Expertos en ginecología recomiendan vacunarse contra el cáncer de cuello de útero a todas las mujeres de hasta 45 años que no tengan relaciones sexuales estables

Mientras en los colegios riojanos la Consejería vacuna a las niñas de 11 y 14 años contra el virus del papiloma humano (VPH) que provoca el cáncer de cuello uterino, las pacientes adultas se preguntan ante sus médicos: ¿Tengo yo también riesgo de infección? Los especialistas riojanos Gónzalez, Echevarría y Muñoz, junto al ginecólogo del hospital vasco de Cruces, José Luis Neyro, que ayer ofreció en Logroño una conferencia al respecto, coinciden en el diagnóstico: todas las mujeres de hasta 45 años que tengan relaciones sexuales inestables o una pareja que les pueda ser infiel deberían vacunarse.

El doctor González llamó ayer la atención sobre «cierta información errónea» que se viene detectando en las consultas sobre cómo actúa y a quién va dirigida esta vacuna. Según explicó, la importancia de este tratamiento radica en que el 70% de la población está expuesta a lo largo de su vida al VPH, si bien en el 80% de los casos remite espontáneamente por efecto de las defensas del organismo. Se trata de la infección de transmisión sexual más frecuente, el uso del preservativo no protege totalmente de ella y es asintomática. A ello se une el hecho de que el cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente tras el de mama entre mujeres de 15 a 45 años y el séptimo en grado de mortalidad.

En este contexto, los facultativos subrayaron que la vacuna recién comercializada actúa contra cuatro de los 180 tipos que incluye el virus: el 6, 11, 16 y 18. O lo que es igual, los que provocan en mayor medida cáncer de cuello uterino y de vulva, verrugas genitales externas, papilomatosis respiratorias recurrentes… La vacuna es recomendable también para las mujeres ya infectadas con uno de los tipos porque podrían infectarse dado que el virus no genera inmunidad.

González apuntó incluso la conveniencia de que varones con relaciones sexuales no estables se inoculen la vacuna. «Aunque no pueden padecer el cáncer, son un alto factor de contagio», justificó. Además, el doctor Neyro abundó en la necesidad de que las mujeres se hagan citologías periódicas. «Estamos, por primera vez, ante un cáncer con el que se puede hacer prevención primaria», dijo.

89 comentarios sobre “Expertos en ginecología recomiendan vacunarse contra el cáncer de cuello de útero a todas las mujeres de hasta 45 años que no tengan relaciones sexuales estables”

  1. Hola Lis:

    Muchas gracias por sus visitas a nuestro web y por sus consultas que demuestran la confianza que nos depara. Es un honor para nosotros.

    Antes de proponerle sugerencia de tratamiento alguna, dwbiéramos saber más cosas sobre el caso, para así determinar bien su pronóstico.

    Así las ocas, se haría necesaria una visión colposcópica de su cuello para conocer su status y, ya de paso, en el mismo acto, tomarle un test de VPH para saber si tiene infección presente por virus del papiloma humano.

    Al tiempo, mientras espera los resultados de sus pruebas (en una semana o diez días estará todo hecho…., sin más), es necesario que se vacune frente al VPH pero INDEPENDIENTEMENTE DE LOS RESULTADOS, por supuesto, para reducir los riesgos de tener nuevas infecciones en el futuro.

    Usted ya conoce que se trata de tres dosis diferentes a poner en seis meses con determinado orden que su propio ginecólogo le puede pautar.

    Con todo ello, estimada Lis, seguramente su ginecólogo tendrá más información antes de hacer electeocoagulacion alguna u otro tratamiento.

    Recuerde, primero diagnóstico, luego tratamiento!!!!! No al revés!!!!!

    Y como siempre, antes de nada, PREVENCIÓN, y ello se hace con la eficacísima vacuna de la que ya sabe usted por nuestro blog.

    Nos ha encantado ayudarle.

    Hasta cuándo quiera, hable con sus amigas de nuestro web.

    1. Gracias doctor, por su repuesta soy de Venezuela me gustaria saber donde puedo conseguir esa vacuna, y asi evitar una infeccion a futuro

    2. GRACIAS DR NEYRO POR SU AYUDA CONTACTARE AL DR. DE MARACAIBO, Y LUEGO LE ESTARE COMENTANDO QUE TAL ME HA IDO

      1. Para nosotros es un placer ayudarle, estimada Lis. Y ya que nos lo reconozca con sus amables palabras…., un gusto enorme.

        Y seguro que para nuestro colega de Maracaibo resultará un honor recibirle, vacunarle etc, etc.

