo en Granada, por lo que una consulta presencial resuslta inviable. En cuanto a la consulta online…son tatnos los informes , análisis y pruebas diagnósticas que nos sabría cuál enviar. Llevamos con este asunto desde hace tres años.

        De todas formas quedo gradecida , por haber mostrado interés

        1. Será un placer para nosotros atenderles en cuanto nos lo soliciten.

          Hasta cuando quiera, mi estimada Esther.

          Les deseamos entre tanto, lo mejor¡¡¡¡

  5. Sus palabras, estimada María Laura…., engrandecen su espíritu.

    No obstante todo lo anterior, cuando inicie sus tratamientos hormonales…., que deberán ser mantenidos hasta los 52 años más o menos…., no lo olvide…., no deseche la posibilidad de que acaso el trastorno sea transitorio…., porque de todo hemos visto en muchos años de profesión¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera, con nuestros mejores deseos…..

  6. Doctor,
    Que decir. Ya había leído tanto y sabía o imaginaba el diagnóstico. Pero que un profesional lo corrobore es imporante, y a la vez doloroso. Agradezco a la vida haber concebido dos hijos sanos. Algo me decía dentro que no tenía que esperar para ser madre. Hasta abandone mi carrera para formar mi flia.
    El lunes me ve mi doctora. No considero realizar tratamiento alguno salvo relacionado con las hormonas por la IOP.
    Gracias nuevamente!.

  7. Hola María Laura, buenas noches….., en este lado del charco:

    Nos congratulan muchos sus amables palabras de agradecimiento por nuestra labor, de veras.

    Efectivamente, lo que usted cuenta «suena» a IOP, insuficiencia ovárica prematura….(ya no se llama fracaso…..)…., pero con el apellido de «oculto».

    Y usted se preguntará…..¿oculto por qué? Pues porque su regla sigue llegando cada mes, más o menos regular o irregular……, pero cada mes….. Pero solo se manifiesta cuando necesita quedarse embarazada……, y en general no se consigue…..

    Para que un ovario funcione cada mes más o menos, se precisa poca calidad y poca cantidad de función……, pero para conseguir un embarazo y un niño sano….., es necesario que la función esté mucho mejor conservada….., y con esas cifras hormonales…., parece muy o bastante difícil…..

    Lo ideal sería que su ginecólogo le practicara una determinación de Hormona Antimulleriana y un recuento de folículos antrales en día segundo de un ciclo para determinar la función folicular y hormonal que le van quedando a sus ovarios…..

    Realmente, no podría mentirle….., el pronóstico es malo, no infausto……, pero bueno no es ciertamente…..

    Siempre es preciso darse un tiempo para ver la evolución….. La alternativa de la donación de ovocitos siempre nos queda en la recámara….., pero es una decisión que solo podría tomar usted….

    Espero que comprenda que con unos sencillos análisis y un poco d historia, a distancia….., poco más podemos decirle y mucho podemos equivocarnos, ciertamente….., pero espero haberle ayudado, de veras!!!!!

    Entre tanto, si le hemos gustado, dígaselo a sus amigas para que ellas nos puedan ciber igualmente!!!!

    Hasta cuando quiera, estimada María Laura.

Los comentarios están cerrados.