La vacuna del cáncer de cuello de útero

Todos los casos de cáncer de cuello de útero se pueden evitar con una citología periódica, práctica que jamás se ha realizado al ochenta por ciento de las personas que padecen la enfermedad. En este sentido se han pronunciado hoy cuatro ginecólogos que han analizado la importancia de la vacuna del HPV -virus causante de este tipo de cáncer- también en población adulta.

José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces, de Bilbao, quien hoy pronuncia una conferencia en Logroño sobre la importancia de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, ha explicado que el factor de riesgo principal de contraer el cáncer de cuello de útero es la ausencia de una citología periódica a la mujer. Según el doctor Neyro, si la mujer se sometiera a una citología anual el índice de contraer la enfermedad sería mucho menor. Por su parte, el ginecólogo riojano José Luis González Romero ha informado de que cualquier persona puede infiltrarse del HPV, que le puede conllevar a un cáncer de cuello uterino.

Actualmente, ha afirmado, se estima el 70 por ciento de la población va a estar a lo largo de su vida en contacto con este virus, de ahí la importancia de la prevención de que la infección no prospere y la necesaria vacunación. González Romero ha precisado que de ese 70 por ciento, en una gran mayoría -prácticamente un 80 por ciento- desaparece el virus espontáneamente por el propio efecto de las defensas del organismo. Sin embargo, ha recalcado, hay un 20 por ciento en el que la infección del HPV progresa y puede derivar en cáncer de cuello de útero. González Romero ha recordado que la infección del HPV depende del contacto sexual, de cuyo contagio, ha asegurado, no protege el preservativo, por lo que toda persona sexualmente activa con distintas parejas es propensa a que se pueda infectar.

La vacuna, cuyo coste se estima en unos 460 euros, cubre entre los 11 y 15 años de la población femenina, que es la franja que se considera como altamente probable de ausencia de relaciones sexuales y, por lo tanto, de contacto con el virus que provoca la enfermedad. Sin embargo, los ginecólogos aconsejan que toda persona que mantenga relaciones sexuales fuera de una misma pareja debe vacunarse. Actualmente, la sanidad pública de La Rioja, Navarra y el País Vasco financia la vacuna en esta franja de edad, lo que no significa, han insistido, que no sea recomendable para el resto de la población.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL SITIO WEB

En el foro encontarán respuestas para muchas de las preguntas más comunes sobre LA VACUNA DEL CANCER DE CUELLO DE ÚTERO. Muchas de  las preguntas que se están haciendo  al Dr. Neyro en las últimas semanass  ya están respondidas en este FORO por lo que, les rogamos, que antes de formular una pregunta al DR.  repasen el FORO con cuidado para ver si su pregunta particular  ya HA SIDO respondida.

El Dr. Neyro contesta las preguntas de manera altruista, pero para que sus esfuerzos no sean agotados,  es recomendable evitar preguntar sobre asuntos previamente RESPONDIDOS.

Muchas gracias a todas y a todos.

El administrador del sitio web Dicky del Hoyo

1.075 comentarios sobre “La vacuna del cáncer de cuello de útero”

  1. Querida Rebecca:

    No sabría muy bien cómo agradecerle sus palabras por otro lado espontáneas y a las que nadie no le obligaba en absoluto.

    Se las agradecemos muy de veras….., y todavía más si se lo cuenta a sus amigas!!!!!

    Pero NO SE OLVIDE DE VACUNARSE….., usted, su pareja y sus amistades, por favor!!!!!!

    Hasta cuando quiera!!!!!!

  2. Me ha sido muy útil este blog y más aún los comentarios y las respectivas respuestas del doctor. Me siento aliviada! Muchas gracias!

  3. Hola María, buenos días:

    La tercera dosis es IGUALMENTE EFECTIVA si se la pone ahora o incluso algo más tarde, no tema por ello.

    Se ha demostrado que entre la primera y la tercera dosis de la vacuna frente a VPH han de pasar menos de doce meses y usted está de sobra en esos tiempo si apenas lleva un mes de retraso.

    Es una sabia decisión la suya de vacunarse…., pues así reducirá extraordinariamente la posibilidad de nuevas infecciones; algunas personas, incluso médicos…., por desconocimiento , podrían pensar qe «como ya tiene el virus, no es beneficioso vacunarse»….

    Nada más lejos de la realidad. Es cierto que la vacuna no es curativa, de ello se ocupará su ginecólogo, pero es EXTRAOPRDINARIAMENTE ÚTIL en la prevención de nuevas infecciones.

    Y es que la infección es tan local que no deja recuerdo en el sistema inmunológico de defensa y por ello es MUY NECESARIA la vacunación.

    Bien por usted¡¡¡

    Por cierto, ya…., sería maravilloso que cuando se ponga esa tercera dosis se lleve con usted a su hermana, a una amiga o a su pareja sexual para que se vacune también¡¡¡¡

    Nos agrada mucho ayudarle a través de nuestras noticias y de nuestros comentarios.