        Solo queda que le hable a sus amigas de nosotros y de nuestra desinteresada labor en este blog.

        hasta cuando quiera¡¡¡¡

  2. Buenas noches Dr. fui al Ginecologo y me hicieron una biopsia y el resultado es zona de metaplastica escamosas presencia de imagenes coilociticas en epitelio metaplastico sugetivas de infeccion por VPH, me sugirieron electrocauterizacion de cuello uterino, estoy preocupada, que me aconseja

  3. Hola ALEJANDRA, buenas noches:

    Efectivamente, tiene usted razón……esa duda, que no tiene ningún viso científico ni circunstancia que consiga explicar como una leyenda urbana ha conseguido extenderse tanto desde la ignorancia….., ha sido tratada, respondida y requeterepetida en este web decenas y decenas de veces……

    Es más, para no faltar a la verdad, le diré que han sido centenares de veces…..

    Y en varios lugares de este web: en esta noticia, apenas sesenta veces; en «la vacuna contra el cáncer de cuello» más de 1000 veces; en «la infección por el virus del papiloma» más de 650 ocasiones…., etc, etc, etc…..

    La respuesta siempre es la misma y no será diferente en su caso, por particular que le parezca.

    De todos modos, no nos disgusta nada de nada que nos visite, que nos siga, que nos consulte incluso.

    Puede incluso suscribirse, querida Alejandra a nuestro web solo poniendo su correo electrónico en el lugar correspondiente para que la hagamos llegar puntualmente cada nueva noticia que publiquemos (y son dos o cuatro por semana…..), todas relacionadas con la salud de la mujer.

    Por cierto, magnífica decisión esa suya de vacunarse….. Complétela vacunando a su chico!!!!! (Es la misma que para usted!!!!!!)

    Hable de nosotros con sus amigas!!!!!!

    1. Hola doctor, quería saber si trae algún problema colocarse la segunda dosis de la vacuna para prevenir cáncer de útero unos días después de la fecha en que la primer dosis fue colocada, ya que sabemos que se coloca al mes de la primer dosis. Muchas gracias, espero su respuesta.

      1. En absoluto, querida Valentina, en absoluto.

        El sistema inmunitario no entiende de domingos o de fiestas y tal circunstancia podría darse….

        Si por un viaje previsto, unas vacaciones no le casan las fechas, puede usted ponerse la segunda dosis unos días antes o unos días más tarde….

        Y le digo más, con la tercera dosis se admite que es mejor cumplir la fecha del sexto mes, pero si por circunstancias las que sean no puede, no importa que se la pongan en el séptimo u octavo mes, pongo por caso.

        Lo importante de veras es que se vacune y que, no lo olvide, lo comente con alguna amiga para que ella también se piense vacunar y luego otra y otra……

        Así, hasta la erradicación entre todos y todas de todas las verrugas y los muchos cánceres dependientes de estos malditos virus.

        Un placer ayudarle, querida.

        Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  4. Buenas tardes,
    Verá, siento si esta pregunta se la han planteado cientos de personas, pero prefiero una respuesta más directa sobre mi caso.
    Tengo 19 años y soy virgen, y estoy vacunandome para el cáncer de útero. Cuando empecé con la vacuna no tenía novio así que realmente vacunarme no me suponía un problema (ya que me comentaban que debía ser virgen para vacunarme), pero he comenzado una relación y ambos tenemos ganas de llegar a algo más. Mi pregunta es si aún quedándome una dosis por poner, puedo mantener relaciones con mi pareja, usando protección, por supuesto.
    Gracias de antemano y espero una respuesta pronto.

  5. No, no es cierto!!!!

    Le han mentido con intención de hacerle daño….., a no ser que la persona que le informó fuera sencillamente……, una ignorante!!!!

    No puede ser de otra manera….

    Lea, lea, lea…., en nuestro blog acerca de la vacuna y lo conformará….

    Un saludo cordial estimada Señora Venilde!!!!!

    Hasta cuándo quiera.

  6. Disculpe tengo una hija y le puse la vacuna de papaloma humano pero me dicen que no de la debía poner porque todavía no es señorita es cierto que le pude hacer daño

  7. Estimada Angie:

    Como hemos explicado en anteriores ocasiones la vacuna frente al virus del,papiloma humano, si es a ella que se refiere su pregunta, NO INTERFIERE EN MODO ALGUNO EL CICLO OVÁRICO y por lo tanto no puede ser la causa de su retraso.

    Cuando dos cosas suceden a un tiempo, vacunarse y que le falte la regla…., en este caso, no significa siempre que una sea causada por la otra….. Pueden ser simultáneas, pero no causales.

    Si le tocará la lotería tras vacunarse….., tampoco sería su consecuencia o si le atropellara un automóvil (que no se lo deseamos en modo alguno…..), pues tampoco.

    Nos agrada mucho que nos consulte y que navegue en nuestro blog.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió y acuda a su ginecólogo para estudiar ese trastorno menstrual.