    Cuénteselo a sus amigas, por favor¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera.

  4. Buenas doctor tengo 23 años y di positivo en papiloma humano mi pregunta es me estoy vacunando y yevo dos dosis al valer 156 euros cada vacuna la tercera dosis tenía que habermela puesto en diciembre pero por cuestiones de dinero no pude a día de hoy llevo un mes de retraso en ponerme la tercera dosis me pasaría algo por no ponerme esa última dosis en el periodo estipulado??? Gracias y un cordial saludo

  5. Estimada María:

    Seguramente no podremos expresarle en palabras nuestra ilusión por sus visitas, por su confianza y sobre todo por la constatación de haberse vacunado frente al VPH -virus del papiloma humano.

    Tenemos muy buenas noticias en este sentido, pues la vacuna no interfiere en modo alguno con la función hormonal, ni con la actividad de los ovarios, ni con la reproducción, ni con el tratamiento de las bronquitis, ni con tomar contraceptivos, ni con ninguna otra circunstancia….., sean anillos o dispositivos intrauterinos…., pongo por caso….

    Así las cosas, póngase las tres dosis en seis meses e incluso, háganos un favor!!!!!, coménteselo a sus amigas para que ella también se vacunen.

    Y si tiene hijos o hijas, vacúnelos también, y si tiene novio o marido…., que se vacune igualmente…

    Nos encanta que nos visite!!!!!

    es un honor para nosotros recibirle en nuestro web.

    Hasta cuando quiera!!!!!

  6. Hola Vanessa, buenas noches desde el centro de la Ciudad de México donde me encuentro dando conferencias y compartiendo ciencia con colegas mexicanos por diferentes ciudades y universidades desde el 15.08 hasta el 07.09.

    En el día de hoy, sólo tengo buenas noticias para usted, para su hija, para toda su familia….. Verá.

    La primera de esas noticias es haber decidió vacunar a su hija; recuerde que son tres dosis en seis meses en total. No se olvide vacunar a sus otras hijas o hijos; la vacuna es igualmente eficaz en varones, por supuesto.

    La segunda buena noticia para usted estimada Vanessa, es que el diagnóstico de su hermana no es una contraindicación para vacunar ni a su hija por supuesto…, pero tampoco para su hermana….. Ella misma también puede vacunarse.

    Recuerde que la vacuna frente a VPH no distingue en su efectividad clínica a las mujeres por su edad (insisto…, ni a los varones!!!!)

    Por otro lado, la vacuna, al no tener NADA QUE VER CON LOS OVARIOS, no interfiere de ninguna manera en ninguno de los ciclos menstruales de nadie…..

    Si quiere saber más sobre la vacuna, ponga ese término en el buscador de arriba a la derecha y le saldrán más de treinta posts sobre este tema publicados en este blog desde hace ya seis años al menos.

    Y si necesita información sobre el propio virus, ponga Virus del papiloma humano en el buscador y cánsese de leer cosas muy interesantes!!!!!

    Todo buenas noticias como puede de comprobar, querida Vanessa.

    Cuénteselo a su hermana y, de paso, VACÚNESE usted misma con su hermana….., y sus hijos!!!!

    Y ya de paso, cuénteselo a otra amiga; le servirá!!!!!

  7. Hola soy madre de una nena de 13 años,con,su ciclo,menstrual irregular comenzó,su ciclo,a los 12 años cn 11 meses ,ahora tiene 13 años 5 meses,se vacunara,próximamente,pero mi,hermana ,tiene síndrome de ovarios poliquistos,hay alguna contraindicaciones,con respecto a eso,no tengo mayor información,se q puede ser hereditario ,esa es mi,duda muchas gracias

  8. hola doctor queria preguntarle, las personas que mantuvieron relaciones con personas infectadas pueden aplicarce la vacuna o no? funciona en hombres o solo es para mujeres ?

    1. Estimada Rocío:

      Idealmente las personas que tienen más riesgo son las que más protección necesitan y ello es un aserto muy fácil de entender…., obviamente.

      Entre todas las necesitadas de protección que son todas las que tiene o van a tener relaciones sexuales, las más necesitadas de protección serían precisamente las que tuvieron o tienen relaciones sexuales con personas infectadas, sean mujeres u hombres…

      No interesa si las relaciones, por ejemplo, son homosexuales o heterosexuales, en pareja o en grupo……., aunque esa no necesidad de conocerlo, juzgado por parte de algunas personas malintencionadas sea tenido como una descortesía por parte del ginecólogo hacia su paciente…., en vez de tomarlo como una salvaguarda de su propia privacidad…..

      Lo ÚNICO que nos interesa para vacunarle, estimada Rocío, es si tiene o va a tener relaciones sexuales….. Sin más.