    Un saludo con nuestros mejores deseos para el día de Reyes.

    Hasta cuándo quiera.

  8. Buenas noches Dr. Tengo dudas respecto a la vacuna contra el cancer cervicouterino. El 29 de noviembre me aplicaron la primera dosis, para entonces tenia mi periodo. Es hasta el dia de hoy que no me llega el periodo como el mes pasado, es decir que lo esperaba desde el 26 de diciembre y nada aun; me hice una prueba d embarazo de farmacia y salio no embarazada. Ignoro y me preocupa xq no llega el periodo mas que soy muy puntual.

    Agradezco su atencion. Saludos.

  9. Hola Andrea:

    Muy buena su decisión de vacunarse frente al virus del,papiloma humano. Ya sólo le falta la tercera dosis……; no se le olvide!!!!!

    Aunque haya sido coincidente las dos veces, puedo asegurarle que la vacuna NO INFLUYE EN MODO ALGUNO en su ciclo ovárico, ni retrasa la ovulación, ni nada parecido…..

    Pueden ser los nervios de vacunarse acaso u otras razones, pero desde luego, la vacuna no interfiere de ninguna manera los ciclos menstruales de nadie.

    Es más, le diremos que la vacuna que se pone usted es la misma con la que se vacuna a los chicos, a los varones…. No, efectivamente, no influye ni mal ni bien en sus ciclos.

    Por cierto, el método contraceptivo que ustedes emplean es el peor de todos los posibles: falla muchísimo!!!!! Sería bueno que acudiera a su ginecólogo para tratar de emplear alguno de más alta efectividad o se encontrará embarazada cuando menos lo espera…..

    Nos encanta poder ayudarle con nuestras reflexiones, estimada Andrea; le esperamos en otra ocasión.

    Busque en este mismo web pues tiene mucha información sobre contracepción efectiva para jóvenes, para adolescentes incluso….

    No se olvide acudir a su ginecólogo…., y recomendarnos a sus amigas.

  10. Mucho gusto doctor una pregunta tengo 21 años yo ya m puse la segunda dosis del VPH y se me ha retrasado la regla en las dos veces q me la he puesto esto afecta igual a la ovulacion?? O igual se retrasa algunos dias para ovular? Tengo esa duda ya que tuve relaciones con mi pareja sin protección y no se si se retrasara x la inyeccion o xq este embarazada ya q con mi pareja utilizamos el metodo anticonceptivo de dias infertiles.
    Gracias de antemano..

  11. Nada importa si ha tenido o no relaciones sexuales.

    Póngase la vacuna mejor hoy que mañana…., SIN DUDA ALGUNA. No hay más ni diferentes efectos secundarios en las no vírgenes que en aquellas que lo son…..

    Las personas que le digan otra cosa LE MIENTEN o no saben lo suficiente¡¡¡¡

    No tiene más que leer en este blog en http://www.neyro.com/2014/05/13/vacunas-contra-el-cancer-de-ano-y-de-recto-mas-seguras-y-eficaces/

    O en este otro lugar: http://www.neyro.com/2013/12/30/la-vacuna-del-vph-tambien-podria-contribuir-a-la-prevencion-del-cancer-orofaringeo/

    Quizás le venga bien leer en este otro diferente que está en el link http://www.neyro.com/2013/12/13/fuerte-reduccion-del-riesgo-de-verrugas-genitales-tras-la-vacunacion-contra-el-virus-del-papiloma-humano/

    Pero…..OJO¡¡¡¡, con las relaciones sexuales: a los 14 se puede ser madre aún sin quererlo¡¡¡¡ El embarazo acecha a las que tiene relaciones sexuales sin protección….., en cualquier momento¡¡¡¡¡

    Acuda al ginecólogo para establecer con él el mejor método contraceptivo para un caso como el suyo¡¡¡¡

    Nos encanta que nos visite y nos estudie y nos siga; aquí hay mucha información para chicas jóvenes y es una INFORMACIÓN VERAZ Y FIABLE¡¡¡¡¡

    No se olvide comentarlo con sus amigas; cuantas más vengan al blog, más posibilidades de ayudar a más personas.

    Hasta otro día, querida Diana¡¡¡¡¡

  12. Doctor tengo 14 años y ya no soy virgen y me tienen que poner la vacuna y tengo miedo de que si no soy virgen la vacuna tenga algun efecto secundario

  13. Hola Sofía, buen día desde el otro lado del mundo……

    Te lo diré alto y claro……., para que no haya duda alguna (y no es una opinión, solamente, sino hechos científicamente comprobados…..) VACÚNATE SIN DUDARLO UN INSTANTE, porque SIEMPRE es mejor vacunarse que no hacerlo……, en cualquier circunstancia.