      Ya le digo, que si las tiene con personas afectas del virus….., tanta más necesidad de protección….., por lo tanto….., VACÚNESE ya mismo…… De hecho, la vacuna NO DISTINGUE DE GÉNEROS, DE SEXOS.

      Lo explicamos entre otros en este post que le pasamos en el link http://www.neyro.com/2015/01/15/una-vacuna-del-vph-sin-distinguir-sexo-atajaria-los-tumores-asociados/

      También sería interesante que leyera este oro acaso, publicado en http://www.neyro.com/2015/05/06/la-vacuna-frente-a-vph-en-varones-es-una-estrategia-costo-efectiva-frente-al-cancer-orofaringeo/, que demuestra que la vacuna es igualmente útil entre mujeres que entre varones…

      En resumen, VACÚNESE desde hoy mismo mejor que desde mañana ……

      Nos encanta que nos visite, estimada Rocío……, que confíe en nosotros, que nos lea y que nos sigue.

      Nos haría muy feliz si se lo contara a sus amigas!!!!!

      Hasta cuándo quiera!!!!!!

  9. Hola Liri, buen día:

    Nos alegra especialmente no ya sus visitas a nuestro blog sino, sobre manera, que haya leído tanto sobre la vacuna como para ahorrarnos muchas explicaciones e incluso que se contesta usted misma.

    Efectivamente la vacuna no está diseñada para «solo vírgenes» ni tan siquiera para «solo chicas». Se puede emplear en no vírgenes, en chicos, en mujeres mayores de 26 años o en varones homosexuales, en chicos vírgenes y en mujeres con infección presentes, en varones vírgenes o en chicas promiscuas, en mujeres con cáncer de vagina o en varones con lesiones precancerosas del pene o del anos….

    En todos esos grupos, pongo por caso, es mejor vacunarse que no hacerlo……, sin la más mínima duda¡¡¡¡¡

    El empeño de las demás personas en conocer si alguien es vírgen o no…., solo forma parte de su MORBOSA CURIOSIDAD, pues no conocemos NINGUNA circunstancia (ni alrededor de esta vacuna o cualquiera otra) médica en la que sea necesario saberlo…..; no tiene NINGÚN interés más que el que la propia persona quiera concederle a su propia virginidad.

    Por otro lado, eso de que «el papiloma se agravaría» es sencillamente una SOLEMNE TONTERÍA que no tiene ni pies ni cabeza y que no se sostiene DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA científico. Solo denota la terrible ignorancia sobre la manera en que está fabricada la vacuna que (como usted ya sabe y no insistiremos más en ello, estimada Liri) le hace pertenecer al grupo de las sintéticas y no de las biológicas.

    ¿Tendría sentido que yo le dijera que con la vacuna de la gripe de cada otoño se le pondrá el pelo verde y a rayas……? A que le suena a tontería?…. Pues eso mismo siento yo como médico, como especialista en ginecología, como experto en reproducción…… cuando leo lo que le han dicho.

    En resumen: vacúnese¡¡¡¡¡ Ya mismo¡¡¡¡¡ No pierda tiempo¡¡¡¡¡ Su virginidad es cosa suya y de nadie más….. Bueno sí, consúltela con su ginecólogo pues si no lo hace en cualquier momento se encontrará embarazada sin quererlo y dudando de cómo había podido suceder. Lea en http://www.neyro.com/2014/11/19/la-educacion-y-los-anticonceptivos-gratuitos-reducen-la-tasa-de-embarazos-adolescentes/ , que le vendrá bien¡¡¡¡

    Es un placer ayudarle y repetirle para usted lo que justo arriba hemos repetido MÁS DE 1000 VECES y que no nos cansamos de repetir porque cada persona nueva que nos consulta no consiente que no se lo digamos a ella de nuevo, aunque sus preguntas sean similares a las otras más de 1000 que anteceden.

    Satisfecha????

    Nos encanta ayudarle.

    Cuénteselo a unas amigas por favor¡¡¡¡ Vacúnense todas, todos¡¡¡¡¡, los chicos y las chicas, por Dios¡¡¡¡¡

  10. Hola buenas noches disculpe la molestia
    Eh leído las preguntas y respuestas sobre el tema de la vacuna contra el cáncer cervicouterino y eh entendido q no necesitas ser virgen para q te pongan la vacuna, yo perdí mi virginidad a los 16 y no utilice preservativo ahora tengo 19 y dos veces en mis relaciones no eh utilizado preservativo, la cuestión esq mi mama no sabe q ya no soy virgen y quiere ponerme la vacuna contra el cáncer cervicouterino, me dijo q si ya tuviste relaciones sexuales prácticamente ya tienes papiloma, y q si te ponen la vacuna sin ser virgen este papiloma se agrava ¿es esto cierto ?¿cree q debería ponerme la vacuna ? Pienso q lo a de decir para saber si sigo siendo virgen pero tengo miedo por favor ayudeme

Los comentarios están cerrados.