    No influye tu virginidad ni hay necesidad alguna de conocer si eres o no eres vírgen, si has tenido uno o venirte novios, si has tenido un hijo o si eres homosexual……., si te has hecho citologías o no…… Todo éso está relacionado con tu pasado…., con lo que ha sucedido ya….

    Sin embargo, la vacuna SÓLO está relacionada con lo que va a suceder, con el futuro; ella te ayudará en ese futuro a no infectarte por virus del papiloma, sin más.

    Por supuesto, por lo tanto, que pueden mantener relaciones durante los seis meses que hay entre la primera y la tercera dosis……, siempre que te protejas del embarazo (preservativos o el método mejor que emplees…..)

    Recuerda que con sólo 16 años, TE PUEDES QUEDAR EMBARAZADA SÓLO CON UNA RELACIÓN SEXUAL NO PROTEGIDA……., por supuesto, como cualquier otra mujer……, aunque no lo quieras o no lo pienses.

    Por éso tus relaciones deben ser protegidas SIEMPRE!!!!!!

    Po lo tanto y para resumir, VACÚNATE sin dudarlo y que nadie te pregunte si eres vírgen o no, pues NO ES NECESARIO SABERLO PARA VACUNARSE.

    Ahora bien….., igual es una buena idea que hables de todas estas cosas con tu madre, no crees? Seguramente no hay nadie en el mundo que te quiera tanto y que desee tanto bien para tu vida….., sin duda tampoco….. Es una idea…., querida Sofía.

    Espero haberte ayudado y que nos recomiendes a tus amigas.

    Antes que tú, otro par de miles de chicas nos preguntaron lo mismo en este blog…..; relee sus restas que siempre se aprende algo nuevo!!!!!

    Hasta cuándo quieras!!!!!

    Estudia mucho, porfis!!!!!!

  14. tengo 15 años y no soy virgen, leí que aun así si no estoy infectada puedo vacunarme, lamentablemente la atención médica pública solo admite el PAP para mayores de 25 años y no puedo, solo he tenido dos parejas sexuales, el primero era virgen y el segundo solo había tenido relaciones con una persona anterior a mi.
    ¿puedo vacunarme de todos modos, sin saber si estoy infectada o no?
    ¿puedo mantener relaciones sexuales durante el periodo de la puesta de la vacuna 1 y la tercera vacuna? (8 meses creo) gracias

  15. Hola Stella:

    Se lo decimos, tras agradecerle sinceramente todas sus visitas, su confianza y la o sibilinas de seguir ayudándole….., con toda la claridad que podemos escribir: FALSO, FALSO, FALSO……

    En ningún lugar ha podido leer nada similar ni parecido. La vacuna frente al virus del papiloma humano tiene sentido, precisamente porque tiene relaciones sexuales….

    Si no las va a tener nunca más, no tendría sentido vacunarse, no cree….; ¿o se queda en casa sin salir para no contagiarse de la gripe, una vez que se ha vacunada frente a ella al comienzo de cada otoño?, ¿a que no resultaría lógico?…. Pues exactamente igual para el papiloma.

    VACÚNESE y siga con sus relaciones cuando y como quiera….; hombre!!!, idealmente proteja esas relaciones con preservativos que le aumentan la seguridad….

    En este mismo web, además de lo que ya ha leído, tiene mucha más información sobre esta vacuna tan….., ginecológica….

    Entre otros, puede buscar en http://www.neyro.com/2013/12/13/fuerte-reduccion-del-riesgo-de-verrugas-genitales-tras-la-vacunacion-contra-el-virus-del-papiloma-humano/ y seguramente también en este otro que le copiamos ahora http://www.neyro.com/2013/11/11/nuevas-investigaciones-confirman-la-extraordinaria-efectividad-de-las-vacunas-frente-a-vph/

    También le servirá leer en http://www.neyro.com/2009/12/10/la-vacuna-del-cancer-de-cuello-de-utero/

    Por lo tanto y para resumir: de ninguna manera la vacunación, ninguna de las tres dosis, debe mediatizar en su relaciones sexuales, sean homo o heterosexuales, en grupo o en pareja, frecuentes o escasas….., todo ello es asunto privado suyo y ni siquiera nos interesa ni a nosotros ni a los sanitarios que le vana vacunar.

    Por cierto, ¿ha leído ya que en nuestro centro estamos tan comprometidos con la vacuna que no siquiera cobramos nada de nada por vacunar a cualquiera que nos lo solicite?

    Nos tiene en http://www.neyro.com/contacto.

    Hasta cuándo quiera, querida Stella.

    Espero haberle ayudado.

    Si fue así, háganos el favor de contárselo a una amiga; así ella nos conocerá también……

Los comentarios están cerrados.